Banana (Cambur) para antes y después de entrenar

Sí, así como lo estás leyendo. El cambur o banana es la fruta o incluso la comida ideal para comer antes y después de entrenar.

Y posiblemente la mejor junto con la proteína de suero por supuesto.

La inyección de energía que ofrece es tan alta que la convierten en una gran merienda.

Con diferentes nombres de acuerdo al país en el que te encuentres la acción es la misma. No importa la especie, su composición de vitaminas y minerales convierten a esta fruta en un aliado de las personas que realizan ejercicios de forma continua. Ya sea a un nivel alto, bajo o intermedio.

Por su gran índice glucémico la banana te provee de una buena cantidad de energía (1) que puedes aprovechar antes, durante y después del ejercicio.

Su fácil manera de transportar y que lo puedes comprar durante todo el año lo puedes tener siempre a tu lado.

Si consumes el cambur ante de iniciar el entrenamiento. Al menos unos 30 minutos antes, este te aportará energía constante hasta por una hora. Te mantendrá despierto y activo durante los minutos que dura tu sesión de ejercicios.

Si comes el cambur que aún está verde te dará mucho más energía. De hecho es recomendable que se ingiera uno que no esté muy maduro antes de comenzar a entrenar. De esta manera podrá ir soltando energía de forma constante durante una hora. Lo que reduce las posibilidades de que la fatiga aparezca tan rápido. Así podrá ser más larga de lo que esperas.

cambur
Foto: Pixabay

Mientras que después del entrenamiento, la sacarosa que contiene el cambur o banana ayudará a que tus depósitos de glucógeno se recarguen mucho más rápido.

Aquí es recomendable que el que ingieras sea ya maduro para que la reacción sea más inmediata.

Ingerir glucosa después de un entrenamiento desgastante es vital.

Esto se debe a que tus músculos necesitan fuentes de energía para su recuperación. De esta manera podrás estar fresco mucho más rápido, el cansancio no será tan largo.

Además el cambur también lleva líquido al organismo, directamente al músculo que se va a regenerar más rápido.

Su proceso de catalización es mayor también por la acción del glucógeno. Gracias a esa acción es que la recuperación es mayor, mucho más que cuando comes otra fruta u otra comida.

Lo ideal es que comas el cambur una vez que termines de ejercitarse o por lo menos antes de que se cumpla media hora de haber finalizado.

Esto para aprovechar la ventana anabólica que permite una mejor asimilación muscular. Así tanto la glucosa, como el potasio (2) y demás minerales que lo componen actúan de forma mucho más rápida.

 

La banana es fácil de comer

Lo mejor de la banana o cambur es que se puede comer de muchas maneras. No solo lo comes directamente, que es muy delicioso. Sino que se puede combinar de múltiples formas y se pueden preparar múltiples recetas.

Si estás decidido a incorporar el cambur como tu merienda antes y después de entrenar te vamos a dejar varias recetas para que no te “fastidies” de comer la fruta sola. Cuando lo combinas en distintas preparaciones es mucho mejor.

 

Recetas saludables con banana

Batido de proteínas con cambur

  • 250 ml de leche descremada
  • 1 banana
  • 1 scoop de proteínas

Viertes todos los ingredientes en la licuadora y deja que se mezclen bien. Puedes tomarlo inmediatamente o puedes llevarlo en un vaso mezclador e ingerirlo cuando vayas camino al gimnasio. Esto en caso de que no puedas prepararlo inmediatamente.

cambur
Foto:Pixabay

Ensalada de cambur y miel

  • 2 bananas
  • 2 cucharaditas de miel

Pica las bananas en finas rodajas en un bowl pequeño y vierte la miel por encima. El azúcar no solo serán calorías que vas a quemar cuando hagas los ejercicios. Sino que es un endulzante natural que no tienen incidencia con la insulina ni se queda mucho tiempo en la sangre.

Cereal con banana

  • 1 taza de tu cereal favorito o avena
  • Una banana
  • Una cucharada de miel
  • 100 ml de leche descremada. También puedes optar por la leche de almendras que tiene increibles beneficios. O alguna otra leche vegetal.

En un bowl vierte tu cereal, preferiblemente con alto contenido de fibra. Más el cambur en rodajas, la leche y por último la miel y disfruta de una gran merienda llena de proteínas, que se traducirá en energía.

Puedes hacer tu propio cereal con avena, hojuelas de maíz y arroz inflado. De esta manera será mucho más nutritivo y saludable.

cambur
Foto: Pixabay

Panquecas o waffles de banana

  • 50 ml de leche
  • 1 huevo
  • 2 bananas
  • 2 tazas de harina (puede ser integral)
  • 1 cucharada de miel

Mezcla todos los ingredientes en una licuadora. Con esa preparación comienzas a preparar tus panquecas que no solo podrás comer antes y después de hacer ejercicios. Sino también en el desayuno.  Si quieres waffles viertes la mezcla en la máquina y disfruta de tu receta.

Aquí decidimos mezclar la banana en la preparación. Pero también tienes la opción de hacer tu receta normal y la banana junto con la miel que sean el topping. También la puedes mezclar con fresas.

cambur
Foto: Pixabay

Ensalada de frutas bicolor

Si quieres potenciar la acción de la banana puedes combinarla con otras frutas y así disfrutar de una gran merienda.

  • 1 banana, kiwi y fresa
  • Una cucharada de miel
  • (También puedes combinarla con manzanas y pera)

Avena con banana

  • 1 taza de avena
  • 2 bananas
  • 200 ml de leche
cambur
Foto: Pixabay

Pon a calentar la leche y viertes la avena y mezclas constantemente. Cuando ya sientas que espesa apagas y sirve. Corta la banana en rodajas o cuadros y sirve con un poco de canela. Delicioso.

Yogurt con banana

  • 1 yogurt griego
  • Banana en rodajas
  • Mezcla ambos ingredientes y disfruta de su increíble sabor.

Con estas recetas podrás tener unas meriendas diferentes y divertidas. No tienes por qué comer solo la banana, mientras más la combines será mucho mejor. Ajusta las cantidades de acuerdo a la exigencia de la rutina que debes cumplir.

Y si quieres mas meriendas o snacks saludables el cielo es el limite. Hay muchas recetas y no solo te debes limitar a la banana como ingrediente principal.

Si se trata de un ejercicio más de fuerza o si por el contrario te van más los cardio tu necesidades son diferentes, pero sin duda la energía que te va a brindar la banana será muy importante. Tanto antes como después.

 

Beneficios de comer cambur de forma regular

Seas o no fitness (si lo eres mucho mejor), el cambur tiene muchos beneficios para la salud. Consúmelo a diario y podrás disfrutar de estos beneficios:

 

Ayuda a restaurar el potasio perdido

El potasio en el organismo ayuda a bajar el colesterol en la sangre, por lo que ayuda a eliminar la grasa acumulada.

Cuando realizas ejercicios muy exigentes necesitas aumentar la dosis. Sobre todo si comes muchos carbohidratos, de esta forma no sufrirás de alzas de colesterol, porque el potasio hará su trabajo de eliminarlo.

 

Ayuda en la lucha contra la presión alta (3)

Al eliminar el colesterol la sangre fluirá mejor por el organismo. Esto gracias a que no hay grasa en las arterias que las tape. De esta manera reduces las posibilidades de que sufras un ACV o un infarto.

Proporciona el líquido que tu organismo necesita para mantener sus funciones normales:

Comer cambur antes y después de entrenar permite que tu cuerpo siempre esté hidratado. Se va directamente al músculo, que se va a recuperar mucho más rápido. Evitar la deshidratación es muy importante para las personas que hacen ejercicios.

De esta manera evitas lesiones.

 

Ayuda a prevenir y corregir los calambres

Una de las razones por las que aparecen los calambres es por deshidratación y por un desequilibrio hormonal.

Al ingerir la banana evitará que esto suceda. Si lo mezclas con agua o una bebida isotónica será mucho mejor.

 

Mantiene el sistema inmune alto

Por la gran cantidad de vitaminas que hay en su composición, tu sistema inmunológico (2) estará alto siempre. Lo que previene un sin número de enfermedades y siempre vas a estar listo para tus ejercicios, sin que tengas que detenerte por una alergia o gripe.

Con un sistema inmune alto tendrás una mayor concentración y coordinación para tu rutina.

 

Inyección de energía

Cuando comes el cambur, su azúcar se convierte en una energía. Así la podrás quemar en la rutina de ejercicios y si no eres tan fitness para poder sobrellevar tu día a día sin ningún problema.

Lo mejor de todo es que se asimila muy rápido y sentirás esa energía adicional prácticamente al instante.

 

No sufrirás de estreñimiento

Cuando comes banana de forma constante podrás aliviar muchos males estomacales. Uno de ellos es el estreñimiento (3), porque tiene un alto contenido de fibra en su composición.

Tampoco tendrás molestias como gases o flatulencias, no habrá retención de líquidos, ya que tu sistema intestinal va a trabajar con normalidad. Absorberá mejor cada uno de los nutrientes de los demás alimentos.

 

Composición de la banana

El cambur o banana es una de las frutas que más minerales y vitaminas tiene en su composición.

Es de allí de donde provienen muchos de sus beneficios y por lo que es tan bueno comerlo antes y después de hacer ejercicios.

1 cambur o banana contiene:

  • Potasio
  • Calcio
  • Magnesio
  • Zinc
  • Ácido fólico
  • Vitamina A, B (2), C y E
  • Fibra
cambur
Foto: Pixabay

Aunque es alto en carbohidratos los necesitas para poder realizar las rutinas de ejercicios que tienes establecidas. Porque también se transforman en esa energía que quieres.

Referencias

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151203_deportes_en_forma_bananas_platanos_ejercicios_nutricion_alimentos_jmp

2 https://es.scribd.com/document/257450288/Beneficios-y-Propiedades-Del-Cambur

3 http://www.alimentacion-sana.org/PortalNuevo/actualizaciones/increiblebanana.htm

Lissa Gonzalez

Licenciada en nutrición y dietética UCV
Certificación ISAK I
Curso Internacional de Nutrición y Energética en la actividad física y el deporte. Universidad de Morón, Buenos Aires, Argentina.

LA PROTEINA QUE TE RECOMENDAMOS ES:
En Rebaja
100% Whey Protein Gold Standard de Optimum Nutrition
Te provee de 24 gramos de proteína, contiene 5.5g de BCAA y 4 gramos de Glutamina. Es libre de Gluten. Más de 20 sabores para elegir
Loading...

2 Comentarios

  1. Hola buenos dias! Consulta: yo despues de entrenar me hago un licuado de leche descrenada, 1 banana y lo endulzo con 1 cda de miel, y cuando lo sirvo le coloco 1/2 taza de avena instantanea y nueces en trozos. Si lo consumo todos los dias podria subir de peso?Mi objetivo es aumentar masa muscular. Hago musculatura de lunes a viernes, todos los dias

    • Patricia el batido con banana para después de entrenar por supuesto que te ayudará a aumentar pero no es la única comida del día a la que tienes que prestar atención. Es importante que comas bien durante todo el día.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.