¿El arroz engorda?

Vaya pregunta. Algunos te dirán que sí, otros lo negarán y lo más complejo de todo es que todos tendrán razón. Pero calma, antes de que cierres la pestaña te vamos a explicar cuándo el arroz engorda y cuándo no lo hace.

Un alimento milenario y tan básico en la dieta de muchas personas en el mundo entero como lo es el arroz tiene varias leyendas a su alrededor. Algunas de ellas son infundadas. Hay otras que son verdades a medias, como lo es el de engordar o si sirve para bajar de peso.

La primera percepción que genera el arroz es que sí, que te engorda.

Por qué?

Porque es un carbohidrato y contiene almidón.

Cuando muchas personas quieren bajar de peso o mantenerse en él, lo primero que hacen es eliminar este grupo alimenticio y este es un gran error. Por eso siempre andan cansados, sin energía y con hambre de forma constante.

Los carbos dan energía al organismo y la necesitas para poder realizar tus actividades diarias. Más aún si eres una persona que hace ejercicios.

Lo que debes hacer es escoger mejor lo que comes y esto es lo que sucede con el arroz.

No se trata de comer menos, se trata de comer mejor

El arroz es un carbohidrato complejo. Es decir, la liberación de energía lo hace de forma prolongada, por lo que a lo largo del día te va ofreciendo esa posibilidad de que puedas cumplir con tu rutina sin problemas.

Este es un tema que debes tomar en cuenta cuando comiences a diseñar tu dieta para definir tu cuerpo.

arroz
Foto: Cortesía Pixabay

El arroz engorda, sí o no?

No, el arroz no engorda de forma directa.

Siempre y cuando lo consumas en las raciones adecuadas. Además aporta muy pocas calorías, no importa si es arroz blanco o el integral. Te permitirá tener energía y sin pasarte en las calorías que debes consumir a diario.

El arroz en su forma pura, cuando lo cocinas al vapor o con poca agua es muy ligero, se digiere de forma muy fácil (1) y no tendrás problemas de digestión. Lo que representa una gran noticia para los que sufren de desórdenes intestinales.

Este cereal al ser un carbohidrato complejo te va a ofrecer saciedad muy rápido cuando lo comes de forma regular.

Acompáñalos con otras verduras o vegetales al vapor y así te llenarás mucho más rápido y comerás porciones muy pequeñas.

arroz
Foto: Cortesía Pixabay

No te tienes que preocupar por la energía, este cereal las irá liberando a lo largo del día. Al ofrecer saciedad te vas a liberar de los antojos o ataques de ansiedad que tienden a dar cuando te sometes a una dieta.

Eso es muy buena noticia cuando lo que quieres es perder peso.

Cuando te acostumbras a comer el arroz sin ningún aditivo no te va a engordar. Debe comerse unas tres veces por semana. Hacerlo en más ocasiones es caer en el exceso y allí podrían comenzar los problemas. También es recomendable que lo hagas en el almuerzo, para que te pueda dar esa energía (2) que tanto necesitas.

Si a ello le sumas que en vez de arroz blanco comes la versión integral, pues las posibilidad de engordar es muy baja, a menos que lo comas a toda hora. Además de llevar una gran cantidad de fibra a tu organismo y nutrientes que tu cuerpo te va a agradecer.

 

Cuándo engorda el arroz?

Como te lo dijimos al inicio, el arroz sí te puede llegar engordar, pero para que ello ocurra tienen que darse varios factores.

No, nos estamos contradiciendo con lo que dijimos más arriba y ya te lo vamos a explicar.

Por ejemplo:

  1. Si comes el arroz acompañado con salsas o aderezos, las calorías que llevas a tu organismo serán mucho mayor.
  2. Si comes unas raciones exageradas y a toda hora por supuesto que vas a subir de peso.
  3. Lo mismo sucede si comes el arroz con mucho aceite o condimentos artificiales cuando lo pones a cocinar.

Lo mejor es usar especias naturales que no aportan calorías a la preparación. Si le viertes margarina o queso disparará las calorías que le llevas a tu cuerpo. También si usas el arroz que ya viene aderezado con ajo, vegetales o carne y demás variedades son mucho más calóricos que el blanco por lo que vas a subir de peso.

Esto se debe a que la gran cantidad de aditivos que tiene lo convierte en un alimento hipercalórico, lejos de lo hipocalóricos que pueden ser el blanco o el integral.

Esta es la única manera de que el arroz te engorde, cuando lo comes acompañado con todas estas salsas y aditivos. De cierta manera se desvirtúa el verdadero objetivo de este cereal, que resulta muy saludable para las personas.

arroz
Foto: Cortesía Pixabay

También te puede engordar si comes el arroz en la noche, en la cena, justo cuando ya te vas a dormir.

Recuerda que es un carbohidrato, que da mucha energía.

Si te vas a dormir y no la quemas, esa energía que se va a ir liberando, el cuerpo la va a almacenar como grasa y allí comienzan los problemas, que con el paso del tiempo se traduce en un aumento de peso.

Otras formas en las que te puede hacer engordar el arroz es cuando se come frito, sofrito, o si lo mueles y lo usas como una especie de empanizado y lo fríes.

El aceite se convierte en una gran cantidad de calorías.

También el arroz se usa en la preparación de distintos postres, obviamente si lo comes así, también vas a sufrir un aumento de peso. Pero cuando se come solo no tienes ningún tipo de problemas.

 

Arroz blanco vs Arroz integral

Si estás a dieta y te gusta mucho el arroz no tienes por qué preocuparte. Como te dijimos más arriba, si lo comes en las porciones correctas es muy saludable y no vas a engordar.

Sea blanco o integral los resultados van a ser más o menos los mismos.

Si te quieres decantar por uno sin duda alguna que el integral es el ideal. La gran cantidad de fibra, vitaminas y minerales que contiene lo convierte en un aliado.

Todo lo bueno que tiene se encuentra en la cáscara que posee, así que no se lo quites cuando lo laves o tratando de “limpiarlo”.

El arroz integral es el que más te recomendamos que comas porque resulta muy saludable para las personas. No solo nos referimos al hecho de que te hará bajar de peso. También aporta muchos beneficios para tu cuerpo y salud.

Por ejemplo:

Gracias a la cantidad de fibra que posee no vas a tener problemas de estreñimiento (3), un padecimiento que afecta a muchas personas y que pueden derivar en múltiples enfermedades.

Al digerirse fácil no tendrás gases o flatulencias porque permite una buena digestión.

arroz
Foto: Cortesía Pixabay

Luego está el blanco.

Muchas de sus propiedades la pierde en su proceso de refinamiento y blanqueamiento, pero sigue siendo muy bajo en calorías. Por lo que no te tienes que agobiar con un posible aumento de peso.

De hecho el arroz blanco es el que más se consume, se consigue muy fácil.

Si solo comes las porciones que te recomendó tu nutricionista o la dieta que estás siguiendo, disfrútalo sin culpas y no tendrás problema de peso.

Otra de las bondades que tiene el arroz es que es bajo en sodio. Una buena noticia para las personas que sufren de presión arterial. También para los que sufren de colesterol malo alto (4).

Así que ya ves que tienes varios beneficios si comes de manera regular este alimento.

El arroz en líneas generales es muy saludable y nutritivo para las personas. Además a todos les gusta. No produce ningún tipo de alergias ni reacciones adversas, por lo que cualquier persona puede comerlo sin ningún problema.

arroz
Foto: Cortesía Pixabay

Recomendación

Una de los trucos que hay con el arroz, al momento de comerlo es que no lo sirvas como lo principal del plato.

Aquí el protagonismo debe caer en la proteína y en los vegetales.

Preferiblemente debe ser pollo, pavo o pescado, que son muy bajos en grasa.

arroz
Foto: cortesía Pixabay

Si tienes una carne magra en tu almuerzo que esta sea la protagonista.

Sirve una porción pequeña de arroz y acompáñala con vegetales. Olvídate de los aderezos o salsas, también de comerlo salteado, porque le llevas una cantidad de grasa a la comida que no es buena. Las calorías también van a ser mucho más alta de la que tenías estimada.

Si solos consigues arroz blanco y te preocupa la gran cantidad de almidón que posee, lo mejor que puedes hacer es lavarlo varias veces. Esto con el fin de quitarle ese exceso que pueden llevarte a subir de peso.

Aunque si comes las raciones correctas no es algo con lo que te tengas que preocupar.

 

Referencias

1 http://www.fedearoz.com.co/new/bondades.php

2 https://comohacerpara.com/beneficios-comer-aroz-9967a.html

3 https://stopalaobesidad.com/tag/aroz-integral/

4 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252010000200012

Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta