Beneficios y propiedades del ZMA

En muchas ocasiones la alimentación que tenemos no es suficiente para cumplir con las necesidades nutricionales.

Y este podría ser el caso de minerales como el magnesio y el zinc.

El ZMA es un suplemento nutricional en el que en un solo lugar podrás encontrar la dosis justa de magnesio, zinc y además se le une la vitamina B6.

Se trata de fórmula única, especialmente diseñada para las personas que tienen deficiencias de estos minerales.

También las personas que realizan ejercicios de forma regular, ya que tienen unas necesidades nutricionales diferentes.

Solo en Estados Unidos el 70 % de la población tiene deficiencias de zinc y un 40 % de magnesio. Unas cifras que son similares en el resto de mundo.

Es importante proveer a nuestro cuerpo con todos los nutrientes que necesita.

Y entre esos nutrientes deben estar el zinc y el magnesio que participan en muchas funciones esenciales del organismo. Por lo que una deficiencia de alguno o de ambos conllevará a sufrir algunos trastornos.

Cuales son los Beneficios y propiedades del ZMA?

1- Aumenta los niveles de testosterona

Una de las mayores razones por la que las personas que hacen ejercicios de forma frecuente toman este suplemento es porque aumenta la testosterona.

Un aumento de la testosterona en el organismo tiene varios efectos positivos uno de ellos es:

  • Mayor masa muscular
  • Desarrollarás más fuerza

ESTUDIO #1

Así lo demostró un estudio (1) realizado en un grupo de atletas de alto rendimiento en el que durante 8 semana a un grupo se le suministró un suplemento de ZMA y a otro se les dio placebo.

Después de ese periodo se demostró que el grupo al que se les dio ZMA tenían unos niveles de testosterona más altos en casi un 44 %.

También tenían un 25 % más de factor de crecimiento insulínico que tiene que ver con las hormonas de crecimiento.

Además de ello también hubo un 2 % más de fuerza en ese mismo grupo de atletas.

De esta forma los investigadores concluyeron que la suplementación con ZMA es eficaz para desarrollar músculo y fuerza en atletas competitivos.

 

ESTUDIO #2

Otro estudio también encontró que llevar una suplementación de magnesio (2) ayuda a aumentar la fuerza en personas que no acostumbran a realizar ejercicios.

Durante 7 semanas a un grupo de personas se les suministró magnesio y a otro placebo, además de asignarle una rutina de ejercicios.

Tras ese lapso hubo una mejor respuesta en cuanto a la fuerza en el grupo que consumió magnesio en comparación con los que tomaron placebo.

 

Es por esto que algunas personas que desean aumentar su masa muscular magra toman este suplemento para obtener los mejores resultados.

Por supuesto que para poder tener un aumento de masa muscular deben realizar ejercicios con pesas de forma frecuente y tener una alimentación adecuada.

Principalmente los fisicoculturistas toman este suplemento ZMA para ayudar a su organismo a perder grasa y a ganar músculo.

Los atletas de alto rendimiento también toman de forma frecuente este suplemento, ya que a pesar de que aumenta la testosterona no se le considera un anabolizante y está permitido tomarlo.

El ZMA permite una mejora en la producción y sintetización de las hormonas de crecimiento que hay en el cuerpo, lo que conlleva a una mejora en su forma física.

Esto es especialmente importante en atletas y personas que se ejercitan a diario.

2- Evita la pérdida de masa muscular

Los atletas o personas que hacen ejercicios de forma frecuente tienen necesidades de zinc y magnesio mucho mayor que el resto de la población.

Tener unos niveles bajos de estos dos minerales podría llevar a una pérdida de la masa muscular.

Esto se debe a que la acción conjunta del zinc y el magnesio evitan el catabolismo muscular que no es otra cosa que la destrucción del músculo.

La principal razón por la que se presenta esto es porque las personas no siguen una alimentación adecuada o por lo menos no les aporta todos los nutrientes que el organismo le exige para poder soportar la carga de entrenamientos que tiene.

3- Evita desajustes con la glándula tiroidea

El zinc tiene una incidencia sobre la glándula tiroidea que tiene una relación intrínseca con el ciclo metabólico de las personas.

La glándula tiroidea se relaciona con la leptina, que es una hormona que controla la sensación de hambre en los individuos.

Por lo que puede llegar a afectar el peso de las personas.

Un estudio en ratas (3) determinó que los niveles bajos de zinc en el organismo guardan una relación con la producción de leptina en el organismo.

Cuando el cuerpo tiene poco zinc puede llegar a afectar la producción de la tiroides, que a su vez limita la acción de la quema de grasa en el organismo..

La tiroides es quizás la glándula más importante del cuerpo humano ya que regula a las demás hormonas del organismo. Cuando esta sufre algún desajuste provoca una reacción en cadena en todo el cuerpo.

Es por esto que es importante siempre mantener unos niveles óptimos de zinc en el cuerpo y de esta manera garantizar el buen funcionamiento de la tiroides.

Un estudio realizado en ratas (4) encontró que aquellas que tenían deficiencias de zinc en su alimentación presentaban cuadros de hiper e hipotiroidismo que son enfermedades relacionadas con el mal funcionamiento de la glándula.

4- Baja los niveles de grasa

Producto de seguir una rutina de entrenamiento constante y tomar este suplemento de ZMA, permite que los niveles de grasa en todo el cuerpo bajen de forma paulatina.

Esto se debe principalmente a la acción del zinc en el organismo y la glándula tiroidea como lo mencionamos anteriormente.

Con unos bajos niveles de grasa te permitirá construir músculo de una forma más óptima, además de reducir las posibilidades de sufrir alguna enfermedad del sistema cardiovascular.

5- Permite un mejor descanso

Tomar los suplementos ZMA de forma diaria,  1 o 2 horas antes de dormir ayudará a que las personas tengan un mejor descanso por las noches.

Podrás conciliar mejor el sueño y tener una mejor recuperación.

Esto es especialmente importante en las personas con un ritmo de vida ajetreada y que hacen ejercicios de forma regular.

¿Esto por qué?

Porque un buen descanso permite que los músculos se regeneren mucho mejor y así puedan estar listos para una siguiente rutina de ejercicios.

6- Es antioxidante

Gracias a la acción del zinc, tomar los suplementos ZMA ayudará a que tu organismo esté libre de radicales libres (5).

Con esto tendrás un sistema inmune fuerte (5), ya que todos tus órganos, sobre todo los riñones y el hígado funcionarán de forma perfecta.

Para los que hacen ejercicios, ayuda a eliminar el estrés oxidativo después de una fuerte rutina y de esta forma tendrás una recuperación mucho más óptima.

ESTUDIO 

Para comprobarlo se realizó un estudio (6) en el que se midió los niveles de cortisol (la hormona del estrés) en las personas después de haberle suministrado una solución con zinc.

En el estudio tomaron a 27 individuos que estaban en ayunas. A 13 de ellos se les suministró una solución de 25, 30 y 50 mg de zinc y a los otros 14 solo fue solución salina vía oral.

Después de 240 minutos se les midió los niveles de cortisol en el organismo mediante una muestra de sangre y se encontró que aquellos pacientes a los que se les suministró zinc presentaron una disminución en la secreción de cortisol en el organismo.

 

7- No habrá deficiencias de zinc y magnesio

Adiós a las deficiencias de zinc y magnesio.

Cómo tomar los suplementos ZMA?

Los suplementos ZMA se acostumbran tomar normalmente 1 o 2 horas antes de dormir para que tengas una mejor absorción.

La posología es la que viene indicada en el frasco del fabricante. Normalmente son 2 por día. Pero siempre es bueno consultar con un especialista.

Cuando tomes ZMA no lo hagas mezclado con alimentos, especialmente los lácteos, ya que la acción del zinc y del calcio afectan la correcta absorción por parte del organismo.

En el mercado hay muchas versiones de estos suplementos. Las mejores son aquellas que tienen unos 30 mg de zinc, 450 mg de magnesio y no más de 11 mg de vitamina B6.

Lo ideal es que no sobrepases las dosis recomendadas por día de este suplemento. Así evitas sufrir de algunos efectos secundarios.

PRECAUCIÓN

No creas que por tomar más ZMA por día vas a conseguir mejores resultado. Por el contrario, la dosis justa es lo que te hará mejorar. En caso de que te excedas de forma regular en la dosis podría presentar:

  • Alopecia
  • Sangrado por la nariz

 

Siempre que decidas comenzar a tomar algún suplemento dietético o nutricional debes consultarlo con tu médico de cabecera.

De esta forma sabrás si de verdad te va a resultar positivo ingerirlo y más aún te dará la pauta correcta de cómo debes tomarlo.

Referencias

  1. https://www.asep.org/asep/asep/BrillaV2.PDF
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1619184
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17475084
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11285315
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9701160
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1702662

Última actualización el 2019-12-07 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Necesitas ayuda para perder grasa o aumentar músculo?

Hoy obtienes un 50% de descuento en nuestras asesorías personalizadas (Quedan solo 3 cupos) + Acceso a nuestro grupo privado de whatsapp

Si, la quiero

Review overview
Efectivo
100 %
Aumenta la fuerza
100 %
Aumenta la testosterona
100 %
Mejora el descanso
100 %
Lissa Gonzalez
Licenciada en nutrición y dietética UCV Técnico antropometrista nivel 1 (ISAK) Curso Internacional de Nutrición y Energética en la actividad física y el deporte. Universidad de Morón, Buenos Aires, Argentina.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.