Propiedades y Beneficios de la cereza

Beneficios de la cereza

Un superalimento, así es la cereza. Sí, a pesar de ser tan diminuta en su contenido tienen un sinfín de vitaminas y minerales que la hacen una de las frutas más saludables que existen en todo el planeta. Los beneficios de la cereza parecen ser ilimitados.

Si a ello le sumas que contienen diferentes tipos de antioxidantes, incluso uno que no es tan común como la antocianinas (1). La convierten en ese superalimento con el que comenzamos a describir a esta fruta.

Hay que aprovecharla cuando es su época para el beneficio de nuestro cuerpo tanto en lo interno como en lo externo.

La cereza es fabulosa.

Y por eso es que debes incluirla en tu dieta diaria sin ningún tipo de remordimiento.

Al ser tan saludable y nutritiva la pueden consumir los niños, los adultos y también los ancianos. A estos últimos se les puede hacer más llevadero algunos síntomas de diferentes enfermedades propias de la edad.

Para conocer todas las propiedades y beneficios de la cereza hemos preparado este post.

Te lo vamos a contar todo sobre esta fruta y a partir de ahora tengas siempre a la cereza como parte de tu menú diario.

cereza
Foto: Cortesía Pixabay

3 propiedades básicas de la cereza

  • Antioxidante

Es la principal propiedad de la cereza.

Contiene una gran cantidad de antioxidantes (2) que difícilmente vayas a conseguir en otro tipo de frutas.

A pesar de su tamaño la concentración que contiene es tan alta que su efecto se logra de forma muy inmediata.

Entre los antioxidantes que contiene la cereza están los flavonoides que es uno de los más poderosos que existen y genera muchos beneficios para la salud. Porque ayuda al corazón, a los riñones, al hígado, la piel y demás.

 

  • Antinflamatoria

La cereza también combate las inflamaciones (2) que se puedan producir en el organismo. Sobre todo las internas, por lo que combate los dolores que pueden provocar la artritis.

También te vas a olvidar de úlceras y gastritis.

 

  • Diurética

La cereza tiene una cantidad respetable de fibra. Por lo que va a regular todo el proceso de la digestión y no te tendrás que preocupar por el estreñimiento.

Si ya sufres de él comerla de forma frecuente te permitirá evacuar con regularidad. Tus intestinos te lo van a agradecer.

 

Vitaminas (3) y minerales presentes en la cereza

  • Vitamina A sobre todo betacaroteno
  • Vitamina B, C y E
  • Hierro
  • Potasio
  • Calcio
  • Magnesio
  • Fosforo

 

13 beneficios de la cereza

Reduce los dolores por la gota

Por sus propiedades antiinflamatorias la cereza permite que los dolores que provoca la gota no sean tan fuertes y en algunos casos que no se lleguen a presentar. Lo que permite ser más llevadera esta enfermedad para las personas que la padecen.

De acuerdo a un estudio, el consumo regular de la cereza evita que se presenten estos ataques en un 35 % (4), lo que sin duda representa una buena noticia para los pacientes que sufren de esta enfermedad que es muy dura para llevar. Ya que los dolores evitan el desarrollo normal de sus labores, incluso conciliar el sueño.

cereza
Foto: Cortesía Pixabay

 

Protege al sistema cardiovascular

Gracias a la presencia de las antocianinas, un poderoso antioxidante, consumir cereza de forma constante permite que el corazón (5) funcione perfectamente.

Bombee una sangre mucho más pura, sin grasa y las arterias no estarán tapadas. La presión arterial bajará, lo que es una buena noticia para los que son hipertensos.

También tiene melatonina, otro antioxidante, que controla el ritmo cardíaco, por lo que no vas a sufrir de arritmias.

Otras de sus funciones es controlar el ciclo de sueño, por lo que si tienes problemas para conciliar el sueño o incluso te despiertas de madrugada. Prepara alguna infusión de cereza o consumirla regularmente te ayudarán con este problema.

Cuando logras descansar correctamente tu sistema cardiovascular no se verá exigido. El descanso es sobreestimado por muchas personas, pero tiene repercusión en muchos órganos, ente ellos el corazón.

 

Evita la progresión del cáncer

Algunos estudios recientes también han llegado a la conclusión que la presencia de antocianina en el organismo evita que el cáncer (6) pueda avanzar más rápido. Sobre todo si la persona cumple su tratamiento de forma regular.

La cereza también tiene ácido elágico, que es uno de los que combate la aparición de tumores.

 

Mejora el aspecto d la piel

Por la presencia de los antioxidantes que combaten los radicales libres, la piel lucirá en su mejor estado. Estará tersa y suave, por lo que no te tendrás que preocupar por la aparición de las arrugas con el envejecimiento prematuro. Además ayuda a combatir los efectos de los rayos UV.

 

Cabello más fuerte

Por la presencia de las diferentes vitaminas, como la E y minerales, tu cabello lucirá mucho más fuerte, evitando la caída. También mucho más brilloso, se sentirá “vivo”.

Notarás los cambios casi de inmediato.

cereza
Foto: Cortesía Pixabay

No sufrirás de estreñimiento

Como lo comentamos más arriba en las propiedades, el consumo frecuente de cereza permitirá que tus intestinos funcionen correctamente.

El estreñimiento no será un problema, porque estarás llevando la cantidad de fibra que necesita.

Con ello también evitarás sufrir de muchas enfermedades relacionadas con el mal funcionamiento del sistema digestivo.

 

Evita la aparición de la anemia

Por su alto contenido de hierro y ácido fólico la cereza ayuda al alza de los niveles de la hemoglobina por lo que no sufrirás de anemia. Es ideal para las embarazadas o en el proceso de lactancia deberían consumirla para evitar que aparezca la anemia.

Cuando tienes tu hemoglobina alta te sentirás con más energía y también tiene relación con el estado de ánimo.

 

Baja el ácido úrico

Al ser la cereza muy baja en colesterol tendrás una sangre mucho más limpia. Además tampoco posee grasa, por lo que podrás controlar el ácido úrico, que también repercute en los síntomas de la gota.

 

Combate la depresión

La cereza contiene triptófano, que es una sustancia que ayuda a la segregación de la serotonina, la sustancia de la felicidad.

Al estar en mayor porcentaje en nuestra sangre hará que te sientas mucho mejor en tu estado de ánimo y evitará la aparición de la depresión.

 

No engorda

Seguramente llegaste a este articulo buscando un de los mejores beneficios de la cereza cuando queremos estar en forma:

La cereza en su composición es mayormente agua, es baja en calorías (si no se consume en exceso) por lo que no engorda a las personas que la consumen de forma frecuente.

Así que no dudes en incluirla como complemento de tus desayunos o como el postre después del almuerzo.

También es una magnífica opción como merienda, sobre todo en las tardes, cuando siempre provoca algo dulce.

Aquí no habrá remordimientos luego.

Las personas que quieren perder peso también pueden utilizar la cereza como una de esas frutas para su dieta. Gracias a los antioxidantes y por la fibra te ayudarán a perder esos kilos muy molestos. Por supuesto esto debe ir acompañada de una rutina de ejercicios y de una dieta saludable, para poder conseguir los objetivos que te propongas.

Debes leer: Las Mejores frutas para adelgazar

 

Controla el azúcar

Sin duda otro de los mejores beneficios de la cereza es que ayuda a controlar el azúcar en la sangre.

Lejos de lo que muchos pueden llegar a pensar, la cereza es la fruta ideal para las personas que sufren de diabetes (2). Seguro debes estar sorprendido. Sabemos que es muy dulce, pero eso no se traduce en una gran cantidad de fructosa en su contenido.

 

Regenera el músculo más rápido

Y si eres de los que quiere aumentar masa muscular sin duda este beneficios de la cereza te va a interesar:

Para las personas que son asiduas a los gimnasios o les gusta ejercitarse a diario, la cereza permite una recuperación muscular (2) mucho más rápida cuando se consume de forma regular. Esto se debe a que contiene una gran cantidad de potasio.

También los antioxidantes tienen relación con la rápida recuperación muscular, ya que elimina mucho más rápido el estrés oxidativo que se crea en el cuerpo por el esfuerzo realizado tras una fuerte sesión de entrenamientos.

cereza
Foto: Cortesía Pixabay

 

Te mantiene hidratado

El último pero no menos importante de nuestra lista de los mejores beneficios de la cereza es que ayuda en la hidratación corporal.

Dado a que su contenido es prácticamente agua es una fruta fresca, por lo que al comerla también llevas esa cantidad de agua que necesita el organismo para funcionar. Es ideal en el verano (que es justo cuando más hay), ya que combate el fuerte calor.

 

Snack y postre de cereza

Lo mejor de la cereza es que se puede comer de diferentes maneras.

La más común es la fruta directamente y vaya que nos encanta.

Es adictiva y no puedes parar de comerlas. Pero para evitar una intoxicación por un alto consumo lo mejor es comer unas 10 o 15 por día.

También puedes hacer varios postres como mermeladas o en almíbar, siempre y cuando utilices edulcorantes o miel como ese endulzante que necesitas. Seguirá siendo muy bajo en calorías y no te tienes que preocupar por un aumento de peso.

Así que disfruta la temporada de las cerezas por todo lo alto, benefíciate de todas sus propiedades y siéntete más saludable que nunca.

cereza
Foto: Cortesía Pixabay

Puedes ver los beneficios y propiedades de otras frutas :

 

Este post participa en el reto mensual de facilisimo

Referencias

1 http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/cerezas.pdf

2 http://www.chelanfreshtoolkit.com/files/5514/2083/0892/Carezas.pdf

3 http://beneficiosdela.com/cerezas/

4 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23023818

5 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21229414

6 https://arizona.pure.elsevier.com/en/publications/cherries-and-health-a-review

Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta