15 Alimentos para Combatir la Hinchazón Abdominal

La hinchazón abdominal es el dolor de cabeza de muchas personas en el mundo. Tener un vientre plano es el sueño de todos y para lograrlo hay que trabajar horas en el gimnasio, pero si a pesar de ello no lo consigues es el momento de ver qué estás comiendo. Allí puede estar la respuesta.

Hay una gran cantidad de alimentos que pueden ocasionar la hinchazón abdominal, incluso muchos que son de uso común como la leche.

También sucede que con el paso del tiempo puedes dejar de tolerarlos y en algún momento lo podías comer sin problemas, pero ya luego no. Es por eso que debes fijarte muy bien en qué comes y determinar si es el culpable de esos gases tan molestos.

En FullMúsculo queremos ayudarte a combatir la hinchazón abdominal y para ello queremos recomendarte 15 alimentos que debes introducir en tu dieta diaria para que te olvides de ella por completo.

 

Los Mejores Alimentos para Combatir la Hinchazón Abdominal

Los Mejores alimentos para combatir la hinchazón abdominal son:

1- Cítricos

Los citricos son alimento clave para combatir la hinchazón abdominal.

La vitamina C ayuda a la activación del metabolismo (1) y por ende a procesar mejor los alimentos.

En las mañanas es una gran ocasión para comer frutas que la contengan en una gran concentración como la naranja, la fresa y el kiwi, ya sea en jugos o una ensalada en la que las combines. Es ideal para comenzar el día con mucha energía y sobre todo sin problemas de gases o flatulencias.

 

2- Yogurt con probióticos

Los probióticos ayudan mucho en el proceso de digestión y muchos yogurts lo tienen de forma natural. Por lo que comerlos en el desayuno todos los días te ayudará a bajar la hinchazón abdominal (2) o a ya no sufrir de ese malestar.

 

3- Tomate

Gracias a que contiene una gran cantidad de antioxidantes en su composición ayudará a procesar mejor los alimentos y evita la retención de líquidos (3). Al deshacerse de los radicales libres.

Lo mejor del tomate es que lo puedes comer directamente, en una ensalada o incluso hacer algún batido con otros frutos rojos para potenciar su sabor. Además será un aliado de tu sistema inmune por su alto contenido de hierro.

 

4- Huevos

Los huevos tienen que ser sin duda uno de los alimentos para combatir la hinchazón abdominal.

Una de las mejores proteínas (4) que existen, el huevo es bueno consumirlo constantemente, pero no en exceso. En la cena en forma de tortillas u omelets resultan muy saludables, ya que ayuda al tránsito intestinal.

 

5- Cereales integrales

La fibra siempre debe estar presente en tu dieta diaria.

Comer más pan integral, al igual que el arroz y la propia pasta hará que tu sistema digestivo funcione mucho mejor y evitará los molestos gases que dejan las harinas refinadas. Regula la flora intestinal y le dirás adiós al estreñimiento (5). La avena también es tu aliada.

 

6- Carne magra

Las carnes magras como la del pollo, pavo o el solomo de cordero (6). Incluso algunos cortes de carne de res, los que tienen poca grasa son ideales para evitar la hinchazón abdominal, ya que se digieren forma más fácil.

Escoge mejor el tipo de proteína de origen animal que quieres comer y no te tendrás que preocupar por sentir pesadez o sentirte lleno de gases al terminar de comer.

 

7- Cebolla

Uno de los mejores condimentos naturales que hay para las comidas. También la puedes comer directamente en ensaladas, aunque muchas personas no les gusta por su sabor.

La cebolla tiene propiedades antiinflamatorias y también contiene antioxidantes (7) que ayudan al momento de procesar los alimentos.

 

8- Chía y Sésamo

Las semillas de chía y sésamo tiene propiedades antiinflamatorias y ayudan en el proceso de la digestión por poseer antioxidantes (8), así que viértelas en batidos o en algunas ensaladas, además de darle textura te ayudará a sentirte bien y a lucir un vientre plano. Es un excelente alimento para reducir la hinchazón del abdomen.

 

9- Espinacas y coliflor

Llenas de fibra y hierro, tanto la espinaca (9) como el coliflor son unos alimentos que se digieren muy fácil. Además se pueden combinar en diferentes recetas como pasta, ensaladas y gratinados. Dan sensación de llenura sin tener hinchazón abdominal.

 

10- Jengibre

Con propiedades antiinflamatorias (10), el jengibre lo pueden incluir en la preparación de muchas comidas con solo aplicar trocitos o ralladura. También en batidos nutricionales. Es una raíz que resulta muy saludable para el organismo.

 

11- Aguacate

Aunque muchas personas le huyen al aguacate por considerar que contiene muchas calorías y por su grasa (11) hay que decir que es justo la que necesita el cuerpo.

Se digiere fácil y no afecta al sistema cardiovascular.  El aguacate en ensaladas o como complemento de tu cena es muy saludable. Es un excelente aliado para reducir la hinchazón abdominal.

 

12- Pescado

Gracias al Omega 3 que hay en muchos de los pescados, sobre todo en el bacalao, salmón, sardinas y los mariscos ayudarán a tu proceso de digestión (12) y no tendrás problemas de pesadez ni retención de líquidos al ser bajos en sodio.

 

13- Café

El café además de acelerar el metabolismo es una bebida rica en antioxidantes (13). Eso sí trata de que sea lo más natural posible para que tenga un efecto mucho más rápido.

Si consigues café verde no lo dejes ir, es el ideal. Además no se trata de estar con una taza de café negro todo el día, en el desayuno y a media tarde viene bastante bien y evitará los problemas de hinchazón abdominal.

 

14- Cacao

El cacao o chocolate negro puro es una gran fuente de antioxidantes (14) ayudará en el proceso digestivo, además de que contienen tianinos una sustancia que ayuda a evitará cualquier tipo de inflamaciones, incluyendo la abdominal.

 

15- Ajo

Y con el ajo cerramos esta excelente lista de los mejores alimentos para combatir la hinchazón abdominal.

Es otro gran condimento para las comidas, ideal para preparar con el pescado, le da un gran sabor. Lo puedes agregar a tus batidos, pero solo un diente. A muchas personas le desagrada su sabor.

El ajo es uno de los antiinflamatorios (7) naturales que existen.

 

Cómo reducir la hinchazón abdominal?

A veces creemos que el ejercicio puede eliminar la hinchazón, ese abdomen flácido o inflamado. Pero quizás hacer abdominales no sea la solución, porque lo que realmente puedes tener hinchado es el estomago por mala alimentación.

Si lo que sientes constantemente es pesadez y que las comidas no te están cayendo bien, pues la solución es recurrir a una sana alimentación para no caer en enfermedades más graves.

Ya en un articulo anterior en Fullmusculo te habíamos hablado de los alimentos que la causan, por lo que es necesario que primero vayas a la raíz del problema y la identifiques.

 

alimentos que causan hinchazón abdominal

6 Alimentos que causan hinchazón abdominal

Hay comidas que causan hinchazón abdominal, como si ni un bocado más pudiera aguantar el cuerpo. Y es que hay comidas y platillos, deliciosos, pero que no se deben consumir tan a menudo. Leer más

 

 

Una vez que hayas identificado que este causando la hinchazón abdominal puedes combatirla, pero de lo contrario si te dedicas a combatir la hinchazón abdominal sin haber detectado lo que la causa recaerás en el mismo problema una y otra vez.

 

Recomendaciones

Mastica bien

Una de las razones por la que las personas sufren de hinchazón abdominal es porque tienden a comer muy rápido, sin masticar bien los alimentos, lo que dificulta el proceso de digestión.

Cuando comas tómalo con calma, sin tener que andar a las carreras, toma cada bocado con paciencia y mastica bien.

 

Come bajo en sal

Otra de las razones por la que se da la aparición de la hinchazón abdominal es por comer alto en sal o por incluir alimentos con mucho sodio como las harinas refinadas, por lo que controlar un poco estos dos aspectos de tu alimentación te harán tener ese vientre plano que tanto sueñas.

 

Toma mucha agua

No puedes olvidarte de llevar algún tipo de líquido al organismo, una hidratación no adecuada también puede ser a causante de la hinchazón abdominal. Toma agua de forma regular activa el metabolismo, si le aplicas unas gotas de limón el efecto será inmediato.

 

Referencias

1 http://lpi.oregonstate.edu/es/mic/vitaminas/vitamina-C

2 http://www.monografias.com/trabajos16/probioticos/probioticos.shtml

3 http://www.elpopular.pe/actualidad-y-policiales/2016-04-02-ciencia-revelan-8-nuevas-propiedades-del-tomate

4 https://www.bodybuilding.com/fun/proteina-de-huevo.html

5 http://www.nutricion.sochipe.cl/subidos/catalogo3/cereales_integrales_y_salud.pdf

6 http://www.clarin.com/sociedad/uba-carne_de_cerdo-saludable-pollo_0_rJR4c3T5wQl.html

7 http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182003000100001

8 http://www.fcagr.unr.edu.ar/Extension/Agromensajes/24/3AM24.htm

9 http://www.scielo.org.co/pdf/penh/v16n1/v16n1a3.pdf

10 http://newscience.cl/el-jengibre-una-autentica-hierba-medicinal/

11 http://www.sanar.org/frutas/propiedades-beneficas-aguacate

12 http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182011000300011

13 http://bitacoramedica.com/consumo-de-cafe-estudios-comprueban-sus-beneficios/

14  http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182007000300001

 

 

Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta