El Óxido Nítrico: Para que sirve?

óxido nítrico

Cuando escuchas hablar del óxido nítrico.

¿Con qué lo asocias?

Capaz puedas relacionarlo con el odontólogo, con alguna medicina o con la película rápido o furioso, por ese óxido que le agregan a los vehículos para que tomen mayor velocidad.

Claro, claro, esto lo digo sino estas familiarizado con el término, porque se presta a confusiones y aunque no lo creas, hay muchos que desconocen todos los beneficios del óxido nítrico a nuestro organismo.

Incluso muchas personas actualmente utilizan el óxido nítrico como un importante suplemento para ganar musculatura, pero desconoce que hace este compuesto, por lo que ahora hablaremos de todo lo relacionado con esta sustancia que es muy reconocida en el mundo fitness.

Se habla bastante del óxido nítrico en los gimnasios, y actualmente es recomendado para todos, desde los que desarrollan diferentes ejercicios, hasta quienes practican físico-culturismo, que son los mayores amantes de sus beneficios.

 

Qué es el óxido nítrico?

Se trata de un compuesto gaseoso clave para nuestro cuerpo, gracias a las funciones que cumple.

El óxido nítrico (ON), también conocido como óxido de nitrógeno o monóxido de nitrógeno, es una molécula que es producida por nuestro propio cuerpo, para colaborar a que las células se puedan comunicar entre sí.

Actualmente el ritmo de vida que llevan las personas, especialmente en las grandes ciudades, con el estrés del trabajo, el sedentarismo, dietas poco saludables y malos hábitos evitan que se pueda producir de forma ideal el óxido nítrico en nuestro cuerpo, para mantenernos saludables, por lo que es muy importante que conozcamos todo lo relacionado con este compuesto y busquemos la manera de incrementar su presencia en nuestro organismo, algo que va a repercutir en nuestro día a día, con varias mejoras, que vamos a sentir.

Desde los años 70 se han realizado una gran cantidad de estudios sobre la importancia del óxido nítrico, cuando notaron que su ausencia en el organismo, estaba relacionada con varias enfermedades, como infartos, diabetes o úlceras. Luego descubrieron que el cuerpo produce este óxido por la síntesis de la arginina, un aminoácido que tiene capacidad de incrementar la función inmunológica del organismo.

Hablamos de una molécula que incide en varias funciones fisiológicas, como la circulación, memoria, digestión, inflamación o liberación de oxígeno de glóbulos rojos.

 

Para que sirve el óxido nítrico?

Para dejarlo bien claro, el “ON” nos ayuda a que la sangre circule a gran velocidad donde generalmente no lo realiza, es decir aumenta el flujo de la sangre, por todos los órganos vitales, además que incrementa la vasodilatación de los músculos a niveles celular, es decir que aumenta el aporte de sangre y oxígeno a las células.

Si estas realizando una rutina de ejercicios, el óxido nítrico es clave para que puedas avanzar, porque con esa vasodilatación muscular, se mejora el aporte de nutrientes, oxígeno y sangre a las células, con lo que se desarrolla en menos tiempo el músculo, además que es de gran calidad y puede durar mucho más tiempo después de consumir este suplemento.

Claro, que si seguimos con la rutina, podremos mantenerlo, porque la masa ganada, no la vamos a perder.

Este es uno de los principales beneficios del óxido nítrico, por lo que ha agarrado un gran auge en los últimos años, ya que es buscado por fisicoculturistas y atletas de varias disciplinas, para mejorar su desempeño.

Igualmente con la masificación del fitness, cada vez son más las personas interesadas en el óxido nítrico.

 

Otros beneficios del óxido nítrico

El óxido nítrico participa en varios procesos del organismo, con lo que nos ayuda a:

  • Regular la presión y evitar formación de la placa ateroesclerótica
  • Evita formación de trombos
  • Fortalece el sistema inmunológico, con lo que se previene las enfermedades
  • Un efecto neurotransmisor y antioxidante
  • Tiene efectos antiinflamatorios
  • Participa en la neurotransmisión central y periférica
  • Disminuye los niveles de colesterol
  • Previene enfermedades cardiovasculares
  • Ofrece mejoras en la función cerebral
  • Previene enfermedades congénitas
  • Mejora la distribución de nutrientes y vitaminas en el organismo
  • Mejora la calidad del sueño, que puede afectar tu rendimiento en tu vida diaria y durante los entrenamientos.
  • Nos ofrece mejoras en el sentido del olfato.

Mientras que en el ejercicio, como ya lo explicamos, ayuda en la formación y crecimientos de los músculos, pero también nos ofrece otros beneficios:

  • Aumenta el rendimiento muscular post entrenamiento
  • Favorece la recuperación del musculo
  • Expansión de la fibra muscular
  • Incrementa la resistencia cardiovascular
  • Nos colabora en el retiro del amoniaco de los músculos, algo que incide en la recuperación luego del entrenamiento.

Atención que hay un gran mito alrededor del ON, porque se dice mucho que incide en la erección, no se puede ocultar que es compuesto clave para la erección, pero ni el tamaño ni el desempeño, tienen relación con la presencia en el organismo.

 

Cómo aumentar el óxido nítrico?

Luego de darte cuenta de todos los beneficios que nos genera el óxido nítrico, queda claro que quieres saber las formas para aumentarlo en tu organismo.

Bueno.

Hay una muy simple:

Que es realizando ejercicios, porque levantando pesas, por dar un ejemplo, los músculos necesitan más oxígeno que se suministra por la sangre.

En ese instante, nuestro corazón bombea con más presión para enviar esa sangre, con lo que el revestimiento de las arterias libera óxido nítrico en la sangre, algo que relaja y ensancha la pared del vaso, con lo que logra pasar mucha más sangre.

Esa es otras de las razones de la importancia del ejercicio, ya que el sedentarismo y los malos hábitos, deterioran nuestras venas y arterias, caso contrario de todo los que tienen una rutina intensa de entrenamientos, por eso es que los atletas y los jóvenes cuentan con mayores niveles de óxido nítrico, algo que incide en su energía, porque obviamente con la edad, se va deteriorando nuestro organismo, sino le damos una mano.

Igualmente con una dieta balanceada, en la que estemos consumiendo los aminoácidos L-arginina y L-citrulina, también aumentaremos la presencia del ON.

Se recomienda consumir frutos secos, carnes y productos lácteos, además de una importante cantidad de antioxidantes.

Tampoco podemos dejar pasar por alto el jugo de betabel, que es una opción para elevar los niveles de óxido nítrico. Lo recomendado es consumirlo unas 2-3 horas antes de hacer ejercicios.

En el caso de los atletas, actualmente se consumen una serie de suplementos que cuentan con L-arginina y L-citrulina, esto ha tomado mucho auge, porque nos aumenta la resistencia y la fuerza, reduce la fatiga y el tiempo de recuperación, algo clave para nuestra jornada de entrenamientos. Esto es, porque durante la sesión, los niveles de arginina se agotan, pero con los suplementos, podemos recuperarnos.

Ojo.

Que siempre es importante que estemos bien asesorados al momento de consumir cualquiera de estos suplementos.

 

Efectos secundarios del óxido nítrico

Como siempre.

No todo lo que brilla es oro, así que debemos estar muy atentos a los efectos secundarios del consumo de óxido nítrico.

Uno de sus compuestos activos la arginina, con un consumo prolongado, puede generar malestar estomacal, diarrea, mareos, insomnio, taquicardia o nauseas

Además, que uno de los principales problemas que puede ocasionar es la hipotensión, así que si sufres de tensión baja no debes consumirlo, porque la vasodilatación, disminuye la tensión. También puede acelerar el envejecimiento, por la gran cantidad de agentes radicales que son liberados.

Entre otros problemas, el óxido nítrico puede acentuar el herpes o incrementar los problemas del asma, por eso debemos tener cuidado con el consumo.

Se recomienda que este no se ingiera durante periodos de tiempos largos, por lo que se debe tomar durante uno o dos tres meses antes que se descanse durante un periodo de tiempo similar, porque no se puede mantener mucho tiempo la vasodilatación elevada y se tiene que consumir cuando desarrollamos ejercicio.

Como nos podemos dar cuenta, el óxido nítrico nos ofrece una gran cantidad de beneficios, que son alentadores a la hora de realizar nuestros ejercicios, porque inciden directamente en nuestro rendimiento, pero más allá de todo lo bueno, no deja de ser delicado, así que si padecemos alguna enfermedad debemos consultar con un médico de confianza, además, que lo mejor es siempre estar asesorados de manera adecuado a la hora de intentarlo.

 

Cual es el mejor óxido nítrico?

No podíamos finalizar este articulo sin mencionarte cual es el mejor óxido nítrico, o aún mejor, no te diremos solo uno, te daremos las 3 mejores opciones que hay en el mercado en la actualidad para que tengas de donde elegir:

 

NO- Xplode
no xplode oxido nitrico

JYM

Jym oxido nitrico

C4 Cellucor

c4 oxido nitrico

Como tomar óxido nítrico?

Si ya estás decidido a comprarlo y tomarlo entonces es necesario que sepas como debes tomar óxido nítrico para que puedas sacarle provecho al 100%. Al saberlo consumir reduces los posibles efectos secundarios que puede tener sobre tu organismo.

Te recomendamos que lo tomes unos 20 minutos antes de que inicies tu entrenamiento, ese es el mejor momento para tomar el óxido nítrico. Puedes tomar entre unos 4-5 gramos y recomendamos que lo acompañes con alimentos ricos en carbohidratos.

Es importante que tomes en cuenta que mientras menor es tu peso, menor debe ser la dosis que debes tomar del suplemento.

Como es un aminoácido no debes abusar de su consumo ya que puede tener efectos secundarios y repercutir en tu salud como te lo hemos comentado anteriormente.

 

 

Eso sí, el ON es ideal para poder superar nuestros propios récords en el gimnasio, en el crossfit o para cumplir esos 10K, así que tenemos una muy buena opción para mejorar nuestro rendimiento.

¡Hay que intentarlo!


Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta