Dieta cetogénica paso a paso

Te mostramos la dieta cetogénica paso a paso, es decir, te vamos a ir enseñando como se ha originado, como funciona y cuales son sus ventajas y desventajas.

 

1. Entendiendo la dieta cetogenica

La dieta cetogénica fue descubierta hace más de 30 años, sin embargo en estos últimos años es cuando más se ha popularizado por su beneficiosa capacidad de hacer perder peso rápidamente.

Y es que para quienes tienen sobrepeso o quieren nada más adelgazar para lucir espectacular, no importa el método sino el resultado. Pero, hoy les vamos a explicar todo sobre este regimen dietetico con sus ventajas y desventajas.

La cetosis como tal es un estado del organismo que ocurre cuando éste no tiene suficiente carbohidratos provocando una concentración de cuerpos cetónicos que ocasionan la pérdida de peso de forma rápida.

Pero la cetosis como tal es una enfermedad que puede ser producida por la diabetes, por ejemplo. La idea es que quien quiera hacer esta dieta cetogénica lo haga con cautela y por tan sólo unos cuantos días, de forma que no limite al cuerpo negándole los nutrientes básicos.

En palabras más simples: el consumo de hidratos de carbono es casi nulo, se reduce hasta en un 10% para que las grasas se oxiden.

En esta dieta, en su forma más estricta se incluye además el ayuno para que se formen cuerpos cetónicos que darán el beneficio de adelgazar, se incluyen proteínas altas en grasas pero bajas en carbohidratos y es indicada para casos de obesidad, atletas y personas que sufran de problemas estomacales.

 

2. Que puedo comer con la dieta cetogénica

 

Proteína de origen animal: carnes frescas y curadas, aves, huevos, casquería (hígado, riñones), huesos con tuétano, embutidos (salami, chorizo) mariscos y pescado.

 

Grasas saludables: aceite de coco, de aguacate, mantequilla, manteca (de cerdo y vaca) y demás grasas de animales como la grasa de pato. Aceite de oliva virgen o virgen extra. Salsas como la mayonesa hecha con aceite que no sea de semillas (nada de aceite de girasol o maíz) y quesos curados

 

Semillas y frutos secos: almendras y nueces, semillas de lino (una vez molidas mantener en lugar fresco y seco, sin luz solar directa), piñones, semillas de calabaza, semillas de girasol.

 

Verduras: coliflor, brécol, calabaza no dulce, calabacín, berenjenas, tomate, espárragos, alcachofa, coles de Bruselas, apio, repollo, pimientos, cebollas, cebolletas, puerro, aceitunas, rábanos, champiñones y setas.

Todas las verduras de hoja verde (espinaca, col, acelga, lechugas, etc) y por cualquier verdura que no esté enterrada es decir, que no sea un tubérculo.

 

Edulcorantes: Stevia, xilitol, eritritol y tagatosa.

 

Lácteos: Nata, yogures griegos y/o naturales sin lactosa, requesón, queso crema, queso fresco, quesos duros.

 

Especias y condimentos: todos, sólo confirma que entre sus ingredientes no haya azúcares, aceites/grasas vegetales y almidones.

 

 

3. Conociendo los beneficios de una dieta cetogénica

La dieta cetogénica produce un efecto de adelgazamiento más rápido, es el principal beneficio y que la hace ser «mejor» respecto a otras dietas que requieren más tiempo.

 

  • Reduce los niveles de triglicéridos y colesterol total.
  • Incide en el hambre, retrasando la aparición de ésta.
  • Por la cantidad de proteínas consumidas el cuerpo se sacia más.
  • Se mantiene la grasa muscular, es decir no se adelgaza por perder contextura.

 

4. Descubre cuales son las desventajas de la dieta cetogénica

 

– Puede aumentar el colesterol LDL.

– Bajo consumo de vitaminas, fibra y minerales.

– Estreñimiento.

– La cetosis puede causar mal aliento, así que se recomienda mayor higiene bucal.

– Personas con problemas hepáticos o cardíacos no pueden realizar esta dieta.

– Puede afectar la atención o memoria en casos muy específicos.

 

Te hemos mostrado la dieta cetogénica paso a paso para que pudieras entender en que consiste y estés al tanto de los pro y los contras de realizar una dieta como esta. Te recomendamos que antes de realizar una dieta cetogénica lo consultes primero con un nutricionista.


Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta