Te ayuda el yoga a ponerte en forma ?

 

 

Muchas personas consideran que el yoga solo sirve para mejorar posturas y relajarse.

Lo que no saben es que gracias a esta disciplina también es posible bajar de peso. Por supuesto no será en grandes cantidades, pero si es una excelente forma de reducir medidas y sobre todo para mantenerse en los kilos que deseas.

El yoga tiene diferentes ramas. Unas mucho más exigentes que las otras.

Es por eso que muchas personas logran perder algunos kilos cuando comienzan a practicar esta disciplina, que está muy en auge en los últimos tiempos. Tanto así que ya no solo hay un gran área en los gimnasios para su práctica, sino que hay sitios en los que solo van personas que deseen entrenarse en esta modalidad y reencontrarse consigo mismo.

Si lo que esperas es sudar la gota gorda, exprimir tu camiseta y que salga sudor, esto no lo vas a conseguir con el yoga. Debes tenerlo muy claro, aquí se trata más de movimientos, posiciones exigentes y de realizar los ejercicios de forma correcta.

Capaz crees que no vas a poder bajar de peso, pero ya verás que cuando te exijas para realizar las posiciones de forma correcta al siguiente día vas a sentir algunos dolores, pues eso quiere decir que el músculo fue exigido, que salió de su estado de reposo o descanso y ya el cuerpo comienza a ejercitarse.

Por supuesto que como cualquier otra disciplina, es necesario que acompañes la realización del yoga con un estilo de vida saludable, sobre todo a la hora de comer.

Nada de productos procesados, sino apostar más por los naturales y orgánicos. Todo muy bajo en grasa, de lo contrario será muy complicado.

Con este ritmo de vida actual en el que cada vez hay menos tiempo para todo y las cosas se dan en un ritmo muy frenético, es importante conseguir algunos minutos al día para uno mismo y el yoga es fabuloso para ello.

Si le sumas que vas a conseguir perder unos kilos pues mucho mejor.

Para muchas personas el yoga es un modo de vida, que le permite reencontrarse con su espiritualidad, pero sin duda que en un mundo actual como el que tenemos hay para todos los gustos. Incluso para aquellos que lo que quieren es perder algunos kilos y gracias a la práctica continua de esta disciplina es posible hacerlo.

 

El yoga No es difícil

https://pixabay.com/es/pesos-salud-feliz-deportes-1948813/
Pixabay.com

El lograr unas posiciones que parecen imposibles es una de las razones por las que las personas a veces se alejan del yoga, porque no creen que puedan hacerlo.

Lo que tienes que saber es que con el paso del tiempo vas a poder hacerlas. Como cualquier otra disciplina hay varios niveles y los aprendices realizan posiciones que son muchos más fáciles y a medida que vas avanzando podrás arriesgarte con otras.

No solo de hacerlas, sino de sostenerla la mayor cantidad de tiempo posible, que es donde está el secreto.

Esto será posible porque vas aumentando tu flexibilidad (1), equilibrio y también la fuerza muscular que te ayudará a tonificar tu cuerpo, tal y como lo deseas.

Pero esos no serán los únicos beneficios del yoga para tu cuerpo, pero eso te lo vamos a comentar luego.

El yoga es tan versátil que dependiendo de lo que quieras logras vas a encontrar el tipo perfecto para ti.

Siempre es importante que además de investigar los diferentes tipos de yoga, preguntes en el gimnasio al que vayas específicamente que trabajan.

Los instructores tienden a ponerle su toque personal y les agregan algunos grados de dificultad.

Ello precisamente para cumplir con la exigencia que tenga su clientela, que más allá de buscar un lugar para relajarse, también quiere ponerse en forma.

Por ejemplo entre los tipos de yoga que hay están:

  • Ahstanga
  • Vinyasa
  • Hatha
  • Bikram
  • Bhakti
  • Japa
  • Jnana
  • Karma
  • Tranta
  • Laya
  • Raja
  • Kriya
  • Sahaja

Los primeros dos estilos te ayudarán a ponerte en forma, perder unos kilos y sentirte bien contigo mismo.

En algunos casos se les llama yoga fitness y lo que hace es combinar varios estilos del yoga.

Mientras que el tercero es para los principiantes, si nunca la has practicado sería ideal que por allí comiences.

 

Beneficios del Yoga

beneficios del yogaMás allá de bajar de peso, el yoga tiene muchos beneficios para el cuerpo y debes sacarle todo el provecho.

Esta disciplina es ideal para realizar un par de veces por semanas y combinarla junto con ejercicios cardiovasculares, ya que complementa su acción. Pero el hacer ambos permitirá un gran complemento ya que uno se beneficia del otro y tú podrás conseguir tus objetivos mucho más rápido.

Pero sin dar mucha más vueltas vamos con los beneficios que ofrece el yoga.

 

Fortaleza muscular

Hacer todas esas posiciones requieren que tengamos fuerza para sostener nuestro propio peso y sobre todo para sostenerte la mayor cantidad de tempo posible hasta que logres la perfección en la postura.

Con el paso del tiempo notarás que tus músculos estarán mejores formado. Lo que sí tienes que saber es que no hay un resultado inmediato, es algo más a largo plazo. Pero sí lucirás un cuerpo muy estilizado.

 

Equilibrio

Gracias a la realización de los ejercicios o posturas que tienes que hacer, te ayudará a ganar en equilibrio.

 

Mejor coordinación

Con el paso del tiempo vas a ganar en destreza y mejor realización de las posturas.

Ello también te ayudará en tus actividades diarias e incluso si realizas otros tipos de ejercicios, lo harás de la forma correcta, cuidando muy bien las formas y mejorarás en tus resultados.

 

Trabajas todos los músculos

Uno de los grandes beneficios del yoga es que es capaz de ejercitar tu cuerpo entero, porque al final usas todas sus partes.

Todos los músculos que lo conforman se exigen.

No solo son los brazos o piernas, sino todo en su conjunto, ya que debes flexionar, estirar, por lo que vas a sentir el rigor del esfuerzo.

 

Mayor concentración y memoria

Normalmente el yoga se realiza en espacios cerrados, sin mayor ruido, salvo el de algún fondo instrumental muy suave.

Si lo haces al aire libre logras una mayor conexión con la naturaleza y en escuchar el cantar de los pájaros. Gracias a esto ganas mucho en concentración.

Y en tu vida diaria podrás hacer mejor tus tareas y obligaciones, ya que podrás concentrarte mucho más fácil. También recordarás mejor todo, gracias a los episodios de calma que vas a llevar a tu rutina.

Así hagas yoga una vez a la semana, pero al tener una mejor oxigenación cerebral, todo fluirá mejor.

 

Ganas en flexibilidad

Este es uno de los mayores beneficios que deja el yoga en el cuerpo.

Porque gracias a la realización de cada uno de los ejercicios sientes que tu cuerpo se va “estirando” para conseguir la postura correcta y lograr el objetivo que te has trazado.

Con el paso del tiempo verás que todo comenzará a salir mucho más fácil. Si practicas otro tipo de ejercicios te darás cuenta que la exigencia va a ser mucho menor.

 

Mejora el sistema cardiovascular

Al realizar ejercicios y salir de la vida sedentaria, el yoga permite que tu corazón esté mucho más sano. Gracias a los movimientos que realizas pondrás en armonía tu cuerpo.

Si ello lo acompañas con una alimentación saludable, todo tu sistema cardiovascular (2) te lo va a agradecer. También si sufres de presión arterial (3)

 

Liberas estrés

No solo en los minutos que realices yoga, sino en tu vida diaria te sentirás mucho más relajado (4), ya que te permitirá ver todo con mucha más calma.

El reencontrarte con el yo interior y respirar adecuadamente tendrá un cambio muy positivo en tu vida. Además evita episodios de ansiedad (5).

 

Adiós a insomnio

Gracias a la liberación de estrés y que realizas ejercicios en el que exiges a tu cuerpo, en las noches vas a poder dormir (1) mucho mejor, tu mente se relajará y caerás en un sueño muy profundo que te va a permitir recargar tus energías para afrontar tu rutina al día siguiente.

 

Mejora tu sistema digestivo

En parte por la buena alimentación que llevas y porque mueves todo tu cuerpo, permitiendo un mejor movimiento intestinal, vas a decirle adiós a las flatulencias, gases y estreñimiento.

Todo ello lo logra el yoga porque permite que tu organismo esté en armonía. No solo te vas a sentir bien por fuera al ver tu cuerpo estilizado. Sino que por dentro tus órganos van a funcionar perfecto y uno de ellos es el estómago, que muchas personas desestiman, pero que resulta de mucha importancia para tener una buena salud.

 

Quienes pueden hacer yoga ?

Lo mejor del yoga es que lo pueden hacer todo tipos de personas, niños, adultos y también los viejitos, cada uno con sus diferentes grados de dificultad, por lo que no tendrán ningún problema en realizar las diferentes posturas.

En el caso de los ancianos es muy bueno para sus articulaciones, ya que es de muy bajo impacto (1), porque no tienes que golpear fuerte ninguna superficie como puede ser el correr o cuando utilizas alguna máquina del gimnasio.

Te recomendamos que busques un lugar que de verdad esté certificado y que cuente con los mejores instructores. Debido a las posturas que debes realizar un mal movimiento o no tener la guía correcta puede llevarte a una lesión de gravedad.

La espalda y la columna vertebral pueden verse comprometidas y lo mejor es prevenir.

 

 

 

Yoga para principiantes

Si quieres comenzar desde el día de hoy a aprovechar los beneficios del yoga entonces esta es una buena sesión para iniciarte.

 

El yoga no solo ayuda a tu cuerpo también ayuda a la salud mental. A continuación te presentamos en una pequeña infografía algunos de los beneficios del yoga:

 

beneficios de hacer yogaFuente: Sigoenforma.com

Referencias

1 https://es.sott.net/article/45605-Nueva-investigacion-confirma-los-multiples-beneficios-del-yoga-en-su-cuerpo-y-mente

2 http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/ocho-efectos-saludables-de-practicar-yoga

3 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21251998000500016

4 https://www.aomm.tv/media/pdf/estudioyoga_aommtv.pdf

5 http://www.redalyc.org/pdf/2819/281921798002.pdf

 

 

Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta