Beneficios y las propiedades de la berenjena

propiedades de la berenjena

 

¿Quieres empezar a disfrutar de los beneficios y las propiedades de la berenjena?. Este fruto de la planta “Solanum Melongena”, ese es su nombre científico,  se puede consumir en diferentes recetas –no todo es el pasticho- y se ha vuelto muy popular, gracias a sus grandes beneficios para bajar de peso, para el cerebro, contra el insomnio, reducir el colesterol y muchos más. Pero sus propiedades van mucho más allá.

Todos los grandes beneficios y propiedades de la berenjena te los contaremos en detalle, para que si eres de esas personas que siempre buscas algo nuevo y nutritivo en tu cocina, comiences a probar, o si eres de los que dudan mucho a la hora de comer, te animes con este vegetal que te puede aportar grandes beneficios.

Además, de la berenjena también se habla de su capacidad para prevenir futuras enfermedades como el cáncer o la hipertensión. Algo curioso, es que esta planta proviene de la India, aunque se dice que en el 500 antes de Cristo ya se sembraba en China, y en sus inicios muchos rumores llevaron a crear la versión de que producía locura o la lepra, todo esto hizo que no fuera tan consumida (además de su sabor amargo), por lo que solo era usada de forma decorativa hasta mediados del siglo 18, cuando fue apareciendo poco a poco en las cocinas alrededor del mundo.

En la actualidad esta planta tiene entre sus principales productores a China, Egipto, Turquía, Italia, y Japón, mientras que es consumida alrededor del mundo.

 

Propiedades de la berenjena

Al momento de iniciar a comentar las propiedades de la berenjena, debemos destacar que es hipocalórica, rica en agua, hierro potasio, ácido fólico, fibra, carbohidratos, potasio, fósforo así como las vitaminas E, K, A, C, B1, B2 y B3

La berenjena generalmente se termina clasificando por su forma, si es alargada o esférica, mientras que su tamaño oscila entre 7 y 15 cm de longitud. Cuenta con un sabor suave, pero amargo y ácido, algo que se logra disminuir en la cocina, pero mientras más oscura es su piel, mayor será la amargura en la pulpa.

La pulpa de las berenjenas es verde o blanca, esponjosa y con muchas semillas blandas, mientras que su piel es brillante, lisa y puede venir en varios colores como blanco, verde, naranja, lavanda y amarillo. Se tienen que elegir las berenjenas más firmes, sin arrugas ni manchas en la cáscara para consumir, es decir las más tiernas.

Entre otros de las propiedades de la berenjena se encuentra que:

  • Soporta mejor el calor que el frió
  • Tiene bajo contenido en grasa
  • Al ser tan rica en agua (92%) no da un gran aporte de energías, proteínas o calorías
  • Tiene propiedades laxantes
  • Es un vegetal diurético, por lo que favorece la eliminación de líquido
  • No requiere grandes cuidados
  • Puede estar una semana en la nevera
  • Propiedades antioxidantes

 

Beneficios de la berenjena

Precisamente este vegetal es muy buscado por su poca grasa, la fibra y las bajas calorías, algo que le permite ser utilizado en las dietas para bajar de peso o controlarlo, pero es preferible que no se cocine con aceite, ya que absorbe una gran cantidad, por lo que es mejor a la plancha o al vapor.

Además, que por su gran cantidad de agua se convierte en un vegetal diurético, algo clave para adelgazar o incluso para las deficiencias renales. Otro punto a favor es el potasio, que es importante para el sistema nervioso y la actividad muscular.

Mientras que las personas estreñidas pueden verse favorecidas, porque la berenjena contienen celulosa, algo que beneficia por sus propiedades laxantes. Igualmente se habla que su sabor amargo, estimula el buen funcionamiento de la vesícula biliar, el hígado y la digestión de las grasas, es decir aporta aspectos positivos en todo nuestro proceso digestivo.

Otras de los beneficios de la berenjena es que también ayuda en la reducción del colesterol, mejora la circulación sanguínea por la estatina, y es empleada en tratamiento de hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia. Es importante por sus propiedades antioxidantes, y ha agarrado popularidad por su “buena fama” de prevenir enfermedades cardiovasculares o el cáncer, así como controlar el colesterol.

Es también alabada por su capacidad antioxidante por su ácido clorogénico y utilizada en las dietas de los diabéticos, por su capacidad de saciar el hambre sin aportar hidratos de carbono, mientras que por su potasio también equilibra el consumo de sal, permitiendo que el organismo siempre se encuentre hidratado.

Entre todos los beneficios de la berenjena podemos destacar:

-Control del peso y saciedad, reduciendo la ingesta de alimentos.

-Para el cerebro y funciones cognitivas. Incluso investigaciones indican que protege las membranas celulares, inhiben la neuroinflamación y previene desórdenes mentales, así como mejoras en la memoria.

– Rica en antioxidantes fenólicos

– Reducción del colesterol en la sangre

– Es buena para las quemaduras

– Favorece la circulación y la digestión

– Ayuda contra el insomnio, al producir sueño.

Infografia beneficios y propiedades de la berenjena

 

La berenjena contra las enfermedades

También se destaca la berenjena para la prevención de algunas enfermedades, si se cocina al vapor o si se hierve el vegetal.

  • Previene el cáncer: Investigadores en Japón, afirman que el jugo puede reducir el riesgo de cáncer, porque la tripsina, es un componente, que puede neutralizar las células.
  • Reduce riesgo de hipertensión: La falta de potasio en el organismo lleva a las personas a sufrir de hipertensión, por lo que el alto contenido de la berenjena puede ser clave para evitar esta enfermedad, así como el bajo nivel de sodio.
  • Diabetes: Se habla que extractos de berenjena son capaces de inhibir una enzima que provoca la diabetes 2 por el control de la glucosa y la reducción de la presión arterial.
  • Enfermedades cardíacas y accidente cerebrovascular: Con su alto nivel de fibras y antioxidantes, es clave para reducir enfermedades coronarias o accidentes cerebrovasculares, incluso estudios hablan de un riesgo 72 por ciento menor.
  • Previene la arteriosclerosis.

 

Posibles riesgos al comer la berenjena

La berenjena debe consumirse siempre cocida, porque al momento de comerla cruda, aparecen varios riesgos para la salud:

  • La solasonina aparece en la berenjena cruda, un alcaloide que puede ocasionar migraña o alteraciones gastrointestinales. Se encuentra presente en la mayor parte en las hojas y partes verdes de la planta.
  • En los niños, la berenjena cruda, puede producir diarreas y vómitos.
  • El nanusin impide la acumulación de hierro en el organismo. No es recomendable para personas que les falte hierro.
  • Si se llega a consumir berenjena en grandes cantidades, se puede reducir el sodio y el potasio en el organismo.
  • La berenjena en grandes cantidades también puede traer debilidad muscular y agotamiento.
  • Además, este vegetal también tiene oxalatos, que puede contribuir en la aparición de cálculos renales.

Ante esto, la berenjena la pueden consumir personas con buen aparato digestivo, con estreñimiento, diabéticos, con litiasis renal, con artritis o colesterol. Mientras que no deben hacer personas con insuficiencia digestiva, con afecciones cardíacas o propensos a la flatulencia.

 

Como cocinar la berenjena

Como preparar berenjenas en casa

Berenjena para bajar de peso. Se destaca el agua de berenjena que se prepara con dos vegetales grandes o pequeños, medio litro de agua y zumo de dos limones, algo que se consume durante siete días, antes de cada comida.

Mientras que también se puede cortar en rodajas para la musaka, una receta muy utilizada en la cocina griega, también se pueden utilizar en múltiples canapés, en frituras, al horno, empanadas, al ajillo, en un pasticho, existen muchas maneras de poder consumir la berenjena. Un punto a destacar es que existe un truco con sal gruesa, con el que se le puede quitar el sabor amargo.

Otro punto a destacar es el buen sabor de la berenjena que en muchas ocasiones es el acompañante de carnes y quesos, por lo que además de todas las posibilidades que nos ofrece en la cocina, también destacan sus propiedades para la salud.

Al momento de ser conservada, la berenjena se puede colocar entre una semana y diez días en la nevera, aunque siempre se recomienda mantenerla alejadas de otras verduras, porque se puede poner dura y fea antes de tiempo por el etileno que producen el resto de los vegetales.

En medio de todas estas grandes propiedades y los beneficios a la salud que produce la berenjena en nuestro organismo, así como las recetas en las que podemos utilizar este popular vegetal. ¿Qué te parece comenzar una dieta con la berenjena? o aumentar su consumo a diario, ya que es algo que nos puede permitir eliminar las toxinas, así como  mejorar nuestra calidad de vida.

 

Te dejamos una imagen que te enseñará como preparar la berenjena rellena :

como preparar la berenjena rellena

fuente


Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta