Beneficios y propiedades de la cola de caballo

La cola de caballo es una de las plantas con más beneficios y propiedades dentro del mundo de la medicina alternativa o naturista.

Su uso es tan variado como las presentaciones en las que se puede encontrar. No solo ayuda a sentirnos bien en lo interno sino también en lo externo.

Esta planta a diferencia de muchas otras se usa es el tallo en vez de las ramas o las flores.

Tiene usos que van desde combatir los hongos en las uñas hasta la retención de líquidos. Dentro de ese amplio espectro pasa por mejorar cicatrices en la piel por acné o pequeñas cortaduras. También previene y controla hemorragias.

Por lo que ya te comienza a quedar muy claro que su uso es muy amplio.

cola de caballo
Foto: Pixabay

Lo mejor de todo es que la cola de caballo se consigue de forma muy fácil en los herbolarios o en el mercado. Como lo dijimos de entrada puedes tenerlo en su forma natural, pero también en cápsulas, cremas, aceites y concentrados.

Todo dependerá de lo que quieras tratar y cómo lo quieras hacer. El uso más amplio es como una infusión.

A continuación en Full Músculo te presentamos todas sus propiedades y beneficios:

 

Propiedades de la cola de caballo

  • Antifúngicas
  • Digestiva
  • Depurativas
  • Cicatrizante
  • Diuréticas(1)
  • Mineralizante
  • Adelgazante

Estas son las 7 principales propiedades que tiene la cola de caballo. Gracias a ellas es tan beneficiosa para las personas que la consumen de forma continua. Y ya te vamos a contar todo lo bueno que tiene.

Uno de los usos más amplios que tiene la cola de caballo es para las personas que quieren bajar de peso. Sin embargo, este es apenas uno de los tantos beneficios que tiene. Ya vas a ver que te puede resultar muy positivo tomar de forma regular una taza de té de cola de caballo.

 

Beneficios de la cola de caballo

Uno de los mayores componentes que ayuda a que la cola de caballo sea tan buena para la salud de las personas es el silicio(2) o sílice. Un mineral que tiene mucha repercusión positiva para las personas. También en lo externo, ya que en lo estético tiene mucha incidencia ya lo vas a ver.

 

Pierdes peso

Seguramente es el beneficio de la cola de caballo por el cual llegaste a nuestro post.

Al tomar una taza de té de cola de caballo estimula la producción de la orina. Esto gracias a la presencia de potasio y los sapónidos por lo que vas a ir perdiendo todo ese líquido de más que a veces se queda retenido en el cuerpo. Por lo que vas a experimentar una pérdida de peso(2).

Si quieres que sea significativa debes acompañarlo con una buena alimentación saludable.

cola de caballo
Foto: www.lifestylebypoliquin.com

Por su efecto diurético no tendrás problemas de estreñimiento y de forma colateral te ayudará a combatir la celulitis(3).

Uno de los mayores dolores de cabeza de las mujeres. No estarás eliminando grasa, pero sí te ayudará a perder algunos kilos de más que siempre viene bien.

 

Evita pequeñas hemorragias

Si eres una persona que sufre de sangrados por la nariz o menstruaciones abundantes la cola de caballo ayuda a parar las hemorragias(4).

Lo mismo si sufres de cortaduras(5) que no paran de sangrar, esto porque también tiene propiedades astringentes.

 

No retienes líquidos

Gracias a que aumenta la producción de orina, la cola de caballo ayuda a eliminar todo ese líquido que puede quedar en la zona abdominal producto de alguna mala digestión.

Además al orinar mucho más combate posible infecciones urinarias.

 

Adiós a la mala digestión

Por sus propiedades digestivas, la cola de caballo te ayudará a digerir mejor los alimentos.

Así evitarás la retención de líquidos y también la aparición de flatulencias o gases. Esa sensación de pesadez después de una comida quedará en el olvido.

cola de caballo
Foto: laboratoriosaliss.com

 

Aumenta la flexibilidad de los tendones

Para las personas que hacen muchos ejercicios la cola de caballo los ayudan en su recuperación y evita la aparición de la fatiga porque aumenta la flexibilidad de los tendones. Ayuda a combatir la tendinitis.

 

Fortalece los huesos

Por su gran cantidad de minerales, los huesos se ven favorecidos porque hay una mayor absorción del calcio que hay en los alimentos.

De esta manera los huesos se van a ver fortalecidos y previenes posibles fracturas. Sobre todo en las mujeres cuando pasan los 40 años que aumentan la posibilidad de sufrir de artritis y osteoporosis.

 

Contra las hemorroides

Por su acción antiinflamatoria(6) y de parar sangrados la cola de caballo ayuda a combatir las hemorroides y que vuelvan a su estado natural. Aliviando enormemente la molestia que le ocasiona a las personas que sufren de ello.

cola de caballo
Foto:www.diabetesbienestarysalud.com

 

Elimina toxinas

Muchas de las enfermedades que padecen las personas como gripes, refriados y alergias se deben a la gran cantidad de toxinas que hay en el organismo.

Para eliminarlas una de las mejores formas es a través de la orina. Al aumentar su producción por allí se irán una gran cantidad de estas partículas que de permanecer mucho tiempo dentro del cuerpo comienzan a ocasionar problemas.

La cola de caballo tiene una gran cantidad de antioxidantes(7) como los flavonoides y taninos lo que va a eliminar mucho más rápido las toxinas y los radicales libres.

Además de eliminar a las toxinas, la cola de caballo permite eliminar el ácido úrico presente en la sangre. Por lo que los pacientes que sufren de gota se ven beneficiados por ello.

 

Sistema inmune alto

Gracias a la gran cantidad de minerales que hay en su composición ayuda a tener las defensas altas. Si a eso se le combina la eliminación de toxinas y radicales libres te garantiza estar libre de muchas enfermedades comunes.

 

Stop a la gingivitis

Por su propiedad cicatrizante la cola de caballo te ayudará a eliminar la gingivitis y las aftas bucales(2) y a tener una buena salud bucal. Lo ideal aquí es hacer gárgaras con la infusión que te hayas preparado y como enjuague bucal.

 

Beneficios de la cola de caballo: En lo estético

Fortalece las uñas y el cabello

Gracias a la gran cantidad de selenio que hay en la cola de caballo, este mineral actúa sobre las uñas y el cabello.

A ambos los fortalece de forma natural y en el caso de los primeros evitarás que estén quebradizas y se creen escamas. Mientras que para lo segundo evitas su caída, además también lo vuelve más brillante y sedoso.

Si quieres una acción mucho más poderosa puede dejar en remojo las uñas en una infusión durante unos minutos y en el caso del cabello lo puedes usar como una loción capilar y dar masajes. La cola de caballo también ayuda a retrasar la aparición de las canas.

Foto: laboratoriosaliss.com

Cicatriza la piel

Gracias a un aumento de colágeno en la piel, la cola de caballo ayuda a cicatrizar(2) mejor. Ya sea por marcas de acné, eczemas o incluso pequeñas cortaduras que puedas sufrir y así a piel lucirá perfecta.

 

Elimina los hongos en las uñas

Por su propiedad antifúngica esta planta elimina los hongos. Para usarlo de esta manera puede ser como una infusión, pero también puedes dejar un poco y con la ayuda de algodón frotar sobre la superficie.

 

Adiós a la caspa

Uno de los mayores dolores de cabeza tanto de hombres como de mujeres en la actualidad es la caspa. La cola de caballo elimina su presencia en el cuero cabelludo y podrá lucir perfecto.

cola de caballo
Foto: ve.emedemujer.com

 

Evita la aparición de arrugas

Las arrugas serán cosa del pasado cuando ingieres la cola de caballo, esto gracias a las toxinas que vas a eliminar. Por lo que no habrá envejecimiento prematuro. También porque la producción de colágeno aumenta y regenera la piel mucho más rápido. Así no tendrás que preocuparte por las líneas de expresión.

Cómo preparar una infusión de cola de caballo?

La infusión de cola de caballo se prepara de forma muy fácil, porque no es muy diferente a otras.

Toma un puñado del tallo y pones a hervir. Una vez que haga ebullición apagas y retiras del fuego. Lo dejas reposar por unos 5 minutos. Puedes endulzar con miel o stevia para que evites usar azúcar en caso de que quieras bajar de peso.

La infusión de la cola de caballo la puedes tomar caliente o fría como mejor prefieras. Ya que no afecta en nada sus propiedades curativas y por eso es tan popular dentro de la población.

cola de caballo
Foto: www.natursan.net

Contraindicaciones

Las personas que sufren del corazón o enfermedades cardiovasculares como tensión baja necesitan la aprobación de su médico de confianza para poder ingerir la cola de caballo. Así sea de forma ocasional, no lo haga sin aprobación de un especialista.

Si sufres del hígado tampoco puedes ingerir la cola de caballo sin que el médico lo autorice. Lo mismo si tienes alguna enfermedad renal.

Una precaución que tienen que tomar las personas que ingieren de forma regular la cola de caballo es que no se pase de 2 tazas por día. Lo ideal es que sea solo una. Además de que no extenderlo por más de un mes. Siempre es bueno tomarse un descanso de algunos días y luego retomar.

cola de caballo
Foto: Pixabay

Referencias

1 http://unibe.ac.cr/rff/articles/03/cola-de-caballo.php

2http://dspace.ucacue.edu.ec/bitstream/reducacue/6553/1/Estudio%20de%20los%20beneficios%20terape%C3%BAticos%20de%20la%20planta%20cola%20de%20caballo%20(equisetum%20arvense%20l.).pdf

3 http://www.coladecaballo.es/propiedades.html

4 http://www.inkaplus.com/media/web/pdf/Cola%20de%20Caballo.pdf

5 https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/843.html

6 https://bmccomplementalternmed.biomedcentral.com/articles/10.1186/1472-6882-14-283

7 http://mdpi.org/molecules/papers/13071455.pdf

Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta