El pan engorda ?

El pan engorda ?

Por mucho tiempo se nos ha dicho que debemos comer una dieta baja en grasas, alta en carbos ricos en granos para estar sanos. La pirámide alimenticia tiene panes, granos y otros en su base. El mensaje pareciera que es comer mas trigo, maíz y otros granos.

Solo la producción de trigo se ha triplicado en los últimos 50 años para mantener la insaciable demanda por granos sanos. Pero será que en verdad esta funcionando ?

Solo mira a tu alrededor cuando camines por la calle y trata de responder la pregunta. Durante ese mismo periodo de 50 años la obesidad en los adultos se ha elevado de 10% a un 35%. La obesidad en los niños se ha incrementado mucho mas rápido. Se estima que para el 2030 la mitad de la población de los Estados Unidos será obesa.

Cuando eres definido como obeso no simplemente tienes sobre peso, tu vida esta en riesgo. En general estamos aumentando de peso muy rápido. Pero como puede ser esto posible cuando en realidad el consumo de grasa saturada a caído ? Se suponía que al comer menos grasas las cosas saldrían mejor o no  ?

Como las proteínas, las grasas y los carbos afectan tu cuerpo

Una de las cosas mas difíciles de hacer entender es que dejar comer grasas es lo que nos esta haciendo engordar. Si puede que los ácidos grasos contengan mas calorías que los carbos o las proteínas. Pero por la forma en que nuestro cuerpo procesa y usa la proteína, los cabos y las grasas es muy diferente.

Las buenas fuentes de proteínas como los huevos, semillas y nueces, salmón, entre otras ayudan a mantener tu cuerpo, los músculos, los órganos y la sangre. Comer proteínas también provee un buen nivel de saciedad y será muy difícil que engordes en una dieta de comidas naturales proteicas con una buena variedad de vegetales.

Las grasas buenas como las que se encuentran en el coco, aguacate, nueces, semillas y en una buena cantidad de carnes proveen mayor nivel de saciedad que las proteínas. Este tipo de alimentos cargados con grasa de las buenas te harán sentir lleno mas rápido y le dirán a tu cuerpo que deje de comer. Nivelan también el azúcar en la sangre y mantienen nuestra hambre calma durante muchas mas horas.

Algunos ácidos grasos también han demostrado que pueden reducir la grasa del cuerpo y ayudar con la perdida de peso. Ganar peso es algo mucho mas complejos que simplemente saber cuantas calorías comes y cuantas usas.

En el caso de los carbohidratos y los granos como la pasta, pan y los cereales son tratados de forma muy distinta por nuestro cuerpo.

Primero que nada estas se digieren mucho mas rápido. Los llamados carbohidratos complejos son rápidamente convertidos en glucosa y se dirigen a tu torrente sanguíneo bastante rápido. El pan de trigo integral completa su digestión solo un poco mas lento que el pan blanco.

Los carbohidratos nos los venden como una rápida fuente de energía. Suena buen pero esa es precisamente la razón por la cual nos hacen engordar.

como el pan engorda

Como el pan engorda ?

La insulina es una hormona poderosa responsable por el almacenamiento de la grasa en el cuerpo. Cuando un granjero quiere engordar a su ganado o un luchador de sumo quiere subir de peso no comen grasas. Esos los llenara muy rapido y no los hará obtener el efecto deseado. En vez de comer grasas, comen granos, trigo, arroz.

Lo hacen por que los granos alzan los picos de la insulina. Y la insulina es la que nos hace depositar mas grasa en nuestro cuerpo. Sin esos picos de insulina les sería muy difícil aumentar de peso.

Comer una dieta alta en carbohidratos evita que la grasa almacenada en el cuerpo se transforme en energía. Tu cuerpo nunca tendrá la oportunidad de cambiar su fuente de energía.

Tu cuerpo de hecho no es muy bueno manejando grandes cantidades de carbohidratos. Cualquier comida alta en carbos la convierte rápidamente en cantidades de glucosa y en realidad lo ve como una amenaza. Tus niveles de azúcar en la sangre deben ser mantenidos en un rango estrecho. Al momento en el que se eleva tu cuerpo libera insulina para encarar el peligro.

Una pequeña cantidad de glucosa puede ser almacenada en el hígado y los músculos como glucógeno y esto sería beneficioso si fueras a correr un maratón al día siguiente pero sabemos que no es tu caso. Pero el resto se va al tejido adiposo diseñado para almacenar la grasa, como primera opción en la cintura y las caderas y después de que se llena esa área prácticamente va a casi todo el cuerpo.

Este mecanismo de protección que hemos desarrollado en miles de años ha sido beneficioso en el pasado cuando había escasez de comida. Pero ya no es el caso y es por esta razón que el pan engorda.

Bajo en carbos y Bajo en grasas

Las dietas bajas en grasas nunca han funcionado. Ellas te hacen estar mucho mas hambriento y te hacen engordar. Nuestro cuerpo necesita grasas saludables ya que son vitales para tener una buena salud y perder peso.

Si quieres entender un poco mas cual es la diferencia entre comer bajo en grasas y bajo en carbohidratos te invito a que entres al siguiente articulo donde te lo explicamos todo al detalle:

Disminuir los carbohidratos Vs disminuir las grasas

Lo ideal es que los carbohidratos de tu dieta vengan de los vegetales como la calabaza, las papas dulces, brocoli, coliflor, zanahorias, pimentones, etc. Ellos contienen fibras y ralentizan la digestión de los carbos y contienen altos niveles de nutrientes y enzimas que mejoran la salud en general.

Para concluir

La pregunta inicial era si el pan engorda, pues si engorda como cualquier otro alimento que comas sin control. Lo ideal es que lleves una dieta balanceada, que evites los alimentos procesados y los excesos, y por supuesto que controles la calidad de la comida que le das a tu cuerpo.

Si has estado tratando de perder peso de la forma anticuada de contar calorias, puntos, bajo en grasas, etc te invitamos a que lo intentes de una nueva manera, te gustaría ?

Aunque sea difícil de creer probablemente necesites mas y no menos de las grasas saludables. Anímate a mejorar tu alimentación y a combinarla con un buen plan de entrenamiento para que consigas el cuerpo que tanto deseas.


Loading...

1 Comentario

  1. Entonces, por lo que entendi como todo en exceso es malo, si integramos un bolillo ya sea de harina integral o normal, no engordaremos, entonces combinado con los demas alimentos que son sanos, no hay problema..
    ESto es correcto?

    Saludos

Dejar una respuesta