Beneficios y propiedades de la menta

Conocida por ser ideal en infusiones, recetas de comidas, tanto dulces como saladas y también porque es el sabor de los dentífricos y enjuagues bucales.

Así es la menta.

Esta hierba tan famosa es la que vamos a conocer a profundidad en este post.

La menta es subestimada por muchas personas, quizás porque antes prefieren utilizar otras hierbas.

Sin embargo, ella es muy buena para tratar muchas afecciones. Sobre todo las de tipo estomacal. Además para la piel para cerrar algunas cicatrices

Como lo mencionamos al inicio es muy versátil la menta. Ya que puede ser utilizada de muchas maneras y todas de forma muy positiva para la salud.  Además en su composición tiene una gran cantidad de vitaminas como la C, que también es conocida como ácido ascórbico.

Al igual que otras plantas contienen muchos antioxidantes, por lo que eliminará los radicales libres de tu organismo y vaya que esa es una gran ganancia.

La menta también tiene una gran cantidad de vitaminas del complejo B que es importante para los huesos y la piel.

Tampoco nos podemos olvidar los minerales como el fósforo, hierro, calcio y magnesio, que es tan importante para el buen funcionamiento del organismo.

Foto: Cortesía Pixabay

Cuales son las propiedades de la menta?

La menta tiene muchas propiedades, pero no solo con respecto a un solo tema. Sino que es muy variada y versátil.

Ya lo verás a continuación.

Las propiedades de la menta son:

  • Antiinflamatoria
  • Antifúngica
  • Antioxidante
  • Refrescante
  • Expectorante
  • Cicatrizante
  • Relajante

 

Y cuales son los beneficios de la menta?

Ya hablamos de las propiedades de la menta pero ahora indagaremos un poco más para que conozcas todos los beneficios que ella tiene para nuestro cuerpo y nuestra salud.

Los beneficios de la menta son:

 

Contra el dolor de cabeza

Si eres una persona que sufre constantemente de dolores de cabeza, el tomar una infusión de menta es muy saludable. Sobre todo porque te va a relajar y además permitirá una mejor circulación.

Te puede interesar: 9 infusiones para adelgazar

 

Controla el estrés

Por su propiedad relajante, la menta tiene un poder tranquilizador en las personas que toman un té de forma constante.

Si estás en una situación de estrés es ideal que lo consumas de forma regular. Notarás la diferencia y te vas a sentir mucho mejor.

 

Mejora las dolencias estomacales

Si sufres de flatulencias o dolor estomacal que no estén relacionados con gastritis, la menta es ideal para ti.

Sobre todo en su forma de infusión.

Ayudará con la digestión (1) y evitará que te llenes de gases.

La menta ayuda a crear una capa protectora en las mucosas del estómago y de esta manera evitará que los alimentos te caigan mal. Además se activas enzimas digestivas, así que le dirás adiós a la pesadez.

También es ideal para las personas que sufren de intestino irritable (2), ya que ayuda a aliviar las dolencias y ardores que produce.

La menta también es posible conseguirla en forma de cápsulas y así actúa más rápido sobre esta afección, que tiende a ser muy molesta para las personas que la padecen. En muchas ocasiones no les permite disfrutar de las comidas que tanto les gusta.

Debes tomar la previsión de si tu molestia estomacal es por gastritis. De ser así no puedes consumir la menta. Ya que lejos de ayudarte empeorará tu dolencia.

 

Combate la flema

Si sufres de tos con flema, la infusión de menta es la solución que necesitas.

Ayudará a expulsar todo y además te sentirás mucho mejor. Si tu gripe viene acompañada de fiebre, esta hierba activa las glándulas sudoríparas y comenzarás a “sudar la fiebre”.

Ayudará a que te sientas mucho mejor.

También puedes utilizar la esencia o el aceite (2) de menta para frotarlo en el pecho y ello ayudará a que comience a “soltar” la flema.

La inhalación de la mezcla también ayudará a que te sientas mucho mejor.

 

Adiós al insomnio

Para las personas que les cueste dormir. La menta es una buena infusión o la puede mezclar con otras como la manzanilla y el tilo para lograr que caiga en un sueño profundo y así tengas ese descanso que tanto esperas.

 

Olvídate de las infecciones vaginales y las hemorroides

Diluir el aceite esencial de menta en agua, mucha agua, lo suficiente para realizar un baño sobre la zona afectada te ayudará a combatir de las infecciones vaginales y también las hemorroides.

En un primer momento bajará la inflamación y luego combatirá la infección de la zona.

 

Mejor salud bucal

Como habrás notado en muchos productos de higiene bucal la menta es uno de sus productos principales y no es solo por dejar un aliento mucho más fresco.

No se trata solo de un tema estético, sino que esta planta ayuda a combatir la aparición de las caries. Siempre y cuando vaya acompañado por un cepillado correcto de los dientes.

La menta también ayuda a combatir el mal aliento (3) o halitosis que afectan a muchas personas en la actualidad. Igual siempre es recomendable ir al médico, ya que puede estar relacionado con un problema estomacal.

En ambos casos la forma de “consumir” la menta es diluir un aceite esencial en agua o hay menta en polvo y lo puedes mezclar con la pasta de dientes que utilizas regularmente.

Tendrás una boca y unos dientes más sanos.

 

Mejora el aspecto de la piel

Gracias a su poder cicatrizante, el aceite esencial de menta lo puedes agregar a cremas corporales y te ayudará no solo a tener una piel mucho más hidratada. Sino en que en el caso del rostro si tienes marcas y cicatrices ocasionadas por el acné te ayudará a cerrarlas y tener una superficie mucho más tersa.

Eso a la larga se traduce en una mayor confianza, ya que al tener un rostro perfecto nos sentimos mejor con nosotros mismos.

Es otro de esos alimentos para la piel que debes incorporar en tu dieta.

 

Una mejor circulación de la sangre

La menta también ayuda a que las personas gocen de una mejor circulación sanguínea.

Con ello te vas a sentir con mucho más energía, concentración. Además evitarás sentir calambres y el síndrome de las piernas cansadas (3) que afecta tanto a las mujeres.

 

Contra el mal de altura

Si te toca viajar a un país o una ciudad que está muy por encima del nivel del mar como Madrid, Toluca, Bogotá, Quito y sobre todo en La Paz es posible que sufras de mareos y dolor de cabeza.

Esto se debe a que allí el oxígeno es menor, por lo que las personas no están acostumbradas y sienten que se ahogan.

Masticar hojas de menta fresca o una infusión te ayudan a sentirte mucho mejor y a que los síntomas no vuelvan a aparecer y puedas disfrutar de tu viaje o la estadía en esos lugares sin ningún problema.

Foto: Cortesía Pixabay

Cuidado con el aceite

Si vas a usar el aceite esencial de menta lo mejor es que lo diluyas antes, ya sea en agua o en algún aceite como por ejemplo el de coco. Ya que si lo aplicas directamente sobre la piel puedes causar daños en la superficie como una fuerte irritación.

Products from Amazon.com

La concentración de la menta es tan alta que es muy importante que lo diluyas. De esta manera te va a ayudar a cicatrizar mucho más rápido, ya sea por alguna cicatriz o marcas que tengan que ver con el acné.

Esta es una previsión que debes tomar para evitar algún problema cuando uses el aceite esencial de menta, que brinda mucho de los beneficios que aquí nombramos.

 

Otras precauciones

La menta a pesar de ser tan fabulosa con todos esos beneficios y propiedades no puede ser consumida por todo el mundo.

Como lo indicamos en los beneficios, las personas que sufren de gastritis no lo pueden tomar, ya que les hace más daño.

Los que sufren de cálculos biliares así como de alguna enfermedad relacionada con el hígado tampoco pueden. Por precaución las mujeres embarazadas y en proceso de lactancia deberán de abstenerse a tomar infusiones de menta.

Y una precaución que debe tomar el público en general es que no debes exceder las tres tazas de infusión por día, ya que puede generar una intoxicación o reacción adversa.

 

Menta en casa

La menta la puedes sembrar en casa y tener siempre a la mano algunas ramitas, para que en caso de que tengas alguna afección o simplemente te quieras tomar un té, lo puedes preparar sin ningún problema.

Su cuidado es muy simple.

Solo tienes que asegúrate de siempre regarla y que el sol le llegue pero trata que no esté siempre expuesta a él.

También es común que puedas conseguir las bolsitas de esta infusión en su forma comercial. Pero sin duda quedan mucho mejor cuando se preparan directamente con la hoja, ya sea fresca o ya seca.

Si esperas tratar algunas de las afecciones que nombramos antes, sin duda es mucho mejor que prepares la infusión directamente desde esta hierba y no vayas por alguna fórmula comercial.

La menta se consigue muy fácil en los mercados municipales, también en los herbolarios o tiendas naturistas.

Así que tenerla siempre a la mano no es un problema.

Foto: Cortesía Pixabay

Referencias

1 http://www.redalyc.org/pdf/856/85615225009.pdf

2 http://ssov3nd.staywellsolutionsonline.com/spanish/naturalstandard/herbs/153,peppermint-sp

3 http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/1673/NMartinez.pdf?sequence=1

Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta