Beneficios y Propiedades de los frutos secos

beneficios y propiedades de los frutos secos

Conoces las propiedades de los frutos secos?

Te vas a sorprender!

Muchas veces nos hablan de las maravillas de los frutos secos, que podemos utilizar en innumerables recetas saludables en la cocina.

Incluso!

Nos los recomiendan en regímenes alimenticios, ya que son la merienda ideal, con lo que logramos sustituir dulces o comida chatarra.

Pero…

Nunca nos dicen todos los beneficios que pueden aportar a nuestro organismo, ya que gracias a sus propiedades, se trata de un grupo de alimentos que nunca deben faltar en la dieta diaria.

A los frutos secos los encontramos como aperitivos en muchas oportunidades, además de formar parte de una gran cantidad de ensaladas o dulces, todo depende del tipo de cocina.

Tarta de frutos secos y miel, tarta de manzana con frutos secos o un arroz con leche, junto a estos frutos, esas son solo tres maneras de disfrutar el sabor de este alimento, que es muy rico en vitaminas y minerales, por lo que hablaremos de todo eso en este post, para que no dudes, a la hora de consumirlos.

Los frutos secos, tienen una característica muy clara, pues contienen menos de 50% de agua en su composición natural, sin ninguna manipulación humana.

Generalmente los encontramos rodeados de una cáscara dura, como el caso del maní, pistachos, o almendras, además, existen otros grupos como las frutas desecadas o deshidratadas.

Claro.

Sabemos que en oportunidades, nos alejamos de los frutos secos, por su alto contenido de calorías, pero podemos encontrarle la vuelta saludable, para disfrutar de sus beneficios, porque son alimentos completos, energéticos (por la presencia de proteína vegetal), además de contar con una gran cantidad de nutrientes y minerales.

Los frutos secos son ricos en vitaminas del grupo B, como B1, B3 o folatos, además de vitamina A y la E, por lo que cuenta con una importante cualidad antioxidante.

Igualmente se trata de una importante fuente de minerales, como potasio, calcio, hierro, magnesio, fósforo, así como oligoelementos como selenio o zinc.

Otro punto a favor que tienen los frutos secos, es el alto contenido de fibra, así como grasas saludables, como grasas mono y poliinsaturadas, como el ácido oleico, así como linolénico, el conocido Omega-3 y linoleico (Omega 6), que con muy importantes para el organismo.

Las grasas son parte importante de nuestra dieta

Con todas estas importantes propiedades de los frutos secos, nos podemos dar cuenta la importancia que tienen para el organismo, por lo que vamos a hablar de los tipos que existen y sus respectivos beneficios.

Tipos de frutos secos

  • Almendras
  • Avellanas
  • Cacahuates o maní
  • Nueces
  • Pistachos
  • Semillas de girasol, de calabaza y de sésamo
  • Anacardos
  • Piñones
  • Dátiles
  • Higos secos
  • Orejones de frutas (disecadas)
  • Castañas

 

Beneficios y Propiedades de los frutos secos

A continuación te nombramos 10 de los mejores beneficios y propiedades de los frutos secos:

 

1- Reduce el colesterol

Algunos frutos secos, como el caso de las almendras o el pistacho,  ayudan a disminuir la absorción de colesterol malo, con lo que se reducen sus niveles en la sangre.

Además.

Incrementa el colesterol bueno, con lo que protege al organismo de varias enfermedades.

Todo esto, gracias a la presencia de ácidos omega 3, que ayudan en el control de los triglicéridos, se trata de alimentos cardioprotectores.

Incluso, se habla que consumir algunos frutos durante 25 días, reduce en un 10% el colesterol malo.

 

2- Anticancerígeno

Uno de sus grandes beneficios, es que los frutos secos gracias a todos sus nutrientes, son un poderoso antioxidante, como el caso de las almendras, nueces y avellanas, que cuentan con una rica presencia de tocoferol, con lo que protegen a nuestro organismo de radicales libres.

Los frutos secos, cuentan con muchos estudios científicos, que avalan su relación con una menor incidencia de algún tipo de cáncer, como el de colon.

 

3- Previene el estreñimiento

Los frutos secos son ricos en fibra, como el caso de las almendras, ya que comer unas cuatro al día, favorece el tránsito intestinal, además que otros controlan el apetito.

El consumo evita la presencia de enfermedades intestinales como la diverticulosis y previene el estreñimiento.

 

4- Evita enfermedades cardiovasculares

El consumo de frutos secos, como el pistacho, colabora en proteger al organismo de padecer enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares, al prevenir el endurecimiento de las arterias.

En el caso del pistacho, no contiene ninguna grasa saturada.

 

5- Obesidad

A las personas que sufren de obesidad les recomiendan el consumo de nueces, porque estudios han indicado, que luego de un año, de una ingesta diaria, se reduce la cintura.

Las avellanas también dan su aporte, porque logran saciar el hambre.

 

6- Beneficios para el cerebro

La nuez, es uno de los frutos secos, que ofrecen beneficios al cerebro y al sistema nervioso, especialmente la nuez brasilera, por la presencia alta de selenio.

Ayuda a relajar el cerebro, es algo clave cuando sufrimos del estrés diario.

Además, que colabora en evitar el surgimiento de enfermedades, como el alzheimer.

 

7- Fuente de energía

Son una muy buena fuente de energía, especialmente en el caso de las nueces, porque pueden aportar cerca de 600 kcal.

Claro, debemos tener cuidado con las cantidades, porque solo un poco es suficiente, para la energía que necesitamos.

Igualmente la gran cantidad de nutrientes que contienen los frutos secos, las podemos aprovechar para hacer ejercicio, porque si consumimos unas dos horas antes, podemos ser más productivos.

Esto también es importante para otras actividades, no solo el deporte, porque nos mantiene activos a lo largo de toda una jornada laboral o al momento de estudiar. 

En cantidades moderadas también se pueden consumir después del ejercicio.

 

8- Reduce riesgo de diabetes

Varios estudios científicos, han indicado que el consumo regular de frutos secos, incide en un menor riesgo de sufrir diabetes mellitus tipo 2.

 

9- Fertilidad masculina

Algunos frutos secos como la nuez de Brasil cacahuete, cuentan con altas cantidad de zinc, por lo que siempre es recomendada para la fertilidad masculina.

 

10- Alta presencia de calcio

Los frutos secos, cuentan con una importante presencia de calcio, como el caso de las almendras, que son muy recomendadas, para la fibromialgia, osteoporosis o fatiga crónica.

Incluso, pueden llegar a ser sustitutos de la leche, en personas que sean intolerantes a la lactosa.

Se recomiendan los frutos secos a los jóvenes, porque fortalece el crecimiento de los huesos, y en las personas mayores, por el desgaste de la edad.

Igualmente los frutos secos, son ideales para aquellos que sufren artritis, o cuentan con problemas de la piel, porque favorecen la hidratación, incluso que logra mantener a raya los casos de dermatitis.

También ayuda a mejorar los síntomas del síndrome pre-menstrual, ayuda en la formación de hemoglobina en la sangre y evita la caída del cabello.

Otro punto a tomar en cuenta:

Es que algunos especialistas también recomiendan los frutos secos para evitar problemas vasculares o prevenir condiciones como el glaucoma.

Como te das cuenta, los frutos secos, cuentan con una gran cantidad de beneficios, que podemos aprovechar, pero no todo es color de rosa, así que atento a sus contraindicaciones.

 

Contraindicaciones de los frutos secos

No podemos exagerar en el consumo de frutos secos.

Por qué ?

Porque todos contienen una gran cantidad de grasas y calorías, que nos harán aumentar de peso, así que debemos ingerir siempre con moderación.

Por solo dar un ejemplo:

100 granos de nueces o avellanas significan más de 600 calorías, una cuarta parte del consumo en el día.

Esto sería igual a diez 10 peras o 9 manzanas, así que mucho cuidado.

Además.

100 gramos de almendras tienen 500 calorías y los cacahuates 45.

Los que tienen menos son los higos y dátiles secos, por lo que debe ser con moderación.

Lo recomendado es un consumo diario de 1.5 onzas o un cuarto de taza, para cuidar nuestras caderas.

Otro aspecto a tomar en cuenta, es que las personas que sufren alergia a algunos de estos frutos, obviamente debe mantenerse alejado de ellos.

 

Frutos secos en la cocina

Los frutos secos se pueden utilizar de varias formas en la cocina, algunas recetas las vimos al principio, pero hay múltiples opciones, como vainitas y almendras salteadas, ensalada de espinacas y nueces, bizcochos con frutas encarchadas y frutos secos, cuscús con frutos secos y verduritas, así como en el yogurt, guisos, postres o en diversas cremas para darle un toque diferente.

Ojo.

Que para aprovechar los beneficios de los frutos secos sin muchas calorías, pues tenemos que ingerirlos naturales y con poca sal.

Lo importante es que le saquemos el jugo a todos los beneficios que nos ofrecen los frutos secos, así que aumentemos el consumo en la dieta diaria, pero ojo, siempre con moderación, porque no queremos tener ningún problema con el peso, la idea es darle una mano a nuestro organismo.


Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta