Descubre las propiedades de la quinoa

las propiedades de la quinoa

Todos los beneficios y las propiedades de la quinoa

Con la revolución del fitness, el tema de una alimentación balanceada también ha ido evolucionando. Ya no consiste en prepararse dietas con vegetales comunes y consumir pollo a la plancha; ahora las semillas y pseudocereales, hasta las mezcla de frutas con hierbas y hojas están de moda, parar variar el menú y mantenerse en forma.

Uno de esos alimentos que volvió a ponerse de moda, a pesar que siempre ha existido, es la quinoa. Un grano que pareciera ser un cereal, y que de hecho puede consumirse como tal. Es de color claro, similar a la avena con grasas insaturadas y con omega 6 y omega 3, que la han hecho un alimento ampliamente utilizado en la cocina.

La quinoa o también aceptada llamarse quinua puede usarse para platos acompañados, desayuno, postres y combinarse hasta con frutas. Sus características bastante variadas en cuanto a hidratos y minerales, hacen de este grano un alimento idóneo para cualquier persona.

En el mercado se puede conseguir la quinoa blanca, roja y negra, todas con las mismas propiedades cambiando sólo un poco el sabor, pero la más común y utilizada en la cocina es la blanca siendo un alimento vegetal completo, de acuerdo a estudios realizados por diferentes universidades americanas.

 

Aportes nutritivos de la quinoa

La mayor parte de las calorías que ofrece la quinoa son en forma de carbohidratos. Pero no todo queda ahí, también nos aporta hasta 16 gramos de proteínas por cada 100 gr y provee de 6gr en grasas.

La mayoría de los cereales se ven opacadas por la quinoa ya que esta ofrece una buena cantidad de proteínas, mucho más que cualquier otro, y también te provee de grasas que en su mayoría son insaturadas.

Su segundo fuerte es el aporte de fibra al organismo ya que es capa de proveer hasta 15 gramos por cada porción de 100. Y el tipo de fibra del cual te provee es insoluble.

En cuanto a los micronutrientes es necesario destacar su contenido de magnesio, calcio, fósforo, hierro, zinc y potasio entre otros minerales. También contiene vitamina B6, vitamina A e incluso vitamina E.

 

Quinoa info nutricional

 

Los beneficios de la quinoa

Estos son algunos de los beneficios de la quinoa que puedes empezar a disfrutar si la incluyes en tu dieta:

  • Ideal para personas con diabetes por su bajo nivel glucémico.
  • Controla el colesterol.
  • Mejora el desarrollo cerebral gracias a sus aminoácidos.
  • Fibra soluble e insoluble que ayuda a adelgazar.
  • Es antioxidante.
  • No contiene gluten: óptimo para personas celíacas.
  • Reduce la migraña.
  • Es anticancerigeno por su contenido de flavonoides.
  • Mejora la salud metabólica.

 

Incluye los beneficios de la quinoa en tus platos


Propiedades de la quinoa en tus platos

Acostumbrarse a comer nuevas alimentos no es fácil, más aún para aquellas personas conocidas como «mala boca», pero desde Full Musculo, te aseguramos que este grano pseudocereal seguramente te agradará. Es como comer arroz o cualquier otro cereal inflado.

¿Cómo cocinarla? ¿Con qué acompañarla? Ante todo, se debe lavar muy bien primero, coloca la quinoa en un envase profundo con agua y con sus manos frote suavemente para lavarlas.

Se puede preparar como arroz, y funciona como complemento. Puede agregarle unos trocitos de cebolla o ajo para darle un sabor más fuerte.

 

Recetas con quinoa fáciles de preparar y cocinar

A continuación te dejamos dos recetas fáciles de preparar para que puedas disfrutar de todas las propiedades y beneficios de la quinoa. 

Pasta con quinoa: no creo que hayas imaginado comerte un rico plato de ñoquis italianos con quinoa.

  • 200 gramos de quinoa.
  • 80 gramos de sémola de maíz.
  • Caldo de verduras.
  • Sal.

 

Mezcla la quinoa con el caldo de verduras y déjalos hirviendo unos 10 minutos. Mezcla la sémola con el caldo de verduras y quinoa hasta formar una masa compacta.

Luego enrolla la masa y corta en trocitos como son los ñoquis italianos.

Con la masa ya lista y cortada puedes prepararlos: al vapor o gratinarlos con la salsa de tu preferencia.

 

Quinoa con yogurt: habíamos mencionado que lo puedes mezclar con muchos alimentos y hasta usar para postres. Copia esta receta con yogur y deléitate con un plato diferente.

  • 1 vaso de quinoa.
  • Un yogur natural
  • Miel al gusto.
  • Un trozo de melón
  • Nueces

 

Primero debes cocer la quinoa para que se ablande luego mézclala con el yogur que hayas escogido. Pica en trozos el melón y añádelos junto con las nueces y listo para merendar o desayunar sanamente.

Como puedes ver es bastante versátil y se puede usar en diferentes tipos de platos, dulces y salados. Lo importante es que logres aprovechar todos los beneficios y las propiedades de la quinoa.

Viene en distintas presentaciones pero sin duda la quinua de VivaLabs está entre las mejores.

Te resumimos todo en una interesante infografia que nos traen nuestros amigos de Habitos.mx :

propiedades de la quinoa

Fuente infografía

 

Imagen : Sweetonveg , Lablasco


Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta