Hinchazón abdominal: 10 alimentos que la causan

 

No hay nada más molesto que la hinchazón abdominal, esa sensación de llenura que no nos hace sentir cómodos. Incluso podemos llegar a ponernos de malhumor. Todo esto lo causa un vientre inflamado y lo peor de todo es que muchos alimentos que comemos a diario son los causantes.

La hinchazón abdominal es una serie de gases que se acumulan en nuestro sistema digestivo, específicamente en el estómago.

La principal causa de este problema que sufren mucho las personas es por una mala digestión (1), retención de líquido y por no tener una buena alimentación.

No lo podemos negar, más allá de las incomodidades que puede generar la hinchazón abdominal a través de los dolores de estómago, también está el aspecto físico, lucir con un vientre inflamado no nos hace ver bien y mucho menos cuando queremos lucir algunas prendas de vestir ajustadas.

Este padecimiento es mucho más común de lo que las personas creen. Y aunque en un principio no representa un gran daño a la salud, si no se toman los correctivos necesarios sí puede causar muchos problemas. Por ejemplo puedes sufrir de colon irritable, úlceras y gastritis.    

Si eres una de las personas que siempre padece de hinchazón abdominal es el momento de que comiences a mirar qué la está causando, si es una comida debes eliminarla o por lo menos moderarlas de tu dieta diaria.

Y te lo hemos resumido todo en un vídeo que puedes compartir en tus redes sociales o en tu blog. Aunque solo nombramos 6 en el vídeo, debajo puedes ver los demás alimentos que causan hinchazón abdominal.

A continuación puedes ver más detalles de cada uno de los 10 alimentos que causan hinchazón abdominal y como combatirlo.

Cuales Alimentos causan hinchazón abdominal?

Hinchazón abdominal

Los siguientes alimentos no deben ser sacados de la dieta totalmente, pero si comerse en horas adecuadas y con moderación si se quiere reducir la distensión abdominal:

 

1- Papas fritas

Tan deliciosas como dañinas, las papas fritas nos encantan, sobre todo cuando vamos a cenar fuera y nos decantamos por una hamburguesa.

Su principal problema es el aceite en el que se fríen. Es difícil de digerir (2) esa grasa para el estómago y ahí se comienzan a generar los gases que tanto molestan luego.

Si eres una persona que le gusta acompañar todas sus comidas con papas fritas y más aún en la noche, ya tienes la razón de tus problemas de hinchazón abdominal. Además de que subirán tus niveles de colesterol y tu sistema cardiovascular lo va a sentir también, ya que trabajará mucho más forzado al no tener una sangre pura, sino con mucha grasa y las arterias comenzarán a taparse.

Sabemos que puede ser complicado dejar de comer papas fritas, porque nos encantan, pero tratar de no comerlas en la noche o por lo menos no a diario puede ser la solución a tu problema de hinchazón abdominal.

 

2- Sal

La comida muy salada es la principal culpable de la retención de líquidos, no solo la que le puedas agregar para condimentar, sino que ya hay una cantidad que traen muchos de los alimentos en conservas y congelados que solemos consumir.

Debes prestar mucha atención a los niveles de sodio que tienen.

La retención de líquidos es el principal culpable de lucir un vientre inflamado. También ocurre en los días en los que las mujeres están en la menstruación. Allí deben reducir considerablemente las comidas altas en sodio y también la cafeína.

 

3- Frijoles

Los frijoles son sin duda uno de los alimentos que causan la hinchazón abdominal, pero eso no quiere decir que lo debamos descartar del todo de nuestra dieta.

Resulta que son una de las comidas más populares en muchos países y que resultan muy nutritivos pero pueden causar la hinchazón abdominal.

En este caso es por un consumo excesivo, es decir, a cualquier hora y día. Los frijoles son muy importantes en las dietas de las personas por su alto contenido de proteínas, pero como todo en la vida, todo lo que se haga en exceso resultará perjudicial para la salud.

Además a muchas personas, por una razón de genética, la digestión de los granos se les hace más complicada que a otras, es por ello que cuando comas frijoles lo mejor es que lo hagas junto con alimentos que tengan probióticos como el yogurt para que te ayuden con la digestión, de esta forma no vas a padecer de hinchazón abdominal y pasar una tarde o noche de espanto.

 

4- Lácteos

La leche, quesos y helados también causan la hinchazón abdominal. Sobre todo a las personas que son intolerantes a la lactosa, que no deben ni siquiera verlos, ya que le causara no solo un vientre muy inflamado, sino que tendrán una gran pesadez e incluso diarrea que puede conllevar a una deshidratación.

Al organismo no poder digerir la lactosa (3) se producen los molestos gases y dolores abdominales.

 

5- Bebidas gaseosas

Los refrescos que tanto gustan, esas bebidas carbonatadas están llenas de gases. Ese dióxido de carbono (4) que la hace tener su sabor particular es el mismo que llega a tu estómago y ahí se queda.

Trata de eliminarla o reducir al mínimo estas bebidas en tus horas de comida será lo mejor que puedes hacer.

Estas bebidas gaseosas no solo causan hinchazón abdominal sino que también producen acidez. Aumentando así las molestias que pueden sentir las personas, incluso puede  llevar a que no puedas desempeñar tus labores con total normalidad.

 

refrescos de dieta

7 pasos para reemplazar los refrescos de dieta

No podemos poner en duda la popularidad de los refrescos de dieta pero muchas personas están preocupadas por los efectos negativos que puedan tener en nuestra salud. Sobre todo en aquellas personas que los beben de forma regular. Leer más.

 

 

6- Harinas refinadas

Las tortas, dulces, incluso un plato de pasta o arroz blanco pueden causar una gran cantidad de gases. Esto se debe a que el trigo al ser refinado pierde toda la fibra que posee y tarda mucho más en digerirse.  Por lo que causa una gran pesadez, aquí el truco está en no excederse en las porciones.

 

7- Coliflor, brócoli y repollo

Al igual que los frijoles, el coliflor, brócoli y el repollo causan gases, pero a la vez son nutritivos. Esto se debe a que son vegetales crucíferos.

En su proceso de digestión causan muchos gases. Aquí debes comerlos por  lo menos una vez a la semana. De esta manea se van a poder digerir mucho mejor y no tendrás problemas de hinchazón abdominal.

Además estos vegetales se pueden combinar con otros que ayudan a procesar mejor los alimentos y así no tienes que dejar de comerlos. Todos ellos poseen una gran fuente de vitaminas y nutrientes que el organismo necesita. Solo que hay que comerlos con moderación y preferiblemente en el almuerzo.

 

8- Chicle

El mascar chicle (4) constantemente llena al estómago de gases. Esto por la cantidad de aire que entra al organismo por la boca en la acción de masticar.

Reducir al mínimo su consumo será de gran ayuda y le dirás adiós a la hinchazón abdominal.

 

9- Bebidas alcohólicas

Por su contenido de alcohol etílico es posible que después de una noche de copas, sobre todo de cerveza, al día siguiente luzcas una “barriguita”. Se debe a que se concentran todos esos gases en el estómago y al ser de noche cuesta más digerirlos.

Ya tienes una razón más para beber con moderación.

 

10- Alimentos con mucha fibra

La fibra es esencial para el buen funcionamiento del sistema digestivo, pero en exceso lejos de ayudarte te causará problemas y uno de ellos es lucir un vientre hinchado. Para evitar que suceda debes aumentar la ingesta de agua, ya que te ayudará a que se digiera mejor.

Trata de no combinar los alimentos que tienen mucha fibra (2) como la zanahoria, la avena y los cereales integrales para que el problema no recrudezca.

 

Cómo bajar la hinchazón abdominal?

Si deseas disminuir la hinchazón de estomago es hora de que empieces a cambiar tu forma de alimentarte.

Deberás eliminar los alimentos que causan la hinchazón abdominal y empezar a incluir en tu dieta los alimentos que la combaten.

  • Comer perejil
  • Tomar mucha agua.
  • Comer un par de rodajas de piña.
  • Preparar un té de menta.
  • Tomar té de manzanilla.

En una infografia te resumimos los alimentos que debes evitar para no sufrir de hinchazón abdominal:

infografia de alimentos que causan hinchazon abdominal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

1 http://nutriguia.com/art/3ekjrr45.html

2 http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/42306/avf1de1.pdf?sequence=1

3 http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082006000200009

4 http://medicinapreventiva.info/generalidades/23322/mejor-evitar-alimentos-que-producen-gases-y-distension-abdominal-por-marygarofalo/

 

Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta