Diferencia entre comer bajo en grasa vs comer bajo en carbohidratos

Diferencias entre comer bajo en grasa y bajo en carbohidratos

Quieres iniciar una dieta y aún no te decides por cuál. Hay muchas y dos de las más populares son: las bajas en grasas y las bajas en carbohidratos. Cada una cumple el objetivo primario de perder peso. Sin embargo, lucir esbelto no es sinónimo de buena salud.

Cada una de estas dietas tienen marcadas diferencias. Con una lista bien dispar en cuanto a los alimentos que puedes consumir. Por lo que dependerá mucho de cuáles sean tus objetivos a cumplir, además de bajar de peso.

Antes las dietas bajas en grasas y altas en carbos era la más recomendada. Sin embargo, en años más recientes la tónica ha cambiado y ello gracias a diferentes estudios en los que indican que las mejores son las dietas altas en grasas *saludables y bajas en carbohidratos.

Pero para que seas tú el que decidas cuál es mejor y cuál se adapta mejor a ti. Te dejamos un cuadro con lo que puedes y no debes comer en cada una de ellas y luego nos cuentas qué tal te fue y con cuál te sientes mucho mejor.

Dieta baja en grasa vs dieta baja en carbohidratos

La dieta baja en grasa

Con una dieta baja en grasas te debes olvidar de todo el aceite. Nada de frituras. A menos que sea con aceite de oliva y en contadas excepciones. Aquí puedes comer de todo, pero siempre y cuando sean al vapor, cocidas o a la parrilla.

Tienes permitidos todos los carbohidratos sin ningún problema. Así que puedes comer pasta, arroz y pan, si son versiones integrales mucho mejor. Aunque estos tienen sus gramos de grasa serán los únicos permitidos. Al fin y al cabo el organismo los necesita para su buen funcionamiento.

Con esta dieta vas a bajar de peso (1). Pero debido a la presencia de los carbos no será igual en el caso de las medidas. Ni hablar del colesterol malo y bueno, triglicéridos y demás, que serán bajos, pero no lo suficiente o por lo menos no en menor medida a las dietas altas en grasas. Aunque pueda sonar contradictorio.

 

Los alimentos que puedes comer en una dieta baja en grasa

  • Todos los lights
  • Frutas
  • Carnes magras: pollo, pavo
  • Pescado de la familia azul: sardinas, atún, bacalao, mero
  • Harinas integrales en arroz, pasta y pan
  • Vegetales
  • Huevos
  • Yogurt griego
  • Infusiones
  • Leche descremada
  • Ricota
  • Agua

 

Los lácteos y los azucares son reducidos. Solo unas pocas veces por mes. Para diseñar un buen régimen alimenticio bajo en grasa te puedes guiar por una dieta mediterránea (2).

Allí le dan prioridad a las proteínas y algunos carbohidratos por encima de las grasas. Salvo la que proviene del aceite de oliva. En Europa es de las más seguidas y muchas personas la cumplen al pie de la letra.

Además en el caso de los vegetales y las frutas deben ser solos los de épocas. Por lo que no importa en cuál estación del año (3) estés podrás cumplirla sin ningún problema. Lo mismos sucede con los pescados. Al ser cualquiera de la familia azul, hay muchos reemplazos.

De lo que te tienes que olvidar por completo es de todas las grasas trans. Sobre todo la que viene en las chucherías y demás snacks que solemos comer a media tarde cuando estás en la oficina.  También cuando ves televisión o algún juego importante con tus amigos.

Tocará reemplazarlos por algunos snacks más saludables.

 

La dieta baja en carbos

Cuando cumples una dieta baja en carbos le das prioridad a los vegetales. Te olvidas de las harinas, puedes consumir frutos secos y aceite de oliva. De allí proveerá la grasa que necesitas para poder cumplir tu día a día.

Otras fuentes de grasas pueden ser el aguacate o el coco. Ya que es una muy saludable que se digiere mucho mejor y no afecta a las arterias. Tapándolas o engrosando su tamaño.

Aquí te vas a olvidar de las harinas, nada de arroz, pasta o serán en raciones muy pequeñas (4). Aunque es preferible la que viene de la papa o batata que es mucho más sana y te va a aportar una mejor energía para tu organismo.

Con una dieta con pocos hidratos de carbonos no solo bajas de peso (5). Sino que también tendrás unas medidas menores. Mientras que los niveles de colesterol y triglicéridos serán muy bajos. Lo que es una buena noticia para el corazón y todo el sistema cardiovascular.

Reduces el riesgo de sufrir un infarto y también de accidentes cerebrovasculares (ACV) (6). Es por ello que la dieta de carbos está siendo más recomendada por los especialistas en los últimos años. No se trata de que no los vayas a consumir. Sino que le das prioridad a las proteínas que son el plato fuerte. Sobre todo los que tienen origen vegetal.

Con este tipo de dietas hay muchos beneficios para la salud. No se tratará de lucir bien en lo estético. Sino que en lo interno estarás muy saludable. Con unas defensas altas y con todo un cuerpo trabajando a la perfección.

 

Los alimentos que puedes comer en las dietas bajas en carbos 

  • Carnes rojas
  • Carnes blancas: pollo, pavo y pescado
  • Quesos
  • Huevo
  • Mayonesa
  • Vegetales de bajo almidón
  • Aguacate
  • Almendras
  • Agua

 

Aquí te tienes que olvidar de todos los dulces, frutas (solo quédate con las que menos azúcar contengan), refrescos, jugos pasteurizados, el alcohol. Ya que la cantidad de azúcar es muy alta. Aunque puedes consumir grasas se trata de las buenas, las que se pueden digerir mejor. De lo contrario puedes enfermar seriamente.

 

Atentos

Lo que sí debes tomar en cuenta es que en ambas dietas. Debes poner especial atención a las calorías que vas a consumir. No importa el régimen alimenticio que sigas, pero si consumes más calorías que las que quemas no vas a lograr bajar de peso. Es por ello que debes acompañar cualquier dieta con una rutina de ejercicios que te permita quemar esas calorías que llegaron a tu cuerpo.

Además siempre es muy importante consultar con un especialista. Para que de acuerdo a tus necesidades te diseñe un régimen que se ajuste a tu organismo. No todo el mundo es igual. Por lo que cada quien tiene una ingesta de calorías diferentes. Sobre todo por el estilo de vida que desarrolle.

También en una dieta baja en grasas o baja en carbos debes diseñar muy bien el menú. Con comida muy variada. Que sea apetitosa y provoque comerla a diario. De esta manera evitas que aparezca el aburrimiento. Uno se los tantos factores que inciden en las personas para abandonar una dieta.

 

Referencias

1 http://www.ceeap.es/app/download/14584926/El+estudio+CARMEN.pdf

https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/5953/TESIS%20Cervera%20Burriel.pdf?sequence=1

3 http://www.ub.edu/web/ub/es/menu_eines/noticies/2016/06/019.html

4 http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2015/10/07/la-gran-mentira-de-la-grasa.aspx

5 http://annals.org/aim/article/1900694/effects-low-carbohydrate-low-fat-diets-randomized-trial

6 http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222008000200002

Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta