Qué frutas engordan ?

No te asustes con el título de este post. Hay frutas que engordan, sobre todo si se come en la noche o en grandes cantidades.

Pero eso no quiere decir que no sean saludables, lo que debes estar consciente es que como cualquier alimento que se come en exceso no hace bien.

Quizás te sientas engañado, porque siempre creíste que las frutas eran muy saludables y eran lo mejor del mundo.

Pero no hay que defraudarse.

Las que vamos a mencionar no se trata de que las vas a dejar de ingerir por completo, solo que tienes que hacerlo con cautela y en las raciones adecuadas.

Muchas personas cuando están a dietas lo primero que hacen es comprar un montón de frutas para preparar ensaladas, jugos y batidos.

Pero antes ni siquiera han buscado información al respecto.

Peor aún cuando la dieta solo depende de ellas y no logran bajar de peso. Sino que tienen un efecto rebote devastador y además se enferman.

Por más que las frutas sean muy nutritivas no puedes solo comerlas y dejar de lado todos los demás grupos alimenticios.

Debe ser una dieta saludable y balanceada.

Así que ten mucho cuidado con esas dietas en las que te prohíben varios grupos alimenticios. Sobre todo con esas dietas estrictas que terminan ocasionando más daños que beneficios.

 

Por qué engordan las frutas?

Las frutas en su composición tienen una gran cantidad de fructosa, que cuando llegan al organismo se convierte en azúcar (1).

Esa es la principal razón por la que te pueden llevar a engordar cuando las comes en exceso. También tienen un índice glucémico alto y puede ser contraproducente para los diabéticos.

La cantidad de azúcar que tienen muchas frutas puede llegar a ser muy dañina. Por lo que hay que tener mucho cuidado, sobre todo si no se sintetiza y no se convierte en energía a quemar, si se queda en los diferentes órganos o en la sangre comienzan los problemas.

Aunque las frutas tienen muchas vitaminas y minerales también tiene calorías, como por ejemplo las que te vamos a nombrar en este post por su gran cantidad de calorías (2).

Así que tienes que tener mucho cuidado para no exagerar con ellas.

 

Las 15 frutas que engordan son

beneficios del agua de coco

Coco

Concentra mucha fructosa y es de alto índice glucémico.

Una taza de agua de coco aporta 6,26 gramos de azúcar es prácticamente la misma cantidad de azúcar que hay en media lata de coca cola.

 

Plátano/banana

Es de alto índice glucémico y con poca cantidad de fibra lo que lleva a comer una y otra banana. Además contiene alrededor de 106 calorías, número alto respecto a otras frutas.

Lo bueno que tienes es la gran cantidad de potasio y eso ayuda a bajar el sodio en el organismo.

Puedes elegirla como comida para antes o después de tus entrenamientos.

 

cereza
Foto: Cortesía Pixabay

Cerezas

Tan pequeñas y dulces, pero a la vez tan llenas de calorías y fructosa son las cerezas.

Por cada 100 gramos de esta fruta (qué es bastante) hay casi 60 calorías, que es muchísimo, precisamente por el tamaño que tiene.

Por lo que debes tener mucho cuidado.

No es ideal que se consuma mucho si estás en una dieta en la que esperas bajar de peso. Si es una fruta que te gusta mucho (a quién no, es deliciosa), toma solo algunas, no más de 10 y cómela como una merienda.

Te ayudará a mantener calmada la ansiedad de media tarde.

 

Uvas

Ricas pero que seguramente sabrás que no se pueden parar de comer porque una o un puñado no llena la barriga. Contienen mucha glucosa y fructosa.

Contiene aproximadamente 67 calorías por cada 100 gramos.

 

Guanábana

Si te parece que las demás frutas de esta lista tienen muchas calorías, la de la guanábana te va a dejar sin palabras.

Tiene nada más y nada menos que 184 calorías por cada 100 gramos. Así que lo mejor es comer poco de esta fruta y si es una vez por semana mucho mejor.

La buena noticia es que esta fruta tiene relación con la prevención del cáncer. Pero si quieres bajar de peso no es muy recomendable que la comas a diario. Lo que sí no podemos negar es que es muy rica.

 

melonMelón

De esta fruta lo ideal es comer unas tres piezas o lo equivalente a una taza y siempre es mejor durante la mañana. Aunque su contenido de azúcar es tan solo un 6 %, contiene en calorías totales alrededor de 34.

 

 

Dieta del Atún y piña para perder pesoPiña

Es muy buena para muchos casos y hasta es incluida en las dietas pero con moderación. Si es en jugo no tome más de un vaso por semana y 2 rodajas, por ejemplo una iniciando la semana y vuelva a comer otra pieza el domingo pues posee muchísima azúcar.

 

Frutas deshidratadas

Un ejemplo de futa deshidratada son las pasas.

Contienen 500 calorías en una porción de 170 gramos que es el estimado que se ingiere por su tamaño y para saciar un poco el hambre.

Pero son frutitas que pueden convertirse en adicción comiendo más y más y engordando sin siquiera darte cuenta.

No solo son ellas las llamadas ciruelas pasas que son un poco más grandes o las simples pasas. Debes comerla con cuidado porque tienen muchas calorías. Aunque aporta fibra, buena para el estreñimiento, debes buscar otras formas de llevarla a tu organismo.

En líneas generales todas las frutas deshidratadas que venden están llenas de azúcar y sodio en su contenido por el proceso que tuvieron que someterse para llegar a ese estado.

Las que venden comercialmente no son nada recomendadas porque ya perdieron todas las vitaminas y minerales que tienen en su versión natural.

 

beneficios del aguacateAguacate

Aunque es muy recomendado por su grasa sana y poco azúcar aporta unas 232 calorías, número que te hará comer aguacate de vez en cuando siempre y cuando lleves una dieta balanceada.

Sin embargo debido a sus increíbles beneficios es una fruta que debes considerar incluir en tu dieta.

 

Dátil

Si no sabes cuál es esta fruta es porque quizás la hayas comido si siquiera saber cuál es. Es parecida a la pasa, viene de una palmera datilera y es muy calórica (3) (270) y estimula el apetito.

 

Naranja

Sí, la naranja, esa fruta que tanto usamos para preparar jugos en el desayuno resulta contraproducente si se consume en exceso.

Esto porque contiene muchas calorías, más de 40 por cada 100 gramos.

Además si se le suma el azúcar que las personas le echan al jugo para endulzarlo es toda una bomba dulce para el organismo.

No se trata de que tienes que desecharla por completo, solo reducir su consumo a no más de tres veces por semana.

Y si eres de los que creen necesitar naranjas por su vitamina C te recordamos que hay muchos alimentos ricos en Vitamina C que puedes incluir en tu dieta para que no dependas solo de las naranjas.

 

Melocotón

Sí, tan pequeño y dulce. ¡Bingo! Aquí está a razón de porque engorda, por su gran cantidad de fructosa que hay en su contenido.

Además un solo melocotón tiene más de 60 calorías, así que redúcelo a solo uno por día.

 

Kiwi

Sí, tan exótica como llena de fructosa, así es el kiwi.

Su contenido tiene mucha cantidad de azúcar, así que debes tener mucho cuidado para que no tengas un efecto rebote.

Lo bueno del kiwi es que tiene muchas vitaminas C y además de fibra.

Solo tienes que hacerlo con moderación y comerlo mejor directamente. Si lo vas a mezclar con otras frutas debes tener cuidado para no aumentar el azúcar y la cantidad de calorías.

 

Chirimoya

Con esta fruta debes tener mucho cuidado, sobre todo por la cantidad de calorías que tiene. Más de 75 por cada porción, y ellas tienden a ser bastante grandes en tamaño, por lo que hay que tener mucha precaución.

Es preferible que la comas temprano en la mañana, ya sea en el desayuno o en la merienda porque todas esas calorías se puedan convertir en energía que vas a poder quemar.

Ya que apenas estás arrancando con tu rutina diaria.

Si la comes más a media tarde, cuando y solo queda descansar será un gran problema, ya que se va a almacenar como una grasa.

 

Higos

Tanto frescos como deshidratados poseen una gran cantidad de azúcar y más de 70 calorías por cada 100 gramos, por lo que tienes que tener mucho cuidado si estas tratando de bajar de peso.

Lo mejor es que lo comas una vez por semana y en pocas cantidades para que no ganes kilos en vez de perderlos.

Lo que sí es que cuando lo comas te ofrecerá una gran cantidad de fibra, lo que te ayudará con los procesos digestivos.

Sería ideal que lo comas una vez que termines de almorzar y de esta manera evitar la retención de líquidos y algunos males intestinales.

 

A seguir

La Organización Mundial de la Salud tiene una campaña de 5 raciones de frutas y verduras por día para llevar a la población a tener una alimentación más saludable y así bajar los índices de obesidad, diabetes y demás enfermedades relacionadas con los hábitos alimenticios.

Esta es la fórmula que debes seguir:

5 raciones de frutas a lo largo del día.

Lo más recomendable es que no las ingieras en la noche precisamente por la cantidad de fructosa que posee, porque es una energía que no se va a quemar.

Lo mejor es que comas estas raciones de frutas en el desayuno, la merienda de media mañana o tarde.

También puede ser un gran postre después del almuerzo (4).

Trata de comer la fruta entera, ya que así podrás llevar más las vitaminas y sobre todo a fibra al organismo. Cuando la haces en jugo, pierde mucho de ellos en la concha o por el método de extracción.

 

Referencias

1 http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2015/12/20/comer-grasa-no-lo-hara-engordar-estas-10-cosas-si.aspx

2 http://www.tabladecalorias.net/alimento/frutas

3 http://www.cuidateplus.com/alimentacion/nutricion/2016/07/16/frutas-calorias-113517.html

4 http://www.aytojaen.es/portal/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_1155_1.pdf

 

 

Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta