La Dieta Atkins : Cómo Hacerla Paso a Paso

Dieta atkins para bajar de peso

Para reducir nuestros kilos de más, siempre debemos darle un vuelco a nuestros hábitos alimenticios y una manera de lograrlo es con la Dieta Atkins, que fue creada hace más de 40 años, pero que ha sido modificada en las últimas décadas, hasta lograr un plan equilibrado muy popular, porque ha sido usado por distintas estrellas como Rihanna o Kim Kardashian, por lo que ha sido denominada como la “Dieta de los famosos”.

La dieta fue creada por el doctor norteamericano Robert C. Atkins, en 1972, cuando publicó su libro llamado, “La revolución dietética del Dr. Atkins”, que ha sido el más vendido sobre este régimen alimenticio.

¿De qué trata esta dieta?

Pues en vez de vigilar las calorías, debemos controlar los carbohidratos, esa es la principal característica de este plan equilibrado, que también consta en aumentar el consumo de proteínas y grasas saludables, por lo que ha sido muy usada para adelgazar con grandes resultados.

Igualmente es clave incorporar en las comidas, una gran presencia de verduras, así como un alto nivel de frutas y fibras, mientras que debemos descartar los azúcares y las harinas refinadas.

Todo esto también ha sido respaldado en los últimos años, ya que una gran cantidad de estudios, han demostrado que las dietas bajas en carbohidratos, sin tener que contar calorías, nos ofrecen varios beneficios a nuestra salud.

“Cuando comes pocos carbohidratos, dependiendo más de los vegetales ricos en fibra, el cuerpo hace un cambio para quemar”

Reducir carbohidratos en la dieta atkins

Ojo!

Que la intención no es eliminar por completo los carbohidratos que provocan grasa, el objetivo es limitar el consumo necesario para que se acelere el metabolismo y que nuestro organismo queme grasas rápidamente.

La idea es que aprendamos a comer carbohidratos, sin excedernos y al mismo tiempo bajar los kilos extras.

¿Cómo lo lograremos?

Pues al conseguir nuestro peso ideal con la dieta, podremos saber la cantidad de hidratos de carbono que debemos consumir, sin volver a subir las tallas, así que podremos jugar con varios menús.

Además, con este régimen alimenticio, le brindamos a nuestro organismo, alimentos con una mayor cantidad de antioxidantes, fitoquímicos saludables y vitaminas.

Un punto a resaltar es que la dieta atkins es tan popular, que varios estudios calculan que el 44% de los adultos estadounidense siguen una dieta de control de carbohidratos, mientras que países sudamericanos como Colombia, Argentina o Chile, también se encuentran en la lista de quienes más utilizan este método.

Esta dieta es muy usada por los famosos con grandes resultados, como los que obtuvo Kim Kardashain, tras el embarazado de su hija, North en 2013, ya que llegó a perder hasta 19 kilos, según afirmaron varias fuentes cercanas a distintos medios.

“La verdad es que he sido muy disciplinada, he hecho mucho ejercicio y me he sometido a una de las mejores dietas que he probado en mi vida, la dieta Atkins. Ya la había seguido antes con grandes resultados, pero nunca me imaginé que podría ser tan efectiva tras un embarazo”, confirmó Kim en aquel momento en instagram, tras mostrar una foto con su figura, con lo que daba respuesta a las fuertes críticas que recibió por el aumento de su peso.

 

Datos claves de la dieta Atkins

Si deseamos perder peso en poco tiempo, debemos cumplir con lo siguiente:

  • Lo máximo recomendado para esta dieta son tres meses.
  • Tenemos que realizar cinco comidas diarias, durante las cuatro fases de la dieta
  • Debemos eliminar cualquier tipo de azúcar durante varias semanas.
  • Los carbohidratos están muy limitados
  • Debemos consumir al menos ocho vasos de agua para eliminar toxinas
  • Podemos comer cualquier clase de quesos y carne
  • Luego de 15 días de haber iniciado, la dieta Atkins se flexibiliza.
  • Para acelerar la pérdida de peso debemos realizar ejercicio físico
  • Hay una lista larga de alimentos prohibidos
  • La clave de la dieta es que ante la falta de carbohidratos, el cuerpo obtiene la energía de las grasas.
  • No tenemos que pasar hambre, la idea es alimentarnos lo suficiente.

 

Fases de la dieta Atkins

La Dieta Atkins consta de cuatro etapas diferentes:

 

Fase 1. Inducción

Esta etapa tiene una duración de quince días, en la que comenzamos a perder peso, incluso, según Atkins Nutritionals, podemos reducir hasta 6,8 kilos en este periodo de tiempo.

Ojo.

Que solo podemos consumir 20 gramos o menos de carbohidratos, que encontraremos en determinadas verduras, además que quedan eliminados los azúcares.

Igualmente tenemos que comer mucha proteína, algo clave, por lo que debemos consumir al menos 150 gramos de pescado, huevos, lácteos, carne o mariscos, en cada comida, incluso en el desayuno.

Por su parte, para hidratarnos solo agua y té, en esta primera etapa en la que comenzaremos a quemar grasa.

 

La dieta en este punto nos ofrece la Fase de Inducción Extendida (Opcional): Esta se usa cuando tienen mucho peso que perder o cuentas con problemas para bajar los kilos, por lo que necesitas unos días más, antes de pasar a la siguiente fase.

Podemos estar unos 15 días más.

 

Fase 2. Pérdida de peso continua

Esta etapa es un poco menos estricta y exigente, la idea es agregar de forma lenta y gradual carbohidratos a nuestra dieta, que han sido eliminados en los primeros 15 días.

En la fase aumentan la variedad de alimentos y de cantidades en nuestras comidas, un total de 25 gramos de hidratos de carbono tenemos permitido incorporar, por lo que podemos disfrutar de frutos secos, quesos como el mozarela, frutos secos, verduras bajas en carbohidratos y nueces.

Nos quedaremos en esta etapa hasta que solo nos falte por perder entre 2 y 4,5 kilos, para llegar al peso que queremos.

 

Fase 3. Ajuste de precisión o mantenimiento previa

A esta altura de la dieta Atkins, estamos más cerca de nuestro peso ideal.

Debemos seguir agregando carbohidratos poco a poco, con la intención de reeducar a nuestro cuerpo, para asimilarlos sin aumentar de peso.

La idea es terminar de perder esos kilos que nos separan de la meta.

Tiene una duración de un mes.

 

Fase 4. Mantenimiento

En esta etapa de la dieta Atkins debemos encontrarnos con el peso que queríamos alcanzar.

La intención es conseguir el equilibrio de carbohidratos para nuestro cuerpo, es decir, encontrar la cantidad suficiente que logramos tolerar sin recuperar el peso.

En esta fase, ya debemos saber cuáles alimentos debemos comer con mayor o menor frecuencia, incluso Atkins Nutritionals, afirma que al lograr el equilibrio no haremos ninguna otra dieta.

Ojo!

Que algunas personas prefieren quedarse permanentemente en la fase de inducción, con una dieta baja en carbohidratos, denominada cetónica, mientras que otros se saltan esa fase para incluir frutas y verduras desde el inicio, algo que también funciona.

 

Contraindicaciones de la dieta Atkins

Cada plan de dieta tiene sus aspectos positivos y negativos que se deben analizar, porque la idea es que se adapte a nuestras necesidades.

En el caso de la dieta Atkins se afirma que el bajo consumo de frutas y vegetales en la primera fase, puede generar falta de vitaminas y minerales, mientras que la ausencia de alimentos con fibra, puede dar estreñimiento.

Además, este método no es recomendado para personas que sufran de los riñones, diabetes o el corazón.

Los médicos tampoco consideran conveniente que se continue la primera etapa de la dieta durante más de 15 días, porque más allá de que perdemos peso, no es saludable para nuestro organismo.

 

Alimentos permitidos en la Dieta Atkins

Carne, aves, pescado, mariscos, huevos, hortalizas, mantequilla, aceite de oliva, aceites de semillas, incluso la mayoría de las grasas están permitidas, además es bueno que se incluya alguna fuente de ácidos grasos omega-3

Además, la mayoría de los lácteos están permitidos, pero los bajos en carbohidratos.

Ojo, que el yogur está prohibido y el queso deben limitarse a solo una o dos onzas al día.

Otro aspecto a destacar son los condimentos, especias y aderezos, pues deben incluirse aquellos que no contengan azúcar, ya que muchos de ellos, aunque no lo creas, tienen algún porcentaje.

En el caso de las bebidas, podemos consumir agua con gas o sin gas, café descafeinado, jugo de limón, té o refrescos de dieta, pero nada de azúcar ni de cafeína.

Los edulcorantes artificiales también están permitidos, pero nada de azúcar natural.

Alimentos prohibidos en la Dieta

Por su parte, la lista de alimentos prohibidos es muy amplia, pero de forma lógica, son aquellos con un alto nivel de carbohidratos o azúcar, como:

  • Refrescos
  • Pasteles
  • Dulces
  • Helados
  • Cereales
  • Grasas trans
  • Aceites vegetales
  • Almidones
  • Legumbres
  • Los vegetales altos en carbohidratos como las zanahorias
  • Naranjas
  • Peras
  • Uvas
  • Manzanas.

Tampoco se recomiendan los alimentos bajos en grasa, por su contenido de azúcar.

Cómo nos damos cuenta, se trata de una dieta muy interesante y que ofrece grandes resultados al reducir el consumo de carbohidratos y luego ir aumentando la cantidad poco a poco, de forma gradual, la intención es consumir los hidratos de carbono que el cuerpo procesa de mejor manera, los que son a base de planta, en eso radica el cambio.

Ojo!

IMPORTANTE.

Que nunca vamos a eliminar los carbohidratos porque son necesarios para el organismo, pero la idea es aprender la cantidad adecuada que debemos consumir sin aumentar de kilos, al final, la idea es cambiar nuestros hábitos alimenticios, para mantenernos en nuestro peso ideal.

 

Vídeo: Por qué la mayoría de las Dietas Fallan

 

Muchas personas siguen esta dieta, porque nos permite consumir alimentos que otras tienen prohibidos, ese es uno de sus grandes beneficios, igual siempre, lo mejor, es que estemos bien asesorados antes de emprender este régimen alimenticio.

Aquí te dejamos una gran opción para bajar esos kilos.

¿Te atreves con la dieta de los famosos?

 


Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta