Beneficios y usos de la caseína

Beneficios y usos de la caseína

Beneficios y usos de la caseína (proteína de la leche)

La caseína es prácticamente la leche, aunque es como tal un componente proteíco de esta porque constituye un 80% de ella, mientras que el otro 20% es suero natural de la leche.

Esta proteína no sólo está en la leche del reino animal, la madre cuando amamanta posee caseína en su leche materna aunque en menos proporción. Por ello es que desde pequeños se sabe si somos o no tolerantes a la lactosa.

Es una proteína que se ha usado para diversos alimentos, complementos y hasta medicinas, aunque tiene algunas desventajas, son más los beneficios que aporta para aquellas personas que pueden digerirla normalmente.

 

Beneficios de la caseína

Esta proteína fabricada en polvo y en diferentes sabores puede servir mucho para personas que siguen regímenes de dieta y que asisten al gimnasio habitualmente.

Para quienes siguen entonces una dieta para perder peso es ideal consumir caseína en polvo porque retiene el músculo ya que al bajar las calorías el cuerpo pierde masa magra muscular.

Es una proteína que se absorbe lentamente lo que proporciona saciedad durante varias horas evitando volver a comer rápidamente.

Aumenta la ingesta de calcio lo que ayuda a absorber la ingestión de otras proteínas. Este beneficio es el que permite adelgazar de forma sana y más rápida, si se acompaña de ejercicios.

Muy mencionado y estudiado son sus ventajas para prevenir el cáncer de colon: investigadores australianos realizaron estudios en los que comprobaron que las proteínas de la leche (caseína) es mejor que las proteínas encontradas en la carne o en la soja.

Para quienes siguen una dieta vegetariana, baja en muchísimos nutrientes, es óptimo consumir la caseína ya sea en polvo o leche como tal, porque refuerza el aporte proteíco.

La caseína se puede conseguir en polvo o directamente como suplemento alimenticio y la dosis recomendada por día es de 20 a 40 miligramos.

 

Usos de la caseína en otros casos

Aunque parezca extraño, esta proteína es utilizada para fabricar pegamentos, pinturas, plásticos, en trabajos biomoleculares, microbiología y para medicinas contra algunos síntomas o medicamentos para deportistas.

 

Desventajas de la caseína 

La principal y prácticamente única desventaja de la caseína es su descomposición bacteriana que cuando el estomago no tiene la capacidad de degradarla se convierte en un moco espeso que se adhiere a las membranas.

Es por ello que desde pequeño, no siempre pero suele ser la causa en muchos casos, se desarrollan enfermedades como el asma, rinitis, sinusitis.

Si usted es alérgico a la leche no puede consumir la caseína ni en polvo ni como suplemento, pero si es intolerante a la lactosa sí puede consumir la caseína porque no están relacionadas o mezcladas.

Podría causar dolores de estomago si sufre enfermedades como gastritis o reflujo.

 

Imagen: 3news


Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta