12 Propiedades y Beneficios del Arroz Integral

propiedades y beneficios del arroz integral

Rico, sano y saludable. Así podemos definir al arroz integral. No de todos los alimentos pueden decir lo mismo en cuanto a sus propiedades. Ya que no solo tiene muy buen sabor sino que además resulta beneficioso para el organismo.

Lo mejor de todo es que el arroz es la comida más popular del mundo. Se consiguen y cultivan en muchas partes. Se puede comprar durante todo el año. Además es muy versátil ya que se puede usar en entradas, aperitivos, platos fuertes y hasta en postres. Se come frío y caliente. ¿Qué más se les puede pedir?

El arroz integral resulta muy saludable para las personas que la consumen. Es bajo en grasas y calorías. Contiene mucha fibra y ese es su principal beneficio para todos aquellos que lo tienen como un fijo en su dieta.

Si a ellos le sumamos que el arroz integral se puede cocinar de forma fácil en su receta más simple, lo convierten prácticamente en un alimento ideal. La única diferencia de la versión integral con el blanco es que necesita un mayor tiempo de cocción y un poco más de agua que lo normal.

Un truco para acelerar el tiempo de cocción es dejar el arroz integral en remojo durante toda la noche. De esta manera no es necesario que le eches más agua ni que lo dejes más tiempo en la cocina.

Aunque a muchas personas no les gusta el arroz integral por presentar un color amarillo, de sabor es un poco más fuerte que el blanco. Algunos lo asemejan con algunos frutos secos. Pero es solo cuestión de tiempo acostumbrarse. Lo mismo sucede con la tonalidad.

Obviamente al estar acostumbrado al blanco cuando vemos el integral nos hace arrugar el rostro. Pero nutricionalmente es sensacional y no tienen punto de comparación.

 

Tipos de arroz

De acuerdo a la procedencia del país se pueden encontrar estos tipos de arroz:

  • Blanco
  • Integral
  • Negro
  • Rojo
  • Vaporizado
  • Parborizado

Además hay tres tipos de granos de arroz: corto, medio y largo. A pesar de la infinidades de tipos y formas que hay en la actualidad. El arroz integral es el más saludable de todos y gran parte de sus nutrientes están en la cáscara que posee.

En el caso de los últimos dos (vaporizado y parborizado) son unas versiones del proceso de industrialización que ha tenido el arroz con el paso de los años. El primero es muy blanco, mientras que el segundo tiene un color amarillento, se asemeja al integral.

 

Propiedades del arroz integral

Entre las principales propiedades que tiene el arroz integral tenemos:

 

Saciante (1)

El arroz integral tiene una digestión lenta. De esta manera te vas a sentir lleno durante más tiempo que con cualquier otra comida. Evitarás sentir ansiedad a mitad de tarde, por lo que es ideal para las personas que deseen bajar de peso.

 

Diurético

Debido a la gran cantidad de fibra que tiene el arroz integral permite que el sistema digestivo trabaje correctamente y de esta manera desechar todo lo que no necesita, por lo que evita el estreñimiento (1).

 

Energizante

Debido a que el arroz es un carbohidrato complejo le da energía al organismo para afrontar su día a día sin problemas. Lo hace de dos formas. Inmediata por lo que podrás hacer cualquier actividad una vez terminado de comer y también de forma prolongada para soportar su propio desgaste.

 

Es antioxidante (2)

Una de las mejores propiedades que tiene el arroz integral es que posee una gran cantidad de antioxidantes. Esto permitirá eliminar los radicales libres que llegan al organismo desde diferentes vías. Al eliminarlos cada uno de los órganos va a trabajar mejor.

 

Ideal para los celíacos

El arroz integral no contiene gluten, lo que lo convierte en el alimento ideal para las personas que no lo toleran. De esta manera se digiere mucho más rápido y fácil.

 

Beneficios del arroz integral

Si decides incluir el arroz integral en tu dieta diaria vas a tomar una decisión muy acertada. De esta forma vas a mejorar tu estilo de vida ya que te vas a sentir muy bien. Hasta tu estado de ánimo siempre será alegre.

Además el arroz integral contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales como el hierro y el potasio que es tan importante para el buen funcionamiento del organismo y que evitan la aparición de una gran cantidad de enfermedades.

Entre algunos de los beneficios que tiene el consumo regular de arroz integral están:

 

Bajas de peso (3)

Al ser más bajo en grasa y poseer menos calorías que los demás tipos de arroz permitirá que bajes de peso como una consecuencia de su cantidad de fibra y también por su propiedad saciante.

Si quieres bajar de peso te podría interesar nuestra guía para lograrlo.

 

Baja el colesterol (4)

Como contiene una menor cantidad de grasa que el resto de los demás arroces permite que el colesterol malo se mantenga a raya. Evitando que puedas sufrir de enfermedades coronarias.

 

Evita la retención de líquidos

Por la poca presencia del sodio en el arroz integral evita la retención de líquidos y también por ello favorece la pérdida de kilos cuando su consumo es regular.

 

Previene el cáncer de colón (3)

Debido a la cantidad de fibra que contiene el arroz integral el proceso de digestión es mucho más rápido. El colon trabaja menos y no se ve sobre-exigido.

 

Evita el colon irritable

Por ser uno de los granos que no contienen gluten evitará que el colon se irrite en su proceso de digestión.

 

Mantiene el ácido úrico bajo

Para las personas que sufren de alzas constantes de ácido úrico el arroz integral se puede convertir en tu gran aliado, ya que no posee purina en su composición por lo que los niveles de este químico estarán siempre bajos.

 

Regula la cantidad de azúcar en la sangre

Al ser un alimento que se procesa lentamente en el aparato digestivo mantiene el nivel de glucosa en la sangre, por lo que evita que el nivel de azúcar pueda subir (1). Resulta muy saludable para las personas que sufren de diabetes (4).

 

Composición del arroz integral

El arroz integral es como comerlo en su forma más natural. Al no pasar por un proceso de refinamiento mantiene todos los nutrientes. La gran mayoría está en la cáscara que posee este tipo de granos.

Entre las vitaminas (2) que tiene el arroz integral están:

  • Provitamina A
  • Vitamina B1, B3, B12, E y K

Mientras que entre los minerales se pueden encontrar:

  • Hierro
  • Potasio
  • Magnesio
  • Sodio
  • Calcio
  • Fósforo
  • Zinc

Cuando el arroz integral pasa por su proceso de refinamiento, que tiene como resultado el arroz blanco, pierde la mayor cantidad de sus nutrientes como el hierro, potasio y magnesio (5).

Ya ves porque es tan importante el arroz, incluso en su forma integral, que ha ido ganando terreno con el paso de los años. No solo ayuda en la parte estética, sino en lo interno. El organismo funcionará mejor y estarás libre de muchas enfermedades que pueden terminar en padecimientos muy graves.

 

Fácil de combinar

El arroz integral es muy versátil en sus formas de cocinar. De eso no hay duda. Pero además lo puedes combinar con una gran cantidad de alimentos para hacer de tu menú no solo sea delicioso sino nutritivo.

El arroz puede ir acompañado de vegetales como: zanahoria, ajo porro,  espárragos. También verduras. Si a ello le sumas una buena ración de proteínas tanto de origen animal como vegetal, te permitirá tener un plato muy completo y con todos los grupos alimenticios presentes.

Una gran forma de acompañar el arroz es con legumbres, en muchos países en normal que se sirva junto con lentejas, en otros con caraotas ya sean blancas, rojas o negras. Todo dependerá del gusto de cada quién.

Como lo decíamos al principio el arroz se puede preparar de múltiples formas. De hecho hay platos tradicionales de muchos países que se preparar con este grano. Como por ejemplo en España la paella, en China el arroz frito. En India está presente en muchos currys. No nos podemos olvidar del risotto.

El arroz lo puedes hacer cocido, al vapor, frito, al horno. Incluso se puede preparar en un microondas. No hay forma de aburrirse con él. Si decides comenzar un régimen alimenticio y el arroz integral va a formar parte de él podrás preparar distintos platos cada día sin necesidad de repetir.

 

Receta básica de arroz integral

Si desean preparar arroz es muy fácil, la fórmula es de 1 taza de este grano por 3 de agua. Ya en los condimentos tu elijes puede ser un poco de sal, cebolla, pimentón. También perejil.

Pones a hervir el agua y le añades los condimentos. Una vez que entre en ebullición incorporas el arroz y apagas cuando ya no quede mucha agua. Al cocinarlo de esta manera vas a evitar que se pegue y se armen grumos.

Disfruta del arroz integral. Mézclalo y fusiónalo tanto como quieras y comienza a comer más sano.

 

Referencias

1 https://stopalaobesidad.com/tag/arroz-integral/

2 http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0378-18442009001000012

3 http://www.inn.gob.ve/innw/?p=13707

4 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252010000200012

5 http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182005000100006


No hay comentarios

Dejar una respuesta