Cambiando los Malos Hábitos en 66 días

cambia los malos habitos

Sabías que para mejorar tu cuerpo y tu salud tienes que empezar por cambiar tus malos hábitos ?

Ya que tienes eso claro te enseñaremos como cambiar tus malos hábitos por unos saludabes en tan solo 66 días.

Según un estudio 66 días es todo  lo que necesitas para cambiar tu estilo de vida.

Así que pon mucha atención.

Todos tenemos hábitos.

Incluso en algunas oportunidades somos esclavos de los mismos sin darnos cuenta.

¿Intentas hacer una dieta, pero no puedes dejar de picar entre comidas?. ¿Consumes refresco todos los días?. ¿Eres de los que consumen varias tazas de café, mañana, tarde y noche?. ¿No te puedes dormir temprano?. ¿Tienes años diciendo que vas a dejar el cigarro?

Esos son solo algunos hábitos que podemos tener y aunque se quiera cambiar, sabemos que es algo complicado, porque nuestro cerebro los ha asimilado, terminamos realizando una gran cantidad de acciones de forma automática, y no es ningún secreto que muchos de ellos son “malas costumbres” que arrastramos a lo largo de nuestra vida.

Hay que dejar claro que el hábito es toda “conducta que se repite en el tiempo de modo sistemático”. No estamos hablando de algo que hacemos de “vez en cuando”, porque tiene un grado de regularidad, que se puede llegar a confundir con la vida de quien lo ostenta.

En psicología otra definición habla que el hábito es “cualquier comportamiento repetido regularmente, que requiere de un pequeño o ningún raciocinio y es aprendido, más que innato”

Además uno de los libros más reconocidos sobre este tema, fue escrito por Charles Duhigg, llamado “El poder de los hábitos”, quien señala que “los hábitos no nacen, sino que se crean. Cada hábito malo, por muy insignificante que sea, comienza con un patrón psicológico llamado un circuito de hábito”.

Duhigg define que el proceso del hábito tiene tres partes, porque primero se le dice al cerebro que desarrolla la actividad, luego es la conducta o la rutina que se crea al desarrollar el acto y allí es que conseguimos una recompensa, hay algo positivo que permite a nuestro cerebro recordar este “circuito” en el futuro.

Precisamente son complicados de romper estos hábitos por los circuitos, muchas veces los desarrollamos sin pensar, porque podemos estar trabajando y comiendo la uña o tronarnos los dedos.

Es que los hábitos pueden tener una gran influencia en nuestras vidas, porque en oportunidades podemos tomar una decisión, pensando en todo lo que hacemos a lo largo del día.

Incluso puede determinar éxitos o fracasos en relaciones familiares, amistosas, amorosas o en el trabajo, por lo que no podemos dejar de prestar atención a esas actividades que se han incorporado en nuestro subconsciente.

Seguramente todos tenemos identificados nuestros hábitos, aunque es complicado tanto incorporar uno nuevo, así como eliminar otro, pero hablaremos de la manera correcta de lograrlo en solo 66 días.

 

Tipos de hábitos

Existen los hábitos buenos, que ayudan a las personas a lograr objetivos, esto puede variar dependiendo del grado de felicidad o satisfacción que generen, porque hablamos de alimentarse de forma saludable, hacer ejercicio, dormir temprano, mantener la higiene, leer un libro o siempre estar informado, por dar algunos ejemplos.

Mientras que los malos hábitos, esos que debemos cambiar, son los que traen consecuencias negativas, y terminan siendo vicios dañinos, como el beber en exceso, fumar o el despilfarro de dinero. En ocasiones pensamos que ya “somos así”, que no existe manera de cambiar, pero podemos intentarlo, proponernos cambiar y buscar un entorno que nos ayude.

Dentro de los hábitos, tenemos los físicos (relacionados con nuestro organismo), afectivos (vinculados a la relación de las personas con su entorno), sociales (costumbres de un grupo  o comunidad), morales (la manera de actuar) o intelectuales (relacionada a nuestro intelecto).

Muchos de estos hábitos pudieron ser incorporados en la infancia o adquiridos por amigos o familiares, pero nunca es tarde para cambiarlos, porque se encuentra al alcance de cualquiera, solo necesitamos conseguir un hábito que podamos lograr y entrenarlo. Eso es lo clave.

Capaz pensamos que nuestra vida está estancada, pues esa puede ser una señal de variar la rutina y buscar cambios de hábitos, al igual que bajar de peso o intentar tener una alimentación balanceada. Eso depende mucho del interés que tengamos, así como de nuestra actitud ante esta situación, porque en oportunidades necesitaremos salir de la zona de confort para adoptar un nuevo hábito que capaz nos dé el vuelco que necesitamos.

Ojo!

Que no hay límite en la edad para los cambios de hábitos, nunca estamos “muy viejos para esto”, así que dejemos esos pensamientos.

Solo 66 días para cambiar los malos hábitos

Algunos optimistas señalan que solo en 21 días, se podría modificar un hábito, pero según un estudio publicado por el diario European Journal of Social Psychology, para convertir una actividad en algo automático necesitamos 66 días, al final se trata de un par de meses, por lo que es claro que podemos aprender y entrenar lo que queremos, pero como siempre se dice, eso depende de la perseverancia, insistencia o el interés que tengamos.

Si nos esforzamos, no hay dudas de que lograremos resultados.

El estudio fue realizado por Phillippa Lally, quien junto a su equipo de investigadores, desarrollaron una encuesta durante un período de 12 semanas, para descubrir el tiempo que necesita una persona para comenzar un nuevo hábito.

Mientras se desarrollaba el estudio, cada participante eligió un nuevo hábito y durante cada día de esas doce semanas, mantenían informado a los investigadores, sobre qué tan automático era el comportamiento, por lo que en definitiva, Lally analizó los resultados, encontrando que el promedio de tiempo que necesitaron los participantes para crear ese nuevo hábito fue 66 días.

Lo importante es que hablamos del tiempo para crear un hábito nuevo en nuestras vidas, pero también lo podemos ver desde otra forma, porque se trata de todos los días que utilizaremos para acabar con un mal hábito y arrancar con uno mejor. Es algo que siempre pensamos, “Seguro tendría que pasar mucho tiempo para dejar de tomar refresco”. “No creo que pueda dejar de comer tan pesado de noche de un día para otro”. Pues no es de “un día para el otro”, pero 66 días tampoco es mucho tiempo, hablamos de solo un par de meses para darle un vuelco a nuestras vidas.

¿Seguro no lo intentarías?

Además,

Que si trata de un hábito que no incluye estimulantes adictivos, como el caso del cigarro, que vuelve complicado los procesos de abstinencia, pues nadie nos puede negar que en solo 66 días, podemos cortar esos malos hábitos, cambiando esos patrones que venimos arrastrando, algo que se daría de forma automática, según lo determinado por este estudio, así que depende de nosotros.

Es decir, que en vez de acostarnos a ver películas o madrugar viendo televisión, podemos leer un libro. En vez de consumir un refresco durante la comida, podemos cambiarlo por agua durante esos 66 días. Capaz esto es lo que necesitamos para desarrollar conductas positivas.

El estudio comienza de esta forma.

Podemos iniciar desde estén preciso momento:

Cómo cambiar un mal hábito?

Sé desagradable (Días 1- 22):

Para poder conseguir resultados y eliminar los malos hábitos, es importante contar con la ayuda de otras personas. Es clave agregarle más presión a la situación, por lo que debemos decirle a nuestros amigos, compañeros o familiares lo que estamos intentando, para que nos vigilen, y colaboren a que no caigamos en la tentación. Debemos pedir que nos reten y molesten, que nos recuerden a cada momento, así no nos guste.

Con esa presión, agregamos el hecho de que podemos decepcionar a los demás, si caemos en los hábitos viejos y eso puede ayudarnos a dar ese paso hacia adelante, porque está claro que siempre nos van a preguntar. ¿Y cómo vas con la dieta?. ¿Cómo vas con tu misión?. ¿Creaste un nuevo hábito?. Eso por muy fastidioso que suena, es positivo.

 

Auto-Analízate (Días 22- 44)

Este es un momento clave cuando decides eliminar los malos hábitos y cambiarlos por unos saludables.

Debemos aprovechar para determinar la importancia de lo que estamos haciendo y la forma que incide en nuestra vida. Hay que hacer un examen de conciencia.

¿Qué aspiramos de la vida?

¿Por qué hacemos esto?

¿Cómo quieres presentarte ante los demás?

Podríamos tener una epifanía o al menos encontrar lo que tenemos guardado en el subconsciente, para que podamos desenvolvernos de una mejor manera en estos 66 días. La intención es buscar un empujón, una fuerza interna para ir hacia adelante.

 

Encontrar la luz (Días 44- 66)

En esta etapa necesitamos encontrar algo que nos ayude a seguir para alcanzar ese objetivo.

Es algo parecido a cuando estamos muy cansados trotando, llevamos 6K, pero nos enfocamos en seguir y hacemos 10k.

Todo porque nos decidimos a cumplir.

Debemos demostrar la fuerte que somos, conseguir ese empujón, no podemos cansarnos ni rendirnos.

Es clave recordar todo lo que hemos hecho, para no dejar tirar todo, cuando estamos tan cerca. Aún no nos quitarnos esos malos hábitos ni hemos creado uno nuevo, lo más fácil es dejarlo todo así, olvidarlo, por lo que necesitamos aferrarnos a algo, para poder lograr eso que queremos.

No es momento de rendirse.

¡Sí se puede!

Eso siempre hay que recordarlo, porque incluso puede suceder que iniciamos una dieta, un estilo de alimentación, un trabajo en el que debemos levantarnos más temprano o algún ejercicio. Los primeros días son los más complicados, pero luego nos “acostumbramos”. Eso es porque el cerebro ya lo ha asimilado, por lo que podemos realizar acciones, que hace poco tiempo veíamos imposible.

De eso se trata.

 

Consentirte (66 +)

Si logramos acabar con una vieja mala costumbre y creamos una nueva, debemos celebrarlo, seguramente en algún momento pensaste que no lo lograrías. Se puede hacer una fiesta, o solo salir y disfrutar con amistades y compañeros. Incluso si se trata de un hábito que mucha gente esperaba que dejaras, pues van a querer celebrar, algo que puede convertirse en una tradición.

Esta es la forma de cambiar los malos hábitos en solo 66 días.

Son solo cuatro etapas, pero depende de las ganas que le pongamos a esto. Si queremos, podemos.

Es momento de decidirse, buscar la ayuda de compañeros e intentarlo. Hoy es un buen día para quitarnos ese hábito que tenemos meses pensando acabar, deja de pensar tanto.

¡Es hora de actuar!

Dinos en los comentarios cual es ese mal hábito con el que desearías acabar y te ayudamos a lograrlo!.


Loading...

8 Comentarios

  1. Yo quiero dejar dé comer en exceso ya lo e intentando pero dejo de comer por un tiempo y luego vuelvo a comer demasiado. Si hago ejercicio si como frutas y verduras pero como en exceso no lo puedo evitar como y como y aunque este asiendo cosas como. Es un mal habito que tengo.

    • Alberto pero si estás comiendo de forma saludable no importa tanto la cantidad, obviamente debe haber un limite, debemos comer hasta sentirnos satisfechos. Si crees que estás comiendo demás y estás subiendo de peso entonces debes ir limitando las porciones. Te recomiendo que bebas un buen vaso de agua 20 minutos antes de tus comidas, esto te ayudará a no consumir más de lo que debes. Cambiar los malos hábitos toma su tiempo pero vale la pena el esfuerzo.

  2. En la semana me cuesta dejar de comer las sabritas o chips como se les llama en inglés y también cuando como una vez y esta muy sabrosa la comida vuelvo a repetir otro plato.

  3. mi ansiedad es comer chocolates con almendras y jamoncillos, entre mas como mas me dan ganas de comer quisiera quitarmelos diganme como quitarla y que comer por esos productos. gracias

    • Andrea como estás ? Para dejar de picar entre comidas te recomiendo que comas alimentos que sacien tu apetito. Puedes estar picando por dos razones: Una porque no te alimentas lo suficiente y la segunda es por ansiedad. Te recomiendo el yoga y la meditación para que disminuyas tu ansiedad. Saludos

    • Adriana te invito a que te suscribas a nuestras asesorías gratuitas haciendo click en el menú superior donde dice “Asesorías Gratuitas ” y te ayudaremos a que cambies tus malos hábitos. Te esperamos!

Dejar una respuesta