Cómo diferenciar los alimentos naturales, procesados y ultra procesados

Aunque no lo creas en la actualidad hay muchas personas que aún no saben diferenciar entre alimentos procesados, los ultra procesados y los naturales, con los que te puedes encontrar en un supermercado.

En parte debido a la naturalidad con la que convivimos con unos y otros.

Lo peor de esta realidad no es tanto el no saberlos diferenciar, sino que muchas personas, por no decir la gran mayoría, considera  que se tratan de los mismos alimentos y que da igual de qué forma lo consuman van a obtener el mismo resultado.

No hay una peor teoría que esta.

Gracias al avance de la tecnología y la forma en la que se aplica en la industria alimenticia, cada vez contamos con diferentes presentaciones de los alimentos, pero esto no quiere decir que siempre sea la mejor opción.

Pero antes de entrar en detalles sobre cuál es mejor que el otro y cuál te conviene más en temas de salud. Primero vamos a explicarte en qué consiste cada uno y podrás notar muy claramente cuál es la diferencia entre los alimentos naturales, los procesados y los ultra procesados.

Foto: Cortesía Pixabay

Diferencia entre los alimentos naturales, los procesados y los ultra procesados

Alimentos naturales (1)

Son todos aquellos que no han pasado por un procesamiento industrial. Es decir, a los que no les han añadido ningún tipo de producto químico, azúcar, sal o conservantes para que tengan una mayor duración.

Son los que puedes conseguir frescos en los mercados y supermercados. De esta forma mantienen todas sus propiedades nutricionales. No han sufrido ninguna modificación genética.

Estos son los que las personas deberían consumir en una mayor medida para poder cumplir con todas las cantidades de vitaminas y minerales que necesita el organismo para poder funcionar correctamente y estés libres de enfermedades, como por ejemplo la obesidad.

Los alimentos naturales son todas las frutas, verduras y vegetales frescos. Así como el pollo, la carne y los pescados que están a la venta en los mercados y que no han pasado por ningún tipo de procesamiento.

Tienden a dañarse muy rápido porque no han tenido ningún añadido químico, por lo que tiene que consumirse lo más rápido posible.

Foto: Cortesía Pixabay

Alimentos procesados (1)

Son los alimentos que ya han pasado por algún tipo de procesamiento industrial. Le han sido añadidos químicos, sal, azúcar o algún tipo de conservantes. Son los que venden en los supermercados y que necesitan algún tipo de refrigeración para que se puedan mantener en buen estado.

Los alimentos procesados han sido modificados en la industria alimenticia, todo ello en la búsqueda de una mayor durabilidad y así con la correcta conservación pueden durar muchos meses.

Por supuesto provienen de productos que son naturales, pero al recibir algún tipo de químico pueden perder parte de su aporte nutricional.

Con el procesamiento industrial este tipo de alimentos no solo buscan que duren más. Sino que esperan hacerlo más atractivo para la población, con un mejor sabor, mucho más potenciados y de esta manera podrá venderse mucho más.

Los alimentos procesados son:

Los embutidos, leche pasteurizada, jugos y todos aquellos que hayan sufrido una modificación de su estado natural.

También los vegetales en conservas, las frutas en almíbar, alimentos encurtidos.

El queso, jamón, tocineta.

También están los productos ahumados como el chorizo, jamón y demás productos que vengan en este tipo de presentación.

También los alimentos enlatados entran dentro de esta clasificación.

El pescado en conservas, los que vienen con salmuera son alimentos procesados. Ya que fueron modificados para que puedan durar mucho más, le agregaron una gran cantidad de sodio para modificar su sabor. Dentro de esta manipulación tiende a perder muchas de sus propiedades nutricionales.

Foto: Cortesía Pixabay

Alimentos ultra procesados (1)

Son los que han sido creados bajo muchos procesos industriales. Entre los que se encuentran la hidrogenación, aislamiento, todo con tal de convertirlos en alimentos sumamente atractivos para la población, pero que en nada se parecen al producto que utilizaron desde el inicio.

Son parte de los alimentos que más encontramos en los supermercados y que se consumen mucho más en la población. A pesar de que su valor nutricional es escaso por no decir pocos.

Entre los alimentos ultra procesados se encuentran los congelados. Carne, pollo, empanizados, vegetales congelados, papas fritas y demás alimentos que vienen bajo esa presentación.

También son considerado alimentos ultra procesados los que ya vienen listos y solo necesitan ir al microondas como las sopas instantáneas, las pizzas.

Esto se debe a que todos sus ingredientes fueron sometidos a un gran proceso para que su durabilidad sea mucho mayor y dentro de él perdieron casi todo o todo el valor nutricional que pueden tener. Además se les agregan una gran cantidad de grasas, sodio y azúcar para  que puedan tener ese gran sabor.

También ocurre con las pastas, sobre todo con los raviolis que vienen rellenos, congelados y que en poco tiempo están listos.

Las mezclas de tortas ya preparadas, todos los snacks salados que tantos nos gustan, los cereales que comemos en el desayuno que no tiene nada de nutritivo ni tampoco contiene la fibra que necesitamos (2), las mermeladas y jaleas industriales.

Las bebidas carbonatadas o refrescos, tan peligrosas para la salud, y las energéticas también son alimentos ultra procesados. Cada vez son más las presentaciones que se encuentran cuando vamos al supermercado.

Foto: Cortesía Pixabay

Cómo identificarlos ?

Como lo pudiste notar cada uno de estos alimentos tienen marcadas diferencias entre cada una de ellos. Lo que los hace muy fácil de identificar en el momento en el que quieres hacer tu compra.

Los alimentos naturales preferiblemente deben ser comprados en los mercados municipales y en los supermercados. En las zonas de frutas y hortalizas, cuando están al natural, como su nombre lo indica.

Son rápidamente perecederos y no tienen etiquetas nutricionales.

Los procesados son los que vienen en latas o envasados al vacío. Su sabor ha sido modificado ya que les han agregado sal y azúcar, también algunos de los que se encuentran en las neveras de los supermercados.

Los ultras procesados son artificiales, son los que se encuentran congelados y los snacks.

Son los que más van a ver en el supermercado, hay ofertas en todos los pasillos. Cuentan con muchos anuncios no solo en los locales comerciales, sino que en televisión no paran de promocionarlos. Sin hablar de las redes sociales que cada vez más están presentes. A pesar de ser muy dañino para la salud es de los más consumidos (3).

Foto: Cortesía Pixabay

 

Implicaciones para la salud

Como era de esperarse cada uno de estos alimentos tienen una repercusión en la salud. En cómo llevar todos los nutrientes y vitaminas que necesita para poder funcionar correctamente.

Los alimentos naturales por ejemplo son los que más tienes que consumir.

Si basas tu dieta saludable solo en ellos mucho mejor, ya que allí están todas las vitaminas y minerales que siempre vas a necesitar. No solo te vas a sentir bien por fuera, sino que por dentro tus órganos te lo van a agradecer.

También poseen antioxidantes (4) que nos permitirán eliminar a los radicales libres del organismo.

Mientras más sano comas vas a estar mejor de salud. Sin problemas de tensión arterial alta al tener alimentos que no tienen sal añadida, ni colesterol porque son bajos en grasas.

Los alimentos procesados y sobre todo los ultra procesados son muy dañinos para la salud.

Contienen demasiados químicos, edulcorantes, conservantes y demás que ciertamente mejoran su presentación, pero cuando vamos a lo nutricional y leemos sus etiquetas vemos que no le aporta nada al organismo, por el contrario te vas a enfermar mucho más.

Por ejemplo, si solo consumes alimentos procesados y ultra procesado es probable que vayas a sufrir de:

 

Todas estas enfermedades estarán presentes en mayor o menor medida. De acuerdo a qué tanto consumas este tipo de alimentos.

Si eres fan de ellos, ya podrás saber las razones por la que te sientes mal o subas constantemente de peso.

No se trata de alarmarte, sino que es la realidad que vas a vivir. Tu cuerpo al no tener los nutrientes necesarios no podrá funcionar bien y vas a caer constantemente en enfermedades. No te vas a sentir bien. Como si no fuera suficiente, tienden a generar adicción (5).

 

Cómo alejarse de los alimentos procesados y ultra procesados ?

Si te preguntas cómo puedes cambiar (6) tú estilo de comer es muy fácil. Solo debes reemplazar esas carnes congeladas como las de hamburguesa a comprarla fresca en el mercado y prepararla en casa.

Lo mismo sucede con las salsas ya preparadas y los enlatados. Cámbialos por frutas y verduras que estén en su estado natural.

Es mejor preparar jugos con la naranja natural que comprar una versión pasteurizada o peor esos concentrados o las llamadas pulpas congeladas, porque son sabores artificiales.

De esta forma no vas a tener las vitaminas y sobre todo la fibra que contienen cada una de las frutas que se pueden comprar en el mercado, si son orgánicos mucho mejor.

Los cambios de hábitos son más fáciles de hacer de lo que piensas.

Y no son muchos los cambios que tienes que hacer, solo decantarte por los alimentos naturales.

 

Referencias

1 http://www.paho.org/ecu/index.php?option=com_content&view=article&id=1135:clasificacion-alimentos-sus-implicaciones-salud&Itemid=360

2 http://www.nutricion.org/publicaciones/pdf/nuevos_alimentos.pdf

3 http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11180%3Aultra-processed-foods&Itemid=1926&lang=es

4 http://www.scielo.cl/pdf/rchnut/v42n2/art14.pdf

5 http://noticias.universia.es/ciencia-nn-tt/noticia/2013/08/12/1041827/alimentos-procesados-generan-adiccion.html

6 http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs394/es/

 

Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta