8 Propiedades y Beneficios de la Mantequilla de Maní

Sí, como lo leíste en el título, la mantequilla de maní posee muchas propiedades que resultan muy beneficiosas para el organismo.

Muchos tienen la creencia de que se trata de un producto artificial que lejos de ayudar a las personas las perjudica, pero te informamos que no es así.

Aunque te cueste creerlo, la mantequilla de maní es muy buena para las personas, siempre y cuando no se consuma en exceso (como todo).

En Estados Unidos es muy popular, sobre todo en los desayunos de los chicos o para llevar de merienda a la escuela, facultad u oficina. Pero en el resto de los países comienza poco a poco a ganar en popularidad.

No importa si es la versión comercial, una orgánica o una que puedas preparar en casa. En cada una de estas presentaciones vas a conseguir los beneficios que aquí te vamos a comentar.

Y te vas a sorprender de algunos de ellos y además vamos a romper con algunos mitos que hay alrededor de la mantequilla de maní.

 

Es muy grasosa la mantequilla de maní?

La primera sensación que tienen las personas con la mantequilla de maní es que contiene mucha grasa y la convierte en un alimento que no debes consumir porque afectará el colesterol y a tu sistema cardiovascular.

Aquí te vamos a romper ese primer mito, porque resulta que la grasa que tiene el maní es la saludable.

La que necesita tu organismo para funcionar bien como la misma que tiene el aceite de oliva y los frutos secos. La que en el mundo de la salud se le llama grasa monoinsaturada (1).

En lo que sí tienes razón es que contiene muchas calorías, tal como los mismos frutos secos.

Por ello debes consumir la mantequilla de maní con mucha precaución.

Lo ideal es que la acompañes con unas rebanadas de pan integral. No más de tres en el desayuno y untas una cucharada, para que de esta manera tengas la dosis correcta.

No se recomienda que se coma la mantequilla de maní directamente, aunque si así prefieres hacerlo no te excedas de una cucharada por día. También la puedes untar en algunas frutas como por ejemplo el cambur porque no solo los ayuda con la recuperación muscular, sino que les da energía para seguir con su rutina.

El cambur o banana es una de las mejores frutas para la merienda que puedes combinar con la mantequilla de maní.

 

Tabla de propiedades de la mantequilla de cacahuete

Info nutricional de la mantequilla de maní

 

Pero para que termines de convencerte de que resulta muy saludable y te vas a sentir mejor, siempre y cuando la consumas de forma correcta. Te vamos a dejar los mejores beneficios de la mantequilla de maní a continuación.

 

Cuales son los Beneficios de la mantequilla de maní?

beneficios de la mantequilla de maníLos Mejores beneficios de la mantequilla de cacahuate son:

 

Controla la ansiedad

Comer una cucharada de mantequilla de maní en tu sándwich o con tu fruta favorita, ya sea en el desayuno, la cena o una merienda, vas a evitar que sientas los episodios de ansiedad o de hambre antes de la próxima comida.

Esto se debe a la gran cantidad de fibra (2) que posee el maní que te ofrecerá saciedad y así le dirás adiós a esas ganas de ir por un dulce a media mañana o tarde.

Si deseas bajar de peso, la mantequilla de maní te será de gran ayuda. Porque además de ser muy sabrosa, te permitirá llegar a tu próxima comida sin sentir esa ansiedad que siempre afecta, sobre todo en los primeros días de la dieta.

Eso sí, recuerda que solo una cucharada por día.

 

Mejora el sistema digestivo

Por su cantidad de fibra y por las grasas saludables que posee la mantequilla de maní regula varios de los procesos del estómago.

Uno de ellos es realizar una buena digestión y con ello evitas la presencia de gases o hinchazón abdominal.

También permite un tránsito regular por el intestino y no tendrás problemas de estreñimiento. Sobe todo si acompañas la mantequilla de maní con una rica ingesta de frutas, que en su mayoría poseen mucha fibra y agua.

 

Baja la presión arterial

Una de las razones por las que las personas tienen la presión arterial siempre alta es por que consumen alimentos con mucha sal.

La mantequilla de maní te puede ayudar a bajar los índices de sodio del organismo por su gran cantidad de potasio.

Lo importante es no excederse de las dosis diría recomendada por las calorías.

 

Mejora el sistema inmune

La mantequilla de maní contiene una gran cantidad de vitaminas que resultan muy importantes para el organismo y sobre todo para que el sistema inmune esté alto y alerta.

De esta forma podrás mantenerte alejado de muchas enfermedades.

Algunas de las vitaminas que posee son la E (3), que es muy buena para la piel, el cabello y fortalecer las uñas. También tiene varias del complejo B (4) que es tan importante para varias funciones del cuerpo humano.

Entre sus minerales destacan el magnesio y el fósforo.

Una gran cantidad de potasio, que resulta beneficiosa para los que sufren de presión arterial porque elimina el sodio del organismo. También tiene una muy buena cantidad de calcio.

No nos podemos olvidar del ácido fólico (2) que es tan importante para tener la hemoglobina siempre alta. Es una forma positiva de vencer la anemia.

 

Es antioxidante

Uno de los mejores beneficios de la mantequilla de maní es que es antioxidante.

Sí, la mantequilla de cacahuate también te va a ayudar a eliminar los radicales libres que tengas en el organismo.

Esto se debe a que tiene en su composición resveratrol (3) que es un poderoso antioxidante, que actuará directamente sobre estas partículas que hacen daño al cuerpo y que ayudan a prevenir la presencia del cáncer.

Este antioxidante pone especial atención sobre la piel, por lo que protege de los rayos UV, la aparición de arrugas. Previene la destrucción de las células por lo que evita el envejecimiento prematuro

 

Reduce los niveles de colesterol

Al estar conformada por grasa monoinsaturada, la mantequilla de maní ayuda a combatir el colesterol malo que tengas en el organismo. Ya que aumenta la presencia del bueno que cuando va pasando por las arterias despega esa grasa depositada allí y la desecha.

Esa es una buena noticia para tu corazón (5), ya que tu sangre va a fluir mucho mejor.

 

Regula el azúcar

Si eres una persona que sufre de alzas de azúcar o eres propensa a ser diabética la mantequilla de maní es para ti.

Ayuda a llevar la glucosa a las células y convertirlas en energía, de esta manera no permanece en la sangre mucho tiempo.

Esto se debe a la cantidad de fibra que posee este alimento.

Este beneficio de la mantequilla de maní se presenta en mayor medida cuando consumes la realizada en casa o cuando la compras en mercados orgánicos, ya que tienen mucho menos conservantes.

 

Ayuda a la recuperación muscular

Este es uno de los mejores beneficios de la mantequilla de maní y sin duda la razón por la que muchos aficionados al fitness la incluyen en su dieta saludable.

La mantequilla de maní posee un 25 % de proteínas (5) por cada 100 gramos de este alimento. Una cantidad bastante respetable, tomando en cuenta que nuestra dieta debe estar conformada un 40 % de este grupo alimenticio.

Las proteínas son muy importante para el cuerpo porque participan en muchos procesos. Como por ejemplo junto con los carbohidratos llevan energía a las células. Por lo que te permite mantenerte activo durante todo el día.

Además de ello, las proteínas ayudan a una recuperación mucho más rápida. Ideal para aquellas personas que realizan ejercicios de forma regular.

También en la formación de los músculos, sobre todo cuando estás en estado de reposo, porque permite una oxigenación mucho más rápida.

Si eres un atleta que se exige a diario en el gimnasio las calorías que te brinda la mantequilla de maní no debe ser un problema para ti. Ya que tendrás la energía necesaria para poder “quemarlas”, mientras realizas tu rutina.

Recuerda que las calorías son un problema siempre y cuando no las pierdes en el resto del día.

 

Cómo preparar mantequilla de maní en casa ?

Para poder disfrutar de todos los beneficios que ya mencionamos de la mantequilla de maní. Te vamos a ofrecer una receta casera, porque sí, es posible hacerla uno mismo.

Resulta muy sencillo, solo debes seguirla al pie de la letra y disfrutarás de unos desayunos y unas meriendas con un toque diferente.

 

Ingredientes para la mantequilla de maní casera

  • 300 gramos de maní en concha

 

Preparación

  1. Pelas los maníes y viértelos en el procesador de alimentos o en la licuadora. Verás como poco a poco se convierte en polvo y por el mismo aceite que tiene el maní se va a ir convirtiendo en pasta.
  2. Independientemente del artefacto que utilices debes apagarlo cada cierto tiempo, mover la mezcla y luego continuar. Después de 10 minutos tendrás la consistencia adecuada.

De esta manera podrás disfrutar de una mantequilla de maní muy saludable, sin conservantes, con esa grasa que sí necesita el organismo.

Es deliciosa.

 

Vídeo: Cómo preparar mantequilla de maní casera

Te dejamos un vídeo que explica y nos muestra paso a paso como preparar la mantequilla de maní en casa:

 

Con qué comer la mantequilla de maní?

Si no eres un experto con la mantequilla de cacahuates y apenas ahora es que quieres comenzar a descubrir los beneficios que tiene. Es momento de que sepas que lo puedes comer sola o acompañada.

Desde FullMúsculo te recomendamos que lo hagas más con la segunda opción.

No solo puedes untar mantequilla de maní en unas rebanadas de pan tostado o fresco. Sino que puede ser un ingrediente más en tu sándwich en el desayuno junto a un queso ligero y jamón de pavo por ejemplo.

También puede ir con lechuga u otros vegetales de tu preferencia.

También es posible comerlo con tus waffles de avena o con harina de almendras, lo mismo que las panquecas que tanto nos gustan en el desayuno.

Al ser una pasta para untar lo puedes usar con varios tipos de alimentos.

Si te gusta comer frutas en las meriendas (y no comiste mantequilla de maní en el desayuno) es una buena opción untarla junto con el cambur o la banana, manzana y pera, no te tienes que preocupar por el sabor, funciona muy bien.

 

Referencias

1 http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4195000/4195793.stm

2 http://www.udlap.mx/WP/tsia/files/No4-Vol-1/TSIA-4(1)-Luna-Guevara-et-al-2010.pdf

3 http://www.ncagr.gov/fooddrug/espanol/documents/Mani.pdf

4 https://es.wikipedia.org/wiki/Mantequilla_de_man%C3%AD

5 http://www.cacahuatesusa.com/phocadownload/boletins/boletin%2030.pdf

Loading...

7 Comentarios

    • Maria buen día. Por su alto contenido de grasas deberías limitarlo. Puedes probar con una cucharada y ver como reacciona tu cuerpo. Vigila como responde tu cuerpo para que puedas evaluar la tolerancia. También puedes buscar aquellas que sean bajas en grasas y evaluar. Saludos !

Dejar una respuesta