Propiedades y beneficios de la canela

Es una especia que le da mucho sabor a nuestras comidas, por lo que es muy utilizada en la cocina, especialmente en los dulces. Además, cuenta con muchas propiedades curativas, que podemos aprovechar para mejorar nuestra calidad de vida. ¿De cuál hablamos? Seguramente no conocías la gran cantidad de propiedades y beneficios de la canela no solo para tu salud sino también para tu figura.

La canela es un condimento originario de Birmania, India, Sri Lanka (Ceilán), y América del Sur, que se ha extendido por todo el mundo, gracias a su gran sabor y gratificante aroma. Su corteza es picante y de sabor dulce, que desde la antigüedad ha sido usada para muchos tratamientos, además, en algún momento esta especia fue asociada con rituales de placer o sacrificio.

Destaca dentro de su composición, la presencia de vitamina B1, C, potasio, hierro, manganeso, fósforo y calcio, por lo que nos brinda un conjunto de minerales esenciales, a pesar que la mayoría de las veces la cantidad que se consume es poca, por su intenso sabor.

Esta especia se consigue de la corteza de varios árboles de hoja perenne de la familia cinnamomum, que son cultivadas en la época de lluvias, ya que la corteza en ese momento es más blanda. Ese árbol también conocido como árbol de canela de donde proviene puede medir más de 20 metros de altura, pero siempre son podados para aumentar la producción.

Un punto a destacar es que en el momento de la cosecha, se separa la corteza de las hojas y de toda la parte de la rama que no se utiliza, dejando los rollos de canela secar al sol. Todo esto porque las ramas de unos arbustos denominados zeylanicum y del verum, luego de estar secos, y sin la corteza, forman unos tubos aromáticos, que son muy conocidos en todo el mundo.

 

Sabor dulce y embriagante de la canela

En definitiva existen cuatro tipos de canela, pero los más populares, provienen de China, el Cassia y el Ceylon, que se cultiva en Sri Lanka, este último es el de mejor aroma y calidad.

Se trata de una especia que necesita de climas cálidos para crecer y su nombre, viene de la palabra italiana cannelle, aunque algunos afirman que documentos chinos del año 2800ac, hablan de Cinnamomum Zeylanicum, una palabra griega que significa madera dulce y Zeeylanicum, que proviene del nombre del lugar el que se cultivaba, Ceilán.

En definitiva la canela por su sabor dulce y embriagante, se ha convertido en un acompañante ideal para masas, café, licores, carnes, chocolates o pollo. Termina siempre dando ese toque final de aroma que necesita nuestra comida y aparte, nos brinda muchos beneficios, aunque algunos de ellos no son tan conocidos por todas las personas, que no logran aprovechar de la mejor manera esta nutritiva especia.

Normalmente la canela que encontramos a la venta en supermercados, abastos o tiendas naturistas, es la corteza del árbol, que fue secado y enrollado, para darle la apariencia que todos conocemos. De esta especia, se habla mucho de su función afrodisíaca y de la forma como reduce los niveles de azúcar en la sangre, pero ahora vamos a saber todos los aportes que le da a nuestro organismo, para que la agreguemos mucho más a nuestra dieta diaria.

 

Beneficios de la canela

Al momento de hablar de los beneficios y propiedades de la canela, uno de los mayores es la utilización que tiene en pacientes con diabetes tipo 2. Todo esto porque el consumo de esta especia, reduce los niveles de glucosa en la sangre si se consume en ayunas y luego de las comidas, por la presencia del compuesto B1 cinnamtannin.

Varios estudios demostraron que  la canela estimula los receptores de insulina e inhibe una enzima que los activa, con lo que aumenta la capacidad de las células.

Si te preguntabas: Para que sirve la canela ? Entonces debes poner atención a lo siguiente.

Entre los beneficios y propiedades de la canela podemos destacar los siguientes:

Alivia dolores: La canela puede ayudarnos a aliviar dolores asociados a la migraña, así como otros dolores musculares o artritis, gracias a sus propiedades anti inflamatorias.

Mejora la memoria: Es de los beneficios de la canela menos conocidos, pero aporta a las funciones cognitivas y a mejorar la memoria.

Sistema digestivo: Varios componentes de la canela, como el hierro, calcio o la fibra dietética, se adhieren a las sales biliares y ayuda a eliminarlas del cuerpo, algo que nos favorece, porque estas sales pueden ser dañinas para el colon.

Reduce el colesterol: La canela nos permite reducir el nivel del colesterol malo, por lo que podemos prevenir problemas cardiacos.

Regula el ritmo intestinal: Es utilizada como antidiarreico, así como para tratar problemas de colon irritable.

Antigripal: Dentro de los beneficios de la canela, destaca su aporte expectorante para contrarrestar enfermedades originadas del frio, como reumas, gripe, resfriado, cogestión o alguna afección respiratoria. Es por eso, que siempre escuchamos que la canela está presente para aliviarnos. Igualmente ayuda a bajar la fiebre, levantar el ánimo y reducir la tos.

Estimulante: Las funciones cerebrales son estimuladas por el consumo de la canela, especialmente en adultos mayores, según lo han identificado varios estudios, quienes vieron mejoras en la memoria visual, el reconocimiento, y la velocidad visual.

Anticoagulante: Impide que las plaquetas de la sangre, se acumulen más de lo que deberían, por lo que colabora con las mujeres en su proceso de menstruación, para que baje con menos dolores. También esta especia tiene propiedades que provocan la regularización de la menstruación.

Efecto relajante: Varios estudios han comprobado que la canela tiene efectos relajantes, por lo que desde hace muchos años, se utiliza para eliminar el estrés y como un potente relajante natural.

Otro de los beneficios de la canela es que ayuda a abrir el apetito, es un conservante natural de alimentos, disminuye la acidez, ayuda a detener vómitos y naúseas, además, brinda su colaboración en la digestión y el control de  la diarrea. Igualmente tiene propiedades antixoidantes, antibacteriales, es beneficiosa para eliminar el mal aliento y es un potente afrodisíaco, por lo que una taza de infusión en compañía de nuestra pareja, nos puede brindar grandes alegrías.

Cuando leemos todos estos aportes, propiedades y beneficios de la canela y recordamos su buen sabor, pensamos que todo es color de rosa, pero también debemos tomar en cuenta sus contraindicaciones, para evitar complicarnos la vida.

 

Efectos secundarios de la canela

Para proteger nuestro organismo, debemos tener claro, que la canela tiene los siguientes efectos secundarios:

Aceleración cardíaca: Los hipertensos, no pueden excederse en el consumo de la canela, porque puede estimular el ritmo cardiaco, lo que terminaría generando una situación de riesgo.

Propiedades anticoagulantes: Las propiedades que estimulan el adelgazamiento de la sangre, hace que no pueda ser consumida por algunas personas que tengan un tipo de tratamiento anticoagulante, porque lo alteraría totalmente.

Efectos sobre la piel: Una pequeña cantidad de aceite sobre nuestro cuerpo, puede ayudar a combatir infecciones, pero no podemos aplicar grandes cantidades en forma directa, porque puede generar alergias.

Contra el embarazo: Su consumo durante el embarazo, puede ocasionar abortos, ya que en la medicina oriental, era utilizado para estimular las contracciones y acelerar el proceso de parto. Se debe tener muy claro que particularmente en el último mes se debe evitar la canela.  Igualmente tampoco deben tomarla, mujeres que estén buscando un embarazo, porque tiene un efecto anticonceptivo.

Sensibilidad digestiva: Las personas que sufran de dolencias como ulceras o intestino irritable, no pueden consumir en exceso la canela.

Consumida en grandes cantidades, también puede provocar irritación de la mucosa bucal o ataques convulsivos, además, tampoco se debe comer antes de una cirugía o en cualquier situación de sangrado, así que debemos estar muy atentos.

 

Recetas para aprovechar los beneficios de la canela

En medio de todos esos beneficios de la canela y sus efectos secundarios, es importante conocer la forma en que podemos agregarla a nuestra dieta diaria, por lo que te traemos algunas recetas:

  • Budín de manzana y canela
  • Rollos de canela con hojaldre
  • Arroz con leche, canela y limón
  • Pancakes de canela
  • Pollo a la miel con almendras y canela
  • Salsa inglesa con dulce de canela
  • Té de canela para adelgazar
  • Agua de canela
  • Galletas de canela y azúcar
  • Bizcocho de limón y canela

Además de estos, hay muchas combinaciones para consumir la canela, que como podemos leer, puede traer muchos beneficios a nuestro organismo, como evitar enfermedades o aliviar dolores, siempre que estemos atentos a las contraindicaciones.

Se trata de una manera muy sabrosa de poder mejorar nuestra calidad de vida, así que podemos aprovechar los beneficios de la canela de muchas maneras ¿Qué esperamos?. ¿Vamos a aumentar el consumo de esta especia?.

A continuación te dejamos una infografía con los mejores beneficios de la canela:

infografia de los beneficios de la canela


Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta