10 Beneficios y Propiedades del arroz para tu salud

¿A quién no le gusta el arroz?

Nos referimos a uno de los alimentos más utilizados en la cocina de diversas culturas y seguramente eres uno de sus amantes, ya que es el segundo cereal más consumido en el mundo.

Esto es ampliamente conocido, pero en oportunidades nos llenan de dudas, con algunas versiones sobre lo positivo o negativo de su consumo, así que es momento de aclararlo todo.

Es hora de hablar de los beneficios y las propiedades del arroz para nuestro organismo, con lo que tendremos otras razones para agregarlo a nuestra dieta diaria.

Este cereal es originario de Asia, en el que era cultivado hace milenios de forma casera, y luego se fue extendiendo hasta volverlo un alimento indispensable en gran parte del globo terraqueo.

El arroz es considerado en Japón y en China, como un alimento emblemático, pero su consumo es global.

Se trata de un alimento delicioso, que podemos utilizar en infinidad de platillos, además de ser un importante complemento nutricional, al ser tan rico de vitaminas, minerales y fibras.

Este cereal, que es el alimento básico de tres cuartas partes de la población mundial, se encuentra conformado en un 72,2% de agua y un 25,2% de carbohidratos.

Es un aspecto clave, porque por cada 100 gramos de arroz, encontramos 81,6g de carbohidratos.

Por su parte, la presencia de proteínas es baja, con solo 2,40% y la grasa se encuentra solo en muy pequeñas cantidades (0,1%).

Aún así forma parte de esos alimentos ricos en proteína que puedes incorporar en tu dieta para alcanzar los requerimientos proteicos diarios.

Es importante resaltar que el arroz no cuenta con nada de gliadina, la proteína que forma el gluten, por lo que es un alimento ideal para los celíacos.

Además.

El arroz, es rico en vitaminas del grupo B, como B1, B3, B6 o B9 en el caso del arroz integral, aunque es muy escaso, en el blanco.

También encontramos en este alimento una importante presencia de fibra, así como minerales claves para el organismo, como magnesio, calcio, potasio, sodio, hierro, fósforo o zinc.

No tiene colesterol ni purinas, por lo que puede ser tranquilamente ingerido por personas que tengan un nivel alto de ácido úrico.

Además que cuenta con un factor alcalinizante que colabora en la eliminación de tóxicos en el organismo.

Cuales son las propiedades del arroz ?

Veamos algunas propiedades nutricionales, que se encuentran presentes en cada 100 gr de arroz:

  • Calorías: 364 kcal.
  • Grasas: 0,90 g.
  • Colesterol: 0 mg.
  • Sodio: 3,90 mg.
  • Carbohidratos: 81,60 gr.
  • Fibra: 1,40 g.
  • Azúcares: 0,16 g.
  • Proteínas: 6,67 g.
  • Calcio: 14 mg.
  • Hierro: 0,80 mg.
  • Vitamina B3: 4,87mg
  • Fósforo: 150 mg.
  • Potasio: 109 mg.
  • Vitamina B1      0,070 mg
  • Vitamina B2      0,048 mg

Un punto a destacar es que el arroz integral, cuenta con todos los nutrientes, por lo que es más nutritivo, mientras que el blanco pulido, pierde en su proceso, un poco de fibra, así como minerales y vitaminas.

El arroz integral es más nutritivo

Ahora que ya conocemos sus propiedades vayamos a conocer los principales beneficios del arroz, que le ofrece a nuestro organismo, para llenarnos de vitalidad y salud.

Dentro de lo más conocidos, se encuentra que recomiendan este alimento en dietas blandas, para malestares en el estómago, pero eso no es todo.

Hay Más!

Cuales son los Beneficios del arroz?

1- Ayuda a nuestro corazón

El primero de los mejores beneficios y propiedades del arroz es sin duda este.

El arroz es bajo en sodio, una de sus grandes cualidades, ya que esto permite que sea recomendado para personas con problemas en el corazón, especialmente en casos de hipertensión.

Este alimento también logra reducir el colesterol, así que es un importante aliado, gracias a todos sus nutrientes, como los fitosteroles en su cáscara.

Otro punto a favor es que lograremos regular la tensión arterial.

2- Aporta energía

El arroz nos provee de una importante cantidad de energía, para nuestras actividades diarias, tanto físico o mental, así que nos ayuda para el trabajo o el estudio.

Todo eso gracias a la presencia de carbohidratos en forma de almidón, ya que sin hidratos de carbono, no tendríamos fuerza, para desarrollar algunas funciones del organismo.

Es recomendada para deportistas o aquellos que tienen agotamiento.

3- Contra la desnutrición

El arroz es muy rico en hierro e incluso una sola porción proporciona la cantidad que necesitamos durante todo el día.

Ante esto, es importante en casos de anemia, leucemia o incluso, para las personas que sufren de desnutrición.

Para las mujeres embarazadas es muy importante su consumo.

4- Acción anticancerígena

Sin duda otra de las propiedades del arroz que vale la pena destacar.

Gracias a este cereal, podremos contar con selenio, que es un antioxidante, que ayuda a evitar algún proceso canceroso.

También cuenta con inhibidores de la proteasa, que evitar la reproducción de virus y bloquean procesos cancerígenos.

5- Para el cerebro

Gracias a toda la presencia de fósforo, el arroz estimula las funciones cerebrales.

6- Para combatir la diarrea

Es uno de los beneficios más conocidos del arroz, porque es recomendado en casos de diarreas, tras ser hervido con un poco de sal y aceite.

Es un cereal de fácil digestión y cuenta con un leve efecto astringente.

7- Para celíacos

Una de las mejores propiedades del arroz es que no tiene gluten.

Al ser uno de los pocos cereales que no tienen gluten, puede ser consumidos por personas celíacas.

8- Personas mayores

Al ser un alimento que otorga energía, es muy bueno para las personas mayores al levantar el ánimo, por los azúcares de asimilación lenta.

Colabora con mantener un buen estado nutricional.

 9- Osteoporosis o artrosis

El arroz es un alimento clave en los casos de osteoporosis o artrosis, ya que contiene silicio.

 10- Forma huesos fuertes

Para terminar esta lista con los 10 mejores beneficios y propiedades del arroz tenemos que:

Cuenta con minerales, como el caso del calcio que ayudan en la formación de huesos fuertes.

Mas beneficios del arroz

Además.

Por si fuera poco, aún hay más beneficios del arroz para nuestro organismo:

El arroz favorece el sistema inmunológico, cuentan con propiedades antiinflamatorias, y forman parte de un tratamiento contra afecciones cutáneas.

También ayudan en casos de traumatismos, abscesos o contracturas musculares.

El arroz es muy bueno para personas que sufren de acné, hemorroides, quemaduras o sarampión, al igual que cuentan con proteínas que inciden en la formación y reparación de tejidos musculares, con lo que logramos mantener en buen estado, las uñas, el cabello y la piel.

Tampoco podemos dejar de tomar en cuenta, que el arroz hidrata, por toda la cantidad de agua que tiene.

RESUMEN

Como nos damos cuenta, se trata de un cereal muy consumido en todo el mundo, en gran cantidad de platillos y que ofrecen toda esta cantidad de beneficios a nuestro organismo.

 

Mitos del consumo de arroz

Ya te dimos todos los detalles las propiedades y los beneficios del arroz.

Ahora.

Nos dedicaremos a hablar de los mitos de su consumo:

Al hablar del arroz, encontramos muchos mitos, como el hecho de que no se puede bajar de peso comiendo arroz, algo falso totalmente falso.

Porque un alimento por si solo no tiene la capacidad de hacerte engordar o adelgazar.

Es el balance diario entre el total de calorías que consumes y las que quemas lo que decide si aumentas o bajas de peso.

Algunos dicen que no se puede mezclar con otro carbohidrato porque cae mal, otra falacia, porque nuestro organismo las puede procesar perfectamente.

También se dice mucho que el arroz integral no engorda, por lo que se recomienda en dietas y es falso.

Porque aunque se trata de un cereal más nutritivo lo que determina o no que podamos perder grasa es el total de calorías, como ya lo hemos comentado un par de lineas más arriba.

Esos son solo algunos de los mitos, que en oportunidades por desinformación nos alejan de alimentos nutritivos como el arroz.

Pero ahora vamos a hablar de aspectos comprobados, es decir, las contraindicaciones en el consumo de este alimento.

Contras del consumo de arroz en la dieta

Debemos alejarnos del arroz, obviamente si tenemos intolerancia a alguno de sus componentes, pero también tener mucha atención en su consumo, porque muchos afirman que puede ocasionar el escorbuto, en caso de que en la dieta no sea rica en vegetales, hortalizas y frutas.

Igualmente muchos afirman que el arroz refinado, no cuenta con el almidón en las capas externas, que es lo más nutritivo, por lo que no debería usarse o limitarse en su consumo.

Este cereal pulido puede ocasionar estreñimiento, por lo que es mejor cocinarlo con verduras, legumbres frescas o verduras, además de acompañarlo con ensalada.

Otro punto negativo del arroz:

Es que se encuentra en la lista de alimentos que pueden aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según varias investigaciones que se han realizado.

Claro.

La enfermedad no se le atribuye a un solo factor, pero consumir carbohidratos en exceso, como pasta, pan blanco o arroz blanco, genera complicaciones, porque el cuerpo los convierte de forma rápida en glucosa.

Estas contraindicaciones nos dejan claro, que no podemos excedernos con el arroz así como tampoco deberíamos excedernos con ningún otro alimento.

Nada es veneno, todo es veneno: la diferencia está en la dosis Clic para tuitear

Pero en general, se trata de un alimento muy nutritivo para la salud, que puede ser el plato principal de nuestras comidas o incluso, el complemento perfecto.

Disfrutemos de los beneficios el arroz incorporándolo con moderación en nuestra dieta.

El arroz lo podemos acompañar con una gran cantidad de ingredientes, como granos, carne, pollo, pescados, leche, verduras.

E incluso en dulces como el arroz con leche.

Existen muchas maneras de disfrutarlo.

Pero ojo, lo más recomendado es utilizar la versión integral, con lo que podremos hacer recetas iguales de sabrosas, pero más nutritivas.

Review overview
Versatilidad en la cocina
100 %
Previene la obesidad
100 %
Protege tu piel
100 %
Aporta fibra y energía
100 %

2 Comentarios

  1. Hola amiguitos buenas noches como estan , tengo una duda en cuanto a como debe ser la temperatura del agua que tomamos a diario . Algunos dicen recomiendan que debemos tomarla fria y otros al clima . Cual es la correcta cuando queremos bajar de peso .

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.