Qué es el ayuno intermitente ?

Conoce más sobre el ayuno intermitente

La dieta intermitente o el ayuno intermitente es un tema bastante controversial en el ámbito médico y fitness ya que desde siempre se nos ha dicho, y los estudios han comprobado, que el desayuno es la comida más importante del día porque dispara o activa el metabolismo siendo esta comida la que nos da energía y que de cumplir con un buen desayuno energético puede además, hacernos bajar de peso.

Entonces, qué pasaría si ahora la nueva forma de bajar de peso y además mantenerte con buena salud implica saltarse la primera comida, es decir el desayuno. ¿Creerías que es posible? ¿Que es saludable?

 

Ayuno intermitente ¿Qué significa y cómo funciona?

Este nuevo procedimiento no es una dieta, es un régimen alimenticio, una técnica a la cual hay que adaptarse a cabalidad para poder ver resultados positivos y que consiste esencialmente en no desayunar, en comer en un período de tiempo estipulado por usted mismo pero que debe cumplir con ciertas reglas.

El método más habitual y fácil que acá explicaremos es el de ayunar un día sí y un día no. El día que se ayuna se establece un periodo de tiempo de al menos 8 horas para comer y consumir las 1.500 calorías estimadas por día, por ejemplo desde el mediodía (12:00pm) hasta las 8:00pm.

Este es el método más sencillo, pero hay quienes extienden el ayuno entre 12 y 14 horas estableciendo comer en un periodo de tan solo 2 horas. También es una opción pero es más fuerte y debe realizarse luego de haber habituado el cuerpo a ayunar poco a poco.

Lo que sucede es que el cuerpo quema grasas en estado de ayuna porque recurre a utilizar la grasa almacenada promoviendo la sensibilidad a la insulina que es clave para adelgazar, mientras que comiendo habitualmente los carbohidratos almacenan glucógeno.

Ayunando el cuerpo no tiene más opción que quemar la grasa almacenada para poder tener energías porque los niveles de azúcar están bajos.

Al estar en ayuno se obliga al cuerpo a liberar adrenalina la que automáticamente elimina grasas del organismo para poder tener energías necesarias que no se le estarán dando al cuerpo con comidas.

 

¿Es saludable realizar el ayuno intermitente?

Primero y muy importante es que este tipo de método alimenticio es complejo y no recomendable para quienes tienen problemas con el azúcar, porque como habrás leído anteriormente consiste en el trabajo de la glucosa y azucares.

Sí es saludable, pero no es una dieta para hacerse por largos periodos, se puede establecer durante un tiempo necesario para perder algunos kilitos demás y mejorar el metabolismo.

No llega a ser saludable si se adopta como régimen de por vida, porque es descontrolar las 6 comidas diarias que el cuerpo necesita sin excepción, porque hasta en casos de obesidad la comida es regulada en pocas porciones pero en varias ocasiones durante el día.

Es saludable también porque está enfocada en cuando NO comer, en esos horarios que de verdad no se deben consumir calorías como en las noches y que dándole bastante comida al estomago durante un horario determinado, la sensación de saciedad durará lo suficiente para no volver a comer y por ende adelgazar.

Beneficia entonces en: el control de la insulina, controla los lípidos en la sangre, libera hormonas, mejora la síntesis de las proteínas y maximiza la quema de grasas.

 

Desventajas del ayuno intermitente

En conclusión, el ayuno durante periodos es beneficioso pero tomarlo como modo de vida no del todo, porque:

  • Baja la tasa metabolica.
  • Disminuye la actividad de diferentes glandulas.
  • Se pierde músculo.
  • Aumenta la ghrelina.
  • Aumento del cortisol: estrés.
  • Hambre extrema.

Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta