17 Propiedades y Beneficios de la Manzana

Sabrosa, nutritiva y versátil, así se define la manzana por todas sus propiedades y beneficios. Es una de las frutas más saludable que existen en la actualidad y que puede ser consumida por todos.

No importa si es amarilla, verde o roja, cualquiera de ellas debe estar presente en nuestra dieta diaria.

La manzana es tan buena que no posee contraindicaciones, puede ser consumida por bebés, jóvenes, personas de la tercera edad. No importa si padece de alguna enfermedad crónica o degenerativa, no hay ninguna evidencia de que le afecte.

En el caso de los bebés es una de las primeras frutas que el pediatra les autoriza comer. Puede ser en compotas o en un puré,  ya que los ayuda a tener un sistema inmune fuerte y evitar malestares estomacales.

Si aún te queda alguna duda, en este post te vamos a demostrar que la manzana sirve para todo. Comerla a diario ayudará a sentirte más saludable e incluso tendrá consecuencias en tu estado de ánimo. Estarás más feliz.

Incluso la manzana ayuda a bajar de peso. Por ello muchas modelos la tienen siempre presente en su dieta.

 

Vitaminas presentes en la manzana

Entre las muchas vitaminas que tiene la manzana están:

  • Vitamina C (1), B y E
  • Fósforo
  • Hierro
  • Calcio
  • Potasio
  • Magnesio
  • Nitrógeno

También posee:

  • Fibra natural
  • Aminoácidos
  • Proteínas

Entre los antioxidantes que tiene están los flavonoides, pectina y cisteína que ayudan a limpiar a diferentes órganos que van a trabajar mucho mejor.

 

Propiedades y beneficios de la manzana

Si quieres saber contra qué actúa la manzana o incluso lo que puedes llegar a prevenir de consumirla diariamente te dejamos una larga lista de las propiedades y beneficios que brinda:

 

1- Bajas de peso

Gracias a su efecto de ofrecer saciedad una vez que se come, la manzana te ayudará a bajar de peso (2), además posee menos calorías, por lo que la convierten en una gran opción para preparar snacks que resulten saludables.

 

2- Evita el estreñimiento

Por la gran cantidad de fibra (3) que tiene, tanto en su pulpa como en la cáscara, la manzana es un buen alimento para que puedas evacuar con regularidad. Si eres una persona que sufre problemas de estreñimiento debes aumentar la presencia de la fibra y agua en tu dieta. La manzana te ayuda con ambas.

 

3- Para la diarrea

Te puede parecer contradictorio, ya que si la manzana ayuda a la evacuación, como puede detener un cuadro de diarrea, aquí el secreto está en la preparación. Debes comer la fruta pero en su forma de compota o puré, también asada. Verás que en poco tiempo pararás de visitar el lavabo.

 

4- Hidrata

Gracias a que está compuesta en su mayoría por agua, hasta un 80 % de su composición, la manzana ayuda a reponer sales y minerales que puedes perder durante el ejercicio o incluso por tu actividad diaria. Si eres una persona que no acostumbra a tomar tanta agua (algo que no es bueno), el comer una manzana por día evitará que presentes cuadros de deshidratación.

 

5- Reduce el colesterol

Si eres una persona que sufre constantemente con el colesterol (4), agrega una manzana a tu dieta diaria, evitará que el malo suba y el bueno estará en los niveles deseados.

 

6- Controla la presión arterial

Gracias a la presencia del potasio ayudará a que la presión arterial se mantenga en los niveles normales. Esto también se debe a los antioxidantes (5) que permitirá una sangre mucho más limpia que llega al corazón.

 

7- Limpia las paredes de las arterias

Una vez que el corazón bombee una mejor sangre y haya poca azúcar igual que la cantidad de grasa, las arterias no estarán gruesas, ya que todo funciona perfecto, por lo que ayuda a las personas a tener un corazón más sano.

 

8- Es antioxidante

Gracias a la presencia de los flavonoides (5) y la pectina, sobre todo en su concha, al comerla o ingerirla en té, te ayudará a eliminar los radicales libres que se depositan en diferentes órganos como el hígado y los riñones, trabajarán menos forzados y purificará mejor la sangre.

 

9- Evita la hinchazón estomacal

Por la presencia de la fibra tendrás un sistema digestivo que funcione bien, por lo que no habrá retención de líquidos, ni la formación de gases en tu estómago, no te notarás hinchada ni tendrás ningún tipo de molestias estomacales.

 

10- Previene la acidez

Para evitar sufrir de constante acidez que pueden conllevar a una gastritis, la manzana lo evita por la histidina que hay en su composición.

 

11- Mejora la memoria

Esto se debe a que posee fósforo, te sentirás mucho más concentrada, además mejora las actividades cerebrales que te ayudará a recordar mejor todas las obligaciones del día.

 

12- Regula el azúcar en la sangre

La manzana tiene entre sus componentes la metionina y pectina que ayudan a que no suba los niveles de azúcar en la sangre (6). Es una fruta que los diabéticos pueden comer sin ningún problema, al no tener que preocuparse por la glucosa.

 

13- Evita la aparición de la artritis

Al controlar el colesterol y el ácido úrico, la manzana evita la aparición de la artritis, una enfermedad que causa muchos dolores en los huesos.

 

14- Piel suave y tersa

Por la gran cantidad de vitamina E que hay en su composición, la manzana ayudará a que tengas una piel mucho más suave.

 

15- Quita el mal aliento

Si sufres de mal aliento o se te olvidó tu cepillo de dientes, come una manzana y problema resuelto.

 

16- Combate el insomnio

Si eres una persona que le cuesta dormir tienes dos opciones: comer una manzana con la cáscara o preparar un té con la piel y tomar antes de dormir. Te va a relajar y caerás en un profundo sueño. Hazlo a diario y notarás los cambios.

 

17- Facilita la absorción del calcio

Si eres una persona que necesita aumentar la presencia del calcio en el organismo lo mejor es que comas manzana de forma regular, ya que no solo tiene calcio, sino que permite que el que tenga otros alimentos se absorba mucho mejor, esto gracias a la lisina.

 

La versatilidad de la manzana

Sabes qué es lo mejor que tiene la manzana es que se puede comer de diferentes formas. La más común de comerla es directamente como fruta, aquí te recomendamos que lo hagas con su cáscara. Es allí donde se encuentran muchas de sus vitaminas y antioxidantes que te ayudarán a eliminar los radicales libres.

Además la manzana sirve para preparar jugos, batidos, ensaladas, puré. Con la cáscara también puedes hacer infusiones junto a otras frutas y especias. Incluso hasta alguno que otro postre.

En FullMúsculo te vamos a dejar recetas de snacks a base de manzana para que te animes. Sobre todo en la merienda de media mañana o tarde cuando ya la ansiedad comienza a hacer de las suyas.

Si quieres ver una película,  un maratón de tu serie favorita, no vayas por comidas llenas de grasas y caloría que resultan dañinas.

 

Recetas para snacks saludables con manzanas

Bastones de manzana

Pica una manzana en cuatro, corta siguiendo la raya natural que posee por sus semillas y te quedarán unos ocho bastones. Sirve para comer mientras ves televisión o lo puedes llevar a la oficina y podrás comerla un largo rato.

Puede mezclar las manzanas rojas, amarillas y verdes, cada una tiene una textura diferente y te dará una mejor sensación.

Una variación es que junto con la manzana agregues otras frutas también en bastones como pera, melón o patilla. Si te gusta la zanahoria también es una buena opción para mezclar.

 

Ensalada de fruta

  • Una manzana, pera y piña
  • Pica en cuadro cada una de las frutas y mezcla.

 

Chips de manzana

  • Corta la manzana en rodajas muy finas, colócalas en una bandeja. Exprime el jugo de un limón para que no se oxiden.
  • Lleva al horno una media hora y espolvorea canela.
  • Recuerda voltearlas para que se cocinen bien por ambos lados.

 

Ensalada de manzana, lechuga y rúcula

  • 1 manzana
  • 1 puñado de lechuga  y rúcula

Mezcla todos los ingredientes en un recipiente, puedes agregar aceite de oliva y limón como aderezos. Es muy rica y nutritiva.

Pica las frutas en cuadritos y podrás comerla en el desayuno o la cena.  También es una buena opción para la merienda en caso de que te encuentres en casa.

Los doctores recomiendan comer una manzana por día para que de esta manera siempre esté saludable y libre de enfermedades comunes.

Además cómela con su concha para que aporte más nutrientes aún, incluso cuando hagas jugo. De lo único que te tienes que deshacer en una manzana es de la semilla.

Para finalizar te resumimos en una infografía los mejores beneficios de la manzana y las razones por las cuales debes comerla a diario.

 

Infografía: Beneficios de la manzana

infografia de los beneficios de la manzana

Referencias

1 http://www.palermo.edu/content/deportes/nutricion/propiedadesmanzana.html

2 http://enfermedadescorazon.about.com/od/alimentacion-saludable/a/Por-Que-Una-Manzana-Al-Dia-Es-Tan-Saludable-Para-El-Corazon.htm

3 http://www.ncagr.gov/fooddrug/espanol/documents/Manzanas.pdf

4 http://www.scielo.cl/pdf/rchnut/v37n3/art13.pdf

5 http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182010000300013

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/06/110608_musculos_cascara_manzana_men.shtml

Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta