Los batidos depurativos no paran de ganar terreno en la actualidad. Gracias a sus múltiples beneficios tienen cada día más adeptos. Lo mejor de todo es que son muy fáciles de preparar.
Los batidos depurativos son una genial forma de incentivar el consumo de verduras. A muchos no les gusta comerlas ya sea por su textura o sabor. Pero cuando se mezclan con frutas u otros vegetales todo cambia para mejor y permite ingerirlos de forma simple y sin traumas.
Las frutas, hortalizas y verduras poseen una gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales que le hacen muy bien al organismo (1). Por lo que una combinación de ellos es nutrición pura.
Los beneficios que tienen los batidos depurativos se pueden dividir en dos grandes campos:
- Salud
- Estética
Aunque uno se complementa con el otro. Se trata de dos campos muy diferentes. No es lo mismo tener siempre los valores bien controlados y que eso conlleve por ejemplo a bajar de peso. Por lo que vas a lucir esbelta y bella. A que estés delgada pero con un sistema inmune debilitado.
Los batidos depurativos son un boom en la actualidad precisamente por esa razón.
Porque les permite a las personas lograr bajar esos kilitos de más que tanto molestan. Que necesitas perderlos de forma rápida y sencilla. Sin embargo, son muchas más las propiedades que tienen y las ventajas que le ofrecen a los que son asiduos a ellos.
Tabla de contenido
Beneficios de los jugos depurativos a la salud
-
Limpia tu organismo:
Es el primer gran beneficio. Estarás libre de radicales libres (2) que tanto hacen daño y que lo único que generan son enfermedades. Vas a eliminar todo lo que le hace mal a tu cuerpo. Incluso lo notarás en tu estado de ánimo.
-
Regula el colesterol:
Gracias a la presencia de la clorofila (3) que está en la mayoría de los vegetales. Sobre todo los de hoja verde. Actúa directamente sobre el colesterol malo y lo reduce al mínimo. Mientras que aumenta el bueno.
-
Refuerza el sistema inmune:
Gracias a la presencia de hierro, ácido fólico y demás vitaminas (1) presentes en las frutas y vegetales. El sistema inmunológico de las personas siempre estará alto. Así te olvidarás de muchas enfermedades comunes y malestares continuos. Ya que tendrás una especie de escudo en todo tu cuerpo.
-
Eliminas el estreñimiento:
Hay muchas verduras que contienen una gran cantidad de fibra (1). Algunas frutas también. La misma estimula el sistema digestivo. Trabajará mucho mejor y te olvidarás de gases, flatulencias, retención de líquidos y podrás evacuar de forma regular. El efecto diurético se sentirá prácticamente al instante. Sobre todo cuando se toma en ayunos.
-
Mejora la circulación:
Al no consumir tanta grasa y sí mayores vitaminas. Tus arterias no se taparán y tu sangre va a circular mejor por todo el organismo.
-
Mayor oxigenación en la sangre:
Por la presencia del hierro y también de la clorofila (3) el cerebro va funcionar mejor, ya que la sangre que llega a los órganos es mucho más limpia. Te notarás más concentrada o concentrado y el cansancio tardará en aparecer.
-
Reduce los males estomacales:
Gracias a que el sistema digestivo va a trabajar mejor por la cantidad de fibra que habrá en el organismo. Tu estómago no te molestará en un buen tiempo. No más retortijones ni dolores constantes.
-
Dan energía:
Por la cantidad de vitaminas que hay en las verduras vas a recibir una inyección de energía cada vez que tomes uno de estos batidos. Lo que sin duda vendrá bien no solo para afrontar el día a día. Sino que cuando vayas al gimnasio podrás hacer tu rutina sin que aparezca la fatiga tan rápido.
-
Limpia las vías urinarias:
Sobre todo las frutas y los vegetales rojos ayudarán muchísimo a prevenir enfermedades en las vías urinarias (4). Así como infecciones. Mientras que si ya las padeces es una forma natural de curarlas.
Beneficios que ofrecen los jugos depurativos a la estética
-
Bajas de peso:
No podía ser de otra forma. Con tu organismo limpio. Absorbiendo todos los nutrientes y desechando lo que no sirve el bajar de peso es una gran consecuencia de todo ello. Además son muy bajos en calorías. Lo que sí debes estar claro es que con el paso del tiempo ya el cuerpo se acostumbra y no lo perderás de forma tan rápida.
Es importante que tengas en cuenta todos los factores que entran en juego cuando de bajar de peso se trata y que no solo será una cuestión de unos pocos jugos depurativos y sus beneficios que te harán mejorar la figura.
-
Cabello brillante:
Cabello sedoso, que llame la atención y sobre todo sano será posible por liberarte de los radicales libres.
-
Uñas fuertes:
Por el calcio y vitaminas que hay en las frutas y vegetales le dirás adiós a la uñas quebradizas. Serán más fuertes, resistentes y crecerán más rápido.
-
Piel sana:
Por la labor de los antioxidantes y eliminar todos los radicales libres la primera que siente estos efectos es la piel que lucirá más tersa y brillante.
Los mejores alimentos depurativos (5)
- Piña
- Jengibre
- Limón
- Naranja
- Mandarina
- Zanahoria
- Manzana
- Kiwi
- Pera
- Remolacha
- Fresa
- Frambuesa
- Arándanos
- Tomate de árbol
- Mora
- Apio
- Espárragos
- Pepino
- Col rizada
- Col de Bruselas
- Espinacas
- Acelgas
- Rúcula
- Lechuga
- Brócoli
- Albahaca
- Menta
- Perejil
- Hierbabuena
- Agua de Coco
- Chía
- Linaza
- Lima
Cuando prepares estos batidos depurativos debes tener cuidado en cuales de ellos eliges para que se mezclen bien. Pero sobre todo tengan buen sabor.
Una buena estrategia es hacerlo con colores similares. También no usar más de 4 ingredientes. Ya que de esta forma se hará todo más sencillo.
Recuerda no utilizar azúcar para endulzar. Utiliza más el limón o las hierbas aromáticas para jugar con el sabor. Si los prefieres dulces entonces puedes usar la miel, que es mucho más natural.
Lo importante es variar los jugos a lo largo de las horas y también de los días. Si siempre tomas el mismo te vas a fastidiar y te causará repulsión. De esta manera vas a probar combinaciones diferentes y sabores que te van a gustar mucho.
Recomendaciones
Debes saber que los batidos depurativos son muy buenos para la salud. Pero también que no lo puedes prolongar en el tiempo su uso. Ya que lejos de ayudarte con esos kilos de más te pueden llevar a enfermarte.
Lo primero es que no debes reemplazar estos batidos como una de tus comidas diarias. Por el contrario lo debes acompañar con una dieta saludable para que puedas tener el efecto deseado.
Como segundo punto es que no lo puedes alargar en el tiempo. Si quieres depurar tu cuerpo con estos batidos no lo uses por más de tres días. Luego de ese período debes continuar con una dieta con alimentos que cumplen la misma función.
Tercero. No es recomendable que lo uses con niños y personas mayores. En el caso de los primeros porque apenas están en su proceso de crecimiento y desarrollo. Mientras que los segundos tienden a descompensarse ante la falta de algún grupo alimenticio.
Recetas para batidos depurativos caseros
Si quieres comenzar a disfrutar de los beneficios de los batidos depurativos te vamos a dejar una serie de recetas para que te animes a realizarlas.
Las pruebas y luego nos cuentan cómo les fue:
1. Diurético puro
Si quieres un batido con el que quieres eliminar todo lo que te hace daño y que es ideal para hacerlo en la mañana en ayunas prueba con:
Ingredientes
- Una taza de piña
- 1 taza de pepino
- Jugo de un limón
- ½ vaso de agua
- Hojas de menta
Mezcla todos los ingredientes en una licuadora. Puedes agregar unos cubos de hielo o enfría en la nevera. Recuerda que todos deben ser frescos. Nada de comprar congelados.
2. Nutritivo y saciante
En busca de no solo eliminar radicales libres. Sino que además evitarás que sientas la ansiedad cuando estás en alguna dieta te tenemos:
Ingredientes
- Una taza de zanahoria
- 1 taza de remolacha
- ½ taza de apio
- ½ vaso de jugo de naranja
- Hojas de hierbabuena
Vierte todos los ingredientes en la licuadora. Si está muy espeso puedes ir agregando chorritos de agua hasta que tengas la consistencia deseada.
3. Rojo vitamínico
Para subir las defensas y tener la hemoglobina siempre alta nada como las frutas o vegetales rojos para lograrlo. Si esta es una de tus mayores preocupaciones. Te dejamos esta receta:
Ingredientes
- 1 taza de fresas y otra de frambuesas
- Una taza de arándanos
- Una taza de tómate de árbol
- 1 vaso de agua de coco
Repite el mismo proceso de los anteriores y vierte todo en la licuadora.
4. Verde y sabroso
Aunque los jugos verdes no dan una buena apariencia en muchos casos son de los más ricos y nutritivos que existen. Una receta puede ser:
Ingredientes
- 1 taza de manzana
- 1 taza de kiwi
- Una taza de espárragos
- Hojas de albaca
- 1 vaso de agua
Al igual que los anteriores los mezclas en la licuadora. Puedes agregar limón para jugar con su sabor.
5. Pura energía
Si quieres uno que te de una gran inyección de energía prueba con:
Ingredientes
- Una naranja
- Una taza de pera
- 1 taza de espinacas
- Un vaso de agua de coco
- Hojas de hierbabuena
Mezcla todo los ingredientes en la licuadora. Puedes colar antes de tomarlo. Para que las semillas del tomate de árbol no te molesten. Aunque con ello perderás un poco de la fibra y también en consistencia.
Estas son solo algunas ideas de batidos depurativos. Lo mejor de todo es que puedes experimentar con distintas frutas y verduras para que tengas deliciosos sabores.
Contraindicaciones de los batidos depurativos
Los batidos depurativos tienen muchos detractores. Sobre todo aquellos que luchan para que las personas no solo se alimenten de ellos. Los diabéticos también deben tener mucho cuidado.
Siempre es recomendable que antes de comiences con un régimen de batidos depurativos lo consultes con un especialista. Sobre todo si sufres de alguna enfermedad.
Referencias
2 http://digital.csic.es/bitstream/10261/18042/3/lecturaPDF.pdf
3 http://www.ncagr.gov/fooddrug/espanol/documents/PorquelaClorofilaEsSaludable.pdf
4 https://stopalaobesidad.com/tag/frutos-rojos/
5 http://cchealth.org/healthplan/pdf/Smoothies-and-Juicing-Recipes-es.pdf