Cúrcuma: Sus propiedades y beneficios

La cúrcuma, esta planta de color amarillo que se usa para darle el color a la mostaza se usa como especia en la cocina. Lo curioso es que la cúrcuma tienen funciones mucho más allá que darle sabor y color a nuestra comida, también es usada como medicina natural desde hace muchos años por que contiene propiedades antiinflamatorias.

La curcumina es el ingrediente que le da el poder a la cúrcuma. Según estudios realizados en la Universidad Médica de Graz en Austria, la curcumina puede mejorar el estado de salud del hígado.

También hay estudios realizados en la Universidad de Texas que indican que la curcumina puede inhibir el crecimiento del cáncer en la piel, los melanomas e incluso el cáncer de mama.

En la India es consumida a diario ya que se usa en el curry, lo que podría explicar la baja tasa de enfermos de Alzheimer que hay en el país.

La cúrcuma, según un estudio realizado en el viejo continente, específicamente en Italia, ayudo a disminuir en un 58% el dolor y la rigidez que padecían pacientes con osteoartritis de rodilla. Estos mismos pacientes mostraron un aumento de su bienestar emocional en un 300%.

Y no hemos terminado. Según un estudio que fue publicado en el año 2007 por Advanced Experimental Medical Biologya firman que la curcumina tiene una actividad antioxidante, antiinflamatoria, antiviral, antifungica, antibacteriana, y por si fuera poco, actúa contra el cáncer. En enfermedades como la artitris, alzheimer, la diabetes e incluso alergias y enfermedades crónicas, la curcumina tiene un potencial muy grande.

 

Los beneficios de la cúrcuma y sus usos para mejorar la salud

También se le conoce a la cúrcuma como la reina de todas las especias por el sin fin de beneficios que ofrece para la salud. Esta especia contiene nutrientes fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro organismo como son las proteínas, la niacina, las vitaminas C, E y K, la fibra, el sodio, potasio, cobre, hierro, calcio, zinc y magnesio.

 

Reduce la acidez estomacal

Para quienes comen mucho picante ya conocen las consecuencias que trae a nuestro estomago. La cúrcuma puede ser usada en caso de que ayas comido algo condimentado en exceso o este frito para que actúe como un tónico que estimula las secreciones de nuestro estomago para facilitar la digestión.

 

Ayuda a evitar los gases

Para quienes sufren de gases, la cúrcuma puede ser la solución al problema, por ser carminativa y ayudar a expulsar los gases de los intestinos. Es usada incluso para tratar los cólicos y aliviarlos. Es una especia bastante recomendada para quienes padecen de flatulencia, atonía estomacal y dispepsia ácida.

 

Mejora la salud de tu hígado

La cúrcuma ayuda a proteger el hígado y sirve como tónico para la vesícula biliar. Se usa para la eliminación de las piedras biliares ya que por su efecto antiinflamatorio permite que el hígado drene y se vacíe la vesícula.

Para aprovechar todas las propiedades de la cúrcuma puedes hervir un litro de agua con unos 20 gr de cúrcuma en polvo. Luego déjalo reposar por medio día. Por último lo filtras y lo beber durante el día.

 

Se usa para tratar ciertos tipos de cáncer

La cúrcuma contiene al menos unos 10 componentes anticancerígenos. Todos tienen un efecto protector contra el cáncer de piel, de mama, de duodeno e incluso de colon. Se usa para que el organismo sea capaz de resistir de mejor forma los efectos de la quimioterapia.

 

Se usa para aliviar la artritis

Por sus propiedades antiinflamatorias pacientes que sufren de artritis y también aquellos que sufren del síndrome del túnel carpiano hacen uso de las cúrcuma. Esta alivia las dolencias cuando los calmantes ya no están surgiendo efectos.

 

Combate la depresión

En la medicina tradicional China durante generaciones se a hecho uso de la cúrcuma para tratar las depresiones. Estudios actuales indican que su consumo  ayuda a estimular el sistema nervioso.

 

Protege la salud de tu corazón

Los componentes de la cúrcuma ayudan a disminuir los niveles del colesterol malo en la sangre y los trigliceridos. Puedes incluirla en tu dieta para evitar infartos.

 

Ayuda a fortalecer el sistema inmune

Debido a la gran cantidad de nutrientes que posee, la cúrcuma ayuda a fortalecer nuestro sistema inmune protegiéndonos de enfermedades, sobre todo de aquellas que son producidas por virus. Puedes añadirla a tu dieta cuando tienes mucho estrés, estés en invierno o incluso durante etapas de exámenes para evitar que disminuyan nuestras defensas y nos ataque alguna enfermedad viral.

 

Se usa para aliviar problemas respiratorios

Desde hace muchos años la cúrcuma se viene usando para tratar casos de bronquitis. Por la acción antibronquial y antiinflamatoria de la curcumina. Se dice que es eficaz para tratar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o por sus siglas EPOC, y se les aconseja a pacientes que sufren de problemas respiratorios. Para estos casos se recomienda tomar unos 500 miligramos de cúrcuma en polvo tres veces por día con las comidas.

 

Ayuda a combatir y eliminar los microbios

La cúrcuma, afirman investigaciones, contiene principios activos que permiten eliminar los microbios y así evitar que las heridas se puedan infectar. Se usa de como remedio casero para los casos de salmonella, ya que es antifúngica y es capaz de eliminar las bacterias.

 

Es capaz de regular el ciclo menstrual

No solo es capaz de regular los ciclos menstruales, también se usa para reducir los dolores de vientre y de la cabeza que se presentan en los días previos al periodo menstrual. Pero debes tener mucha precaución porque comer mucha cúrcuma pudiera impedir la ovulación al igual que lo hacen los anticonceptivos.

 

beneficios de la curcuma

Efectos secundarios

Es bastante segura cuando es consumida por adultos sanos. En general, no causa efectos secundarios de ningún tipo, aunque personas podrían sufrir de dolor estomacal, mareos o diarrea.

Sin embargo hay ciertas precauciones que se deben tomar en cuenta antes de incorporar la cúrcuma en nuestra dieta:

No se recomienda que se consuma durante el embarazo o el periodo de lactancia para evitar que ponga en riesgo la vida del bebe.

Cuando la persona presenta problemas en la vesícula biliar se recomienda evitar su consumo  ya que pudiera empeorar la situación.

Si sufres de reflujo gastroesofágico, evita comer cúrcuma ya que podría crearte malestar de estomago.

Si has tenido alguna intervención quirúrgica lo más recomendable es evitar el consumo de cúrcuma ya que podría retardar la coagulación de la sangre e incluso causar sangrado adicional.

 

Como se debe consumir

Primero que nada te recomendamos que consultes con tu medico de confianza antes de empezar a usar la cúrcuma como remedio natural para tratar algún problema o dolencia.

Cuando se ingiere por via ora estás son las recomendaciones:

Si se consume la cúrcuma para el malestar de estomago o dispepsia se recomienda tomar unos 500 miligramos por 4 veces al día.

Para los casos de osteoartritis los recomendable es tomar unos 500 miligramos del extracto de la cúrcuma en dos ocasiones por día.

En el caso de ser tomada para tratar la artritis reumatoide lo aconsejable es que se tomen unos 500 miligramos dos veces al día.

Puedes comprarlo como suplemento.

Para finalizar nos gustaría compartir contigo una infografia donde se muestra un resumen de los principales beneficios de la cúrcuma y una receta para que la prepares en casa:

infografia beneficios de la curcuma

 

fuente


Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta