La harina de trigo vs la harina de almendras y arroz

Hace unos años pensar en una alternativa para la harina de trigo para hornear y realizar algunos postres era algo impensado.

En la actualidad hay una gran variedad y cada una tiene unos usos diferentes. Pero lo más importante aún es que no contienen gluten y es una buena noticia para los celíacos.

Los celíacos son aquellas personas que no toleran el gluten, que está muy presente en las harinas refinadas, sobre todo en la harina de trigo. Por lo que ellos tienen que buscar alternativas para poder disfrutar de una serie de comidas. Dos de las más usadas son las de almendras y la de arroz.

harina de trigo
Foto: Cortesía Pixabay

En la cultura occidental la harina de arroz no es tan conocida. En la oriental es milenaria como su cultura.

Esto se debe a que se utiliza mucho, tanto en la confección de comidas saladas como en las dulces. Por ejemplo sus fideos son hechos con este tipo de harinas y no con la de trigo.

La de almendras se ha puesto de moda, es la más utilizada por los celíacos. Ya que es la más parecida a la harina de trigo en cuanto a sus preparaciones, ya que tiene la posibilidad de elevarse, mientras que la de arroz no tiene esta propiedad.

Si quieres hacer tortas y panes la harina de este fruto seco es mucho mejor que la del cereal.

La buena noticia para todos es que estas nuevas harinas como la de arroz y almendras, que se consiguen mucho más fácil que hace unos años, es que contienen muchos nutrientes importantes, por lo que si la quieres reemplazar por completo sobre la de trigo no tendrás ninguna deficiencia nutricional. Por el contrario aumentarás tu aporte nutricional y será una muy sabia decisión.

En este post de Full Musculo te vamos a mostrar cuáles son las principales características de estas 3 harinas. Podrás notar que tienen composiciones muy diferentes y sobre todo el uso que le puedes dar.

 

Harina de trigo

Esta seguro la conoces mucho. Es la que siempre se ha usado y es la más tradicional. Sirve para espesar y para preparar todo tipos de comida, saladas y dulces. Panes (1), tortas, cupcake, tartaletas y demás.

Sin embargo, el uso prolongado y continuo de la harina de trigo conlleva a sufrir de enfermedades como la obesidad. 

cuando quieres bajar de peso lo primero que te mandan a eliminar son las harinas refinadas como la de trigo

No tiene prácticamente nutriente, porque en el refinamiento que ha sufrido el trigo se los ha quitado y llega sin vitaminas y minerales. Básicamente es como todo muy artificial.

Lo que sí tiene la harina de trigo es grasa, carbohidratos que es lo que hace engordar. Por eso cuando quieres bajar de peso lo primero que te mandan a eliminar son las harinas refinadas como la de trigo. Por más que sea la más popular no quiere decir que sea la más saludable para ti.

harina de trigo
Foto: Cortesía Pixabay

En cuanto a los niveles de calorías, la harina de trigo tiende a ser más baja que la de almendras y arroz.

Pero…

No goza de vitaminas y nutrientes que sí tienen las otras dos. Lo que sí tiene es un poco más de fibra que la de arroz, es por ello que aporta sensación de llenura y ayuda al tracto intestinal.

 

Harina de almendras

Las mismas vitaminas y minerales que tienen las almendras las tiene su harina. Por supuesto que no cambia, porque incluso la puedes hacer tu misma en casa.

Solo tienes que moler este fruto seco, cocinalo un poco y luego es el momento de convertirla en polvo. Puede ser con o sin concha, como mejor las prefieras.

harina de trigo
Foto: Cortesía Pixabay

Es una de las harinas aptas para celíacos que se ha vuelto muy popular. En parte porque en cuanto a realizar preparaciones es la más parecida a la de trigo. Cuenta con una textura muy similar, pero con el plus de ser mucho más saludable y nutritiva.

De las harinas de granos y frutos secos que han salido es la mejor para sustituir a la de trigo. No importa de qué tipo de preparación estamos hablando.

Tan nutritiva es que hasta para las personas que sufren de presión arterial (2) es muy recomendada, esto debido a que contiene muy poco sodio, que es uno de los componentes de la sal. Además posee una gran proporción de potasio, que tiene como principal función disminuir la cantidad de sal dentro del organismo.

Si comienzas a consumir la harina de almendras de forma regular tendrás una presión arterial controlada y tu sistema cardiovascular (2) también va a trabajar mejor. En parte porque permitirá bajar los índices de grasa en la sangre.

A pesar de que la almendra es un fruto seco que tiene mucha grasa en su composición, la que tiene es la sana. La que el organismo necesita para poder funcionar bien. Por lo que no te tienes que preocupar por ello sin comienzas a consumirla de forma regular en tu alimentación semanal.

Así como es recomendable la harina de almendras para los celíacos porque no contiene gluten y para las personas que sufren de enfermedades coronarias y presión alta. También es positiva para los diabéticos, ya que evitan la subida de la glucosa en la sangre.

Esa es una gran noticia para ellos que en muchas ocasiones se ven privados de comer algunos postres, que al estar hecho con los ingredientes correctos para ellos les permitirá “darse un gustico” de vez en cuando.

harina de trigo
Foto: Cortesía Pixabay

La harina de almendras tiene una gran cantidad de vitamina E (3), que es un poderoso antioxidante y que es muy importante para la piel.

Elimina radicales libres, evita el envejecimiento prematuro y también protege contra los rayos ultravioletas.

También posee mucho calcio por lo que protege a los huesos y previene la osteoporosis.

Es muy positiva para las mujeres de más de 40 años que con el paso del tiempo les cuesta asimilar más el calcio. También contiene potasio y zinc.

Posee una buena dosis de hierro, que junto a las demás vitaminas y minerales ayudará a fortalecer el sistema inmune. Por lo que estarás libre de muchas enfermedades comunes como gripe y también te alejarás de la anemia.

 

Harina de arroz

Quizás en la cultura occidental no sea muy usada y capaz muchas personas se están enterando que hay una harina de arroz. Pero sí existe y en Asia es popular. Solo tienes que tener mucha imaginación para darle todo el uso.

Si quieres hacer tortas y panes (4) vas a necesitar mezclarla con la de almendras o alguna otra apta para celíacos, ya que de esta manera podrán crecer en su tamaño. Lo que dentro del arte de la cocina se le llama “levantar”.

En lo que sí es utilizada la harina de arroz es para empanizado o hacer tortitas de arroz.

Como un reemplazante del pan para hacer un empanizado, si quieres hacer tus propias milanesas es ideal, porque quedará mucho más crocante.

harina de trigo
Foto: Cortesía Pixabay

En Asia se utiliza mucho para hacer las populares bolitas de masa, que pueden ser tanto dulces como saladas. Todo dependerá de la forma en la que se rellena.  No nos podemos olvidar de sus populares fideos que son de este tipo de harina.

Otro de los grandes usos que se le da a la cocina es que al momento de hacer un guiso o una crema para pastas. Se le agrega para espesar la mezcla y no tener una versión muy liquida. Funciona muy bien y no se le hacen grumos.

Los usos que se le puede dar son múltiples. Al igual que la de almendras, tiene las mismas vitaminas y minerales que tiene el arroz. Lo que resulta como una gran fuente de energía para las personas cuando lo consumen de forma regular.

Esto se debe a que la composición del almidón (5) se mantiene incluso cuando se transforman los granos de arroz en harina.

En cuanto las vitaminas que posee están todas las del grupo B que son tan importantes para el buen funcionamiento del organismo.

Del mismo modo contiene un gran porcentaje de proteínas, que sirve no solo para dar energía, sino que participa en el proceso de sintetización de los músculos, por lo que si haces ejercicios podrán ir creciendo con el paso del tiempo. También hierro (6) para el sistema inmune.

harina de trigo
Foto: Cortesía Pixabay

La harina de arroz la puedes preparar en casa, solo debes moler el grano. Necesitarás un molino fuerte, como el que se utiliza para las semillas del café. Si logras comprar arroz integral o uno que no haya sido procesado es la mejor idea. Si es el blanco, el que venden comercial no podrás tener esas vitaminas y minerales que necesitas, porque en el refinamiento las perdió (6).

Como ves cada una de estas harinas tiene sus usos y vitaminas bien marcadas. Decídete por la que más se adapte a tus necesidades, recuerda que incluso las puedes mezclar entre ellas.

 

Referencias

1 http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-298X2012000200003

2 https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/nuts-for-the-heart/

3 http://www.energyfruits.es/documents/FT%20Almendras%20Marcona%20Harina%20Eco.pdf

4 http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/16508

5 http://www.composicionnutricional.com/alimentos/HARINA-DE-ARROZ-1

6 http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182005000100006

Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta