Qué es la Dextrosa y cuales son sus usos ?

Seguramente la palabra dextrosa no te dice nada. Hasta te debes estar preguntando qué es.

No forma parte del vocabulario de las personas, pero si nombramos glucosa o azúcar ya sabes a qué nos referimos y si te decimos que es lo mismo seguro lo entenderás mucho más.

Y sí, la dextrosa es lo mismo que el azúcar (o por lo menos en cuanto a su función se refiere) y por eso tienes que saber todo sobre ella.

Quizás la única diferencia entre ellas sea que el azúcar de mesa es un disacárido y la dextrosa es un monosacárido(1). Sus funciones dentro del organismo son las mismas.

La dextrosa se ha puesto muy de moda en los suplementos deportivos.

Está diseñado para las personas que realizan fuertes sesiones de ejercicio como la de los fisicoculturistas o atletas de alto rendimiento.

Más allá de sus diferentes nombres. Tanto la dextrosa, como la glucosa y el azúcar es lo mismo.

Ya que son hidratos de carbonos, que una vez que entran al cuerpo son asimilados rápidamente por el organismo.

Es esa rápida acción la que lleva a que sea tan popular y sobre todo efectiva.

Todos necesitamos nuestra dosis de azúcar o de dextrosa. Incluso en un sinfín de alimentos que consumimos diariamente la encontramos y no lo sabemos.

Te debes estar preguntando porqué si es lo mismo tienen diferentes nombres.

Pues la verdad es que dependiendo de la industria en la que estés se le llama de forma diferente.

Por ejemplo:

Dextrosa se le llama en la industria alimenticia, en cuanto a la medicina es que se le llama glucosa y azúcar en su forma más común y como lo llaman las personas.

¿Qué es la dextrosa?

Sencillamente azúcar y como un hidrato de carbono es el que se encarga de darle energía(2) a tus células, que son las que impulsan a tu organismo a funcionar.

No solo es un carbo, sino que es de acción simple, por lo que su absorción es muy rápida.

Una vez que entra al cuerpo va a la sangre para convertirse en glucógeno muscular y el efecto se siente de forma inmediata.

Es por eso que es tan importante consumir azúcar de forma regular. Ya que el cuerpo la necesita para su funcionamiento diario.

*Pero ojo, que no estamos hablando de azúcar de mesa refinada.

No solo las células las necesita sino que el hígado la transforma en glucógeno hepático que es el alimento de los músculos.

El glucógeno es lo que les permite funcionar y por ende para que puedas hacer tu rutina de ejercicio sin ningún tipo de problemas.

Además de alimentar a las células y a los músculos, la dextrosa es el combustible que necesita el cerebro(3) para poder funcionar correctamente. Gracias a ella puede mandar toda las señales al cuerpo y que este sea coordinado en todas sus acciones.

Como ves la dextrosa es muy importante para el funcionamiento. Sin ella el cuerpo no podría realizar ninguna de sus tareas diarias. Tú no podrías ni siquiera moverte.

Por eso es que en muchas ocasiones cuando tenemos una baja de azúcar nos sentimos decaídos y sin ganas.

Ya que es la “gasolina” que necesita el cuerpo para poder funcionar correctamente.

Cuales son los usos de la dextrosa?

En la actualidad la dextrosa se está utilizando de una forma muy común como un suplemento deportivo. Sobre todo por su acción de ofrecer energía de forma muy rápida.

Muchos son las personas que la están utilizando disuelta en agua y así la ingieren de una forma muy fácil y rápida. Sin tener que masticar y comer un alimento como tal.

Se consigue como cualquier otro suplemento en polvo.

Varios de ellos vienen con proteínas para potenciar aún más la recuperación de los músculos y su proceso de metabolización.

Un estudio realizado en ciclistas (4) que consumieron un bebida de glucosa y fructosa tuvieron una mejor recuperación de un 8 % que aquellos que solo tomaron glucosa y los que ingirieron fructosa.

  • En forma de gel

También se puede conseguir la dextrosa como uno de los principales ingrediente de geles que muchos atletas consumen en medio de su rutina, incluso en competencias.

Por ejemplo:

Corredores de maratones, de 10k, ciclistas, futbolistas y tenistas lo consumen cuando ya el desgaste es mucho por la fuerte actividad que realizan.

De esta manera llevan glucógeno a sus músculos. Que se alimentan de él y pueden seguir soportando la actividad que realizan.

Esta presentación de dextrosa en geles es muy eficaz.

Un estudio(5) realizado en 2006 en neonatos mostró la estabilización de los niveles de azúcar en bebés recién nacidos que tenían tendencia a que se le bajara la glicemia en la sangre.

Los médicos utilizaron la dextrosa a un 40 % en los geles y en pocos minutos los neonatos presentaron unos niveles normales de azúcar.

  • Dextrosa en polvo

En el mundo fitness y del fisicoculturismo es mucho más conocida en su presentación en polvo.

  • Dextrosa al natural

Por supuesto puedes llevar la dextrosa de forma más natural al organismo, ya que se encuentra en diferentes alimentos.

Al comer alimentos ricos en carbohidratos unas 3 horas antes de tu sesión podrás llevar todo el glucógeno necesario para tu organismo y cumplir tu objetivo.

También puedes ir por carbos simples para que en medio de tu rutina lo puedes consumir.

Así podrás sentir esa inyección de energía que te permitirá realizar una rutina mucho más larga y sobre todo exigente.

Un estudio(6) realizado en ciclistas experimentados a los que se le dieron a ingerir diferentes bebidas, tuvieron una mejor recuperación aquellos que lo hicieron con la bebida con contenido de fructosa, que es el azúcar que se encuentra de forma natural en la frutas.

Hubo una mejor recuperación muscular en los ciclistas, ya que hubo un mayor glucógeno hepático. De esta forma los músculos se podrán alimentar de la forma correcta.

  • En el mundo de la medicina

Cuando hablamos de la dextrosa dentro de la medicina no solo sirve para regular la cantidad de azúcar en la sangre. Sino que también es utilizada para la regeneración de músculos y ligamentos de las diferentes articulaciones.

Esto se debe a que aumenta la producción de colágeno en el organismo y con ello se mejoran los tendones, ligamentos e incluso los músculos.

Cómo tomar la dextrosa?

La dextrosa en su forma de suplemento la puedes consumir antes, durante y después del entrenamiento.

Debes decidir cuál es el mejor  momento para hacerlo. Ya que dependerá qué tanto entrenes y cuál es la actividad que realizas.

Si eres una persona que realiza una fuerte sesión de entrenamiento lo ideal es que la tomes en medio de tu sesión. Así podrás alimentar tus músculos y seguir exigiéndote al máximo.

Eso sí debes hacerlo en pequeñas dosis. Tomando pequeños sorbos, para evitar una subida drástica del azúcar en tu cuerpo y que ello te lleve a sentirte mal.

Por el contrario si eres alguien que tiene que entrenarse con un gran esfuerzo físico y al día siguiente debes repetir. Lo mejor es que tomes la dextrosa después de tu sesión.

Así tendrás una recuperación mucho más rápida.

De esta forma podrás estar listo para que al día siguiente puedas rendir. Esto sirve mucho para los atletas en su fase de entrenamiento para una competencia. Incluso en el propio evento si te toca competir en días seguidos.

Mientras que si eres alguien que entrena todos los días. Pero a un ritmo un poco más pausado, lo ideal sería que lo hagas antes de tu entrenamiento.

Debe ser unas horas antes. No justo al momento de iniciar tu entrenamiento, ya que puedes sufrir de mareos o náuseas.

Por eso lo ideal es hacerlo unas horas antes de tu rutina de ejercicio. Le sacarás el máximo provecho a sus beneficios. Podrás rendir tanto como esperas.

Cuales son los mejores alimentos ricos en dextrosa?

Más allá que la dextrosa se puede conseguir en forma de suplemento. También hay alimentos (7) que la contienen y es una forma de reforzar la acción que quiere.

Se consigue más que todo en frutas (8).

Hay algunos que la tienen de forma natural como:

  • Albaricoques y ciruelas secas
  • Arándanos
  • Dátiles
  • Granada
  • Miel
Foto: Pixabay

Mientras que hay otros que se les agrega en la industria alimentaria para mejorar su sabor. Estos son:

  • Vino
  • Cerveza
  • Jarabe de maíz
  • Salsas
  • Embutidos
  • Productos procesados
  • Tortas
  • Helados
  • Galletas

Contraindicaciones del consumo de dextrosa

Al ser la dextrosa una forma de azúcar las personas diabéticas(2) deben tener mucho cuidado con su uso.

Su consumo puede llevar a un aumento de la insulina en su organismo. Lo que sin duda afecta su salud.

Lo mejor es siempre consultar con tu médico de confianza antes de consumir la dextrosa.

Se debe estar muy atentos con el uso de la dextrosa y la cantidad de veces que se consuma por día.

Ya que un exceso de ella puede causar un cuadro de hiperglicemia. Esto es un exceso de azúcar en la sangre.

Esto puede llevar a sufrir desmayos, vómitos y malestar general. Por lo que no conviene abusar de las dosis recomendadas.

Incluso esta sustancia puede llevar a un cuadro de adicción. Es por eso que debes respetar las dosis que indica el empaque y tomar solo cuando vayas a tener tu sesión de ejercicios.

Un consumo excesivo de dextrosa también puede llevarte a sufrir de obesidad.

Al final y al cabo es azúcar y posee 4 calorías por cada gramo. Además de enfermar de diabetes o generar resistencia a la insulina.

Un nivel alto de azúcar en la sangre te puede llevar a sufrir de problemas coronarios y arterial. Por lo que debe haber un uso concienzudo de esta sustancia.

Referencias

  1. https://www.ecured.cu/Dextrosa
  2. http://fnmedicamentos.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=700
  3. https://www.endocrino.org.co/wp-content/uploads/2015/12/1._Hipoglucemia.pdf
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21407126
  5. https://www.cochrane.org/es/CD011027/gel-de-dextrosa-oral-para-el-tratamiento-de-los-recien-nacidos-con-niveles-bajos-de-glucosa-en
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21407126
  7.  https://www.onsalus.com/dextrosa-que-es-para-que-sirve-y-contraindicaciones-19219.html
  8.  http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/06/06_2148.pdf

Alan comenzó a escribir sobre salud para documentar su propia experiencia. El cayó en algunos malos hábitos durante años y sabía que las cosas tenían que cambiar. Y por esa razón Alan decidió colaborar en la web.

Última actualización el 2018-09-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

LA PROTEINA QUE TE RECOMENDAMOS ES:
Loading...

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.