Crossfit vs Entrenamiento con pesas

crossfit o entrenamiento con pesas

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas. Vamos a adentrarnos un poco en ambos mundos y te daremos las ventajas que tienen cada uno y las desventajas para que puedas tomar un decisión y comenzar de una vez con tu nueva vida.

Cuales son exactamente las diferencias entre crossfit y el entrenamiento tradicional de levantamiento de pesas ? 

Antes de iniciar la comparación y el debate creo que es necesario aclarar qué es el crossfit: Es un programa de ejercicios intensos donde se mejora la condición física y la fuerza. Es una combinación de ejercicios funcionales, cardio vasculares y ejercicios de resistencia que se adapta a todos los niveles.

Seguramente si tienes algún amigo “crossfitero “, es decir que practica el crossfit, habrás visto o escuchado la palabra WOD. El crossfit wod no es mas que el entrenamiento del día, por su significado en ingles Workout of the Day que incluyen una serie de ejercicios que pueden ser desde correr, squats, flexiones, etc. Los WOD se crean con la finalidad de hacerte ganar masa muscular, reducir la grasa corporal y incrementar la resistencia.

Crossfit

Veamos primero las ventajas que nos trae el crossfit:

Variedad

En las clases de crossfit nunca te vas a aburrir porque los WOD cambian todos los días y pueden variar desde un WOD suave hasta uno de esos que te dejan sin aliento tirado en el piso. Los entrenadores están encargados de armar el WOD del día.

Entrenamiento en grupo

Cada clase tiene entre 5 y 20 participantes. Entrenar en grupo te ayuda a motivarte y a esforzarte mas.

Nuevos ejercicios

Estarás constantemente aprendiendo nuevos movimientos. Hay varios levantamientos olímpicos que practicarás en clases de crossfit. Los entrenadores se encargarán de enseñarte la forma correcta de realizarlos ya que requieren una técnica correcta para que no causen lesión.

Hasta aquí parece ser la decisión perfecta si quieres mejorar tu estado físico. Pero hay algunos aspectos extra que tienes que evaluar antes de decidirte por el Crossfit:

Locación

El crossfit no esta disponible en todos los gimnasios. La mayoría de nosotros no quiere viajar por mas de 15 minutos para ir a entrenar así que si no tienes un gimnasio donde se practique cerca creo que no será tu mejor opción.

El costo

Puede ser costoso en comparación a la membresia de un gimnasio tradicional.

Entrenamiento con pesas

El entrenamiento con pesas es vital en cualquier programa de ejercicios. Ayuda a fortalecer los músculos, incrementar el metabolismo y a reducir la grasa acumulada en el cuerpo. El ejercicio cardio vascular es esencialmente para quemar calorías pero si le añades entrenamiento con pesas a tu programa de ejercicio puedes incrementar tu BMR en un 15% o más.  La BMR o tasa metabólica basal es la cantidad de energía que tu cuerpo quema mientras esta en reposo. Ahora veamos las ventajas del entrenamiento:

Trabajo especifico

Si te estas recuperando de una lesión o necesitas fortalecer un musculo en especifico entonces el entrenamiento con peso es tu mejor opción. Te permite trabajar los músculos de forma aislada.

Menos costoso

No del todo económico pero sin duda es menos costoso que el crossfit.

Algunas de las desventajas son:

Aburrido

Para algunos puede ser bastante aburrido, sobre todo para quienes recién comienzan. Y el hecho de que no ves resultados rápidamente hace que la mayoría de las personas que se inician terminen abandonando luego del primer mes. Los resultados llegan si eres consistente.

Conocimiento básico

Si decides entrenar con pesas en vez del crossfit entonces debes hacer tu tarea antes de ir al gimnasio. Debes aprender la forma correcta y la técnica para poder ejecutar los movimientos. El entrenamiento con pesas requiere de un conocimiento básico y un entendimiento de los músculos y sus movimientos. Es de bastante ayuda si puedes tener un entrenador personal que te ayude al menos en las primeras sesiones para que aprendas los conceptos básicos.

Ahora que sabes cuales son las diferencias entre el crossfit y el entrenamiento con pesas debes elegir cual es el que mejor se adapta a ti. Mi consejos es que pruebes al menos una vez cada uno de ellos antes de tomar una decisión.

 


Loading...

4 Comentarios

  1. Me encantaria hacer crossfit pero es muy caro, no me puedo permitir gastarme 80 euros cada més para ir a entrenar, yo soy de musculacion de siempre , pero la verdad es que me encantaria entrenar crossfit, pero claro esos precios son complicados, una pena porque creo que mucha mas gente lo practicaria si no fuera tan caro.

    Saludos.

    • Con el tiempo cuando no sea tan comercial seguramente bajarán los precios. De todas formas hay grupos que se organizan para practicar esta disciplina en parques o áreas abiertas que son menos costosos ! Busca en tu zona si hay alguien que lo hace. Saludos

    • Pamela puedes complementar uno con el otro, pero lo que debes evitar es caer en el sobre entrenamiento. Recuerda que los entrenamientos de crossfit suelen ser bastante intensos y necesitas recuperarte antes de entrenar esos mismos músculos.

Dejar una respuesta