Mantenernos en el peso ideal es lo que todas las personas quieren. Otros están obsesionados con bajar esos kilos que tanto le molestan y por ello recurren a muchos métodos que no siempre son los más idóneos.
Algunos por ejemplo creen que comer fruta en la noche es saludable, pero no siempre es así.
A pesar de lo que mucha gente piensa, las frutas no siempre son saludables. Sobre todo cuando se comen en la noche.
Lejos de llevarte a perder peso lo que hará es que lo ganes. Lo ideal es que la tengas presente y forme parte de tu dieta en los desayunos y almuerzos, así como en las meriendas o snacks.
Un estudio realizado en Colombia reveló que casi el 30 % (1) de los estudiantes universitarios comían frutas en la noche, mucho más que en la mañana y en la tarde. Por lo que ves es un consumo habitual y que hay que erradicar.
Te debes estar preguntando cómo es posible que la fruta engorde si contiene tantas vitaminas y minerales (2) que son tan saludables.
Tabla de contenido
Por qué la fruta engorda ?
La razón es muy fácil, es por su contenido de fructosa, que no es más que carbohidratos que por ser ingeridos antes de dormir no van a ser quemados como corresponde. Sino que se van a convertir en una grasa que se va a quedar depositada en tu organismo.
Cuando comes fruta esa fructosa se convierte en una energía de liberación prolongada que necesita ser quemada.
Cuando debo comer fruta ?
Se recomienda siempre comer las frutas antes de hacer ejercicio. Debido a que te va a permitir cumplir con la rutina que tienes establecida, sin que el cansancio aparezca tan rápido.
Si eres una persona que quiere bajar de peso. Lo primero que debes hacer en el momento en el que diseñes tu dieta semanal es colocar las frutas en la mañana y en la tarde.
Nada en la noche o pasada las 18:00 horas, cuando quizás te dirijas a tu casa a descansar, luego de una larga jornada laboral o de estudios.
Cuando llega la noche y comienzas a descansar, el cuerpo no quema tantas calorías como en el resto del día.
Al consumir las frutas esa energía se queda en tu cuerpo, no se desecha y es cuando engordas.
Las frutas contienen calorías y las consumas de día o de noche siempre tendrán la misma cantidad.
El truco está que cuando las comes en el día las quemas y en la noche no.
No solo es no comer la fruta en sus formas de directas o en ensaladas. También hablamos de los zumos, batidos, purés o compotas que te puedas preparar para acompañar tu cena.
Debes tratar de no hacerlo para que no subas de peso.
Si comienzas a preguntarte entonces qué comer en la noche. No te preocupes aquí te vamos a dar una serie de sustitutos que son muchos más sanos para ti y que no te harán subir de peso.
Las frutas con altos índices de calorías
Como todas las comidas que existen hay frutas que tienen muchas más cantidad de calorías y mucha más azúcar que otras.
Conocer cuál es la que tiene más y que se traduce en una mayor cantidad de fructosa son las que tienes que evitar en la noche para evitar engordar. Sobre todo cuando ya a esa hora te dedicas es a descansar y a reponer toda la energía que utilizaste en el día.
Las frutas que no puedes consumir en la noche por su gran cantidad de calorías (3) son:
- Dátiles 282 calorías
- Frambuesa 52 calorías
- Guayaba 68 calorías
- Banana o cambur 89 calorías
- Coco 354 calorías
- Piña o ananá 50 calorías
- Manzana 52 calorías
- Pera 57 calorías
- Cerezas 50 calorías
- Arándanos 57 calorías
- Granada 83 calorías
- Higos 74 calorías
- Uvas 69
- Maracuyá o parchita 97 calorías
Todas estas calorías son en una porción de 100 gramos, por lo que tienes que tener esta previsión.
Por eso es que se recomienda comer pocas porciones de frutas a lo largo del día. No comer tantas de una sola vez.
No importa el momento del día en el que las comas si lo haces en cantidades exageradas llevarás muchas calorías al organismo que no va a ser capaz de quemar.
Además de las altas dosis en calorías, debes pensar que hay ciertas frutas que no puedes comer en la noche porque su acidez te pueden generar problemas estomacales así como de insomnio.
Así que lo mejor es que en la cena no consumas:
- Naranjas 47 calorías
- Mandarinas 53 calorías
- Kiwi 61 calorías
- Tamarindo 239 calorías
Como ves también tienen un alto contenido de calorías, por lo que no solo te pueden causar algún problema cuando lo que quieres es descasar. Sino que tienen muchas calorías que no vas a quemar ni utilizar, ya que pronto vas a ir a la cama.
Opciones para la cena
Seguro te has preocupado mucho por el hecho de qué comer si la fruta en la noche te hace engordar. Porque seguro ha sido tu cena por un largo tiempo.
Antes de que te estreses y te bloquees sobre qué comer a la hora de cenar. Tranquilo, aquí hay una serie de opciones que te harán olvidarte de las frutas como una opción.
- El yogurt desnatado o el griego es una buena opción para completar la cena
- Gazpacho
- Crema de lentejas con galletas integrales
- Ensalada de rúcula y pollo en cuadritos
- Salmón a la plancha con vegetales como zanahoria y remolacha.
- Ensalada de atún con espinacas y semillas de linaza
- Tortillas con trocitos de pavo cocido o lo puedes variar con jamón de pavo
- Sardinas asadas con rodajas de pan integral
- Espárragos asados con mero a la plancha
Y si quieres más opciones para cenas ligeras y saludables entra aquí: Recetas para cenas ligeras
Las infusiones también son un gran complemento para la cena. Además te ayudaran a descansar y conciliar mejor el sueño las de manzanilla y tilo son ideales
Cuando vayas a cenar debes asegúrate de haber quedado satisfecho.
Lo que menos vas a querer es que a medianoche o incluso ya en la madrugada te despiertes y vayas directo a la nevera por un snack nada saludable.
También puede suceder que mientras ves televisión o lees un libro antes de dormir te pude provocar algo. Lo mejor es cenar muy bien, con alguna de las opciones que te hemos dejado y así le dirás adiós a la ansiedad.
¿Hay excepciones?
Claro que las hay.
Si eres de las personas que acostumbra a ejercitarse en la noche. Después de las 18:00 horas puedes ingerir tus frutas. Ya que te van a aportar una buena cantidad de energía que vas a utilizar mientras realizas tu rutina en el gimnasio o en la casa.
Ahora una vez que hayas culminado tus entrenamientos debes cenar algo más y es allí cuando no puedes comer frutas, porque si no esas calorías se van a depositar en tu cuerpo, se van a convertir en grasa y de nada servirá que vayas al gimnasio todos los días.
Recuerda que también hay que tener unos buenos hábitos alimenticios.
Recomendaciones
Recuerda que hemos hablado de comer fruta como una opción prohibida en la noche. Pero en el resto del día no tienes ninguna objeción para ingerirla de forma constante.
De hecho la Organización Mundial de la Salud y la FAO tienen una campaña para ingerir 5 porciones de frutas al día.
Ya sea en ensaladas, zumos o directamente.
Mientras más frescas esté será mucho mejor, ya que se esta forma está garantizada que contiene todas esas vitaminas y minerales que el organismo tanto necesita para funcionar perfecto.
Gracias a su cantidad de fibra permitirá que tu sistema digestivo no sufras problemas de:
- Estreñimiento
- Flatulencias
- Gases
- Hinchazón abdominal
- Retención de líquidos
Son de los malestares más comunes que afectan a las personas y que a la larga desembocan en gastritis y úlceras.
El sistema inmune también se ve beneficiado por sus altos contenidos de hierro y ácido fólico. Además de vitaminas A, B y C, que te mantiene lejos de gripes y alergias, así como de un sinfín de enfermedades comunes como la fiebre.
Si a ello le sumas el tema estético y de confianza. Por ejemplo cuando estás en tu peso ideal te sientes mejor contigo mismo, tienes más confianza, estarás mucho más seguro, independientemente de lo que hagas.
Uno de los problemas que ocurre con las personas que tienen que comer frutas en la merienda es que siempre comen exactamente lo mismo.
Lo ideal es variar con los distintos tipos de frutas y realizar cualquier tipo de variaciones para que siempre te sorprendas con los sabores que vas a encontrar.
Otro punto que tienes que tomar en cuenta es que cuando vayas a cenar debes hacerlo por lo menos unas 2 o 3 horas antes de ir a dormir. De esta manera vas a evitar hacer la digestión antes de estar en tu cama y descansarás tanto como tú esperas. De lo contrario se hará todo mucho más pesado.
Beneficios de comer frutas en el día
- No sentirás ansiedad
- Estimula el sistema digestivo
- Protege al corazón
- Bajan el colesterol
- Sube el sistema inmune
- Evitarás la depresión
- Tienen un alto poder antioxidante
Como ves la fruta es muy provechosa para la salud. Solo hay que tener el tino necesario para saber cuándo debes comerlas y así sacarle todo el provecho y beneficiarte de todas las propiedades que posee. Te vas a sentir bien contigo mismo.
Acostumbra a comerlas antes de las 18:00horas, que es cuando el cuerpo necesita más energía para poder funcionar y que tú puedas rendir de forma eficiente.