Cuales son los beneficios del aloe vera ?

beneficios del aloe vera

Muchas veces cuando nos cortamos o nos quemamos, rápidamente salimos en busca de un poco de Aloe Vera para nuestra piel, también conocida como sábila. Se trata de una planta que observamos en los jardines de las casas, y en muchos otros lugares, gracias a la gran cantidad de propiedades curativas y nutricionales, con las que podemos darle una mano a nuestro organismo.

Ojo, que se trata de una de las plantas medicinales más populares y conocidas alrededor del mundo, además que es muy fácil de usar, pero a pesar de eso, en oportunidades no tenemos claro todo lo que nos ofrece, por lo que solo la utilizamos para un par de situaciones, así que es buen momento para saber lo que podemos logramos con el Aloe Vera.

Podemos identificar rápidamente esta planta, por sus hojas tiernas, aserradas y triangulares, así como su estatura media. Es originaria de África y Asia, pero desde hace miles de años se ha extendido por diferentes civilizaciones, que han aprovechado sus beneficios.

Para cultivar esta planta, necesitamos que sea en un ambiente de poca humedad, porque sus principales enemigos son el exceso de agua y el frío por debajo de los 10ºC, por lo que en zonas con ese clima no lo vamos a encontrar.

El hábitat natural es de clima cálido y desértico, con el agua escasa, además con unas temperaturas que no bajen mucho, por lo que son mínimos los cuidados que necesita esta planta que es resistente a las plagas.

En lo que respecta a la recolección de las hojas, se pueden pasar muchos años sin hacerlo, la idea es que al momento de hacerlo, las mismas hayan alcanzado su mayor tamaño y debemos tomar las que estén más cercanas a la tierra.

No solo se trata de una planta que se usa frotando en la piel, aprovechando su gel, porque también se consume. Recomiendan que para ingerirla, la sábila esté muy fresca, con lo que podremos disfrutar de todas las enzimas. Para prepararla, se debe pelar y colocarse en remojo, para quitar una parte del látex, con lo que queda lista para consumirse, incluso en batidos.

Además, la sábila, también la conseguimos de diversas formas en el mercado, como en lociones para la piel o cápsulas, para aprovechar sus beneficios, aunque claro, lo mejor es que podamos tenerla lo más natural posible.

 

Composición

La sábila cuenta con una gran cantidad de vitaminas y minerales, que la vuelven muy popular. Hablamos de que contiene vitaminas del grupo A, B y C, al igual que minerales, aceites, ácidos grasos, como oleico y linoleico, taninos o aminoácidos.

También la planta de Aloe Vera, tiene una importante variedad de fitoquímicos, que pueden ser usados en nuestro organismo, para diferentes funciones metabólicas, algo que genera beneficios para la salud.

Igualmente encontramos en el gel crudo de la sábila, minerales como calcio, zinc, cromo, magnesio, azufre, así como una rica presencia de antioxidantes, fibra, enzima, polisacáridos o ligninas. Un punto a destacar es que este gel, está compuesto en un 99% de agua.

La sábila tiene propiedades anéstésicas, antiinflamatorias, y antibacterianas, por lo que es muy utilizada para evitar enfermedades en la piel. Además, que muchas personas aprovechan los compuestos de la planta, para preparar bebidas, que ofrecen una mayor energía, para desarrollar las tareas diarias.

Ojo, que las propiedades curativas de la planta aparecen a los tres años, es decir, cuando llegan a la edad adulta.

Ahora, hablaremos de todos los beneficios que nos ofrecen las hojas y el jugo de sábila o aloe vera.

 

Beneficios y propiedades del Aloe Vera

Contiene vitaminas y Minerales

La sabila contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales que nuestro organismo necesita. Algunas de las más importantes son: La vitamina A, C, E, Ácido folico y vitaminas del complejo B. Y entre los minerales que contiene están el zinc, calcio, selenio, hierro, magnesio, etc.

Mejora tu sistema inmune

Seguramente has escuchado o leído lo beneficioso que es consumir aloe vera cuando estas enfermo. Ayuda a combatir la enfermedad debido a los adaptogenos que contiene que ayudan a que tu organismo se sobreponga a los cambios consecuencia del virus.

Elimina toxinas

Este beneficio del aloe Vera esta ligado al anterior. La sabila contiene un gel que ayuda a mejorar la salud del colon, lo que permite desechar todas esas toxinas que se acumulan en el tracto intestinal.

Mejora la salud de tu corazón

Si sufres con el colesterol alto en la sangre entonces es hora de que incluyas al Aloe Vera en tu vida. Ella oxigena la sangre lo que permite que los glóbulos rojos se propaguen.

Ayuda a disminuir las grasas

Si deseas que tu cuerpo retenga las proteínas que consumes a través de los alimentos entonces es necesario que agregues el Aloe Vera a tu dieta. Ella contiene mas de 20 aminoácidos de los cuales 8 son esenciales.

Diabetes

Expertos afirman que la sábila es un antidiabético, porque disminuye los niveles de triglicéridos y glucosa en la sangre, con lo que se reducen los casos de diabetes tipos II. La sábila reduce el colesterol y mejora la circulación en las extremidades inferiores del cuerpo.

Piel

Una de sus mejores cualidades, son los beneficios que lo ofrecen a la piel, por lo que es muy utilizada en la medicina alternativa y la industria cosmética al ser un muy buen tónico.

La sábila contiene propiedades que aumentan la hidratación de la piel, por lo que ayuda contra las arrugas o endurecimiento, con lo que restaura la elasticidad. Igualmente es muy usado en la curación de las heridas

Aparato digestivo

Esta planta mejora la digestión y la absorción de los nutrientes, además que beneficia la limpieza del aparato digestivo y la reconstrucción de la flora intestinal. Estudios indican que ataca bacterias que generan úlceras. Puede ayudar en casos de enfermedades como la colitis, úlceras o el síndrome del intestino irritable.

Antiviral

La sábila ayuda a prevenir infecciones virales respiratorias, como el caso del resfriado o la gripe, ya que incide en la formación de anticuerpos. Además, ayuda a las personas que sufren del herpes zoster.

Antiinflamatorio

La sábila es una planta muy utilizada en casos de inflamación, por lo que es usada para la artritis, edema e inflamación. Además, ayuda la curación de heridas, quemaduras, lesiones epidérmicas, e incluso reduce el dolor.  Son propiedades importantes de cicatrización y regeneración, incluso en casos como los que sufren de diabetes, que la curación se retarda.

Colesterol y triglicéridos

Con el consumo de la sábila, se logra reducir la presencia de colesterol y triglicéridos, mientras que podemos aumentar el HDL saludable.

Protege el hígado

La sábila es importante en la producción de glutatión en el hígado, que es un antioxidante, que índice en la cantidad de glóbulos blancos en la sangre, que nos defienden de enfermedades infecciosas.             

Contra la cándida

En la sábila se cuenta con la presencia de polisacáridos, que combaten de forma efectiva la cándida, además de ayudar a mantener normales los niveles de pH del cuerpo.

Infecciones de la vejiga

Las infecciones de la vejiga, se pueden atacar con el polvo seco de sábila.

El Aloe Vera lo puedes conseguir en tiendas naturistas y beber directamente el jugo de sus hojas. También es posible conseguirlo en capsulas o también en polvo.

15 usos del aloe vera

usos del aloe vera

Ya te comentamos anteriormente los beneficios del aleo vera. Ahora te diremos como puedes usarlo en tu vida diaria para aprovechar todos sus bondades:

 

  1. Regenera las células y recupera el tono de la piel. Sirviendo para casos de marcas, cicatrización o golpes.
  2. Es regenerador y vitaliza el cabello fortaleciendo el cuero cabelludo.
  3. Para el estrés, la ansiedad y el cansancio también sirve.
  4. Elimina los hongos internos y externos al igual que previene que los virus ataquen el organismo.
  5. Cuando se siente dolor, funciona como analgésico.
  6. Para la salud bucal también funciona porque evita el sarro, cuida las encías y ayuda a eliminar las manchas dentales.
  7. Combate la tendinitis, lumbago y alivia dolores por esguince, torceduras o golpes.
  8. Ayuda a eliminar y prevenir la aparición de acné, barros y espinillas.
  9. Si se ingiere el aloe vera, sólo un poco, sirve como laxante para sacar todas las toxinas del cuerpo.
  10. Elimina la candidiasis vaginal.
  11. Para los molestosos herpes labiales es bastante útil aplicar este gel directamente en la ampolla.
  12. Tomando el jugo de las hojas o en capsular limpia el tracto digestivo y regula la flora intestinal.

 

Ya sea aplicándola directamente, o consumiendo el aloe vera, sus resultados son efectivos y casi que inmediatos porque sus propiedades en vitaminas y minerales reaccionan inmediatamente.

La sábila es muy utilizada para la preparación de muchísimas cremas, para quemaduras, regeneración de piel, protectoras del sol y pare de contar, pero usted mismo puede preparar sus cremas en casa o remedios con aloe sin necesidad de gastar más dinero de lo pensado.

 

Aloe Vera contra las Enfermedades

Al momento de hablar de los beneficios del Aloe Vera, no podemos dejar por fuera, que ha sido utilizada para combatir varias enfermedades como el acné, hemorroides, picadas de insectos, cáncer e infecciones en la piel, estrías, quemaduras de sol, heridas, infecciones por estafilococos, hiedra venenosa, psoriasis, manchas, artritis o el pie de atleta, entre otros.

Para aprovechar los beneficios de la sábila en la piel, se recomienda dejarla varias horas al día puesta, además de frotar el gel por el cuerpo.

 

Remedios con Aloe Vera

 

Cicatrización: corte la planta en la parte inferior, que es donde sus propiedades están más activas, con ese gel extraído y una venda aplíquese y déjese actuar en la herida por al menos un hora.

 

Jugo de aloe vera: coloca el gel en una licuadora, mezcla con el jugo de alguna fruta cítrica de su preferencia y mezcle. Este jugo funciona para problemas gastrointestinales y de digestión.

 

Crema casera: mezclar aguacate y aloe vera con un toque de aceite de oliva, quedará como una crema bastante suave la cual puede aplicarse en manchas, estrías, acné y hasta quemaduras, para ayudar a regenerar el tejido.

 

Advertencias y recomendaciones para el uso del Aloe Vera

Más allá de todos los beneficios del aloe vera, debemos estar pendientes de sus efectos secundarios.  Externamente no genere problemas, a menos que sea picor o hinchazón en algunas personas, pero internamente si pueden darse casos delicados, por lo que conoceremos algunas de las contraindicaciones.

  • No debe suministrarse gel de aloe vera ni látex por vía interna a niños menores de 12 años. Se pueden producir diarreas o intoxicaciones, así que mucho cuidado.
  • No se puede suministrar a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, porque algún componente puede pasar a la leche materna. Además, que el aloe vera, puede servir de abortivo.
  • No podemos consumir gel o látex de aloe antes o después de una intervención.
  • Las personas que se encuentran en un tratamiento de tránsito intestinal, deben tener cuidado con el exceso de sábila, por el efecto laxante.
  • No se debe suministrar si sufre de hemorroides.
  • El consumo disminuye los niveles de glucosa en sangre, por lo que las personas diabéticas deben tomar precaución, porque puede alterar cualquier tratamiento.
  • No se debe suministrar en casos de colitis ulcerosa, colon irritable o enfermedad de Cohn.
  • Si llegamos a observar alguna reacción diferente, debemos acudir al médico.

Estas son algunas precauciones en el caso de ingerirlo, pero hablamos de una planta, que podemos aprovechar, gracias a todos los beneficios que ofrece a nuestro organismo, tanto por dentro, como por fuera.

Si quieres aprovechar al máximo sus beneficios te recomendamos que bebas el aloe vera dos veces al día. Puedes iniciar tomando solo una vez o incluyendo el jugo de aloe vera en otras bebidas para que tu organismo se adapte y luego aumentar la dosis a dos vasos.

 

Infografía de las ventajas del Aloe Vera

 

infografia beneficios aloe vera

fuente

 

Imagen: tierranaturasummamagna

 


Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta