las grasas trans: El peligro de consumirlas

grasas trans

Las grasas trans están siendo eliminadas de la dieta de los Estadounidenses. Pero porque la FDA esta prohibiendo el uso de las grasas trans de las recetas ?

Le han dado a los productores un plazo de 3 años para que eliminen por completo estas grasas. Antes de entrar en detalle de tal prohibición es necesario que sepamos que son las grasas trans.

Qué son las grasas trans ?

Grasas trans, así se le llama un tipo de ácido graso insaturado que son usados en la producción de ciertos alimentos. Se encuentran presentes de forma casi insignificantes en las carnes y la leche. Pero es ampliamente usada por la industria de los alimentos.

Se inició a usar con mayor frecuencia cuando se descubrió que podía ser usada para el proceso de la hidrogenación. Es el proceso mediante el cual se creen productos como la margarina. Donde se incorpora hidrógeno a estos aceites para poder convertirlos en grasas solidas en temperatura ambiente.

En donde encontramos las grasas trans ?

Este tipo de grasas se encuentran en su mayor parte en productos que vienen precocinados. En las galletas o pastelería que viene envasada contienen grasas trans. También las puedes encontrar en pizza congeladas, platos precocinados, entre otros.

Las grasas trans también pueden estar presentes en frituras que han sido cocinadas con aceite reutilizado.

Por qué son dañinas las grasas trans ?

Al inicio se pensaba que este tipo de grasas era mas saludables que las naturales saturadas. Pero luego de investigaciones se descubrió que en exceso este tipo de grasas es mucho mas dañina que las saturadas. Las grasas trans llevan siendo utilizadas desde hace unas cuantas décadas en la producción de alimentos.

Con el consumo de las grasas trans se aumenta la presencia del llamado colesterol malo en la sangre y se disminuye la del colesterol bueno.

Uno de los problemas mas serios que enfrenta la comunidad de los Estados Unidos actualmente es el de la obesidad y uno de los principales causantes de esta son las grasas trans. También son capaces de aumentar el riesgo de padecer problemas del corazón y hasta diabetes del tipo 2.

Cuando hablamos de este tipo de afecciones nos referimos al consumo de las grasas trans en exceso. En una dieta balanceada es necesaria la presencia de las grasas pero su consumo debe ser moderado.

Que nos depara el futuro ?

Se avecina un futuro sin la presencia de grasas trans. O al parecer eso es lo que pareciera estar buscando la decisión que ha tomado la FDA. La FDA no es la primera organización que decide hacer este tipo de regulación en el uso de las grasas a nivel industrial, antes ya la EFSA en Europa había recomendado limitar el consumo de ellas.

Suiza, Dinamarca, Islandia e incluso Argentina han estado a la vanguardia con respecto a este tema. Ya desde hace un par de años estos países habían prohibido su producción y venta.

Es un importante paso para la comunidad Americana la decisión que ha tomado la FDA, debido a que Estados Unidos es uno de los países mas afectados por la obesidad. Esperemos que solo sea el comienzo y esto de pie a que otros países se unan a tan importante decisión.

Infografia sobre las grasas transfuente


Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta