La retención de líquidos no es una enfermedad como tal, pero tampoco debe ser tomado a la ligera y pensar que sólo tiene como consecuencia el aumento de peso.
Médicamente es llamada «hidropesía» y suele ser un síntoma de otras afecciones, ya sea en el corazón, aparato digestivo o riñones.
En palabras sencillas la retención de líquidos se produce cuando el cuerpo es incapaz de eliminar el exceso de fluidos y se desequilibran los valores. Un error es pensar que si se bebe menos agua, entonces no se padecería de hidropesía porque el agua no es un problema para los riñones ya que la expulsa a través de la orina.
Ese exceso de líquidos se acumula en los tejidos por lo cual se produce un aumento de peso inexplicable, ya que la retención no tiene síntomas fuertes que permitan detectar qué está sucediendo exactamente.
Una forma fácil de saber si estamos engordando a causa de hidropesía es apretar con el dedo en el brazo y si esta parte se hunde mucho tardando en volver a normalidad, pues probablemente sea retención de líquidos.
Este trastorno metabólico suele notarse en el abdomen, piernas y brazos y puede verse porque se forma un edema o hinchazón.
Tabla de contenido
Qué causa la retención de liquidos ?
- Exceso de liquido en los vasos sanguineos.
- Problemas en las glándulas linfaticas.
- Deficiencia en el corazón o riñones.
- Caminar mucho o estar parado durante largo rato (como cuando se hinchan los pies).
- Consumir mucha sal.
- Ciertos medicamentos también provocan retención de líquidos.
Qué hacer para combatir la retención de líquidos ?
1- Buena alimentación rica en potasio
Lo principal, como para cualquier otra afección, es alimentarse bien, tener buenos hábitos alimenticios y alimentarse con el suficiente potasio que se puede encontrar en frutas y verduras. Lo cual además ayuda para adelgazar.
2- Bajo en sodio
El sodio en cambio es una sustancia, que aunque es buena para muchas otras enfermedades, cuando hay retención se debe consumir mínimamente comiendo frutas como manzanas y peras.
Evitar los embutidos, panes, alimentos altos en sal, y chequear siempre los niveles de sodio en las aguas embotelladas.
3- Haz ejercicio
Por otra parte, hacer ejercicio es también siempre ideal. Por ejemplo, si la hinchazón por retención se refleja en las piernas, entonces se deben hacer ejercicios para muslos y pantorrillas. Mientras que si es en el abdomen pues a hacer abdominales.
4- Toma agua
Beber agua, como dijimos más arriba, no es causa de hidropesía, es más mientras más bebas más líquidos eliminarás.
5- Nada de ropa ajustada
Este tipo de ropa que suele apretar mas de lo normal solo empeora la situación. Usa ropa holgada para ir a entrenar hasta que logres reducir la retención de líquidos.
6- Té e infusiones
Bebe té e infusiones en ayuna que te ayuden en la eliminación de los líquidos.
Algunos remedios para preparar en casa y controlar o eliminar la retención de líquidos son:
Té verde (2 veces al día), también funciona tomar la piel de una piña y hervirla, el agua que queda con sabor a esta fruta es efectiva para tomar en ayuna.
7- Disminuye el consumo de los ultraprocesados
Para que puedas lograr esto debes primero aprender a distinguir entre los alimentos naturales, los procesados y los ultraprocesados.
Pero una forma fácil de disminuir el consumo de estos últimos es de simplemente irse por lo natural y orgánico.
8- Controla el estrés
El estrés de tu rutina diaria puede estar afectando el correcto funcionamiento de tu organismo.
Y una forma fácil de controlarlo es meditando. Que la meditación sea parte de esa rutina diaria.
Incluye al menos 10 minutos de meditación una o dos veces al día para reducir y controlar el estrés.