Beneficios de las ciruelas

Como buena fruta, la ciruela es una de las mejores para la salud de los individuos. Aunque no es una de las más populares debería serlo por lo positivo que resulta para el organismo.

Esto debido a la gran cantidad de nutrientes que es capaz de llevar a las personas cuando la comen.

Una gran noticia en cuanto a la ciruela es que se produce en todas partes del mundo y hay variedades.

Todo dependerá de la zona de cultivos y las características climáticas de los lugares. Lo que nunca cambia son las propiedades que posee, que la convierten en un aliado y todo un superalimento.

Y sí es un superalimento, porque contiene muchas vitaminas y minerales en su composición. Es una lástima que no sea consumida más en masa como sucede con otras frutas.

Si eres una de esas personas que no las comes de forma regular, no te tienes que preocupar. Aún estás a tiempo de incorporarla a tu dieta semanal, comerla un par de días te resultará muy saludable.

En este post te vamos a contar los beneficios que tiene esta fruta que la puedes comer fresca, en jugos mezclado con otras y también deshidratadas. Aunque aquí tienes que estar muy atento con las calorías que contiene y las cantidades.

ciruela

 

Composición de la ciruela

Para que entienda porque decimos que la ciruela es un superalimento te vamos a contar todas las vitaminas y minerales que tiene en su composición. Te darás cuenta cuan saludable va a resultar para ti

  • Vitamina A, C, E y K
  • Antioxidantes: betacarotenos, luteína, riboflacina
  • Calcio
  • Potasio
  • Hierro
  • Fibra
  • Proteína

De todos estos nutrientes el potasio es el que se encuentra en una gran cantidad.

Por lo que es una buena noticia para los que sufren de presión arterial alta y colesterol.

Junto con la banana son de las frutas que tienen mucha más concentración que cualquier otro tratamiento.

 

Los múltiples beneficios de la ciruela

Si no te pareció suficiente todas las vitaminas y minerales que posee para convencerte de que la ciruela es un superalimento. Estamos seguros que con estos beneficios de la ciruela todo va a ser diferente, porque son muchos los que ofrece.

 

Fabulosa para la piel

Sí, la ciruela te ayuda a lucir una gran piel. Esto se debe a la gran cantidad de vitamina E que hay en su composición. También por los antioxidantes que contiene y previene el envejecimiento prematuro.

Por lo que no vas a tener arrugas ni flacidez. Pero ojo que para combatir la flacidez también es necesario hacer ejercicio.

Tu piel lucirá radiante, no solo la del rostro, que es la que más nos preocupa, sino de tu cuerpo entero.

Si tienes eczemas, cicatrices poco profundas y marcas en la piel te ayudara a cicatrizar mucho más rápido. Lo mismo si sufriste quemaduras producto de una excesiva exposición al sol.

ciruela

 

Previene gripes

No hay nada más molesto que tener gripe y hay personas que viven constantemente con ese virus que evita que puedas hacer tu rutina de forma normal.

Pero debido a la gran cantidad de vitamina C que contiene la ciruela su consumo constante te  llevará a prevenirla, sobre todo cuando sea invierno o temporada de lluvias.

Es otro de esos alimentos ricos en vitamina C que necesitas en tu vida.

El organismo necesita de la vitamina C para poder funcionar correctamente ya que participa en distintos procesos químicos, como por ejemplo la producción de colágeno.

 

Expulsa la flema

Si sufres de tos con flema, la ciruela funciona como un expectorante y te permitirá eliminarla de forma natural y a sentirte mejor con el paso de los días. Además alivia los ataques de tos incontrolables.

Incluso si sufres de bronquitis también te ayudará a aliviar los síntomas y eliminar toda esa flema que tienes pegada en los pulmones y que no te permiten respirar con normalidad.

ciruela
Foto: Cortesía Pixabay

 

Da energía

Otro de los beneficios de la ciruela es que te ofrece energía.

No siempre las calorías son malas noticias. Todo dependerá del estilo de vida que llevas.

Si eres una persona activa, que realiza ejercicio de forma frecuente, las calorías que tiene esta fruta será muy provechosa para ti, porque una vez que entre a tu organismo se convertirá en energía que vas a quemar cuando realices tu rutina en el gimnasio o en casa.

Incluso para poder llevar a cabo cada una de tus tareas, esa energía será un gran plus para ti. Así que es una buena noticia para ti el comer ciruela, ya que te va a dar una gran inyección de energía.

 

Ayuda a los músculos

Si eres una persona que realiza ejercicio de forma regular, la ciruela es buena comerla antes o después de tu rutina.

Es una de esas comidas que puedes elegir para tus comidas de antes y después del gym.

No solo por lo que mencionamos arriba que da energía. Sino que por su cantidad de potasio ayuda a los músculos a regenerarse mucho más rápido y así acelerar los tiempos de recuperación.

Evitas también la aparición de los calambres cuando haces ejercicios de alta intensidad. Así que si lo combinas con el cambur mejor.

 

Gran antioxidante

Otra de las acciones poderosas que tiene la ciruela es la de eliminar los radicales libres que pueden estar dentro del organismo.

Esto gracias a la propia vitamina A que posee además de la riboflacina que es muy poderosa eliminando estas sustancias que provocan daños en el cuerpo y en los diferentes órganos.

ciruela
Foto: Cortesía Pixabay

Favorece los huesos

Por su gran cantidad de calcio y de potasio, la ciruela ayuda a que los huesos se mantengan sanos y fuertes (1), porque favorece la absorción de estas dos sustancias.

En el caso de las mujeres coadyuda a la prevención de la osteoporosis.

 

Sistema inmune alto

Si eres una persona que sufre anemia o de hemoglobina baja, la ciruela contiene una gran porción de hierro que te ayudará a subir tus niveles de hemoglobina en la sangre y a prevenir muchas enfermedades comunes al tener el sistema inmune alto.

 

Combate el estreñimiento

Si eres una persona que sufre de estreñimiento (2), la ciruela es una gran aliada para ti.

La gran cantidad de fibra y de agua que tiene en su composición permite que la materia fecal pueda ser expulsada más fácilmente. Su efecto laxante es muy suave. Por lo que no te tienes que preocupar de que vas a pasar todo el día en el baño.

Además la fibra permite una mejor digestión y que tu intestino pueda funcionar correctamente.

Lo que sí debes tener cuidado en no comerla en exceso.

Con que la ingieras unas dos veces por semana será de gran ayuda para tu estómago y todo tu sistema digestivo.

ciruela

Controla la diarrea

Si tienes diarrea, la ciruela la detiene, esto porque vuelve a regular la flora intestinal para que funcione correctamente. Por lo que es una forma muy natural de poder controlarla. Sobre todo te va a ayudar si la tomas en jugo, más que comerla directamente.

 

Sirve para bajar de peso

Por su misma cantidad de fibra la ciruela ayuda a bajar de peso, siempre y cuando se acompañe con una dieta saludable, así como de ejercicios.

 

Baja la presión y el colesterol

Por su gran cantidad de potasio ayuda a bajar la presión arterial.

Las personas que sufren de esta enfermedad deberían de consumirla de forma regular, sin caer en los excesos.

Al no  poseer mucha grasa también es de gran ayuda para los que sufren de subidas de colesterol malo alto. Ayuda a eliminar toda la grasa que tienes en las arterias, por lo que el colesterol (3) malo va a bajar.

Debido a estas dos acciones, la ciruela protege al sistema cardiovascular, tendrás un corazón mucho más sano. Por lo que no te tendrás que preocupar por arritmias o paros cardíacos. Tu sangre será mucho más pura y bombeará con más facilidad.

 

Aliado contra el cáncer

Múltiples estudios en la actualidad explican que la ciruela es un gran aliado para prevenir la aparición de células cancerosas. Esto se debe principalmente a la acción de los antioxidantes que eliminan a los radicales libres y permite que las células sanas estén vivas por mucho más tiempo.

ciruela
Foto: Cortesía Pixabay

¡Cuidado con la ciruela!

Como cualquier alimento que es consumido en exceso hace daño. La ciruela no escapa de esta realidad.

Y aunque desde aquí apostamos a que la incorpores a tu dieta de forma regular, también queremos alertarte de algunos efectos secundarios que puedes experimentar cuando comes demasiado.

La ciruela a pesar de ser una fruta muy buena para la salud, tienes que tomar en cuenta que tiene muchas calorías.

Por lo que si quieres bajar de peso no es buena idea que la comas todos los días, sino una o dos veces por semana.

También debes tomar en cuenta que si comes muchas ciruelas de una sola vez puede provocar daños intestinales, como por ejemplo flatulencias y también diarreas. Por lo que  no te debes exceder en las dosis por muy ricas que estén y que te gusten no te puedes comer 10 de una sola vez, porque te caerá muy mal.

 

Referencias

1 http://www.metabolic-balance.es/aumenta-la-salud-de-tus-huesos-con-ciruelas/

2 http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v21s2/original6.pdf

3 http://alimentosparacurar.com/n/3317/beneficios-de-la-ciruelas-para-los-huesos.html

Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta