Es la miel más saludable que el azúcar

La respuesta inmediata a la pregunta de si es la miel más saludable que el azúcar es sí. Pero no por eso la convierte en un alimento que sea recomendado ingerir en grandes cantidades.

Al final la miel es un tipo de azúcar, que es alta en calorías y que de consumir en exceso nos llevaría a enfermar de diabetes por ejemplo.

Así como puede suceder con el azúcar refinada.

Pero el objetivo de este post no es satanizar a la miel. Por el contrario, queremos realzar todas las propiedades y beneficios que le ofrece a las personas.

Sin embargo, muchas personas creen que la miel es muy saludable y no es del todo cierto.

Por supuesto que cuando queremos endulzar un poco de té o café, incluso algún jugo es mucho mejor utilizar miel en lugar de azúcar.

Con poca cantidad puedes endulzar mucho más una bebida con relación a la misma cantidad de azúcar refinada.

Pero si queremos preparar un caramelo para una torta o algún postre específico, el azúcar refinada es una mejor opción para la preparación.

En este post vamos a desglosar parte por parte la miel y el azúcar.

Así serás capaz de crear tu propia opinión con respecto a estos dos alimentos que tanto utilizamos en nuestro día a día.

La miel es más saludable que el azúcar

Ya no se trata de una pregunta como al inicio del post.

De hecho es toda una afirmación.

Sí.

La miel es mucho más saludable que el azúcar. Pero igual debe consumirse con moderación.

Los estudios(1) así lo indican.

48 persona diabéticas consumieron miel durante 8 semanas y mostraron que aunque sus niveles de grasa en el organismo bajaron, el de azúcar subió, lo que representa un problema de salud para ellos.

También se realizó un estudio en el que se comparó a individuos sanos con diabéticos que consumieron miel de forma constante, también reveló que el nivel de azúcar en la sangre era alto.

Es por ello que es importante que se consuma con moderación.

Te debes estar preguntando entonces ¿cómo es la miel mucho más saludable?

Ya te lo vamos a responder.

Las calorías de la miel y el azúcar

La miel está conformada por fructosa y glucosa que son dos tipos de azúcar. La misma que la refinada, solo que en una menor cantidad y concentración. Por ello es que es mucho más saludable.

La principal diferencia es que la miel tiene más fructosa que glucosa por su origen, ya que proviene del polen de las flores y la acción de las abejas.

La miel es un carbohidrato, por ello aporta muchas calorías al organismo.

1 gramo de miel posee 4 calorías (2), por lo que estamos hablando de que es un alimento muy calórico y por ello se debe consumir con moderación.

Si hablamos de cucharadas. Una pequeña de miel puede llegar a contener unas 22 calorías, por lo que sin duda es muy alta. Así que hay que tener precaución si intenta bajar de peso.

Aunque es mejor que el azúcar refinada, pero no por ello se debe abusar. Igual hay que tomar mucha moderación.

1 gramo(2) de azúcar refinada contiene la misma cantidad de calorías.

Con la diferencia de que cuando utilizas azúcar refinada necesitas una mayor cantidad para endulzar tu bebida o postre.

El azúcar refinada también está compuesta por glucosa y fructosa solo que a cantidades iguales en su composición y por ello es que resulta un poco más dañina que la miel.

Lo que sí es cierto es que tanto la glucosa como la fructosa causan graves daños a la salud cuando se consume en grades cantidades.

Así lo demostró un estudio(3) realizado en ratas que presentaron problemas en su sistema cardiovascular por el aumento del azúcar en la sangre.

En lo que sí hay una mayor diferencia es en su índice glucémico. En el caso del azúcar es de 58, mientras que en el de la miel de abeja es de apenas 39.

Un tema que es importante a tomar en cuenta, sobre todo para las personas que sufren de diabetes.

Mientras que las personas que no sufren de esta enfermedad un consumo constante y excesivo, sobre todo de azúcar, puede llevar a que sufran de diabetes tipo II.

Propiedades de la miel

es la miel mas saludable que el azúcar
Foto: Pixabay

Si quieres saber por qué la miel es mucho más saludable que el azúcar refinada le tienes que prestar atención a este apartado.

La miel además de estar compuesta por la fructosa y la glucosa también tiene en su composición agua y antioxidantes(4).

Es aquí la razón por la que se diferencia tanto del azúcar refinado y se debe priorizar su consumo.

El tener agua le permite hidratar al cuerpo con su consumo y este es uno de sus beneficios. Además de ello posee vitaminas y minerales que son muy importantes para el organismo y su buen funcionamiento.

Entre las vitaminas que posee se encuentran la B y C que son importantes para prevenir diferentes enfermedades. Además de subir tus defensas y por lo tanto tener un sistema inmunológico fuerte.

Pero la gran razón por la que debe consumir miel por encima de la azúcar refinada es por la presencia de los antioxidantes.

En su composición hay polifenoles, que es un antioxidante muy poderoso y que actúa de una vez cuando entra al organismo.

Algunos de los beneficios que se presentan al consumir miel de forma regular es:

  • No sufrirás de inflamaciones:

Una de las principales acciones del polifenol es combatir las inflamaciones(2) que se pueden dar en el organismo. Ya sea por golpes o en las articulaciones por su sufrir de artritis o gota.

  • Combatirás las alergias:

Al venir del polen, la miel ayuda a que las personas puedan crear defensas en contra de las diferentes alergias(2).

Incluso las personas que ya sufren de esta enfermedad pueden comenzar a consumirla y notarán una reducción en sus padecimientos.

  • No sufrirás de gripe:

La miel también posee propiedades antibacterianas(2) por lo que no vas a tener problemas de gripe o dolores de garganta. Tampoco los molesto refriados que llegan con la temporada de lluvias.

  • Aporta energía:

Al ser un carbohidrato, la miel se convierte en energía cuando entra a tu organismo. Al ser de asimilación lenta te permitirá sentirte con más vitalidad que si consumes azúcar refinada.

  • Baja el colesterol y los triglicéridos:

El consumo consistente de miel permite bajar los niveles de grasa, por lo que podrás mantener el colesterol y los triglicéridos a raya. Así lo demostró un estudio(1) realizado en persona diabéticas. También en uno que se llevó a cabo en ratas (5).

Gracias a esto ya tienes una buena excusa para endulzar con miel tus infusiones o incluso incorporarla a alguna de tus comidas como por ejemplo en el desayuno con unas panquecas o waffles integrales.

Las calorías que aporta te van a dar energía para afrontar tu jornada y te sentirás con mucha más energía. Además al ser la que consumas apenas comenzando el día a vas a poder quemarlas sin mucho problema.

  • Favorece la digestión:

La miel posee enzimas naturales por lo que ayudan a digerir mejor la comida(2). Es por ello que se recomienda endulzar las infusiones como la de manzanilla ya que permitirá que tu sistema gastrointestinal funcione mejor y evitas sentir pesadez después de comer.

  • Es cicatrizantes:

La miel cuando es utilizada en cremas y ungüentos favorece la cicatrización(6) de las heridas, por lo que se convierte en un producto muy completo.

Propiedades del azúcar

El azúcar es pobre en vitaminas y minerales. Lo que es peor es que se trata de calorías vacías que lejos de ayudar a sentirte mejor, lo que hace es que quieras consumir más de ella.

eliminar el azucar
Foto: Google
  • Aporta energía:

Quizá este es el único beneficio que tiene, esto se debe a que es un carbohidrato. Solo que a un precio muy alto para la salud. Es cierto que cuando consumimos azúcar refinada y sea para endulzar alguna bebida o un postre nos sentimos más activos o despiertos, pero es una sensación que desaparece muy rápido.

Quizás sus mejores beneficios lo podemos encontrar en la cocina, ya que sin duda es mucho mejor para la preparación de postres que la miel.

OMS: No más de 10 % de azúcar por día

Para que sepas cuanta azúcar o en este caso miel consumir, la Organización Mundial para la Salud es muy clara.

Lo ideal es que las personas no excedan el 10 % (7) de sus calorías diarias o de su dieta con alimentos llenos de este componente.

Incluso la OMS considera que el 5 % sería lo ideal y ellos consideran que debe ser de la que contiene la fruta, ya que es mucho más saludable.

Este 10 % se traduce en no más de 50 gramos por día. Recuerda que no solo debes contar la que consumes directamente, ya que muchos alimentos la contienen, las frutas, también algunos enlatados o aderezos.

Amén de los refrescos y jugos pasteurizados que contienen azúcar en grande cantidades.

Los endulzantes la opción más sana entre lo refinado

Si prefieres consumir azúcar en vez de miel, entonces lo ideal es que te vayas por los edulcorantes como la stevia y de esta manera no causar tanto daño a tu salud.

Eso sí no te dejes engañar con azúcar refinada de agave o coco, ya que resulta igual de dañina.

Quizás la que aporta algunos nutrientes es el azúcar morena, ya que viene mezclada con melaza y aporta algunos nutrientes. Pero no marca mucha diferencia.

Ve por la orgánica

Lo que sí debes tener claro que cuando hablamos de que consumas miel lo mejor es que busques la natural, la orgánica que puedes conseguir en los mercados.

Las versiones comerciales de la miel tienen químicos que le hacen perder muchas de las propiedades que posee.

Es por ello que lo mejor que vayas por la orgánica y mientras más oscura sea mucho mejor.

Por supuesto que la miel dependiendo de su procedencia cambia de tonalidad. Pero siempre y cuando sea la orgánica es lo ideal.

Referencia

  1. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3109/09637480801990389
  2. https://es.anastore.com/downloads/melicinal/dossier_melicinal_ES.pdf
  3. https://www.physiology.org/doi/abs/10.1152/ajpheart.00339.2016
  4. http://www.scielo.org.ar/pdf/recyt/n19/n19a07.pdf
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21310307
  6. http://www.bago.com.ar/vademecum/bibliografia/sostienen-que-el-uso-topico-de-miel-es-beneficioso-para-la-curacion-de-las-heridas-agudas-y-cronicas/
  7. http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/154587/WHO_NMH_NHD_15.2_spa.pdf?sequence=2
LA MEJOR PROTEINA
Loading...

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.