El tema de las calorías y de cuántas se deben consumir a diario es un tema bastante polémico en estos tiempos de «moda fitness», donde la belleza corporal y el deseo de ser delgados ha tocado a muchísimas personas.
La consecuencia de esta moda, en parte positiva, porque comer sanamente es un requisito para estar sanos, ha llevado a preguntarnos:
¿cuáles son los mejores alimentos?
¿Cuáles me harán engordar menos?
Y en respuesta a estas dudas, existe una larga lista de alimentos que sirven y deben ser incluidos en las dietas diarias, tanto para mantener al cuerpo sano, como para estar delgados.
Sin embargo, antes de dar a conocer esos alimentos que puedes incluir en tu ingesta y que son los más bajos en calorías pero bastante nutritivos, es importante que sepas cuántas calorías debes consumir.
Un cálculo sencillo para los adultos está basado en multiplicar tu peso por tu edad, y el resultado es la cantidad de calorías que debes consumir a diario.
En general, un hombre entre 25 y 60 años de edad debe ingerir unas 3.000 calorías, mientras que una mujer 2.200 por día.
Pero todo va a depender de tu estilo de vida y el nivel de actividad física que tengas.
Así que la mejor opción es usar nuestra calculadora de calorías y macros para que tengas un número más exacto.
Antes de entrar en tema debes saber que hay distintos tipos de alimentos para hacer dieta y de eso te queremos hablar a continuación.
Tabla de contenido
Tipos de alimentos
Cuando hablamos de alimentos que se deben comer para hacer dieta generalmente confundimos los siguientes términos entre sí:
Light, bajos en calorías, bajos en grasas y bajos en azúcar.
La realidad es que todos estos tipos de alimentos a puntan en una sola dirección: comer saludable.
Pero debes tener en cuenta que cada uno de ellos tiene sus características propias y posibles desventajas.
Alimentos bajos en calorías
Son aquellos que contienen menos de 40 calorías por cada porción. Y cuando hablamos de comidas bajas en calorías se refiere a aquellas que te aportan menos de 120 calorías por cada 100 gramos.
Alimentos libres de calorías
Aunque estemos hablando de alimentos que está “libres” de calorías, estos en realidad si la contienen pero solo hasta un máximo de 5 por cada porción.
Alimentos light
Este tipo de alimentos solo contienen la mitad de la grasa que normalmente traería si no estuviese procesado. El único detalle es que con este tipo de alimentos no puedes confiarte ya que vas a terminar consumiendo mas calorías de las que crees. Por eso es tan importante revisar la etiqueta antes de comprar.
Alimentos bajo en azúcar
Se refiere a los alimentos que contienes menos de 5 gramos de azúcar por cada 100 gramos.
Pero cuando hablamos de alimentos Libres de azúcar sucede lo mismo que con los libres de calorías, no es que están libres de azúcar sino que contiene una cantidad menor a 5 miligramos.
En este caso debes estar consciente de que esta información no te dice nada sobre el aporte calórico o graso del alimento.
Si sufres de diabetes deberías tener este tipo de alimentos en cuenta al momento de hacer tus compras.
Alimentos bajos en grasas
En este grupo entran los alimentos que contienen menos de 3 gramos de grasa por cada porción.
Pero es bueno destacar que debemos indagar un poco más al comprar este tipo de productos para saber cual es el tipo grasas.
Cuando se trata de grasas saturadas, el limite es solo 1 gramo, y para que pueda ser considerado como libre de colesterol debe estar por debajo de 2 miligramos por cada porción.
Un detalle que vale la pena comentar es que este tipo de alimentos suelen tener mas azúcar de la que requieren.
Esto se debe a que al eliminarle parte de la grasa pierden su sabor y para devolverle el sabor que lo caracteriza le agregan azúcar o endulzantes.
Alimentos libres de sodio
Los alimentos libres de sodio son aquellos que contienen menos de 5 miligramos de sodio y cuando se habla de alimentos bajos en sodio es porque no superan la cantidad de los 140 miligramos por cada porción.
Ahora que ya conoces los tipos de alimentos que existen podemos comenzar a decirte cuales son los que pertenecen a la lista de los alimentos bajos en calorías.
Los Mejores 10 alimentos bajos en calorías
Cuando digo sanos me refiero a buenos y con muy poca calorías.
1- Tomate
Tienes 22 calorías en tan solo la mitad de un tomate.
Contiene licopeno, sustancia poca encontrada en otros alimentos, disminuye el colesterol y es rico en potasio, fibra y vitamina C.
2- Mejillón
Entre las carnes es el más bajo en calorías aportando sólo 60 por cada 100 gramos consumidos.
3- Lechuga
Es el principal vegetal menos calórico, contiene 13 calorías por cada 100 gramos.
4- Acelga
No contiene tóxicos perjudiciales y aporta unas 25 calorías, le sigue los pasos a la lechuga y puede utilizarse en muchísimos platos.
5- Pollo
Este le sigue a los mejillones, es la segunda carne con menos calorías aportando 70 y es altamente nutritivo.
6- Limón
Es la fruta top para bajar de peso. Tiene 29 calorías y y cero de colesterol.
7- Patilla
Exquisita y deliciosa fruta rosada que aporta 31 calorías por cada 100 gramos consumidos y es rica en vitamina A en forma de carotenos.
8- Yogurt descremado
Entre los lácteos es el más bajo con únicamente 37 calorías y contribuye a eliminar grasas del organismo.
9- Leche descremada
Contiene 45 calorías por cada 100 gramos. Así que para tu cereal o platos con leche procura que ésta sea descremada.
10- Pulpo
Y por último mencionamos este alimento de mar porque contiene 73 calorías por cada 100 gramos.
El resto de los alimentos contienen más calorías que estos 10 mencionados, como:
Cordero, pescados, berenjenas, coliflor, cebolla, espinacas, cereza, durazno, mandarina, pera, uva y los diferentes tipos de quesos.
Todos estos están entre las 80 y 150 calorías.
Conclusión
No solo se trata de comer alimentos bajos en calorías para no engordar.
De hecho es posible que no obtengas todos los nutrientes y vitaminas que necesitas si solo limitas tu dieta a alimentos con pocas calorías.
Más bien un dieta saludable que te ayude a bajar de peso se trata de porciones y no de una dieta restrictiva.
Puedes incluir otros alimentos no tan bajos en calorías y limitar sus porciones para que no ocasionen un aumento desproporcionado de las calorías que consumes durante el día.
Infografia de como lucen 100 calorías