Te debes estar preguntando si la levadura de cerveza tiene beneficios para la salud.
Antes de que creas que no, te tenemos una noticia:
Es de los más nutritivos que existen en el mercado.
Seguro crees que la levadura de cerveza solo sirve para la preparación de esta bebida alcohólica.
No hay nada más lejos de la realidad que eso. De hecho se trata de dos productos totalmente diferentes y que no se comparan uno con otro. Tampoco debes confundirte con la que se utiliza para la elaboración del pan.
La levadura de cerveza de la que estamos hablando es la que procede de un hongo unicelular y que pasa por un proceso de separación y refinamiento diferente.
Es allí donde está la diferencia.
Es uno de los mejores suplementos alimenticios que existen en la actualidad y en este post te vamos a contar todo sobre él para que te animes a incorporarlo a tu dieta diaria. No te vas a arrepentir.
Tabla de contenido
Qué compone la levadura de cerveza ?
Uno de los principales componentes de la levadura de cerveza es la proteína.
Su concentración es muy alta, de hecho es de las más concentradas y eso es muy importante para el organismo. Ya que con porciones pequeñas, con una sola cucharada, puedes llevar al cuerpo la dosis diaria que necesita.
La levadura de cerveza puede ser la fuente ideal de proteína que los vegetarianos o veganos necesitan. De esta manera pueden llevar la dosis diaria que necesita.
Algunos estudios demostraron que tiene una concentración de proteínas más alta que la carne de res y también la soja.
Otra de las grandes concentraciones que tiene la levadura de cerveza es del complejo de vitaminas B . Las de este tipo hay que llevarlas a diario al organismo porque no se almacena en él.
Las vitaminas B están relacionadas con el sistema inmune y ya por allí cobra mucha importancia. Sin duda es uno de los alimentos ricos en vitamina B que debemos incorporar en nuestra dieta.
Cómo conseguir levadura de cerveza?
- En polvo
- Copos
- Pastillas
La forma más fácil y practica de consumirlo sin duda alguna es en la forma de pastillas o tabletas:
En el caso de las dos primeras presentaciones son muchas las formas en las que tienes de consumirla. Ya que la puedes agregar directamente en tus comidas o en mezclas de jugos o batidos proteicos.
También puedes diluir la levadura de cerveza en un vaso de agua y beberlo.
Sin embargo aquí deberás lidiar con el ligero sabor amargo que posee.
En la forma comercial en la actualidad ya viene con un sabor un poco más dulce, para que pueda ser aceptado por un mayor número de personas de la población. Aunque con el paso del tiempo te vas acostumbrando.
Si te preguntas cómo debes tomarla es muy fácil. Para las primeras dos presentaciones no debes exceder las cuatro cucharadas al día. Además debes hacerlo a largo de las horas.
Es decir, debes tomar en la mañana. Luego en tus comidas del almuerzo, ya sea en algún guiso o en la ensalada. También en los batidos. Lo importante es que la ingesta no sea completa en una sola toma, sino dividida.
Propiedades de la levadura de cerveza
1- Es energética
La levadura de cerveza es ideal para las personas que llevan un estilo de vida muy activo. También para aquellos que siempre están cansados.
Es probable que no lleves a tu cuerpo las vitaminas y minerales que el organismo necesita para poder funcionar correctamente.
Muchos son los deportistas que la consumen de forma regular. Lo incluyen en sus batidos ya que les da una inyección de energía que necesitan para poder no solo aguantar su rutina de ejercicios sino su ritmo de vida diario.
Y si no sabes en que tipo de batidos puedes incorporar la levadura de cerveza te recomiendo que leas: La mejor proteína para ti.
2- Fortalece el cabello
Por la gran concentración de vitamina del complejo B, tu cabello no solo será más fuerte, por lo que evitará su caída. Sino que lucirá mucho más vivo y sano.
Para las mujeres esta es una gran noticia, ya que tener el cabello fuerte y con un gran brillo les encanta. Les da mucha seguridad y les sube el ego.
3- Controla el colesterol
Al estar conformada por grasa insaturada la levadura de cerveza ayudará a eliminar el colesterol malo de la sangre y a llevarlo a unos niveles bajos. Tal como lo recomiendan los especialistas. También ayuda a controlar los triglicéridos.
Ya por allí hay una buena noticia para tu sistema cardiovascular, ya que el corazón recibirá una sangre sin grasa y funcionará sin problemas.
Las personas que sufren de hipertensión la pueden consumir sin ningún problema ya que es muy baja en sodio.
4- Regula el azúcar en la sangre
La levadura de cerveza no tiene azúcar en su composición por ello las personas que sufren de diabetes (3) no tiene ningún problema en consumirla. De hecho les resulta saludable ya que les regula la presencia de esta sustancia en la sangre.
5- Uñas de acero
Otro de los puntos que más le gusta a las mujeres sobre la levadura de cerveza es que fortalece las uñas. Evitando así que se quiebren y se tornen muy débiles.
Si te gusta lucir unas uñas largas y fuertes no dudes en incorporar a la levadura de cerveza a tu dieta diaria en cualquiera de las presentaciones que se encuentran en el mercado.
6- Normaliza la flora intestinal
La levadura de cerveza ayuda a normalizar el ciclo de la flora intestinal.
Esto se debe a que contiene una buena cantidad de fibra en su composición. También posee probióticos que son responsables de la creación de una buena flora intestinal.
Si eres una persona que sufre constantemente de diarreas o que consumes diferentes tipos de medicamentos que desequilibran la flora intestinal es el momento de que incluyas la levadura de cerveza en tu dieta diaria.
Y si eres de los que sufre de estreñimiento también ayuda mucho a normalizar la evacuación. Sobre todo si se consume en ayunas. Aunque al final, en el resto de día también ayudará a normalizar el trabajo del sistema intestinal.
De la misma forma que ayuda a restablecer el funcionamiento de los intestinos. Es un aliado para la buena digestión.
No solo por la presencia de la fibra y de los probióticos, sino que activa la función enzimática. De esta manera no vas a sufrir de pesadez una vez que termines de comer.
7- Regenera la piel
Por la presencia de la biotina, la levadura de cerveza sirve para regenerar los tejidos. Por lo que ayuda a que la cicatrización seas más rápida. Incluso cuando se trata de marcas sufridas por el acné y ayudará a que puedas tener una piel mucho más suave. También si has sido sometido a una operación, la herida podrá sanar mucho más rápido.
8- Sin gluten y lactosa
Una de las buenas noticias que hay con la levadura de cerveza es que no contiene gluten en su composición, a pesar de que pasa por un proceso de refinamiento.
Ni siquiera la que venden comercialmente en cápsulas o en polvo.
Lo que la convierte en un suplemento ideal para los celíacos que no pueden ingerir ningún tipo de alimento que contiene esa sustancia en su composición.
Con la restricción que tienen los celíacos de no poder consumir una gran cantidad de alimentos.
La levadura de cerveza sirve para llevar al organismo todas las vitaminas y minerales que necesita para pode funcionar bien, ya que contiene muchas en su composición.
Otros de los que se pueden beneficiar de la levadura de cerveza son los intolerantes a la lactosa, al estar libre de esta sustancia.
De esta manera pueden llevar hierro a su organismo y tener siempre las defensas altas.
Para qué sirve tomar pastillas de levadura de cerveza
Los beneficios que tiene la levadura de cerveza en pastillas son básicamente los mismos que la que viene en forma natural.
Esta presentación llegó al público como una alternativa del sabor amargo que presenta este alimento que tiende a no ser agradable para muchas personas.
La levadura de cerveza en pastillas la puedes conseguir en las tiendas naturistas y la forma de ingerirla viene especificada en cada envase.
Pueden cambiar las dosis de acuerdo al fabricante. Es importante que siempre consultes con un experto para que te guíe con la cantidad que debes tomar por día.
Si quieres ver más suplementos entra a nuestra guía de suplementos.
Efectos secundarios de la levadura
A pesar de que la levadura de cerveza es un alimento muy rico en vitaminas y minerales que son muy importantes. Algunas personas han presentado algunos efectos secundarios que no debes pasar por alto.
Muchas personas en los primeros días que comenzaron a consumir la levadura de cerveza en polvo presentaron náuseas, vómitos y diarrea. Aquí lo mejor es parar y reducir la cantidad que consumes. De seguir con los síntomas debes consultar con un especialista.