Sobre entrenamiento : Causas, sintomas y consecuencias

Es posible que estés sobre entrenando y no te has dado cuenta ?

Debes conocer los síntomas del sobre entrenamiento para que lo detectes a tiempo y no caigas en lesiones indeseadas que puedan alejarte del gym por un tiempo indeterminado.

Debemos aclarar que el sobre entrenamiento no es nada fácil de detectar. Debes estar pendiente de los siguientes síntomas:

  • Una baja en el rendimiento en los entrenamientos. Si te parece que estas bajando tu rendimiento continua y prolongada cuando realizas ejercicios tu cuerpo esta pidiendo a gritos un descanso
  • Tu frecuencia cardíaca alterada en reposo. Debes conocer cual es tu frecuencia cardíaca en reposo para que tengas una referencia. Si esta alterada cuando no haces ningún tipo de actividad física podría ser un signo de sobre entrenamiento.
  • Poca concentración y falta de coordinación
  • Falta de apetito y trastornos del sueño también pueden estar diciéndote que estas sobre entrenando.

Que esta causando el sobre entrenamiento ?

Pudiera parecer obvio en cuanto a lo que esta causando el sobre entrenamiento, pero hay muchos otros factores que también influyen. Obviamente el sobre entrenamiento es causado principalmente por un entrenamiento excesivo pero factores como la falta de hidratación o una mala alimentación pueden estar ayudando.

No siempre en el entrenamiento mas es mejor, por esto debemos planificar nuestras rutinas y llevar un control sobre la dieta para evitar caer en un sobre entrenamiento.

Cuales son las consecuencias del sobre entrenamiento ?

Van desde lesiones hasta cambios hormonales e incluso pudiese causar depresión o ansiedad.

Lo importante es llevar un control de todos los factores que influyen y afectan tu entrenamiento, tales como la dieta, el entrenamiento en sí, la hidratación y el descanso. Mientras mantengamos un control sobre ellos no llegaremos a un sobre entrenamiento. Recuerda que el musculo necesita suficientes horas de descanso para su recuperación.

Si has sufrido de sobre entrenamiento o piensas que pudieras estar sufriendolo en este instante, coméntanos debajo que hiciste o que estas haciendo para recuperarte.


Loading...

4 Comentarios

  1. Hola Grupo Full Musculo! Agradecido seriamente con su página. La estoy viendo y realmente me parece muy interesante cada uno de sus artículos. En lo personal puedo decir que mi vida se resume en un ante y un después, debido a que fui una persona con sobrepeso. He pasado por distintas rutinas y distintos planes de alimentación, algunos de los cuales han sido con guía personal, y en la mayoría de los casos, por planes ideados por mi persona a través de la lectura. Actualmente llevo un plan en el cual entreno al medio día y en las tardes (después de las 5), sin embargo, de acuerdo a lo que acabo de leer, no se si sobre-entreno. La rutina al medio día es básicamente trabajar con mi peso (barras, paralelas tres veces a la semana), y en las tardes trabajo con peso. Me siento bien, pero ahora no se que tan productivo sea. De acuerdo a su experiencia, me gustaría escuchar sus sugerencias, e incluso, pudiera ser mas detallista con mi caso en particular. Agradecido muy seriamente. Les mando un saludo y un gran abrazo!

    • Edwin que gusto leer que has sido capaz de modificar tus hábitos mejorando así tu cuerpo y tu salud. Sin duda alguna existe la posibilidad de que estés cayendo en sobre entrenamiento, pero para poder darte una respuesta precisa necesitamos más detalles. Te invito a que te suscribas a nuestras asesorías gratuitas haciendo click en el menú superior donde dice asesorías. Una vez suscrito puedes respondernos el email que te llegará con todos los detalles y estoy seguro que nuestro equipo te va a dar una respuesta que te solventará tu duda. Saludos!

  2. Hola….saludos, yo pues tengo muchas dudas.y al gimnasio que asisto la ayuda es solo muy poca ya que no son entrenafores , son sólo personas encargadas de abrir y cerrar. ..mi meta es ganar masa muscular en tren inferior y definir en tren superior. ..y entrar 5 días mi problema es que no se como organizar mis rutinas diarias para lograr mi propósito seria grandemente mi agradecimiento si pudieras recomendar como organizar mis rutinas. La alimentación factor muy importante para lograr ganar músculo ,no como ficiculturista jaja solo verme tonificada. Tengo 54 años mi peso es de 130 libras y mi estatura es de 5″5 en pies y pulgadas espeto puedas darme luz al respecto. Nadie lo a podido hacer y los felicito por suvaporte ya que ayuda mucho a personas como nosotros que no tenemos los recursos para pagar un entrenador personal sigan adelante acompañándonos en mejorar salud y bienestar MUCHAS BENDICIONES. ..

    • Yolanda muchas gracias por tus bendiciones. Con gusto te ayudaremos a cambiar tu cuerpo y mejorar tu salud. Solo te tengo que pedir que te suscribas a nuestras asesorías gratuitas para poder ayudarte. Entra a FullMusculo.com y haz click en el menú superior donde dice “Asesorías Gratuitas”. Solo tienes que colocar tu email y tu nombre. Saludos. Te Esperamos!

Dejar una respuesta