Beneficios y Propiedades del mango

Si has llegado hasta aquí es porque deseas descubrir todos los beneficios y propiedades del mango.

Y te puedo decir que has llegado al lugar indicado.

Una de las frutas más versátiles es el mango. Se puede consumir en sus diferentes etapas de maduración, además gracias a su sabor jugoso, cremoso y dulce, se ha convertido en una de las más populares alrededor del mundo.

Existen una gran variedad de mangos que podemos disfrutar en diferentes recetas, desde jugos, salsas, licuados o ensaladas, por solo nombrar algunas. Un punto a destacar es que los tipos de esta fruta se puedan diferenciar por su color, sabor, forma o incluso por el tamaño de la semilla.

Se trata de una fruta con una parte carnosa por fuera y una semilla de un tamaño importante por dentro.

Pero lo más importante es que no solo nos otorga un exquisito sabor, sino la gran cantidad de beneficios y propiedades del mango para nuestro cuerpo y nuestra salud.

Es una de las frutas más buscadas y te diremos el por qué.

Al hablar del mango, debemos resaltar que es una fruta tropical originaria de la India, aunque poco a poco fue agarrando popularidad en regiones de Asia y África, hasta expandirse por todo el mundo.

Actualmente se cultiva en las tierras bajas de las zonas tropicales del planeta y entre sus principales productores, se encuentra India, China, Paquistán, Tailandia, México y Brasil, además resaltan otros países como Estados Unidos, Israel y Australia.

El color del mango puede ser naranja, amarillo, rojo o morado, además de verde, cuando no ha madurado, al final esta variedad depende de la cantidad de sol que recibe la fruta durante su crecimiento.

Seguramente conoces algunas características del mango y capaz eras de los que bajaban la fruta del árbol, para comerla con sal o adobo cuando aún no estaba completamente madura, pero es momento de que tengamos claro todo lo que nos puede ofrecer a nuestro organismo, para que nunca dejemos por fuera el sabor dulce y cremoso del mango de nuestra dieta diaria.

 

Propiedades del mango

Es clave resaltar que las propiedades del mango, de esta rica fruta, cambian dependiendo del tipo de mango y el grado de madurez, aunque es una buena fuente de beta-carotenos, que nuestro cuerpo puede usar para sintetizar la vitamina A, además posee cantidades importantes de vitamina B, como la niacina o la piridoxina y C, que nos ayuda al correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Incluso estudios afirman que 200 gramos de mango, nos proporciona unos 56 mg de vitamina C, esto significaría 60% de la dosis diaria recomendada. Esta fruta posee también una gran cantidad de minerales como fibra, potasio, magnesio, selenio, cinc, ácido fólico, fósforo, cobre, hierro, además de ser muy rica en azúcares.

También destaca por ser bajo en grasas, no tener colesterol, así como por las enzimas digestivas, que nos colaboran con procesar más rápido las proteínas. Además contiene triptófano, un aminoácido que cuenta con propiedades relajantes y muchos carotenoides, que son componentes que le dan el color característico al mango y se transforman en vitamina A.

Rápidamente podemos nombrar algunas propiedades del mango, porque una taza de 100 gramos contiene:

–          65 calorías

–          0,5 gramos de proteína

–          0,3 gramos de grasa

–          17 gramos de carbohidratos

–          28 mg. vitamina C

–          4000 UI de vitamina A (El 30 % de la dosis diaria)

 

Ya hablamos de las propiedades del mango para nuestro cuerpo por la gran cantidad de nutrientes y vitaminas que nos aporta.

Pero no te vayas.

Hay más.

Ahora nos toca mencionarte los beneficios del mango para la salud y nuestro físico.

 

Beneficios del mango

Ya te mencionamos las propiedades del mango, te dijimos su valor nutricional, pero ahora es momento de que sepas cuales son los beneficios que trae para nuestro cuerpo. Aquí están las razones principales por las cuales debemos consumir el mango en nuestra dieta:

 

Reduce el colesterol

La presencia de fibra en el mango, nos ayuda a reducir el colesterol en la sangre, además que produce una sensación de saciedad, por lo que es muy utilizado para perder peso.

 

Baja niveles de glucosa

Entre los beneficios del mango vale la pena destacar como ayuda a personas que sufren de diabetes por su alto nivel de fibra.

Varios estudios han afirmado que el consumo de fibra, colabora con el control de la glucosa en la sangre en las personas con diabetes tipo 1, mientras que el tipo 2, puede mejorar los niveles de azúcar en la sangre, los lípidos y la insulina.

 

Ayuda a nuestro corazón

El potasio y la fibra que contienen los mangos nos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y son recomendadas para los que sufren de hipertensión.

 

Mejora la digestión

Por la presencia de agua y fibra, el mango resulta útil para combatir la acidez estomacal, además previene el estreñimiento y ayuda a eliminar líquidos de nuestro cuerpo.

 

Salud estomacal

El mango puede ayudar de varias maneras al sistema digestivo, porque la presencia de enzimas, actúan como un antiinflamatorio, que volvería más resistente el aparato digestivo contra la formación de bacterias.

 

Anticancerígeno

Los compuestos fenólicos que se encuentran en el mango, generan una actividad antioxidativa, que nos puede ayudar a disminuir las posibilidades de desarrollar cáncer.

Además, los fitoquímicos de este fruto podrían actuar inhibiendo la proliferación de las células malignas.

Eso no es todo.

Porque las dietas ricas en beta-caroteno (presentes en el mango), pueden tener un papel importante contra el cáncer de próstata, según un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (EEUU).

 

Reduce riesgo de enfermedades

La presencia de la vitamina A en el mango, nos permite mejorar la capacidad de nuestro sistema inmune ante los virus y bacterias. Igualmente esta fruta posee vitamina C y beta-carontenos, que lo convierte en una fuente de antioxidantes que disminuye el riesgo de sufrir enfermedades degenerativas.

 

Para nuestros huesos

Otra de las propiedades del mango que no podíamos dejar por fuera es debido a la presencia de la vitamina K.

La vitamina K presente en el mango, nos permite mejorar la absorción del calcio esencial para mantener en buen estado nuestros huesos.

 

Salud de la piel

Las propiedades del mango nos pueden ayudar a mejorar problemas como el acné y a destapar poros obstruidos. Igualmente permite que la piel luzca con más brillo y cuenta con el beta-caroteno que protege a la piel de la radiación de los rayos solares. Previene el envejecimiento prematuro.

 

Ayuda al cabello

El mango es aliado de nuestro cabello, porque la vitamina A es un nutriente necesario en la producción del sebo que lo logra mantener hidratado, además es fundamental en el crecimiento de todos los tejidos corporales.

 

Degeneración macular

El antioxidante zeaxantina, que se encuentra en el mango, tiene un papel protector en la salud de los ojos. Previene errores de refracción, el ardor en los ojos, la ceguera nocturna o el ablandamiento de la córnea.

 

Pero eso no es todo.

Aún hay más de los beneficios y propiedades del mango.

El consumo de esta fruta puede contribuir con el desarrollo de la placenta en las mujeres embarazadas, ayuda a combatir el estrés, gracias a la presencia de complejo B, además enfrenta a la anemia (especialmente en personas que consumen poca carne o vegetarianos), el insomnio y la debilidad muscular.

 

Contraindicaciones del mango

Como podemos darnos cuenta, los beneficios y propiedades del mango son ilimitadas, pero tampoco podemos descuidarnos, porque existe una precaución importante. Esta fruta pertenece a la misma familia de la hiedra venenosa o Toxicodendron radicans, esto quiere decir que algunas personas pudieran ser alérgicas a la cáscara del fruto y las hojas del árbol, pero no a la pulpa, que no contiene esta sustancia.

En caso de ser alérgicos, podría generar picazón e irritación en la piel de algunas personas o ardor en la garganta. Además tampoco se recomienda comerlo en exceso para los que sufren de insuficiencia renal.  Lo importante es que ante cualquier duda, siempre consultemos con un nutricionista o un medico de nuestra confianza.

 

Cómo consumir mango?

Primero es importante realizar una buena elección del mango, ya que debe desprender buen olor, ser flexibles al tacto pero que no se hunda, además que tampoco tengan zonas o manchas negras ni se encuentren arrugados.

La mejor manera de disfrutar el delicioso sabor de esta fruta es comerla al  natural, con unas gotas de lima, pero existen muchas formas de consumir el mango, algunas de ellas las mencionamos al inicio, pero te dejaremos recetas que seguramente te harán buscar el mango.

Más allá de estas comidas saladas, el mango se encuentra en una gran cantidad de dulces, algo que demuestra lo versátil de esta fruta muy nutritiva, exquisita y curativa. Luego de conocer todos los beneficios y propiedades del mango, no nos debe quedar dudas de todas sus virtudes medicinales y terapéuticas, así que no podemos dejar perder la oportunidad de aprovechar todo lo que nos ofrece.

La podemos conseguir en cualquier parte, incluso hay sitios en los que venden el mango en las calles, así que no tenemos excusa, porque es fácil de conseguir y de disfrutar.

Agreguemos mucho más  esta fruta a nuestra dieta diaria y seguramente contaremos con resultados importantes para nuestro organismo.

 

Infografia de los beneficios y propiedades del mango

nfografia de las propiedades del mango


Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta