Aumentar masa muscular con Creatina

Aumentar masa muscular con Creatina

Cuando buscamos aumentar nuestra masa muscular, comenzamos a probar varias formas de ayudarnos a lograr el objetivo y obviamente en el mundo de la nutrición deportiva, existen muchos suplementos que prometen darnos una mano.

Aunque claro, no todos son iguales.

Por lo que hablaremos de la creatina, que ha agarrado un gran auge en los últimos años, gracias a sus excelentes resultados.

Incluso la creatina en las últimas dos décadas, pasó de ser un simple combustible para nuestro cuerpo, a uno de los suplementos más vendidos y buscados en el mercado, por encima de las proteínas en polvo, así que es excelente momento, para conocer las formas en que podemos aprovechar sus beneficios, para nuestros músculos.

Ojo!

Que existen muchos rumores alrededor de la creatina, ya que algunos se alejan porque supuestamente aumentamos de peso, pero esto no es cierto.

Con la sustancia no vamos a engordar, ni aumentamos la grasa corporal, ni se retiene agua, como dicen algunos, todo esto al no aportar ni una caloría, a diferencia de los ácidos grasos, los aminoácidos o la glucosa.

Al hablar de la creatina, debemos dejar claro que se trata de una sustancia producida por nuestro cuerpo y que está presente en algunos alimentos como la carne.

Al consumir en importantes cantidades, podemos aumentar la resistencia y la recuperación de nuestros músculos, así como incrementar ligeramente la potencia.

No debemos creer que con solamente consumir creatina, vamos a incrementar la masa muscular, no es así de fácil, pero sí podemos optimizar nuestros entrenamientos y tener cada día sesiones de pesas de más calidad, por lo que se puede generar el aumento de la fuerza y masa.

Incluso, esta sustancia nos ofrece unas dos repeticiones extras en las series de pesas, algo que nos hará progresar mucho más, al poder mover más peso, en esos ejercicios que desarrollamos en el gimnasio.

 

A quién beneficia la creatina?

La creatina genera beneficios por el aumento de resíntesis de PCr (fosfocreatina) en el tiempo de recuperación de los esfuerzos de alta intensidad, algo que genera mayores niveles de Pcr cuando iniciamos el siguiente esfuerzo, es decir en la otra repetición de la sesión de entrenamiento.

Sin entrar en muchos detalles técnicos, es importante resaltar que la fosfocreatina es una molécula de creatina fosfolizada, que almacena la energía en el músculo esquelético, por lo que es clave en mejorar nuestro rendimiento.

Con esto se benefician los que practican actividades como el crossfit, físico culturismo, o levantamiento olímpico, así como los que se ejercitan en el gimnasio, buscando aumentar su masa muscular.

Los suplementos con creatina, mejoran el performance de los esfuerzos máximos repetidos entre 6 y 30 segundos, separados por cortos tiempos de recuperación (5 segundos a 2 minutos).

Atención!

Que no ofrece beneficios para todos, porque si entrenas para estimular la hipertrofia sarcoplasmática, desarrollando entre 3 y 4 series de 12-15 repeticiones, con pesos entre el 60-70% y descansos entre series de 30-120 segundos, poco te serviría el suplemento de creatina.

Mientras que si buscas estimular la hipertrofia miofibrilar, realizando entre 3-4 series de 6-8 repeticiones, con pesos entre el 80-95% con descansos en series de 3-4 minutos, sí te puede ayudar el consumo.

En relación a la dosis:

Se han realizado diferentes estudios en los últimos años, sobre los efectos y dosis de varios suplementos, incluida la creatina, aunque sin llegar a resultados claros.

A pesar de eso, se recomienda que simplemente se tome con el medidor que venga en el envase, que generalmente es de 5 gramos, una cantidad suficiente para generar el aumento de fosfocreatina, algo que se debe acompañar con una mezcla de carbohidratos simples.

Es importante que antes de usar creatina, toda persona se realice exámenes para evaluar sus valores de creatinina, en caso de estar todo normal, no se tendría problemas con la función renal y/o hepática, con lo que solo tenemos que mantenernos hidratados.

Igualmente no podemos dejar pasar por alto, que la forma de comprar la creatina es el monohidrato, existen muchas marcas, pero debe ser monohidrato, que viene en presentaciones en polvo.

También podemos encontrar otras presentaciones, como las encapsuladas, queladas con zinc y magnesio o liquidas, que nos ofrecen beneficios.

 

Efectos de la creatina

  • Mejora la duración, calidad, potencia e intensidad de los entrenamientos
  • Se acelera la recuperación muscular entre serie y serie
  • Se puede incrementar la duración de nuestras sesiones sin sobre-entrenar los músculos.
  • Genera un entorno para el crecimiento de masa muscular al aumentar la ventana anabólico de nuestro cuerpo al momento de entrenar.
  • Aumenta la resistencia al cubrir nuestros músculos de una capa que los aísla del ácido láctico que se genera en el cuerpo, al estar exhaustos.

 

Aspectos claves cobre la creatina

  • Cómo ya lo dejamos claro, la creatina no engorda, no hará que subamos de peso, al no aportar calorías, así que en caso de aumentar algunos kilos, no es por el consumo del suplemento, sino por una alimentación poco balanceada, así como la poca ingesta de agua en el día, errores que nos llevarían a engordar, por lo que debemos alejarnos de los carbohidratos simples y las grasas.
  • Si consumimos en exceso creatina en polvo o cápsulas, podemos sufrir de molestias gastrointestinales o simplemente el cuerpo lo arrojará al retrete, no debemos excedernos, hay que estar muy bien asesorados.
  • El alto consumo de este producto puede llevarnos a sufrir diarrea.
  • Al momento de iniciar el consumo de creatina, tenemos que evitar las bebidas con cafeína, como las gaseosas, bebidas energizantes o café, porque disminuyen el efecto.
  • Debemos consumir mucha agua, ya que la creatina necesita ser absorbida.
  • Debemos tomarla cada día, antes o después de entrenar, e incluso puede ser mezclada con un zumo de frutas.

Cómo te puedes dar cuenta, la creatina ofrece importante beneficios, que lo han convertido en uno de suplementos más buscados y vendidos para aumentar la masa muscular en todo el mundo.

Una gran cantidad de fisicoculturistas y aficionados a las pesas, lo usan con regularidad para poder aumentar su rendimiento, consiguiendo grandes resultados.

Lo importante es seguir los consejos, no “inventar” a la hora de consumir estos suplementos para no tener problemas.

Se trata de una opción válida que podemos usar para lograr lo que queremos en el gimnasio.

¿Te atreves a intentarlo?

Tus músculos te lo van a agradecer.

Te invito a que veas el siguiente vídeo donde te contamos todo sobre la creatina para que no te quede ninguna duda antes de que salgas a comprarlo:

 

Pero debo añadir que la creatina, a pesar de ser uno de los suplementos mas buscados y vendidos para aumentar masa muscular, no es el único que te ayuda a lograrlo. Hay muchos otros productos que te pueden ayudar a incrementar tu volumen muscular: Top 10 suplementos para aumentar masa muscular.

 

Las Creatinas que recomendamos nosotros

Creatina de Optimum Nutrition

Creatina de METRx

Creatina de MuscleTech

 
Otros artículos que deberías leer si quieres aumentar masa muscular:

Loading...

5 Comentarios

  1. Por ejemplo para una mortal que digamos hace gym nada mas, y quiere pompas decentes y bonitas es necesario ¿tomar este tipo de suplementos,,?
    muchas gracias

    • Berenice para nada, todos los nutrientes y vitaminas que necesitamos están en los alimentos. Si llevas una buena alimentación y empujas a tu cuerpo todos los días mas allá de tus limites en tus entrenamientos te aseguro que conseguirás un buen cuerpo tonificado y definido sin el uso de suplementos.

  2. Yo estoy tomando extracto de maqui polifenoles de enerzona que compro en farmacia, el maqui es una baya q crece en chile y que tiene mas polifenoles q la frambuesa o el arandano, acelera el metabolismo, asi q ayuda a perder peso , aporta energia y mejora el rendimiento, ademas previene lesiones. Yo creo que es compatible con la creatina puesto que sirven para cosas distintas, no?

Dejar una respuesta