Propiedades del Bicarbonato de Sodio

Decenas de usos, muchas propiedades y muy popular, así es el bicarbonato de sodio. Tan antiguo como útil es este producto que siempre está en la gaveta o en el estante de la cocina.

Muchas amas de casa lo adoran por todo lo que pueden hacer con él.

Ya es el momento en el que lo sepas todo sobre este maravilloso producto que no solo es muy utilizado en la cocina y en la limpieza. Sino que también tiene mucha incidencia en la salud, ya que “limpia” el organismo (1).

Como todo, no hay que usarlo en exceso porque entonces lejos de ayudar lo que vas a hacer es enfermarte.

Si el que tenga múltiples usos y demasiadas propiedades no te parecen suficiente, este maravilloso polvo blanco es muy económico y lo puedes conseguir en muchos sitios. Ya sea en el supermercado, en tiendas de repostería y también en los mercados, por lo que tenerlo siempre a disposición nunca será un problema.

Si eres una de esas personas que no están acostumbradas al bicarbonato de sodio, después de leer este post de FullMúsculo no vas a dudar en siempre tenerlo a mano, te ayudará de múltiples formas.

 

Cuales son las propiedades del bicarbonato de sodio?

propiedades del bicarbonato de sodioLas propiedades del bicarbonato de sodio son:

  • Antiséptico
  • Antifúngico
  • Alcalinizante
  • Antihistamínico
  • Antibacteriano
  • Antiinflamatorio

Como ves son múltiples las propiedades que posee, así que imagina todos los beneficios que tiene.

Para que los tengas muy claros y así puedas ubicar fácilmente cada uno de los usos que les puedes dar, hemos decidido separar por áreas todas las ventajas que ofrece su uso.

 

Cuales son los beneficios del bicarbonato de sodio?

Beneficios del bicarbonato para la salud

beneficios del bicarbonato en la salud

  • Alivia dolores digestivos: Eso se debe a que es un antiácido (2) estomacal natural. Ello porque neutraliza todos los ácidos que se activan en el estómago al momento de que realiza la digestión.

Muchos de los antiácidos comerciales que venden poseen bicarbonato de sodio en su composición, por lo que no te tienes que preocupar en ingerirlo.

La forma de hacerlo es disolver media cucharada en un vaso con agua, se diluye muy fácil, por lo que con solo dar algunas vueltas ya no verás rastro del polvo.

Una recomendación es que no tomes el bicarbonato de sodio justo después de comer. Puede ocasionar más problemas, lo ideal es que esperes unas horas después de haber ingerido tu comida.

 

  • Alivia la gripe: Por su propiedad antibacteriana, elimina todos los virus, bacterias y demás microbios que tienes en el organismo. Si tu gripe viene acompañada por flema, varias tomas de bicarbonato de sodio diluido en agua ayudará a expulsar toda la mucosidad, ya que la despega de tus vías respiratorias.

 

  • Eficaz para las articulaciones y su mantenimiento: Para las personas que sufren de artritis, osteoporosis y gota el bicarbonato de sodio es de gran ayuda. Esto se debe a que es un alcalinizante natural, por lo que regula el PH del organismo. Al también eliminar el ácido que hay en el cuerpo, aliviará mucho de los dolores que se presentan por estas enfermedades. Se recomienda una toma diaria diluida en agua.

No tome más de la dosis recomendada, ya que podrás provocar un desbalance químico en su cuerpo.

 

  • Antiséptico: Al eliminar todas las bacterias (3) del cuerpo también funciona en la superficie. Por lo que si sufres de hongos en las uñas o en el caso de alguna picadura de insecto o que cause irritación con solo hacer una pasta de bicarbonato de sodio aliviará los síntomas y la picazón al instante.

Con un uso continuo desaparecerá cualquier hongo que tengas.

 

  • Contra las infecciones urinarias: Por sus propiedades antibacterianas y antisépticas elimina cualquier infección que tengas, incluyendo la de orina. Por lo que solo debes ingerir un vaso con agua y media cucharada de bicarbonato de sodio. También debes aumentar la ingesta diaria de agua y veras como la infección va a desaparecer.

 

  • Combate el cálculo renal: Los cálculos o piedras en los riñones se forma por exceso de calcio y también por un aumento en la acidez del cuerpo. Cuando ya tienes esta enfermedad, el bicarbonato ayuda a nivelar el pH (4) del cuerpo y además elimina poco a poco los cálculos, a través de la orina.

 

  • Elimina parásitos y hongos: Por sus propiedades bacterianas elimina cualquier microorganismo que pueda ver en el cuerpo, tanto por fuera como por dentro. Ideal para desparasitar a las personas, porque los expulsa todos.

Eso sí, no se puede usar en niños, solo en adultos. En el caso de los hongos también los eliminas tanto los que están en la piel, como en lo interno.

 

  • Para los dientes y las encías es un limpiador de sarro y previene las placas dentales: El bicarbonato de sodio es un dentífrico (5) Cuando no hay la posibilidad de tener acceso a la pasta dental comercial, puedes preparar tu propia pasta con bicarbonato y dejará tus dientes relucientes.

Elimina todo tipo de bacterias que habitan en la boca. La única precaución es que no se puede usar a diario, porque puede dañar el esmalte.

 

  • Evita el mal aliento: Al matar toda las bacterias que puede haber en la boca, el bicarbonato de sodio deja un buen sabor en tu boca y eliminar el mal aliento provocado por los microorganismos (4) que allí habitan.

 

propiedades del bicarbonato: Bajar de pesoBaja de peso con Bicarbonato de Sodio

El bicarbonato de sodio no deja de sorprendernos por la cantidad de propiedades y beneficios que puede tener sobre nuestro cuerpo. Ya muchos saben lo mucho que nos puede ayudar en nuestra apariencia este multifacetico componente, pero también nos ayuda con la perdida de peso. Leer más.

 

Beneficios estéticos del bicarbonato de sodio

  • Es un exfoliante natural: Eliminar la piel muerta (4) de las manos, pies y limpiar tu rostro es una de las utilidades más populares del bicarbonato de sodio. Te deja reluciente y te sentirás por ejemplo más descansada cuando se trata de una limpieza en tus pies. Diluir el polvo en agua y sumergir los pies te sentirás como nuevo.

 

  • Se usa para lavar en seco el cabello, dándole suavidad: Elimina todas las impurezas de tu cuero cabelludo (4), la grasa y también combate la caspa por sus propiedades antibacteriana.

 

  • Para el mal olor de axilas (6) es un remedio eficaz combinado con limón: Por sus propiedades antisépticas elimina todas las bacterias de esta área, sobre todo con la combinación del sudor, por lo que si sufres de este problema, untar una pasta de bicarbonato con limón es muy efectivo.

También puede ayudarte a aclarar la zona, en el caso de las mujeres.

 

  • Limpia manchas de la piel: Justo como lo mencionamos más arriba, si tus axilas se han oscurecido ayuda a aclarar la zona. También elimina pequeñas manchas que no tenga relación con un tema químico, sino marcas de acné, van a desaparecer por completo.

 

  • Ideal para después de afeitar: Funciona como una buena loción post-afeitado. Deja la piel muy suave y eliminará cualquier resto de piel muerta o de partículas, así que es una buena solución para evitar los ardores posteriores.

 

  • Manos suaves con una mezcla de miel y bicarbonato: Si tienes una piel muy seca en las manos, el bicarbonato te ayudará a suavizar la zona, porque elimina las impurezas, mientras que la miel hidrata y deja buen olor.

 

  • Combate el acné y los puntos negros: Al ser antiséptico, el bicarbonato de sodio limpia todas las impurezas, incluyendo las de la piel. Por lo que no te tendrás que preocupar por el acné al neutralizar la grasa. Tampoco habrá puntos negros, porque remueve todo lo que esté en la piel que la daña.

 

Beneficios del bicarbonato en la limpieza

  • Neutraliza los malos olores por su composición de agua y oxígeno: Al diluirse tan rápido y por todas sus propiedades antibacterianas y antisépticas, elimina los malos olores que puedan provenir de la basura, los alimentos dañados e incluso de las cañerías, ya que no deja nada que pueda oler muy mal.

 

  • Elimina las bacterias en los baños: Es ideal para limpiar entre la porcelana, también la poceta y el lavamanos, utilizando cepillos, removerá muy fácil toda esa suciedad que se acumula en los rincones.

 

  • Para lavar las ollas y sartenes es eficaz ya que corta la grasa al instante: Por su composición corta toda la grasa, si tienes sartenes y ollas con manchas muy pegadas solo basta con mezclar una o dos cucharadas en un poco de agua y con la ayuda de una esponja se removerá todo. Ni siquiera es necesario dejarlo mucho tiempo en remojo.

 

  • Manchas en las axilas de la ropa: Si tienes varias prendas con manchas muy marcadas en la zona de la axila por el sudor, con varias lavadas en la que incluyas el bicarbonato van a desaparecer. Recuerda que por su composición remueve todo, incluso hasta esto.

 

  • Manchas de los colchones, sabanas y alfombras se remueven: Haciendo una pequeña pasta o en el caso de las alfombras para sacar la suciedad esparces el polvo y cuando pases la aspiradora queda como nueva. Ya que no dejará ningún tipo de basura. Si se trata de manchas aplica una pasta en la zona afectada y luego lava con normalidad, no habrá rastro de nada.

 

  • Para lavar cubiertos de plata: Si tienes piezas de plata (4) y deseas limpiarlas sin causarle daño el bicarbonato de sodio es ideal. Porque no corroe la superficie no le realiza ningún tipo de machas, remueve todas las impurezas.

 

Beneficios del bicarbonato en la cocina

  • Efecto de levadura en la masa: El bicarbonato se usa para la preparación de tortas (4) y panes ya que levanta la masa y permite que crezcan de su tamaño original.

Beneficios del bicarbonato en la cocina

  • Suaviza sabores: Si tienes una preparación muy ácida (4) de jugos o una comida puedes agregar media cucharada de bicarbonato y suavizará su sabor de forma muy fácil.

 

  • Limpia las verduras: Estos alimentos al proveer de la tierra viene con muchas impurezas, al momento de cocinarlas puedes agregar una cucharada de bicarbonato y la dejara libre de cualquier sustancia. También ayuda a que sea digerida de forma más fácil.

 

  • Ablanda legumbres: Dejar los granos en la noche, con una cucharada de bicarbonato de sodio permitirá que se ablande mucho más.

 

Como ves son muchos los beneficios que tiene el bicarbonato de sodio y todo dependerá en dónde lo quieras usar.

El bicarbonato de sodio que recomendamos es el de Arm and Hammer:

Products from Amazon.com

 

Y si quieres conocer otros alimentos y sus beneficios entra a los siguientes links:

 

Referencias

1 http://www.robertobenitez.info/alcalinizacion-milagrosa-bicarbonato-de-sodio-para-prevenir-el-cancer/

2 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24313600

3 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12017929

4 http://ri.ues.edu.sv/614/1/10137038.pdf

5 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19278079

6 http://preventdisease.com/news/15/112115_8-Amazing-Health-Benefits-Using-Baking-Soda.shtml

Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta