Beneficios y propiedades del melón

A quién no le gusta el sabor dulce del melón?, Te encanta verdad?. Pero quieres saber todas las propiedades del melón para nuestra salud y nuestro cuerpo? Entonces mantente atento.

Se trata de una deliciosa fruta que podemos disfrutar con varias recetas, e incluso nos pueden ayudar a bajar algunos kilos. La ensalada italiana de melón, la ensalada fresca, la sopa, los makis de melón con jamón, el  gazpacho, el granizado ligero y sencillo o el zumo, que es muy buscado en las épocas de calor, son algunas de las formas populares de consumir esta fruta.

Te mencionamos estas recetas por la cantidad de beneficios y propiedades del melón, que le pueden servir de mucha ayuda a nuestro organismo.

Pero eso no es todo!.

Es una fruta de gran tamaño, con alto contenido de agua, baja en calorías y cuenta con muchos minerales y vitaminas que la hacen indispensable en nuestra dieta.

No consumes mucho melón?

Pues seguramente, después de leer todo lo que nos puede aportar, comenzarás a comprar mucho más.

Al hablar del melón, debemos acotar que forma parte del grupo de “gigantes vegetales” junto a la calabaza, la sandía o los cabalacines. Se encuentra en la familia de las curcubitáceas, una clase de plantas herbáceas,  que producen corteza dura y frutos grandes, al final se trata de una verdura, algo que se demuestra con su sabor a pepino, cuando está verde.

El melón, que puede llegar a pesar un kilo, en su versión más popular, cuenta con un color amarillento y la forma redonda, mientras que su pulpa tiene un color similar, es blanda, compacta, crujiente, jugosa y muy dulce, aunque poco aromática. En el centro se encuentra una cavidad hueca, en cuyos bordes están presentes las semillas de color amarillo pálido en forma de red.

Un punto a destacar.

Es que existen varios tipos de esta fruta, según sus características, porque puede ser amarillo, verde, o combinado, así como redonda o alargada y con la pulpa de diferentes colores.

Esto quiere decir que por las características de la corteza, la pulpa y la forma se pueden diferenciar los melones, aunque entre sus clases destacan las dos más populares, la europea y la americana.

Entre los tipos de melones tenemos:

–          Melón Amarillo, Amarillo canario o Español: Amarillo rugoso y Amarillo redondo Liso.

–          Melones Verdes Españoles: Rochet, Piel de Sapo y Tendral.

–          Melón Galia.

–          Melón Cantaloup

–          Melones Charentais: Charentais de piel lisa y Charentais de piel reticulada.

–          Melones de larga conservación: Novanum, Solarnum, Geanum y Lunanum.

 

Además, hay otros tipos de melones, como  Crenshaw, Casaba, Ananás, Sharlyn, Orange Flesh, Honey Dew,  Turco, Tendral de Elche.

Su origen es incierto, pero crece en suelos arenosos con mucho riego.  Algunos afirman que fue Cristóbal Colón quien introdujo el melón al continente americano, pero en definitiva a lo largo de los años logró agarrar gran popularidad, gracias a su delicioso y refrescante sabor, que la convierte en una fruta de verano por excelencia.

Pero donde puedo encontrarlo?, te estarás preguntando en este momento.

El melón se puede encontrar en cualquier mercado,  pero siempre debemos escogerlos duros y sin marca. Al momento de madurar, esta fruta tiene un olor dulce, por lo que en caso de no encontrar esa fragancia, es mejor dejarlos madurar unos días.

 

Propiedades del melón

Dentro de las propiedades del melón resaltan sus bajas calorías, porque por cada 100 gramos, apenas aporta 52,4, mientras que el 80% de su composición es agua, algo que lo convierte en un hidratante y diurético ideal, muy buscado para las dietas.

Tampoco tiene colesterol, es muy bajo en grasa, pero rico en vitaminas como la A, B, C y E, igualmente cuenta con una buena cantidad de nutrientes y minerales, como magnesio, folato, fósforo, potasio, sodio, hierro o calcio, aunque este de peor aprovechamiento que el procedente de los lácteos.

En el caso del potasio, se afirma que el melón aporta el 14% de la ingesta  diaria recomendada. Además, tiene betacaroteno, de acción antioxidante, aunque su presencia depende de la intensidad del pigmento anaranjado en la pulpa.

Por cada 100 gramos de melón tenemos la siguiente composición:

–          Calorías: 52,4

–          Proteínas: 0.7 g.

–          Carbohidratos: 7.5 g.

–          Grasas: 0.2. g.

–          Fibra dietética: 2.0 g.

–          Colesterol: 0.

 

Beneficios del melón

Ya vimos un poco de las propiedades del melón, pero ahí no terminan las razones por las cuales debemos comer esta deliciosa fruta. Los beneficios del melón para nuestro cuerpo y la salud son increibles.

Aquí vamos.

Ayuda en la pérdida de peso

Imposible comenzar a hablar de los beneficios del melón sin tocar el que quizás sea uno de los más importantes para quienes pertenecemos a la comunidad de FullMusculo.

El melón es una de las frutas con menor cantidad de calorías y es alta en fibra, por lo que su consumo es recomendado en las dietas.

La fibra toma mucho tiempo para salir del estómago, por lo que nos hace sentir llenos, un proceso de digestión lenta que nos impide comer en exceso.  Además, la fibra ocupa mucho espacio en el estómago por ser voluminoso, algo que también evita que se pique entre comidas.

LA FIBRA NOS HACE SENTIR SACIADOS POR MUCHO MÁS TIEMPO. RT

Por su parte, el melón también cuenta como una gran capacidad diurética, algo que termina siendo clave para perder líquidos retenidos y bajar de peso.

 

Antioxidante

Es la fruta que cuenta con mayor cantidad de vitamina A, un gran antioxidante para las mucosas y la piel, así como la vitamina C y el betacaroteno, que interviene en la formación de huesos, dientes, colágeno, glóbulos rojos y la absorción del hierro de los alimentos.

 

Fortalece sistema inmunológico

El melón es rico en vitamina C, que estimula las células blancas en la sangre. Es importante resaltar que los glóbulos blancos son un mecanismo de defensa del  cuerpo ante las infecciones.  Igualmente la vitamina C combate los radicales libres en el cuerpo que dañan la piel y producen el envejecimiento prematuro.

Sin duda uno de los mejores beneficios del melón.

 

Anticancerígeno

La vitamina C y E, tienen un efecto antioxidante en nuestro organismo, con lo que se logra prevenir la aparición del cáncer u otras enfermedades degenerativas.  Igualmente el beta-caroteno colabora con la eliminación de los radicales libres, que atacan células del cuerpo y genera el crecimiento canceroso.

 

Anti estrés

Otro de los beneficios del melón que vale la pena destacar es el de ayudar a combatir el estrés.

Descubre como lo hace.

El potasio que se encuentra en el melón, promueve la llegada del oxígeno al cerebro, con lo que se encuentra más relajado y concentrado, además reduce los latidos del corazón. Mientras que la superóxido dismutasa combate el estrés al reducir la presión sanguínea.

 

Ayuda al corazón

La presencia del potasio en esta fruta también nos ayuda a controlar la presión arterial y previene la hipertensión. Mientras que la vitamina C, nos colabora a evitar el endurecimiento de las arterias, conocido como aterosclerosis y el ácido fólico del melón previene ataques del corazón.

Y pensabas que solo te ayudaba a bajar de peso, no?

Pues todavía tenemos más beneficios del melón.

 

Contra el estreñimiento

El consumo del melón nos puede aportar en la lucha contra el estreñimiento por el contenido de celulosa y fibra, es ideal para los que tienen transito lento.

 

Salud de los ojos

Esta fruta nos ayuda a prevenir cataratas y mejorar nuestra visión, por los beta carotenos.

 

Segura para diabéticos

Las personas que sufren de diabetes pueden consumir el melón. Incluso el extracto de esta fruta, conocido como “oxykine” puede prevenir la nefropatía diabética.

 

Para los pulmones

Ya para cerrar nuestra lista de beneficios del melón tenemos que ayuda a mejorar la salud de nuestros pulmones.

El consumo de melón llena al cuerpo de vitamina A, que pierdes al consumir tabaco o ser fumador pasivo, por lo que ayuda a rejuvenecer los pulmones.

 

Pero los beneficios del melón aun no terminan.

Igualmente el melón otorga beneficios a la piel, por lo que es usada en varias mascarillas, también ayuda al cabello, las mucosas, los huesos, incluso posee un suave efecto laxante, además de disminuir los efectos del colesterol y las ulceras estomacales.

Esta deliciosa y refrescante fruta, también permite la formación de colágeno en la piel y la células rojas en la sangre, por la presencia de vitamina E.

Finalmente, entre todos los aportes de esta fruta, resalta que ayuda en el tratamiento contra el insomnio, y los problemas menstruales, al igual que en el tratamiento de la bronquitis crónica, para el que sugieren ingerir la horchata realizada con las semillas de melón, mismo caso de la cistitis y cólicos nefríticos, que recomiendan consumir, porque calma el dolor.

Esas son algunos de los grandes beneficios y propiedades del melón, que tiene a su alrededor algunos mitos, ya que algunas personas afirman que no se debe consumir de noche, antes de dormir, porque causa indigestión, pero es solo una creencia popular que no tiene ninguna base científica, lo que sí debemos tener claro, es que se encuentre maduro y en buen estado para consumirlo.

Como podemos leer, esta fruta es ideal para nuestro organismo, por ser hidratante, por su bajo contenido calórico, que nos permite consumirle sin tener miedo a exceso de calorías o azucares, y por todos los beneficios que le ofrece a nuestro organismo, sin ningún efecto secundario.

Nos refresca, tiene un sabor delicioso, lo conseguimos fácilmente y cuenta con muchas recetas, varias de ellas incluidas en famosas dietas.

Qué estamos esperando para agregar esta fruta a nuestra rutina?.  ¡A consumir melón!

 

Infografia de los beneficios y propiedades del melón

infografia de las propiedades del melón


Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta