Quieres saber cuales son las 10 cosas que te hacen engordar sin que te des cuenta?
Entonces quédate con nosotros.
Eres de los que viven en una eterna dieta, pero no logras bajar de peso.
O
Estas en la lista de personas que suben rápidamente de talla, luego de perder algunos kilos.
Seguramente cometes algunos errores, que te hacen engordar, por lo que terminas perdiendo todo el esfuerzo que realizas durante varios días, semanas y meses.
Claro, antes de entrar en desesperación, darnos golpes contra las paredes, deprimirnos o frustrarnos, todo separado o a la misma vez, debemos darnos cuenta de eso que estamos haciendo y que sin querer nos hace aumentar de peso.
Hablamos de actividades que podrías realizar diariamente, por lo que es clave conocerlas, para poder evitarlas.
¿El tamaño del plato influye?
¿Trabajar de noche?
¿No comer con la familia?
¿Comer en el trabajo?
¿Estrés?
Hay muchos factores que indicen en tus kilos extra, así que si quieres mantenerte en tu peso ideal, es la hora de dejar de hacer lo mismo.
Atención.
Que todo esto ha sido estudiado y avalado por diferentes estudios especializados, no venimos a decirte que no debes hacer, sin tener las pruebas en la mano.
Ahora, es el momento de conocer las cosas que te hacen engordar:
Tabla de contenido
10 Cosas que te hacen engordar
1.- Comer distraído
Sabemos todo lo que influyen la tecnología, las redes sociales, o los emails en la actualidad.
Ha cambiado por completo la forma en que vivimos y nos relacionamos con nuestro entorno, tanto para el ocio, como para el trabajo. Incluso a la hora de la comida están presentes, pero si en ese momento, estamos tuiteando, enviando correos electrónicos o viendo fotos en Instagram, podemos estar subiendo de peso sin darnos cuenta.
¿Cómo?
Pues un estudio publicado en febrero del 2013 en el Diario Americano de Nutrición Clínica, afirma que aquellos que se alimentan distraídos cuentan con más posibilidad de consumir calorías, un 50% más. Además, podrías terminar buscando más en la siguiente comida, porque la mente no registra por completo los alimentos.
2.- Comer en platos grandes
Muchas veces se dice que comemos con los ojos, por lo que el tamaño del plato sí influye.
Un estudio publicado por el Diario de Nutrición (Journal of Nutrition), indica que los tamaños de las porciones de alimentos son 25 % más grandes en Estados Unidos que en Francia y creo que todos tenemos claro, los problemas de obesidad en Norteamérica.
Igualmente, según un estudio, un 54% de los estadounidenses dejan el plato completamente limpio.
La solución es tener platos más pequeños, para consumir porciones más pequeñas y ligeras.
3.- Comer en un plato del mismo color de los alimentos
Sí, aunque no lo creas.
Si tenemos una comida del mismo color del plato, provoca que las personas quieran comer más. Un estudio de la Journal of Consumer Research, señala que si colocamos la misma cantidad de comida en un plato de otro color, nos va a parecer más grande la porción y es psicológicamente más satisfactorio.
4.- No comer en familia
Una de las cosas que más te hacen engordar es evitar los almuerzos familiares.
Un estudio de las Universidades de Minnesota y Columbia determinó que las comidas familiares son más sanas, al ser caseras y saludables. Incluso se habla que si te alimentas en solitario, puedes aumentar un 30 % las calorías, por lo que comer regularmente en el trabajo, si te quedas solo, no es buena idea.
5.- Mala compañía
Dime con quién andas…
No siempre se cumple, pero en el caso de la comida sí, porque si te rodeas de personas con sobrepeso, puedes engordar, ya que la obesidad es “contagiosa” por los hábitos que vas adquiriendo.
Varios estudios indican que si tienes hermanos con kilos de más, puedes tener más probabilidad de ser obeso, porque se copian los patrones, eso mismo sucede con los amigos.
En concreto, la probabilidad es 57% mayor en el caso del amigo, 40% el hermano y 37% la pareja.
Lo mejor es rodearnos de personas fitness no crees?.
6.- Ver fotos de comidas
Varias investigaciones indican que las personas que se encuentran luchando con su peso, les puede afectar el entorno, incluso las fotos de comidas, algo que fue analizado por la profesora Kathleen Page, psicóloga de la Universidad del Sur de California, quien afirmó que mirar fotos de alimentos altos en grasas, termina estimulando el centro cerebral de control de apetito.
Hay que tener cuidado con las redes sociales, porque nos bombardean con varias recetas, especialmente Pinterest.
7.- Sentarse a ver la televisión
Algo que también nos hace engordar es sentarnos a comer mientras observamos la televisión por horas.
Varios estudios indican que con solo dos horas al frente de la TV, estaremos incrementando un 20% la probabilidad de padecer obesidad.
Claro, a esto hay que sumarle que también podríamos estar durante mucho tiempo al frente de la computadora, ya sea de trabajo o de ocio.
Gran riesgo.
8.- Estresarnos:
En estos tiempos, todos vivimos con estrés, aunque en caso que sea en exceso, eso nos va a terminar afectando, porque provoca la liberación de la hormona cortisol y eso a la larga nos genera acumulación de grasa.
La ansiedad nos lleva a comer y picar a cada momento.
9.- Escuchar música mientras comes
Los investigadores de la Universidad Estatal de Georgia, con un estudio demostraron que en caso de escuchar música mientras comemos, nos va a hacer consumir porciones más grandes, por eso se recomienda melodías lentas, porque de otra manera serán muchas calorías.
10.- Comer apurado
Por último, hablaremos de algo que todos los nutricionistas recomiendan evitar: comer rápido.
La idea es que siempre nos tomemos el tiempo necesario para alimentarnos, porque si comemos despacio, nos generamos una sensación de saciedad, pero de lo contrario, terminas consumiendo mucho más de lo recomendado.
Todo esto porque la rapidez hace que no se envié al estómago la señal de que estamos satisfechos. Por eso, mientras más tiempo tengamos la comida en la boca, existen mayores probabilidades de que se manden mensajes al cerebro para liberar los jugos gástricos.
Hay que masticar lo suficiente.
EXTRA. Trabajar de noche
Al trabajar de noche se altera tu ritmo cardíaco, no solo interrumpes tu sueño si no que también cambias y rompes tu ciclo fisiológico lo que provoca un cambio dramático en el gasto energético diario de tu organismo.
Además de estas once cosas que debemos evitar, podemos agregar el trabajar de noche, no dormir lo necesario, comer directamente del paquete, hacer dietas sin asesoría o evitar vernos en el espejo, para auto engañarnos, eso tampoco nos ayuda.
Todo esto es lo que debemos evitar, porque no solo basta con la dieta balanceada, ya que capaz estamos cometiendo algunos de estos errores.
Como siempre, lo importante es conseguir un equilibrio en nuestros alimentos y alejarnos de estas 11 cosas para poder mantener la figura que queremos.
No es tan complicado.
Tenemos que estar más pendiente de lo que hacemos en el día a día.
La rutina es clave para conseguir los cambios que queremos.
¡Vamos!