Beneficios y propiedades del brócoli

Esos arbolitos verdes tan populares en los mercados deben estar en la alimentación de todas las personas.

El brócoli es un alimento que tiene muchos beneficios y propiedades que son saludables para todos aquellos que lo consumen de forma regular.

Aunque a muchos no les guste por su aspecto, se trata de un vegetal que resulta fundamental en la alimentación.

No tienes que estar a dieta para consumirlo.

La gran cantidad de nutrientes que hay en su contenido lo hacen un básico en cualquier menú semanal de una familia. Los niños tendrán un desarrollo sostenido si lo consumen de forma regular.

Son tantos los beneficios del brócoli que sencillamente vas a quedar maravillado con este vegetal de las familias crucíferas.

Al igual que sus “primos” tienen muchas vitaminas y minerales que permiten el perfecto funcionamiento del organismo. Lo mejor de todo es que se cocina muy fácil y se consigue en cualquier mercado o supermercado de la localidad.

brócoli
Foto:Pixabay

Vitaminas y nutrientes que tiene el brócoli

El brócoli como buen vegetal contiene un sinfín de vitaminas(1) que son buenas para el organismo. Lo mismo sucede con los minerales y fitonutrientes que son importantes para mantenerse saludable.

Algunos de estos nutrientes son:

  • Betacaroteno o vitamina A(2)
  • Vitaminas del complejo B
  • Vitamina C(2)
  • Vitamina K(2)
  • Potasio
  • Cromo
  • Selenio
  • Zinc
  • Calcio
  • Ácido fólico
  • Hierro
  • Glucosinolatos (anti-cancerígeno natural)
  • Magnesio

Ya ves que son muchos y variados los nutrientes que tiene el brócoli. Es por ello que te recomendamos que lo consumas por lo menos unas 3 veces por semana para que goces de los beneficios que te vamos contar a continuación.

brócoli
Foto:Pixabay

 

Aliado del fitness

Aunque a la gran mayoría de la población el brócoli no es su alimento favorito. Si hay un grupo que lo tiene en su alimentación básica son los fitness y todos aquellos que se preocupan por tener un cuerpo esbelto.

Ni hablar de los que quieren bajar de peso.

Este vegetal está de primero en la lista de compras ya que resulta muy bajo en grasas y calorías.

Gracias a que el brócoli está compuesto en más del 80 % en agua no posee grasa y muy pocas calorías lo que es sinónimo de no engordar. Es por esto que toda persona que quiere bajar de peso o mantenerlo lo incluye en su dieta básica.

Además lo puedes comer de diferentes maneras porque lo puedes hacer solo o acompañado con otros vegetales. Sirve en ensaladas, en platos fríos y calientes. Crudos, cocidos en agua o al vapor es un básico en el menú semanal.

Eso sí debemos advertirte que parte de sus propiedades se pierden cuando lo cueces en agua. Mejor es al vapor y más ideal aún si es crudo(3) de esta manera mantiene más sus propiedades(4), sobre todo si va en ensaladas.

brócoli
Foto:Pixabay

Aunque seguro llegaste a este post porque querías confirmar que el brócoli es ideal para bajar de peso. Este es apenas uno de los múltiples beneficios que tiene y aquí te vamos a contar más.

 

Cuales son los Beneficios del brócoli?

Previene la anemia

Una de las enfermedades que más padece la población y en muchos casos sin saberlo es la anemia. La falta de hierro y vitaminas en el organismo produce cansancio, fatiga y desconcentraciones que evita que las personas puedan realizar su rutina diaria sin problemas.

El brócoli contiene una gran cantidad de hierro y ácido fólico(5) que previene y ataca esta enfermedad. Cuando tienes anemia siempre te vas a sentir enfermo, con gripe y esta es una de las razones.

Cuando comes el brócoli crudo hay una mayor absorción de todas sus vitaminas. Además de la de este vegetal la que también contiene los demás alimentos que vayas a consumir.

 

Aliado contra el cáncer

Por la gran cantidad de glucosinolatos(6) y otros antioxidantes el brócoli ayuda a eliminar todas las células que producen el cáncer. Así como acelerar su destrucción para que no dañe a las saludables.

También gracias al zinc previene enfermedades en la próstata(7) en el caso de los hombres y uno de ellos es el cáncer. Evita que aparezca en el colon, gracias a que favorece la digestión y no produce estreñimiento por su alto contenido de fibra.

Otros tipos de cáncer que ayuda a prevenir es el de mama(7). Uno de los más comunes en las mujeres y en el hígado.

 

Protege al embarazo

Las mujeres cuando están embarazadas necesitan una mayor cantidad de vitaminas y minerales porque también deben transferirla al feto. La gran cantidad de hierro, calcio, vitamina B y sobre todo ácido fólico(5) permite que la gestación vaya viento en popa y sin problemas.

Tanto la mujer como su bebé estarán saludables y no tendrán ningún tipo de complicación.

brócoli

 

Le dice no a las enfermedades oculares

Gracias a su contenido de betacarotenos y luteína  el brócoli protege la salud visual de las personas. Previene la aparición de las temidas cataratas.

Esta es una enfermedad que afecta sobre todo a los ancianos que su visión se deteriora cada día. Con una ingesta constante de este vegetal permite que sigan con una buena vista, también permiten que vean bien en la noche.

 

Cuida al corazón

Al ser bajo en grasa y contener mucho potasio que elimina el sodio que hay en el cuerpo, el brócoli es un aliado del corazón.

Evita muchas enfermedades relacionadas con todo el sistema cardiovascular.

Al eliminar el sodio evita que se suba la tensión arterial que pueden derivar en un ACV. También baja los triglicéridos y permite que llegue al corazón una sangre mucho más pura y con menos grasa. Además por la presencia de la vitamina K permite una mejor circulación sanguínea.

brócoli
Foto: Pixabay

 

Antioxidante

El brócoli también contiene una gran cantidad de antioxidantes(6) que elimina a todos los radicales libres que hay en el organismo.

Gracias a esta acción le dirás adiós a las enfermedades comunes como gripes y alergias que siempre aparecen cuando las personas tienen las defensas bajas.

Eliminar rápido a los radicales libres permite que el organismo se encuentre sano y tú libre de enfermedades. El brócoli permite el correcto funcionamiento del hígado que es el encargado de eliminar todas esas sustancias que resultan dañinas para las personas.

 

Fortalece los huesos

Por su alto contenido de calcio en su composición, tiene hasta 47 miligramos por cada porción de 100 gramos.

El brócoli ayuda no solo a fortalecer los huesos.

También retrasa y evita la aparición de la osteoporosis que tanto afecta a las mujeres con más de 40 años. Otro factor es que permite una mayor absorción del calcio que hay en otros alimentos. Sobre todo los de origen vegetal.

También para aquellos que sufren de artritis el consumo de brócoli los beneficia por su acción antiinflamatoria. Permite que los dolores no aparezcan o que lo hagan de una forma menos dolorosa.

 

Reduce el colesterol

Otra de las acciones del brócoli es que elimina la grasa de la sangre.

Esto se debe a que no tiene un gramo en toda su composición. Es decir, elimina el colesterol malo haciendo que el bueno aumente y limpie todas las arterias que se conectan con el corazón.

Si eres una persona a la que constantemente se le sube el colesterol o que no goza de una buena alimentación. Así como de hábitos alimenticios te recomendamos que lo incluyas en tu dieta básica para que comiences a sentirte mejor.

 

Elimina toxinas

Al igual que los radicales libres, las toxinas son muy dañinas para la salud de las personas y son las responsables de un sinfín de enfermedades.

El brócoli cuando entra al organismo dispersa todas sus vitaminas y minerales que actúan contra esas sustancias que dañan al cuerpo.

Por supuesto que para ello debe haber un consumo constante de él.

 

Evita el envejecimiento prematuro

Así como hay alimentos que aceleran el envejecimiento hay otros que lo retrasan como es el caso del brocoli.

Gracias a que elimina toxinas y antioxidantes. Así como por la presencia de la vitamina C(8) la piel de las personas va a lucir tersa y suave.

Al haber una mayor producción de colágeno la piel se va a regenerar constantemente y con ello le dices que no a las arrugas, sobre todo la que aparecen en la comisura de os labios y alrededor de los ojos.

brócoli
Foto:Pixabay

 

Permite una mejor digestión

Por su alto contenido de fibra y por estar compuesto mayormente de agua, el brócoli permite una mejor digestión sin retención de líquido, gases y flatulencias. Por la fibra no habrá estreñimiento y todo tu sistema digestivo te lo va a agradecer.

 

2 recetas sencillas y con sabor

Para que comiences a disfrutar de los beneficios del brócoli aquí te vamos a dejar de recetas que son muy fáciles de preparar.

 

Brócolis gratinados

Hierve dos unidades de brócoli con un poco de sal. Mezcla un poco de salsa bechamel, queso crema y un toque de parmesano.

Coloca la salsa en un envase para hornear, un poco en el fondo, coloca los brócolis y agrega otro poco de salsa encima y listo: al horno a 170 grados hasta que gratine.

Si deseas que sea una receta un poco más light te recomendamos que en vez de la salsa bechamel prepares una que sea con leche descremada y una cucharada de maicena, en vez de queso crema puedes utilizar ricota.

brócoli
Foto:Pixabay

 

Puré verde

Con el brócoli también puedes prepararte un rico puré saludable.

Corta el brócoli en trocitos y ponlos a hervir hasta que queden bastante blandos. Con la misma agua caliente (no toda, solo un poco) coloca los brócolis en la licuadora y mezcla hasta que quede como una pasta, debe ser poca agua para que tenga consistencia. Agrega un poco de sal y listo.

También lo puedes incluir en batidos nutricionales y détox que ayudan a purificar a organismo.

 

Referencias

1 http://nutritiondata.self.com/facts/vegetables-and-vegetable-products/2356/2

2 http://profitocoop.com.ar/articulos/brocoli.pdf

3 http://www.gaceta.unam.mx/20161020/la-col-de-bruselas-y-el-brocoli-anticancerigenos/

4 http://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/06/110610_brocoli_compuesto_cancer_men

5 http://ajcn.nutrition.org/content/71/5/1295s.full

6 http://www.ncagr.gov/fooddrug/espanol/documents/Brocoli.pdf

7 http://www.emol.com/noticias/Tendencias/2016/03/09/792168/Brocoli-el-super-alimento-que-combate-el-cancer-de-higado-en-personas-con-obesidad.html

8 http://ajcn.nutrition.org/content/69/6/1086.full

Loading...

1 Comentario

Dejar una respuesta