Tomar aminoácidos BCAA para construir músculo

aminoácidos

Si eres una persona que se trazó como objetivo tener mucha masa muscular. Es decir, tener unos músculos muy grandes, los aminoácidos BCAA son para ti y debes incorporarlos a tu dieta diaria. Tanto de forma natural como sintética.

Si te estás preguntando qué son los aminoácidos BCAA. Ya sea porque es primera vez que lo escuchas o porque ya lo has visto en diferentes ocasiones y no tienes mucha idea de qué se trata. Déjame explicártelo.

Qué son los aminoácidos BCAA ?

Los aminoácidos BCAA son los suplementos de aminoácidos ramificados y su principal función es proteger al músculo en el proceso metabólico que realiza el cuerpo a diario. Más aún cuando se está en una dieta y realizas ejercicios.

Los aminoácidos BCAA están diseñados para proteger y hacer crecer la masa muscular (1) de las personas. Parte de su acción es retrasar la fatiga. Por lo que vas a poder hacer un mayor número de repeticiones en tus ejercicios con pesas y así lograr que tus músculos no paren de crecer.

Los culturistas tienen a los aminoácidos BCAA como aporte primordial de su dieta diaria. Tanto en  forma de alimentos como en suplementos, ya que los ayudará no solo a que crezcan sus músculos, sino que se mantenga en constante crecimiento y no bajen de tamaño.

Te podría interesar: Los Mejores suplementos para aumentar masa muscular

Pero también debes tomar en cuenta que si eres una persona que no busca tener esos grandes músculos posiblemente no necesites tomar de este suplemento alimenticio. Aunque es una decisión de cada quien. No va a marcar mucha diferencia si solo quieres mantenerte en tu peso.

Las razones por las que las personas deciden tomarlos son diversas y dependen del objetivo de cada quien. Sin embargo los especialistas los recomiendas para los casos de:

  • Aumento de masa muscular
  • Reducción de grasa corporal
  • Mayor energía para realizar la rutina

Debes tener muy en cuenta que los aminoácidos bcaa también están diseñados para las personas que deben cumplir con una rutina de ejercicios muy fuerte, de fuerza. También en atletas de alta competencia (2), de carreras de resistencia y también en los nadadores. Pero solo el que lo hace en alta competencia y no el que lo realiza como un hobby o es amateur. Es un punto a tomar en cuenta.

Cuando las personas comienzan a hacer ejercicios, el organismo comienza a buscar energía en los nutrientes. Si ingeriste tu dosis de aminoácidos bcaa los sacará de allí. Si no fue así irá directo a los músculos a buscarla y así resistir la rutina de ejercicios. Es allí cuando comienzan los problemas, porque lejos de aumentar tu masa muscular lograrás el efecto contrario.

Si el organismo no tiene la suficiente energía para soportar la carga a la que está sometido también va a hacer que aparezca la fatiga. Tendrás que parar y no podrás cumplir con la rutina de ejercicios que tenías planificado.

Si llevas un estilo de vida sedentario no deberías tomar este tipo de suplementos, ya que están diseñados solo para las personas que realizan ejercicios de forma cotidiana en su vida. Por lo que no tienes que verlo como una opción de recibir una inyección de energía.

 

Qué componen los aminoácidos BCAA

Los aminoácidos ramificados BCAA están compuestos por tres elementos que son:

  • Leucina: Es un aminoácido esencial y estimula la síntesis de proteína. Por lo que ayuda a la construcción del músculo. Además es un poderoso nutriente ya que se puede decir que es el aminoácido principal, sin su presencia los demás no se pueden activar de forma correcta.
  • Isoleucina: También aumenta la síntesis de la proteína. Incrementa la absorción de la glucosa y así vas a poder tener mucha más energía para poder soportar la carga de ejercicios que desees realizar. Tendrás una mayor resistencia a la hora de hacer repeticiones y eso se traduce en conseguir el objetivo propuesto en un tiempo mucho más corto.
  • Valina: Está directamente relacionado con el músculo. Porque no solo ayuda a su crecimiento, sino a su reparación una vez que termina la rutina realizada. También tiene relación directa con el nivel de glucosa en la sangre y en el sistema nervioso. La valina para poder realizar bien su función necesita estar combinada con la leucina y la isoleucina.

Como vez los aminoácidos bcaa al actuar en el sistema nervioso podrás comenzar a dormir mucho mejor. Te vas a encontrar mucho más tranquilo y controlado.

Estos tres compuestos son aminoácidos esenciales y el cuerpo no los produce, a pesar de que los necesita para su correcto funcionamiento. Es por ello que es necesario llevarlos al organismo en nuestra alimentación.

Pero para las personas que hacen un ejercicio exigente es importante que se ayuden con los suplementos. Ya que llegan en una forma mucho más concentrada.

Aunque son muchos más los aminoácidos que necesita el cuerpo, estos tres son los ramificados que vas a encontrar en los suplementos bcaa.

Gracias a la alimentación vas a tener los otros aminoácidos que el organismo necesita para poder funcionar perfectamente.

Estos aminoácidos van directamente al músculo (3), que los absorbe de forma rápida. Los necesita para poder seguir funcionando y evitar su degradación. De esta manera vas a poder lograr que crezcan.

Alimentos con aminoácidos bcaa

De forma natural podemos conseguir los aminoácidos, ya que son proteínas, por lo que la vamos a encontrar en diferentes alimentos que podemos consumir a diario sin ningún problema.

Si eres una persona con un estilo de vida más sedentario o que no hace ejercicios de forma regular, las dosis que por allí llegan al cuerpo son suficientes.

Algunos alimentos en los que se encuentran los aminoácidos son:

  • Carnes magras: Pollo, pavo, algunos cortes de res, ternera y cordero
  • Pescado: Atún, salmón, sardinas, gambas y vieiras
  • Legumbres: Soja principalmente
  • Huevos
  • Lácteos

Si no quieres tomar los aminoácidos bcaa como suplementos, solo debes aumentar el consumo de estos alimentos en tu dieta diaria y podrá cumplir la misma labor de proteger al músculo, de hacerlos crecer y que se recupere de forma óptima.

Esto es recomendado para las personas que solo se ejercitan de vez en cuando. Que su objetivo no es que tengas músculos inmensos, sino un cuerpo tonificado, con el que te sientas cómodo y logres perder unos kilos.

 

Formas sintéticas de conseguir los BCAA

  • En cápsulas
  • En polvo

La presentación en polvo la puedes verter sobre cualquier jugo, batido o agua y no modificará en nada su sabor. Será una inyección pura de los aminoácidos bcaa y te ayudarán tanto antes como después de los ejercicios.

Y si prefieres tomarlo en capsulas la mejor opción es sin duda el BCAA de Optimum Nutrition:

Products from Amazon.com

 

Dosis recomendadas

Debes tomar en cuenta que cuando se toma los suplementos de aminoácidos bcaa para construir músculo las capsulas se toman en dosis diferentes a la que es polvo. Debes tomar esta previsión. Además también depende de tu estatura, peso y la cantidad de ejercicios que realices por día.

Siempre es importante que busques a un especialista para que te ayuden a definir la dosis recomendada. O en su lugar leer con mucha atención la etiqueta del producto.

Cuando tomas los aminoácidos bcaa en capsulas las formas de tomar son:

  • Unos 30 minutos antes de hacer ejercicios
  • 30 minutos después de hacer ejercicio

Cuando tomas los aminoácidos bcaa en polvo, a través de batidos, debes hacerlo así:

  • 30 minutos antes de hacer los ejercicios
  • Durante los ejercicios
  • 30 minutos después de los ejercicios

Por qué es necesario hacerlo de esa forma tan reiterada. Porque así el organismo tendrá energía para poder aguantar la rutina de ejercicios, protege al músculo y además acelera el proceso metabólico de las proteínas y tu masa muscular no va a dejar de crecer.

Así evitará tener que ir a buscar los aminoácidos que están en el músculo.

La cantidad recomendada por persona es de acuerdo a su peso. Los expertos recomiendan que sea entre 1,2 y 1,7 gramos de aminoácidos ramificados por cada kilo de peso de la persona.

 

Beneficios de los aminoácidos bcaa

Cuando comienzas a ingerir de forma regular los aminoácidos bcaa gozarás de una serie de beneficios que te van a permitir conseguir de forma más rápida los objetivos que te hayas trazado.

  • Estimula la síntesis de la proteína muscular
  • Disminuye la fatiga (4)
  • Protege el sistema inmunológico (4)
  • Ofrece energía en los entrenamientos fuertes (5)
  • Disminuye la degradación muscular (1) después de hacer ejercicios
  • Mayor ganancia de masa muscular
  • Mejora el rendimiento físico y mental
  • Acelera el proceso de recuperación
  • Reduce la presencia de serotonina
  • Previene lesiones

 

Cuidado con los aminoácidos bcaa si:

  • Estás embarazada
  • Estás en proceso de lactancia
  • Te vas a someter pronto a una cirugía

De lo contrario no se han encontrado evidencia de efectos secundarios en el organismo

 

Referencias

http://archivosdemedicinadeldeporte.com/articulos/upload/Revision_Aminoacidos_429_97.pdf

2 http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-14292000000100009

3 http://aminoacido.org/bcaa/

4 http://www.aulamedica.es/gdcr/index.php/nh/article/viewFile/7852/pdf_7758

5 http://www.fuerzaypotencia.com/articulos/Download/BCAA.pdf


No hay comentarios

Dejar una respuesta