Los 10 Increíbles Beneficios de saltar la cuerda

Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, descanso corto y comienza la cuenta otra vez.

Mientras se haga a un ritmo rápido el saltar la cuerda es un ejercicio muy básico que te puede ayudar a bajar de peso, a mantenerte activo y dejar de un lado la vida sedentaria, que puede llegar a ser mortal.

Sí, lo que de niño o niña hacías con tus amigos para divertirte es un ejercicio que en la actualidad te será de gran ayuda cuando se trata de ejercitarse.

La única diferencia es que debe hacerse durante mucho más tiempo y a un ritmo muy rápido para que puedas tener buenos resultados.

Lo mejor de saltar la cuerda es que no necesitas un mayor equipamiento y lo puedes realizar en casa cuando tengas algún espacio en tu día.

Con solo media hora de saltar la cuerda mientras ves televisión o decides escuchar un poco de música es ideal, para que te puedas divertir haciéndolo.

Técnicamente el saltar la cuerda no requiere de la supervisión de un profesor o instructor como puede pasar en el gimnasio cuando utilizas alguna máquina. Después de un poco de práctica podrás dominar los movimientos sin problemas.

Es importante que cuides mucho la forma cuando saltes la cuerda.

Por ejemplo estar siempre bien erguido, evita mirar hacia abajo, ya que puedes provocar una dolencia en la cervical o el cuello. Mientras más firme estés será mucho mejor.

Saltar la cuerda forma parte del entrenamiento de muchos deportistas, sobre todo en los boxeadores o luchadores y ya vas a entender porque lo hacen.

Saltar la cuerda no solo tiene beneficio en lo estético porque puedes bajar de peso. Sino que mejorarás en el rendimiento diario del resto de tus ejercicios y también en tu rutina diaria en el trabajo o en la escuela. Por supuesto en la salud.

saltar la cuerda
Foto: Cortesía Pixabay

 

Los Mejores Beneficios de saltar la cuerda

Los principales beneficios de saltar la cuerda son:

 

Tonifica tu cuerpo

Aunque no lo creas el saltar la cuerda ayuda a tonificar (1) tu cuerpo.

Esto se debe a que utilizas varios músculos de tu cuerpo cuando realizas este ejercicio.

Empezando por las piernas que las utilizas mucho. Pero los brazos también.

La zona del abdomen, por la presión que realizas cuando haces el salto también tonifica. Cuando haces varias modificaciones al ejercicio original también. Por lo que puedes tonificar tus glúteos, para que luzcan mucho más fuertes.

 

Fortaleces los músculos

Más allá de tonificar el cuerpo y de lucir esbeltos. El saltar la cuerda también permite fortalecer tus músculos (2), sobre todo el de las piernas y brazos.

Esto se debe a la exigencia que tienes que realizar al momento de hacer la mecánica del salto.

Tus pantorrillas te lo van a agradecer.

 

Quemas calorías

Si deseas bajar de peso, eliminar algunos kilitos demás y reducir la grasa que tienes en el cuerpo, el saltar la cuerda te puede ayudar con eso.

Sin duda alguna es uno de los mejores ejercicios cardiovasculares para bajar de peso.

Al ser un ejercicio cardiovascular vas a comenzar a sudar muy pronto, por la exigencia que tiene en el cuerpo.

En una media hora de saltar la cuerda puedes quemar más de 200 calorías.

Esto representa una buena cantidad, tomando en cuenta la exigencia que vas a realizar, incluso quemas más que cuando corres.

Por supuesto que si llevas los ejercicios con una alimentación adecuada podrás lograr este objetivo mucho más rápido de lo que esperas.

 

Mayor capacidad respiratoria

Cuando realizas ejercicios los pulmones se expanden y con ello tienes una mayor capacidad para respirar (1) y evitas que te puedas cansar más rápido al hacerlo mucho mejor.

Mientras más constante seas saltando la cuerda, mayor capacidad de respiración vas a tener.

Abre todas las vías respiratorias, por lo que la fatiga no aparecerá tan rápido y ello se traduce en más tiempo de ejercicio.

 

Olvídate del estrés

Más allá de estilo de vida que puedas llevar, que no tienes tiempo de ir al gimnasio o no te gusta y por eso prefieres saltar la cuerda en casa.

Hacer este tipo de ejercicios permite que liberes endorfinas, una sustancia que ayuda a eliminar el estrés (3) de tu cuerpo.

Una vez que termines de realizar tu sesión podrás notar que te sientes mucho mejor. Más allá del cansancio por la exigencia, vas a notar que soltaste un gran peso de encima y es gracias al estrés que dejaste atrás.

 

Balance y coordinación

Saltar la cuerda requiere de cierta sincronía entre el paso de la cuerda y saltar para evitar que te caigas. Sobre todo cuando realizas algunas variantes del salto normal. Por lo que con el paso del tiempo vas a tener mucho mejor equilibrio (4) y coordinación para realizar el resto de tus actividades.

Si eres de los que realiza diferentes ejercicios por día, también te ayudará con el resto de la rutina, porque tendrás una mejor coordinación.

En el tema del equilibrio también es importante porque evitas las caídas.

saltar la cuerda
Foto: Cortesía Pixabay

 

Huesos más fuertes

Al saltar la cuerda son varias las partes del cuerpo que se ejercitan.

Con unos músculos más fuertes, los huesos también se ven beneficiados, estarán muchos más duros (5) y menos propensos a la fractura.

Con el paso de tiempo previene la aparición de la osteoporosis. Permite una mejor absorción del calcio que lleves a tu cuerpo ya sea gracias a los alimentos o como suplementación.

 

Mejora el sistema circulatorio

Al ser un ejercicio cardiovascular y que exige a tu cuerpo. El corazón comenzará a bombear una sangre mucho más pura y constante, por lo que mejora la circulación de todo tu cuerpo.

Con un torrente sanguíneo que va por todo tu cuerpo evitas la aparición de varices en las piernas, así como de trombosis en diferentes zonas de tu cuerpo.

No hay mejor forma para activar el sistema circulatorio que a través del ejercicio y el saltar la cuerda te va a ayudar a ello.

 

Mayor concentración

Al saltar la cuerda debes estar muy atento para poder hacer el movimiento sin que te caigas. Esto te obliga a tener una concentración (6) constate y esto te llevara a estar mucho más atento cuando realizas el resto de tus actividades diarias.

Además cuando te ejercitas hay una mayor oxigenación cerebral y eso beneficia a la concentración y a tener una mejor memoria que te ayudará en el resto del día.

saltar la cuerdaFoto: Cortesía Pixabay

 

Corazón más sano

La vida sedentaria es uno de los mayores problemas que afronta el corazón.

Es por ello que saltar la cuerda ayudará a que tu corazón (1) esté mucho mejor, porque logras una activación en poco tiempo. También puedes hacerlo en cualquier momento. Antes de ir  trabajar, al llegar a casa después de tu rutina.

Tu elijes, para que de esta manera tu corazón esté mucho mejor, eso por tener un mejor sistema circulatorio.

El saltar la cuerda, como cualquier ejercicio reduce la presión arterial (7) y esto también resulta muy saludable para tu corazón.

 

Subir la dificultad en el salto de cuerda

Cuando ya dominas el salto en la cuerda básico y que sientes que ya no avanzas es el momento en el que intentes algo nuevo y le aumentes la dificultad.

Sí hay formas para hacerlo y el truco está en el salto.

Puedes saltar con las rodillas hacia arriba que llegue hasta el pecho o lo más alto posible. También puedes saltar y llevar tus pies hasta la altura de los glúteos.

De esta forma hay una exigencia mucho mayor.

Otra forma de agregar dificultad es saltando con un solo pie y luego con el otro, buscando una mayor coordinación y equilibrio.

También están los saltos dobles que son bastante comunes en los WOD de crossfit.

Haciéndolo con un ritmo rápido vas a notar la diferencia, de que te estás exigiendo cada vez más.

Otro punto es aumentar la exigencia saltando seguido, sin descanso durante mucho más tiempo.

Al inicio es normal saltar por lo menos un minuto, luego dos, pasar a cinco y quizás unos 10. Lo mismo puedes hacer con las variantes de los saltos que puedes realizar.

La idea es que el cuerpo no se acostumbre al esfuerzo y de esta manera usted pueda sacarle todo el provecho a los beneficios de saltar la cuerda.

Otra forma de aumentar la coordinación y el equilibrio de las personas es que puedes doblar la cuerda y realizar movimientos con ella al momento del salto para que estés mucho más concentrado.

Precauciones al saltar la cuerda

Que sea un ejercicio de fácil realización no quiere decir que no sea propenso a que te lesiones.

Es muy importante que antes realices estiramientos, porque los tobillos pueden sufrir. Hacer un pequeño calentamiento también es una buena idea, para que evites una torcedura.

Lo mejor es hacerlo en un lugar plano, donde no haya escaleras cerca para evitar el desequilibrio o que te puedas caer. Preferiblemente que se trate de un lugar abierto para que con la cuerda no rompas algo en casa.

Si comienzas a sentir dolor, ya sea en algunas de las articulaciones o en los muslos lo mejor es que pares hasta que la dolencia pueda desaparecer.

De continuar, lo mejor es que consultes con un especialista antes de que se convierta en una lesión mucho peor.

saltar la cuerda
Foto: Cortesía Pixabay

 

Referencias

1 http://paraquesirven.com/para-que-sirve-saltar-cuerda/

2http://ocw.um.es/gat/contenidos/palopez/contenidos/beneficios_riesgos_y_contraindicaciones_de_la_actividad_fsica.html

3 http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/5759d.pdf

4 http://www.redalyc.org/pdf/440/44028107.pdf

5 http://fitbycyn.com.ve/2015/05/eme-magazine-todo-lo-que-necesitas-saber-y-no-aun-sabes-sobre-el-salto-de-cuerda/

6 https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/los-deportistas-mantienen-mejor-la-atencion-251365748147

7 http://www.redalyc.org/pdf/2738/273820325009.pdf

Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta