16 beneficios de la patilla

beneficios de la patilla

Refrescante y saludable patilla

La patilla o también conocida sandía es una fruta de verano que invita al paladar de cualquiera por su llamativo color rojo. Está compuesta de muchísima agua con un peculiar sabor refrescante.

No es una fruta que suela recomendarse muchísimo porque su elevado contenido de agua, por ejemplo, no es adecuada para comerse de postre después de un plato fuerte.

Sin embargo, son varios los beneficios de la patilla que debes aprovechar, así que toma nota

 

Beneficios de la patilla

 

Refresca e hidrata

El primero de los beneficios de la patilla del que queremos hablarte probablemente ya lo conozcas si la has probado: Es una fruta jugosa y refrescante que la hace adecuada para un verano intenso o cualquier tarde en la que provoque un rico jugo porque a la vez esas propiedades ayudan a eliminar la mucosidad.

Es una de las frutas preferidas por quienes entrenan ya que ayuda a calmar la sed. Puedes incorporar la patilla o sandia para cuando termines tus entrenamientos para refrescarte o puedes comerla antes si te vas a someter a actividades extenuantes.

Según un estudio está demostrado que si bebes jugo de patilla antes de empezar a entrenar te ayuda a reducir el ritmo cardíaco y los dolores musculares del día siguiente.

Antioxidantes

Debido a que la patilla crece en climas calurosos posee grandes cantidades de antioxidantes como la vitamina A, C y el licopeno. La cantidad de vitamina A que aporta es muy superior a la de la naranja, detalle que es posible que desconozcas ya que cuando se habla de vitamina A generalmente pensamos en cítricos.

Las vitaminas que nos ofrece la patilla ayudan a combatir el envejecimiento. Puedes aprovechar sus beneficios comiéndola o colocándola sobre la piel en mascarillas naturales.

Rica en minerales

Esta cargada de minerales como potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro y sodio.

Combate los radicales libres

La pulpa de la patilla contiene antioxidantes para combatir los radicales libres que son los responsables de causar varias enfermedades degenerativas.

Mejora la salud de tu piel

Se recomienda comer dos tazas de patilla al día para mejorar el aspecto de la piel. Según una investigación realizada esta demostrado que reduce los daños que ocasiona el sol.

Para perder peso

Uno de los beneficios de la patilla más reconocido es el de ayudar a rebajar esos kilos demás. Su alto contenido de agua la hace una fruta recomendable para perder peso, pero sin abusar de ella. También por el hecho de que es baja en grasas y calorías la recomiendan para adelgazar, además que contiene grandes cantidades de fitonutrientes y antioxidantes como nombramos anteriormente.

Puedes cortar la patilla en pequeños cubos y meterla en tu refrigerador, para que cuando sientas ansiedad tengas a mano un snack saludable.

Ayuda a los músculos y los nervios

El potasio que aporta es útil para el sistema muscular y nervioso.

Es de fácil asimilación

Es una fruta que el organismo puede digerir fácilmente porque se asimila sin problemas.

Contra las infecciones

Uno de los grandes beneficios de la patilla es el de combatir enfermedades infecciosas por la gran cantidad de nutrientes y vitaminas que contiene.

Mejora tu digestión

Al contener fibra lo que además de llenar a pesar de comer poco, hace que sea un laxante efectivo y sin malestares.

Es antirreumatica

Contiene minerales alcalinos en su composición los cuales hacen que sea una fruta antirreumática, es decir, ayuda a combatir problemas médicos que afectan a las articulaciones, el corazón, los huesos, los riñones, la piel y pulmones.

Ayuda al corazón

Este es uno de los beneficios de la patilla más importante y es que estudios indican que la patilla ayuda a combatir la acumulación de placas en las arterias que pudieran ocasionarte un paro cardíaco. Ella contiene citrulina que posteriormente se transforma en arginina. Son dos aminoácidos que ayudan a mantener la salud en las arterias, el buen flujo de la sangre y las funciones del corazón en general.

Estos dos aminoácidos son esenciales para la producción de oxido nítrico que se utiliza para mantener la elasticidad de las arterias y los vasos.

Todos pueden comerla

Pacientes con hipertensión, obesidad o diabetes pueden comer sin ningún problema la patilla.

Combate la fiebre

Cuando la fiebre ataca un buen jugo de patilla refresca y aporta sustancias nutritivas para bajarla.

Es bueno para las embarazadas

Para las madres en lactancia o que están amamantando es bueno consumir patilla porque fluidifica la leche para que el bebé tenga una mejor digestión.

Limpia tu organismo

El último de los beneficios de la patilla que queremos resaltar es que elimina los residuos tóxicos del cuerpo.

 

Son pocas las contraindicaciones de la patilla, pero de igual forma es importante conocerlas: si hay malestar estomacal no ingieras esta fruta, su cantidad de potasio (aunque es bueno por una parte) para quienes sufren de insuficiencia renal no es bueno y quienes padecen de hipotensión tampoco pueden comerla regularmente porque baja la presión arterial.

Con la sandía se pueden preparar jugos, helados, mezclarse con cereales y leche o incluir en platos salados para dar un toque refrescante. Es una deliciosa fruta tropical que seguramente te gustará incluir en tu dieta al menos dos veces por semana, que es lo recomendable.

 

Infografía de los beneficios de la patilla

infografía de los beneficios de la patilla

Imagen: panorama


Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta